domingo, 29 de mayo de 2011

Remesas suben por recuperación en EE.UU.

Las remesas familiares que ingresaron durante el primer trimestre de este año crecieron un 5,9% frente al mismo período del año pasado.
De acuerdo al Banco Central del Ecuador, USD 589,7 millones llegaron provenientes del extranjero. Sin embargo, esta cifra es menor a la registrada en el último trimestre del año pasado.
“Esta situación es producto de que en España la economía no se ha reactivado, mientras que en EE.UU. el proceso es bastante lento”, señaló Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, Simón Bolívar.
Precisamente el producto interno bruto de EE.UU. tuvo un crecimiento de apenas 1,8% este trimestre. Según el Departamento de Comercio de ese país, registrado en el informe del Banco Central, este proceso ha sido obstaculizado por los altos precios energéticos, que han debilitado el gasto de los hogares de ese país.
En España el consumo también ha sido mínimo dado los altos niveles de desempleo, la caída del valor de las propiedades, las dificultades de acceso al crédito y el crecimiento de la inflación.
Pese a ello España sigue siendo el principal origen de las remesas que llegan al país con giros por USD 259,7 millones, seguida de EE.UU., Italia, entre otros. Esto, según Roberto Villacreses, director del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, es porque existen condiciones para que la situación de esos países logre mejorar.
“Pero, en el caso de EE.UU. hay que estar atentos porque podría sobrevenir una nueva crisis por políticas de intervención del Estado como la reducción de las tasas de interés, o la impresión inorgánica de moneda nacional”.
En cuanto a la situación de Europa Villacreses explicó que, aunque el crecimiento ha sido bajo, hay una perspectiva optimista porque se han tomado importantes medidas de austeridad fiscal y reducción del gasto público.
Gracias a ello se ha logrado que siga llegando dinero al país y que estos montos continúen siendo para la economía nacional una fuente de recursos frescos que permite invertir en pequeñas empresas, bienes inmuebles, etc.
Araque no comparte este criterio ya que asegura que la mayor parte de los dineros que ingresan al país van a consumo no prioritario como ropa, electrodomésticos, entre otros artículos.
Esto, sumado a la gran cantidad de dinero que ingresa al país por la venta del petróleo, genera una falsa visión del tamaño de la economía. Si la situación se desestabiliza el país tendría que hacer ajustes, dijo el analista PabloLucio Paredes, ya que el crecimiento económico debe ir de la mano con los niveles de producción y la generación de plazas de empleo.
imagen
En el país, de acuerdo a datos de la Cámara de Industriales, registrados en base a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 4,1 millones de ocupados.
Entre ellos se encuentran personas de diferentes nacionalidades que, laborando en sectores como hotelería, construcción, comercio, etc, enviaron a sus países USD 15,1 millones durante el primer trimestre de este año.
Los datos del Banco Central revelan que la mayor cantidad de dinero enviado por extranjeros a sus países sale de Guayas y Pichincha, con el 72% de los envíos.

TOMADO DE: Diario El Comercio, 29 de mayo 2011

No hay comentarios: