domingo, 14 de abril de 2013

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS ECUADOR (TC TV 14/04/2013)

Este es el enlace a mi quinta y reciente entrevista en TC Televisión, sobre las perspectivas económicas del Ecuador; en este nuevo período presidencial de Rafael Correa.  En el panel, tuve la oportunidad de compartir criterios y conocimientos con dos excelentes académicos y analistas económicos: Víctor Hugo Albán (Presidente del Colegio de Economistas de Pichincha) y Carlos Cortez (Catedrático de la Universidad Católica de Guayaquil).  Entrevista, brillantemente conducida por Carlos Rabascall.

Enlace:

http://www.ecuadorenvivo.com/videos/yachay_un_proyecto_para_cambiar_la_matriz_productiva.html

Tus respetuosos comentarios, te agradecería que los realices una vez que mires el vídeo completo y te pediría de favor que los efectúes en el enlace arriba señalado, es decir, en la página web de Ecuador en Vivo, donde está subida la entrevista.

Saludos cordiales, y a mis estudiantes, es un gusto representarlos dignamente....

Ec. Pablo Zambrano Pontón



Esto dice "Ecuador en Vivo":

El análisis de los retos económicos del país para los próximos cuatro años, fue el ingrediente central de la conversación en el programa Pulso Político, en donde participaron analistas económicos como Carlos Cortez y Pablo Zambrano. Una de las necesidades principales, según los analistas, es un cambio de mentalidad a nivel profesional en los ecuatorianos, pues  en un país donde los objetivos de los estudiantes no van más allá de conseguir un empleo público, a los sumo, jamás podrá desarrollar un sector industrial productivo, por lo que se necesita formar profesionales con mentalidad emprendedora y objetivos empresariales, en lo cual jugará un papel fundamental el proyecto de Ciudad del Conocimiento en Yachay, según los analistas. (TC)



15 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Coincido con su opinión Eco. Pablo Zambrano, he valorado un crecimiento económico en el gobierno de Rafael Correa, ya que sus políticas y estrategias han dado frutos, verificándonos que nos encontramos en el camino del progreso gracias al exitoso modelo económico utilizado. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que se deben mejorar varios aspectos de este modelo, por ejemplo: Aumentar las exportaciones (acuerdos internacionales) lo cual nos abrirá al mundo estableciendo relaciones laborales más llevaderas, mejorar la calidad de la educación basándose en la investigación y promover los microcréditos para así incrementar el nivel de vida de los ecuatorianos.
ATT: Dayana Proaño

Unknown dijo...

ECO. Pablo Zambrano como siempre felicitandolo pues como lo menciono en su entrevista no todo lo que ha hecho nuestro presidente Rafael Correa esta bien pero tampoco hace mal hemos tenido un crecimiento economico pero tambien podria ser mucho mejor si el gobierno enfatiza en realizar acuerdos internacionales creo que es lo mas importante para desarrollarnos mucho mas. ATT. JOHANNA AVILA

Unknown dijo...

Retos del país
Es muy buena la opinión queda el Eco. Pablo Zambrano a que no es necesario que existan PHD en Ecuador ya que las mejores enseñanzas no están en la magnitud de un título sino en el conocimiento que poseen aquellos que brindan el mismo son ejemplos claros como Albert Einstein quien no culmino con todos sus estudios pero aporta y sigue aportando a toda la sociedad por medio de sus investigaciones es muy bueno que el Ecuador traiga profesores de otros países ya que tienen una mejor preparación, es importante tener los 8 proyectos de las hidroeléctricas que se prevé porque el costo con el crédito chino es bajo comparado con la rentabilidad y las ganancias que obtendríamos con las hidroeléctricas tenemos que transportarnos al sector terciario no solo mantenernos en la producción de materia prima

Unknown dijo...

Esta entrevista es muy buena en temas de desarrollo y las perspectivas para la economía de nuestro país, en este nuevo periodo presidencial de Rafael Correa. El gobierno que tenemos está implantando una de las nuevas formas de educación como lo es la Cuidad del Conocimiento deben crearse estudiantes con otra visión del desarrollo que está surgiendo en Ecuador, una de las bases para la estabilidad ha sido la dolarización, es importante fomentar el desarrollo de la industria no solo a nivel petrolero sino también en lo que se refiere a la explotación responsable de recursos naturales, como con la Refinería del Pacífico. Muy acertado su punto de vista Eco. Pablo Zambrano sobre que esto cambiara la matriz productiva de Ecuador y con esto podremos mejorar la capacidad de competitividad del mundo. Felicidades espero se sigan dando muy buenas entrevistas como está.
Att: Victoria Egüez

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano, Yachay me parece una excelente opción para invertir ya que en un futuro el Ecuador va a generar talento humano con mentalidad emprendedora. Es verdad lo que usted nos dice no hay necesidad de tener PHD para ser docentes universitarios ya que nosotros mismo debemos complementar nuestros conocimientos.

Es vedad no deberíamos ser toda la vida exportadores de materia prima y deberíamos transformarnos al sector terciario de la economía.

Marjorie Intriago dijo...

Una entrevista muy interesante, donde se discutieron temas de gran importancia para el pais. Comparto de que los 4 años anteriores de gobierno han mejorado la economia y ha sido importante su crecimiento en muchos ámbitos, también que podrá seguir mejorando si se invierte y nos seguimos enfocando mas en la educación. Y que en las universidades se incentive a los estudiantes no para trabajar en el Sector Público sino como futuros empresarios. Pero sin embargo se está exagerando un poco con lo que se refiere a los PHD que deben tener los docentes universitarios, ya que hubieron grandes conocidos que no necesitaron de esto para impartir su gran conocimiento. Respecto a otros temas como la Refineía del Pacífico, las Hidroeléctricas y otros proyectos influirán mucho al desarrollo económico del Ecuador.

Unknown dijo...

..!!Felicitaciones..!!! Eco. Pablo Zambrano excelentes puntos de vista los que usted pone en consideración en la entrevista, para los avances que cada día va dando la economía ecuatoriana. Son necesarios los convenios internacionales para obtener una economía estable.

Como también es importante seguir mejorando la educación ya que es ésta la que nos permite intervenir al desarrollo productivo y emprendedor de la patria.

Unknown dijo...


El Ecuador gracias a que sigue un modelo que trata de industrializarse es conocido como el “jaguar latinoamericano” y como muy bien lo menciona el economista Zambrano tanto los recursos naturales como el conocimiento humano son ahora los dos pilares que impulsaran al país al crecimiento económico. Por lo que también es importante basarse en el sector terciario de la economía como lo han realizado los países desarrollados, en nuestro caso pasar de importadores a exportadores de energía eléctrica.

Unknown dijo...

La entrevista se desarrolló en diferentes bloques, en los cuales se habló de temas que son de interés social. La ciudad del conocimiento como tema principal es una inversión a la tecnología como un complementario de los recursos naturales no renovables. En el segundo bloque lo interesante fue que las opiniones de los diferentes personajes concordaron en que nuestro país debería dejar de depender de los recursos hídricos e implementar la participación de los recursos energéticos como factor clave del desarrollo; creando industrias de alto nivel dejando de exportar materia prima pasando a ser productores.

Anónimo dijo...

CES BUENO CONTAR CON OPINIONES DE PERSONAS CON GRAN FORMACION Y CONOCIMIENTO ACADEMICO, YA QUE SUS OPINIONES AYUDAN A ENTENDER DE UNA MEJOR MANERA LA SITUACION REAL DE NUESTRO PAIS, CABE RECALCAR QUE EL APORTE DEL ECO. ZAMBRANO FUE DE GRAN COMPRENSION YA QUE SE DIO A COMPRENDES SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE NUESTRO PAIS DESPUES DE LA DOLARIZACION Y EL IMPACTO DE LA MISMA EN NUESTRA ECONOMIA, A MAS DE RECALCAR LA FALTA DE APERTURA INTERNACIONAL DEL GOBIERNO
QUINTUÑA MADELEIENE.

Lorena Guerra dijo...

Una entrevista muy interesante Ec Pablo Zambrano los temas tratados en la misma me parecieron muy relevantes sobre todo en el tema de que el Gobierno debe poner igual énfasis tanto en los recursos humanos y los recursos naturales ya que los dos son los pilares del futuro de nuestro país cave destacar los proyectos que está ejecutando en lo Gobierno en los sectores estratégicos mismos que nos ayudaran a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros puesto que dejaremos de ser solo exportadores de materias primas si no que pasaremos a ser exportadores de una diversidad Productiva

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano :
Las estrategias y políticas utilizadas en el modelo económico del actual gobierno han contribuido con el desarrollo del país sin embargo también debemos de tomar en cuenta que no se ha hecho mucho en lo referente con los acuerdos internacionales para así tener relaciones comerciales con los demás países me parece muy interesante el tema de los proyectos hidroeléctricos sobre la educación es primordial debemos de enfocarnos en ser estudiantes con vista al desarrollo ya que el conocimiento no está en la forma de la enseñanza sino en la calidad de ella, está es una de las nuevas formas de educación que se está trabajando como es la Ciudad del Conocimiento.

Katherine Tandazo dijo...

Lo mencionado por el Economista Pablo Zambrano respecto a los PHD fue interesante ya que como el dijo no es necesario que todos los catedráticos tengan un título de PHD para poder enseñar y la recomendación de traer a profesores de otros países que nos puedan aporta conocimiento y ciencia fue excelente.
Fue muy acertado al decir que no podemos ser toda la vida exportadores de materia prima, sino debemos enfocarnos en el sector terciario así como lo han hecho los países desarrollados

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano.
Excelente entrevista y al verla me a ayudado a aclarar muchas dudas. Como que la refinería del pacífico sera un gran logro para el país y nos ayudara al desarrollo económico. Acerca de los PHD, como van a pedir que un PHD imparta clases si es mas importante que investiguen y se desenvuelvan en su campo de trabajo.