domingo, 3 de junio de 2012

Crisis Europea, Causas y Soluciones

La crisis: Griega, Italiana, Española y Portuguesa; tienen un denominador común: Estados obesos y adiposos que se anquilosaron y no fueron capaces de ponerle un freno al populismo económico.  Obviamente que hay responsabilidad de los bancos también en esta crisis, porque crearon burbujas especulativas, financiando gastos suntuarios y superfluos de sus habitantes.  Y la ciudadanía desde luego vivió todo un boom de consumismo, dejándole poco espacio para el ahorro.

Decir, como lo dijo un analista económico marxista en el video que observé, que: "siempre el capitalismo está en crisis", es una verdad a medias, porque todos los sistemas económicos, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días, hemos enfrentando problemas.  O si no recordemos, cómo desde los lejanos tiempos bíblicos, Dios mismo (para los que creemos en él), recomendaba: "ahorrar para las épocas de vacas flacas".  Porque, los períodos de vacas gordas, no son eternos, no duran para siempre.  No podemos decir, alegre y festivamente: "comamos y bebamos que mañana moriremos".  Hay que ahorrar.  El ahorro, genera inversión ( rentabilidad futura) y es la mejor manera de protegerse de épocas difíciles.  Si todo nuestro ingreso, lo gastamos alegremente, el día de mañana, no tendremos forma de escapar de una crisis.  En ese sentido, la regla de la prudencia previsora, dice que hay que ahorrar al menos, el 10% de nuestros ingresos.  En Ecuador, por ejemplo, si aplicáramos este porcentaje, con un PIB (ingreso nacional) de $ 65 mil millones de dólares, deberíamos tener ahorrado $ 6 mil 500 millones de dólares, y no lo tenemos.  Poseemos alrededor de 4 mil millones en reservas, y eso, no es conveniente para nuestra economía.

Otro de los problemas de la zona Euro, es, no haber integrado la política fiscal y creer que sólo bastaba hacerlo con la política monetaria (uso de la moneda común).  Por eso tenemos: Estados disciplinados y fuertes, como: Alemania, Francia, entre otros, que no tienen problemas.  ¿De qué crisis capitalista, hablan entonces?

Debemos considerar las siguientes reglas de oro para no sufrir crisis:

La relación deuda/PIB, no debe superar el 40% del ingreso nacional (esto se aplica para personas, familias y Estados).

La relación déficit fiscal/PIB no debe superar el 4% del ingreso nacional

Respecto a las posibles soluciones, para que los países europeos: indisciplinados, gastadores, deficitarios y altamente endeudados, superen esta crisis tenemos:

Reducir el gasto público, para que disminuya el déficit fiscal.  Esto incluye: congelamiento de salarios en el sector público y eliminación de "conquistas sociales", que podrá sonar duro, pero, ¿a qué paciente, le gusta el feo jarabe o la dura inyección que le receta su doctor para salvarle la vida?

Reducir los impuestos (y no aumentarlos como recomienda la ortodoxia conservadora, que la llaman "neoliberal, las loras parlanchinas que no entienden un ápice de Economía).  Esto implicaría, que se reactive el aparato productivo, porque ya lo dijo Keynes y también economistas de oferta como Arthur Laffer, la disminución de tributos: aumenta el consumo y la inversión, incrementándose por ende la demanda agregada, la producción, el ingreso y el empleo nacionales.

Que los Estados permitan que los bancos (como cualquier negocio privado), quiebren.  Porque, no se puede emplear dinero de los contribuyentes, para salvaguardar intereses especulativos de nadie.

Finalmente, que esos Estados indisciplinados, salgan de la zona Euro, para evitar que contaminen a los países serios, que han seguido las recomendaciones de la Economía científica y no han basado sus decisiones en la politiquería, en la ideología, en el populismo, en el clientelismo y en la demagogia.





50 comentarios:

silvana loachamin dijo...

ES MUY CLARO ESTE ARTICULO AL PRESENTAR CUAL ES EL PROBLEMA REAL DE LOS PAISES EUROPEOS TOTALMENTE INDISIPLINADOS QUE HOY POR HOY ESTAN EN CRISIS POR LO TANTO NO SE PUEDE CULPAR AL SISTEMA DE LO CAUSADO POR LA FALTA DE CRITERIO PARA TOMAR EN CUENTA REGLAS CLARAS DE MENEJO ECONOMICO INTELIGENTE ASI COMO LO HACE FRANCIA O ALEMANIA POR LO TANTO SI NO EMPIEZAN A SEGUIR LAS REGLAS SENCILLAS Y FACILMENTE APLICABLES PARA PAISES QUE AUN TIENE LA CAPACIDAD DE SALIR DE ESA CRISIS SI SE LO PROPONEN YA QUE TIENE LAS HERRAMIENTAS Y EL APOYO DE SUS IGUALES EN LA COMUNIDAD EUROPEA, MAS QUE NADA ESTE ARTICULO ES INTERESANTE POR LA PROPUESTA IDIOLOGICA DE NO CULPAR A TAL CUAL SISTEMA POR LA CRISIS PROVOCADA POR INDISIPLINA Y NADA MAS.

DIANA CUENCA dijo...

Hay países europeos q no fueron capaces de ponerle un freno al populismo económico también hay q reconocer q no hubo responsabilidad de los banco. Desde hace varios años atrás hemos enfrentando problemas económicos ya q se debe a que las personas no ahorran, el ahorro, genera inversión y es la mejor manera de salir de crisis futuras. Si todo nuestro ingreso, lo gastamos el día de mañana, no tendremos forma de escapar de una crisis. Respecto a las posibles soluciones, para que los países europeos superen la crisis seria q deben reducir el gasto público, para que disminuya el déficit fiscal. Esto incluye: congelamiento de salarios en el sector público y eliminación de "conquistas sociales”, reducir los impuestos, otra forma seria que esos Estados indisciplinados, salgan de la zona Euro, para evitar que contaminen a los países serios, que han seguido las recomendaciones de la Economía científica y no han basado sus decisiones en la politiquería

Grace Carrera dijo...

Articulo muy bueno en el cual podemos apreciar la clara explicación de que "el capitalismo esta siempre en crisis" como se menciona todo sistema económico enfrenta problemas, y no solo el capitalismo como lo quieren ver, por lo cual es conveniente ahorrar en tiempos de crisis, en este caso lo que recomienda es reducir el gasto publico para disminuir el déficit fiscal y también reducir impuestos y así genera aumento en el consumo y en la inversión, promoviendo el incremento de la producción , ingreso y empleo nacional.

Jenny Granda dijo...

Los países con crisis europea tienen un denominador común que son los estados obesos y adiposos y no fueron capaces de ponerle un freno por lo cual la ciudadanía vivió un boom del consumismo y no le dejo espacio para el ahorro me parece muy interesante en la parte donde dice que un economista marxista dice que “siempre el capitalismo está en crisis “pero sin duda una de las partes más llamativas es la perte donde nos comenta una verdad como es que :El ahorro, genera inversión ( rentabilidad futura) y es la mejor manera de protegerse de épocas difíciles la regla de oro dice que no hay que gastar más del 10% de nuestros ingresos.
Las posibles soluciones para que estos países superen la crisis serian:
Reducir el gasto público, reducir los impuestos, que el estado permita que las entidades privadas quiebren, finalmente, que esos Estados indisciplinados, salgan de la zona Euro, para evitar que contaminen a los países serios.
JENNY GRANDA

Brigette Erazo dijo...

Es muy claro este articulo ya que presenta cual es el problema real de los países europeos totalmente indisciplinados, no fueron capaces de ponerle un freno al populismo tampoco hubo responsabilidad de los banco que hoy por hoy están en crisis por lo tanto no se puede culpar al sistema de lo causado por la falta de criterio para tomar en cuenta reglas claras de manejo económico inteligente asi como lo hace Francia o Alemania. por lo cual es conveniente ahorrar en tiempos de crisis, las posibles soluciones para que los países europeos superen la crisis seria q deben reducir el gasto público y asi disminuya el déficit fiscal.

Priscila López dijo...

Este artículo aporta positivamente al conocimiento de la realidad económica de los países europeos que se encuentran en crisis de una manera objetiva y clara, por lo cual felicito su labor Ec. Pablo Zambrano Pontón; con respecto a que los estados de Grecia, Italia, España y Portugal son obesos y adiposos a causa del populismo económico, burbujas especulativas y la falta de ahorro estoy totalmente de acuerdo ya que no se ha manejado de una manera eficiente los estados ya mencionados anteriormente.

Además otro aspecto que comparto es que se debería dejar que los bancos quiebren ya que el Estado no puede estar auxiliando a cada momento a entes especuladores.

Finalmente la opción de disminuir los impuestos sin duda es una solución que debería considerarse, otro punto importante es lo que menciona acerca del ahorro el cual debe tomarse en cuenta como mecanismo de protección de crisis futuras.

Cinthia Rueda dijo...

Su artículo es muy agradable y está lleno de información interesante, creo que se debe tomar en consideración al poseer cifras que se deben poner en práctica. Me llama la atención su comentario planteado a cerca de que hay que ahorrar en el momento indicado y también dejar de hacerlo cuando sea necesario. En una época donde todo sea prosperidad, es necesario guardar cierta parte de los ingresos para temporadas en las que ya no se posea; asi podremos mantenernos. Pero en épocas de crisis, sin duda hay que consumir, de esta manera estaremos de cierta forma reactivando la economía, por el contrario si hay ahorro es muy probable que nuestra situación empeore. Se deben aplicar políticas dependiendo de la situación en la que se encuentre el país y ayudar a salir de la crisis si es presentada, aplicar correctamente cada política y en el momento indicado, sin duda es un factor que se debe considerar. En estos momentos no se debe sólo tomar en cuenta la ideología, sino más bien lo que sea necesario.

Catherine Cañar dijo...

Me parece que los comentarios que hace acerca de la crisis por la que atraviesa Europa son muy puntuales, ya que señala puntos clave que pudieron haber llevado a estos países hasta este punto. El hecho de gastar y no mantener una reserva para “posibles problemas” es una de las cosas que sin duda alguna estos países olvidaron aplicar, pues si una persona ahorra para su beneficio a futuro, porque un país no puede pensar de la misma forma. Concuerdo con el criterio cuando menciona la manera en que estos países deberían afrontar la crisis, las medidas que deberían tomar para tratar de salir de la misma; pero al contrario con las medidas que están aplicando parecen hundirse mas en una desenfrenada carrera que lleva a estos países a un futuro incierto e inseguro.

Jessica Nuñez dijo...

Este tema me pareció muy interesante, ya que los medios de comunicación no nos dan a entender o a conocer lo que en verdad esta sucediendo con el Euro y en si con Europa, hablas acerca de lo que deberían hacer en estos momentos para salir de la crisis en que se encuentran.
El consejo es que no deben gastar mas del 40% de sus ingresos, este ahorro se lo debe tener guardado para momentos críticos donde no hay ingresos. Muy bueno el artículo ...

Cesar Manuel Alvarez dijo...

Claramente podemos entender que hay estados ociosos que lo unico que han hecho es llevar a la extrema pobreza a sus pueblos, no han tenido un criterio lo bastabte formado como para tomar decisiones precisas para mejorar su economia, dejar la politiqueria aun lado, es un buen metodo para que un estado mejore y siga adelante tenga mas ingreso, se expanda al mundo y aumente su economia.
Respecto a las soluciones que los comenta, serian de mucha utilidad para disminuir el deficit fiscal de aquellos paises..
Muy buen texto....Felicitaciones

Daniela Guamán dijo...

Excelente artículo ya que nos presenta la realidad de los países europeos, puesto que por los errores de malos gobiernos en el pasado han venido acarreando en épocas pasadas, hoy en día se encuentran en crisis ya que los mismos no han podido frenar a los populismos económicos, motivo por el cual se los ha reconocido como un denominador común como son los estados obesos y adiposos ya que no han dejado un espacio al ahorro (rentabilidad futura).
Una buena opción que se la debería considerar es la disminución de impuestos, otra opción sería también que dichos estados salgan de la zona del Euro, para evitar que los países serios tomen decisiones basadas en politiquería y también se hundan en una crisis.

Betzabeth Valverde dijo...

Buenas noches Eco. considero este articulo muy bueno para darnos a entender la importancia del ahorro en una economía, nos da muchas razones por las que debemos hacerlo, de las cuales comparto su opinión porque me parecen muy acertadas y sobre todo muy bien argumentadas. Considero que si se debe ahorrar porque cuando una economía entre en recesión se puede utilizar ese dinero que se tiene como reserva y poder sacar de a poco a la economía a una expansión, claro que no sera muy pronta pero si ayudara en un gran porcentaje. Considero también que no se debe depender mucho de otras economías porque cuando estas entran en recesión van llevando a los países que dependen de ellas, así que no es muy bueno que dependamos de otras.

Jessica Tinitana dijo...

Este es un articulo muy interesante sobre la crisis europeo ya que es un tema de múltiples opiniones, yo concuerdo sobre los sistemas económicos desde la antigüedad han sufrido altos y bajos y especialmente el vigente en muchos países como es el capitalismo el mismo que si fuere llevado por un buen gobierno y con correctas directrices esta situación de crisis fuera distinta. Sobre el ahorro estoy totalmente de acuerdo que se debe por lo menos acreditar un porcentaje del PIB el mismo que después lo podamos invertir en acciones totalmente productivas para el país como es el caso de la educación a futuro.
Para todo esta crisis se debe implementar grandes y rápidas soluciones aunque las mismas traigan consigo incomodidades, como la reducción del gasto público.

Karla Jima dijo...

El presente artículo de gran importancia y consideración para las economías dado que expresa los benéficos del ahorro en una sociedad donde la comprenden cada uno de los ciudadanos como se expresa claramente se debe ahorrar por lo menos un 10% para en un futuro direccionarlo a la inversión e incluso para para prevenir problemas dado que no todos los días se tiene la misma estabilidad económica y también considerando controlar un nivel de endeudamiento de un 40% con respecto a los ingresos para no sufrir crisis futuras , desde cada persona asta todo el estado.

Tania Jiménez dijo...

Artículo muy interesante ya que nos ayuda a reforzar conocimientos de macroeconomía que estamos viendo en clases, y en verdad estoy de acuerdo con que se debe reducir los impuestos ya que esto implicaría, que se reactive el aparato productivo es decir que la disminución de tributos: aumenta el consumo y la inversión, incrementándose por ende la demanda agregada, la producción, el ingreso y el empleo nacionales.Además con respecto al ahorro es muy importante ya que este nos servirá ya sea para invertir o para esas épocas de flaca.

Tatiana Quimbiulco dijo...

En las economías europeas se ve ahora muy claro el mal manejo de la economía de hace muchos años atrás. Tanto consumismo a llevado de que estos países el día de hoy están llenos de deudas, desempleos, economías realmente quebradas tal ves por malas políticas, o malas inversiones o simplemente por mala distribución de sus ingresos y por no saber ahorrar para tiempos como los que hoy están cruzando pienso que esta crisis va hacer difícilmente recuperable en el corto plazo tendrá que ser planificada cuidadosamente para un progreso positivo en el largo plazo.

Sofia Ponce dijo...

Un artículo muy interesante que nos ayuda a reforzar los conocimientos de macroeconomía, si bien es cierto podemos observar que las economías europeas en los años anteriores su economía ha sido manejada de una mala manera. El consumismo ha provocado que las economías de estos países se vean afectados por el desempleo, deudas, malas políticas etc. Por otro lado señala que se debe bajar los impuestos, lo que ocasionaría que el aparato productivo se reactive, lo cual estoy de acuerdo. Para ayudar a salir de las crisis de estos países se debería emplear políticas que ayuden a salir d ese hueco que se encuentran metidos.

Anónimo dijo...

La crisis en países europeos hoy en día es grave y viven momentos difíciles como por ejemplo uno de ellos es España Está claro que han creado un sistema insostenible e ineficaz que medianamente funciona cuando las cosas van bien pero que se cae un como castillo de naipes cuando el viento da de cara. Esta ineficacia es especialmente grave en el sector público donde la improductividad y el parasitismo es norma común. Ahora, cuando el castillo de naipes está por los suelos, buscan explicaciones y éstas vienen de un exceso de deuda que se hubiese aguantado mucho mejor si hubiésemos estado mejor preparados.
Buen análisis Economista
ATT. Claudia Izurieta

Emiliana Rosado dijo...

Me pareció un articulo muy interesante ya que se refiere a las cifras que debemos de tener en cuenta y a la vez en práctica, en lo que estoy totalmente de acuerdo es que usted menciona que hay que ahorrar cuando sea necesario y para hacerlo hay que tener en cuenta nuestros ingresos y que en una época de crisis no lo debemos hacer porque prácticamente nos estaremos hundiendo al contrario tenemos que consumir al momento de que estemos en crisis

wendy dijo...

Bueno la verdad que el articulo nos muestra que hasta los paises grandes atraviesan por crisis en algun momento se dejaron llevar por el consumismo y ahora ven las consecuencias las deudas, el desempleo, el quiebre de la econonomia, a pesar de que estos paises tengan una economia capitalista esta crisis nos demuestra que no hay sistema perfecto y mas aun cuando se toman malas decisiones en estos tiempos es cuando se deberia ahorrar y pensar en un futuro para todos.
att:wendy gonzales

Estefania Alvarez dijo...

El articulo bhabla sobre la crisis en los paises de europa esto se da porque la responsabilidad de los bancos tambien esta en crisis, financiando gastos suntuarios. El sistema economico que ha frenado los problemas para ahorrar en las epocas de las vacas flacas y esao es bueno para el futuro. si nuestro pais gastara el ingreso estarian en crisis, otro problema es la zona del Euro eso quiewre decir de que no haber integrado la politica fiscal y por eso tienen paises indiciplinados y fuertes. para eso deben considerar las reglas de oro para no tener crisis como la dueda PIB no debe superar el 40% de ingreso nacional, el deficit fiscal no debe superarse el 4% del ingreso nacional, otros es reducir el gasto publico reducir los impuestos y que los Estados indiciplinados salgan de la zona del Euro.
ATT: ESTEFANIA ALVAREZ

kleber caceres dijo...

EL ARTICULO ES BUENO PORQUE NOS HABLA DE LA CRISIS QUE ESTAN EN LOS PAISES EUROPEOS YA QUE concuerdo sobre los sistemas económicos desde la antigüedad ha sufrido altos y bajos y especialmente el vigente en muchos países como es el capitalismo el mismo. TAMBIEN NOS HABLA SOBRE EL AHORRO QUE DEBEMOS OBTENER COMO SE EXPRESA DEBEMOS AHORRAR AL MENOS 10%, DE NUESTROS INGRESOS Y LA DEUDA PIB NO DEBE SUPERAR 40%, COMO NOS DA A CONOCER EL EJEMPLO DE ECUADOR CON 65 MIL MILLONES DE DOLARES Y TENIAMOS QUE TENER AHORRADO 6 MIL 500 MILLONES DE DOLARES.

zara caisa dijo...

En este artículos podemos ver como un país es irresponsable con su Economía al gastar todo en los habitantes de su nación, eso es bueno si. Pero al mismo tiempo eso conlleva a que el País tenga una crisis Económica. Como lo esta pasado ahora con Europa
Esto se debe al Sistema que se aplica. Aunque muchas veces dicen que un sistema capitalista lleva a la crisis económica, pero en realidad no ce fijan como otros países han logrado salir adelante a base de este sistema.
Para esto existen muchas formas de que un país resuelva la crisis económica como es
Reducir el gasto público, para que disminuya el déficit fiscal.
Reducir los impuestos y no aumentarlos Esto implicaría, que se reactive el aparato productivo, la disminución de tributos: aumenta el consumo y la inversión, incrementándose por ende la demanda agregada, la producción, el ingreso y el empleo nacionales.

Katy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katy dijo...

El Articulo es muy interesante y mas porque se trata de la crisis y los problemas que tiene Europeos y que no pueden decir que El Capitalismo siempre esta en crisis como lo dice en el articulo todo sistema económico enfrenta problemas, tambien otro tema importante en el articulo es el que dice que es importante "ahorrar para las épocas de vacas flacas". lo cual quiere decir que las buenas epocas no duran para siempre, y que ahorrar genera inversion y de la mejor manera seria gastar el 10% de los ingresos, y para solucionar el problema de la crisis seria como reducir el gasto publico para que se pueda disminuir el deficit fiscal y tambien reducir los impuestos así genera aumento en el consumo y en la inversión un Articulo muy interesante y de gran ayuda.
Att: Katherin Briones

Veronica Muñekita dijo...

Como podemos ver este articulo es muy entendible e interesante ya que nos habla de la crisis de Europa que no fueron capaces de frenar el populismo economico ya que nos da a entender que la poblacion se dejo llevar del consumismo y aunque los Bancos tuvieron una responsabilidad de financiar el gasto.
"TODO LO BUENO TIENE UN FIN" ya que un marxista critica que le capitalismo esta en crisis y no es asi ya que todos los sistemas economicoas han travesado por problemas. Tambien en este articulo nos habla del Ahorro que nos puede generar una inversion para las epocas dificiles que seria gastar un 10% de los ingresos, tambien nos enseña como no sufrir de una crisis como reduciendo el gasto publico, reducir los impuestos etc..Este Articulo es de mucha ayuda para nuestros conocimientos.
ATT: Veronica Cueva

mirian acosta dijo...

El articulo nos habla de la crisis por la que atravesando Europa por tomar malas decisiones y administrar mal su economía al gastar todo en los habitantes de su nación por un lado bueno pero a causa de esto están viviendo una crisis económica esto no significa que deben culpar a el sistema ya que hay ciertos países que con el mismo sistema han salido adelante, ya que esto es por falta de criterio para un manejo inteligente de la economía y deben buscar soluciones, también nos habla de que deberíamos ahorrar al menos un 10% de nuestros ingresos, el PIB no debe superar mas de el 40% de ingreso nacional temas que son de mucho interés para todos.
att: Mirian Farinango

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

-.En el articulo pude entender sobre la crisis y problemas que tienen los países europeos por el mal manejo de la economía y el consumismo ha provocado que las economías de estos países se vean afectados por la falta de trabajo y lo tienen que resolver reduciendo el gasto público para que disminuya el déficit fiscal y también reducir los impuestos y no aumentarlos.
También dice que debemos ahorrar para el futuro porque no siempre vamos a tener una buena posición económica
Att: Cristina Lucio

josselyn dijo...

El artículo me pareció muy interesante ya que nos explica claramente lo relacionado a la crisis que sufren los países Europeos, y nos indica que muchos estados buscan el beneficio propio y no el de su pueblo llevándolo a la pobreza, mejor deberían preocuparse por mejorar la economía y dejar la politiquería aun lado que con eso no llevan a un país a su progreso, deberían reducir el déficit fiscal en los países Europeos.
Muy buen articulo.

Daniel Guaman dijo...

Habla sobre que los bancos tuvieron la culpa por hacer tanto préstamo, lo que lograron con eso es crear consumismo pero no ahorro ya que hay que pensar en el futuro y no solo en el presente al momento de ahorrar nos genera inversión para épocas difíciles ya que si gastáramos todos los ingresos no tendríamos para enfrentar crisis. Deberíamos ahorrar el 10% de nuestros ingresos, lo que el ecuador no lo hace y eso no esta bien para nuestra economía.
Para que no haya crisis debemos tomar en cuenta que no debemos sobrepasarnos en la deuda PIB del 40%, disminuir el gasto publico para disminuir el déficit fiscal y como ultimo disminuir los impuestos ya que así aumenta el consumo y la inversión publica y privada, así conseguiremos aumento de los ingresos y también habar mas empleos

joseluis07 dijo...

No todos los sistemas economicos son estables; hablar de la crisis europea actual es hablar de un tema serio puesto que los países que integran dicha crisis podrían en una minoría afectar al resto de países con economía estable y seria (economía científica).
dando una posible solución a este problema, como ud lo dice, se podría reducir el gasto y optar por el ahorro que gran falta les hace.

Anónimo dijo...

El Artículo es muy interesante y mas porque se trata de la crisis y los problemas que tiene Europeos también otro tema importante en el artículo es el que dice que es importante "ahorrar para las épocas de vacas flacas". que ahorrar genera inversión y de la mejor manera seria gastar el 10% de los ingresos, y para solucionar el problema de la crisis y también reducir los impuestos así genera aumento en el consumo y en la inversión.
Att: RUBEN DE LA CRUZ

Anónimo dijo...

El artículo me pareció muy interesante ya que nos explica claramente lo relacionado a la crisis de Europa muchos estados buscan el beneficio propio y no el de su pueblo llevándolo a la pobreza que los bancos tuvieron la culpa por hacer tanto préstamo, lo que lograron con eso es crear consumismo pero no ahorro ya que hay que pensar en el futuro y no solo en el presente Para que no haya crisis debemos tomar en cuenta que no debemos sobrepasarnos en la deuda PIB del 40%, disminuir el gasto publico.
ATT: Giovanna Guñuna

analucia dijo...

El artículo trata sobre el capitalismo y su crisis la cual nos hace entender que no hay que consumir en abundancia ya que nos puede llevar a una crisis extrema o al fracaso esto deja muy claro que el ahorrar genera inversión....otro problema visto o de esta crisis es por la política monetaria y no haber ingresado a la política fiscal.
Por lo tanto debemos reducir el gasto público e impuestos ya que la disminución de tributos aumenta el consumo,la inversion la demanda agregada, su produccion e ingreso ya que esto es muy favorable por lo tanto recomienda que salgan de la Zona Euro.
Att: Anita Lucia López.

Anónimo dijo...

En el artículo habla acerca de las crisis que se han presentado en algunos paises tienen un denominador comun que es el Estado, los bancos. Y las personas se dedicaron a consumir demasiado y dejaron muy poco espacio para ahorrar.
Todos los sistemas económicos han enfrentando problemas, la mejor manera para protegerse de las épocas difíciles es ahorrando, se debe ahorrar al menos el 10% de los imgresos.
Se debe tomar en cuenta para no enfrentar una crisis, que la deuda PIB no supere el 40% y el déficit fiscal/PIB el 4% del ingreso nacional.
Y tambien se debe tomar en cuenta algunas soluciones como: reducir el gasto público, reducir los impuestos.
Att: Carina Chusin

Anónimo dijo...

Este articulo es muy interesante ya que nos dice que debemos ahorrar en los tiempos de crisis ya que los tiempos de vacas gordas no son eternos y eso solo lo hacemos reduciendo el gasto publico y los impuestos para así aumentar la producción.
att: EDISON ACOSTA

PATTY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATTY dijo...

Me parece muy interesante el artículo,ya que nos indica que el problema real de la crisis , en los países europeos fué el no ponerle un alto al populismo, y no podemos echar la culpa al sistema capitalista ya que todos los sistemas económicos atraviesan problemas , debemos tener en cuenta que dicho sistema ha permitido que algunos países se desarrollen.
También nos habla que debemos ahorrar en tiempos de crisis ,ya que el tiempo de vacas gordas no es eterno menciona también que una de soluciones para enfrentar la crisis europea es disminuir el gasto público.
Att: Carolina Amagua

Anónimo dijo...

Un artículo que nos permite analizar sobre los Estados obesos y adiposos que se anquilosaron y no fueron capaces de ponerle un freno al populismo económico. De tal manera nos permite ver que no solo afecta a un estado sino hasta la ciudadanía desde luego vivió todo un boom de consumismo, dejándole poco espacio para el ahorro.
Se dice que siempre el capitalismo está en crisis”, y como usted aclara que es una verdad a medias, porque todos los sistemas económicos, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días, hemos enfrentando problemas.
Y otro punto importante su recomendación que hay que ahorrar. El ahorro, genera inversión (rentabilidad futura) y es la mejor manera de protegerse de épocas difíciles, que nos ayudara en las épocas de vacas flacas.
att CAROLINA PILICITA

andres dijo...

También estoy de acuerdo con su opinión, el hecho de que un país se sobreendeude inresponsablemente como lo han hecho tanto Grecia y los demas paises que usted mensionó, no se deriva de la intervención de ningun modelo económico si no más bien de la mala aplicación que se la dá. de allí que la única manera de poder salir de la crisis en que viven es justamente aplicar medidas como las que postula en su escrito, actuar con disciplina y no despilfarrar el ingreso nacional, esas serian también mis recondaciones desde mi punto de vista. Gracias

jonathan javier dijo...

Es un articulo muy bueno que nos habla que la crisis europea se debe a los estados obesos y adiposos que no fueron capaces de ponerles el freno al populismo económico, también a los bancos porque crearon burbujas especulativas, financiando gastos suntuarios y superfluos de sus habitantes. En el capitalismo debe haber ahorro porque genera inversión y es la mejor manera de protegerse d las épocas difíciles, no debemos gastar todo porque luego enfrentaríamos una crisis como lo han enfrenado países indisciplinados.
Debemos tener en cuenta ciertas reglas para no caer el la crisis como: La relación de la deuda PIB no debe superar el 40% de ingreso nacional, la relación de déficit fiscal no debe superar el 4% del ingreso nacional. Las posibles soluciones para la crisis son… reducir el gasto público reducir los impuestos la disminución de tributos: aumenta el consumo y la inversión, incrementándose por ende la demanda agregada la producción el ingreso y el empleo nacionales
Att: Jonathan Licuy

Lizeth Flores dijo...

Es muy interesante ya que nos explica la crisis que llegaron atener varios países indisciplinados, ya que algunas personas se dedicaron a consumir demasiado y no economizaron su ingresos.
Por lo tanto se debería reducir el gasto publico, Se debe tomar en cuenta para no enfrentar una crisis, que la deuda PIB no supere el 40% y el déficit fiscal/PIB el 4% del ingreso nacional.
La opción de disminuir los impuestos sin duda es una solución que debería considerarse
El hecho de que un país se sobre endeudeirresponsablemente como lo han hecho tanto Grecia y los demás, es notorio que no han tenido bases fundamentadas sobre conocimientos económicos.
Excelente comentario….Felicidades

Monica Anchaluisa dijo...

La crisis:
Griega, italiana, española y Portuguesa; tienen un denominador común: Estados obesos y no fueron capaces de ponerle un freno al populismo económico. También hay que tener en cuenta la responsabilidad de los bancos porque crearon burbujas especulativas. Y la ciudadanía desde luego vivió todo un boom de consumismo, dejándole poco espacio para el ahorro.
Estas palabras están muy buenas economista "ahorrar para las épocas de vacas flacas". Porque, los períodos de vacas gordas, no son eternos.
Si todo nuestro ingreso, lo gastamos alegremente, el día de mañana, no tendremos forma de escapar de una crisis.
Las reglas de oro son sin duda muy buenas!

Evelyn Tapia dijo...

Este artículo es muy interesante, ya que nos expresa, como se encuentran los países europeos, y si bien es cierto podemos observar que las economías europeas en los años anteriores han sido manejada de una mala manera. El consumismo ha provocado que las economías de estos países se vean afectados por el desempleo, deudas, malas políticas entre otras.
También nos expresa este artículo sobre la importancia que es ahorrar en una economía, donde detalla que por lo menos debemos ahorrar un 10% de nuestros ingresos, ya que de esta manera podemos prevenir problemas, dado que no todos los días se tiene la misma estabilidad económica.

Unknown dijo...

En este articulo se explica de manera precisa la crisis europea, ya que los bancos también han influido para que se de este problema creando burbujas especulativas, financiando gastos suntuarios, al igual que la ciudadanía porque se dedicaron mas al consumismo que al ahorro. El ahorro es muy importante porque genera inversión y también ayuda a protegerse en épocas difíciles. Además se debería crear conciencia del ahorro tanto en los bancos al igual que en la ciudadanía.

Fernanda Cuenca dijo...

El artículo nos muestra que no solo las burbujas especulativas creadas por los bancos fueron las causantes de la crisis europea sino que también que los estados indisciplinados no integraron políticas fiscales, sino sólo políticas monetarias y pensar que eso era suficiente además concluimos que el ahorro es la única manera de protegerse en el épocas de crisis, ya que genera inversión y obviamente una rentabilidad futura, siendo recomendable ahorrar el por lo menos el 10% de nuestros ingresos.

Unknown dijo...

realmente la crisis q existe en este momento en europa es por no tener una adecuada politica economica debemos en tender que no en toda etapa se puede aplicar una misma politica; para poder dar financiamiento se debe analiza r la liquidez no solo de cada persona sino de la empresa q esta dispuesta a dar el credito; tambien no es muy sensato que dentro de una crisis se aumente los impuestos, por que lo unico que se obtiene es aullentar a la inversion extranjera lo cual perjudica a la economia.

Alex dijo...

La crisis en países europeos hoy en día es grave y viven momentos difíciles como por ejemplo uno de ellos es España Está claro que han creado un sistema insostenible e ineficaz que medianamente funciona cuando las cosas van bien pero que se cae un como castillo de naipes cuando el viento da de cara. Esta ineficacia es especialmente grave en el sector público donde la improductividad y el parasitismo es norma común. Ahora, cuando el castillo de naipes está por los suelos, buscan explicaciones y éstas vienen de un exceso de deuda que se hubiese aguantado mucho mejor si hubiésemos estado mejor preparados.
Buen análisis Economista

FERNANDA CLAVON dijo...

Admiro su pedagogía para explicar una situación de tan importancia como es la de la crisis europea; y me queda muy claro que este problema se ha dado, por estados Obesos y Adiposos que no han tenido freno a su consumismo de bienes suntuosos y superfluos; que el estado vivió un Boom Consumista que no tomo en cuenta el factor importante que es Ahorro, y junto con esto vino el no tener una Política Fiscal solida que ayude a este factor. Lo que ahora les queda por hacer es reducir el Gasto Publico, para que reduzca el Déficit fiscal junto con los impuestos para que exista mayor inversión reactivando el aparato productivo e incentivando el ahorro.