domingo, 1 de julio de 2012

Pablo Lucio Paredes y Pablo Zambrano Pontón en Buenos días

39 comentarios:

wendy dijo...

Muy interesante la entrevista nos habla de temas muy importantes en el país como es el gasto publico y el la inversión y nos explica uno a uno a lo que se refiere , si bien es cierto en nuestro país existe demasiado gasto publico pero que también se ve reflejado como por ejemplo en las carreteras pero eso no significa que este bien también hace referencia al gasto corriente y el gasto de inversión . También nos habla del ahorro que es importante ahorrar para los tiempos malos y para estar preparados anta una crisis en fin la entrevista nos deja muy claro lo estos temas que son de mucha importancia y que todos deberíamos conocer.

PATTY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATTY dijo...

Muy interesante la entrevista ya que nos habla sobre temas que son de mucha importancia como el gasto público y la inversión en el tema del Gasto Público nos explica que en nuestro país hay demasiado gasto público lo que no debería ser así al contrario tenemos que ahorrar para así estar preparados ante una crisis económica
Att: Carolina Amagua

STEFY dijo...

LA ENTREVISTA HABLA SOBRE EL GOBIERNO INCREMENTO EL NUMERO DE EMPLEADOS PUBLICOS. HABLAN DEL AHORRO ES GUARDAR LA PLANTA PARA UN MAL MAOMENTO Y EN EL OTRO ES COMPRAR PARA PODER INVERTIR Y LA OTRO ES AHORRAR PARA PROTEGER ESOS SON MUY IMPORTANTES, DEBEMOS TENER AHORROS PARA LUEGO INVERTIR EN EL TIEMPO DE LAS VACA FLACAS, Y EL GOBIERNO NO ATRAE INVERSION EXTRANJERA. LA INVERSION PUNLICA ES DE 9000 MILLONES DE DOLARES CON UN CRECIMIENTO DEL 35% ANUAL, EL ESTADO ES EL MOTOR DE LA ECONOMIA, EL GATO PUBLICO Y PRIVADO HAY COSAS BUENAS Y MALAS. TIENEN QUE VER SI SIRVE PARA LA SOCIEDAD ESO HAY QUE VER POR EL BIENESTAR A LA SOCIEDAD , LA POLITICA KEYNESIANA EN CORTO PLAZO SI VALE A LARGO NO. SI EL PETROLEO DISMINUYE ES UNA CRISIS PARA EL PAIS
ATT ESTEFANIA ALVAREZ

kleber caceres dijo...

ES UNA ENTREVISTA EXCELENTE YA QUE USTED EC. PABLO ZAMBRANO PONTON NOS ENGRANDECE SUS CONOCIMIENTOS A NOSOTROS COMO SUS ALUMNOS ENTENDEMOS MAS SOBRE LO QUE ES ECONOMIA, ESTA ENTREVISTA NOS HABLA SOBRE EL GASTO PUBLICO Y LA INVERSION Y NOS EXPLICA UNO A UNO A LO QUE SE REFIERE, CIERTO EN NUESTRO PAÍS EXISTE DEMASIADO GASTO PUBLICO PERO QUE TAMBIEN ESO SE REFLEJA EN LO QUE SON LAS CARRETERAS, LA INVERSION PUBLICA ES DE 9000 MILLONES DE DOLARES CON UN CRECIMIENTO DEL 35% ANUAL.

Daniel Guaman dijo...

Una excelente entrevista habla sobre el gasto público, tenemos que guardar dinero para cuando haya crisis o para invertir, el estado ha invertido en carreteras, hospitales pero no ha guardado dinero para los malos momentos y eso es muy grave porque siendo el petróleo como nuestro principal ingreso y cuando baje el precio va a existir un problema. La inversión pública solo se basa en el estado y no atraer inversiones extranjeras por ser proteccionistas, el estado se ha vuelto en el motor de la economía no es sostenible y no genera las mismas condiciones d vida a la gente. Habla sobre el gasto corriente que significa que no genera ningún tipo de desarrollo, y el gasto de inversión es bueno pero en el corto plazo, cuando se para el gasto de inversión es dinero desperdiciado.

Daniel Guaman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joseluis07 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontòn una buena entrevista ya que nos ase entender más sobre el gasto público, que hay dos maneras de ahorrar una es para cuando haya una crisis y otra es para invertir como lo ha hecho el estado en carreteras, hospitales etc., el estado del ecuador no ha guardado dinero para los malos momentos y eso es muy malo ya que cuando tengamos una crisis no vamos estar protegidos, también es malo no atraer inversiones privadas ya que somos muy proteccionistas. Nos dice también que no es bueno que el estado se vuelva el motor de la economía. Hace una comparación entre el gasto corriente y el gasto de inversión, el gasto de inversión es bueno siempre y cuando no se lo pare. También nos dice que la economía keynesiana es buena en el corto plazo no para el largo plazo.
ATT: CARINA CHUSIN

joseluis07 dijo...

Los temas que trata en esta entrevista son de real importancia e interesantes.. nos habla sobre el gasto publico y la inversion; nos da referencias sobre cada tema en cuanto a porcentajes y numeros.. otro tema que nombra es el ahorro, debemos hacerlo para el futuro, para malos momentos, para inversion y/o para tiempos de vacas flacas.. el estado es el motor de la economia y debemos tratar de atraer en mayor cantidad la inversion extranjera.
Att: Josë Luis Garzón

Grace Carrera dijo...

Muy buena entrevista en la cual trata sobre el gasto publico y la inversion, tambien nos habla sobre el ahorro que es muy importante tener un dinero guardado para las posibles crisis que se pueden presentar en el corto o largo plazo, para asi evitar conflictos en la economia de un pais, y mas si se es un pais que depende de un factor principal para generar ingresos como es el caso de nuestro pais con el petroleo, para lo cual tambien se debe dejar de ser proteccionistas y atraer mas inversion extranjera.

analucia dijo...

Ec: una excelente entrevista ya que trata de temas importantes que son la inversión que se la concidera como la prevención de malos momentos,el Gasto corriente los cuales pueden ser los sueldos, salarios.etc.Es decir que una parte del Gasto público no genera riqueza para para la sociedad.
También trata de la teoria Keynesiana se podria decir que para aumentar la economía tiene que haber reducción de impuestos.
Por lo cual nos hace entender que no podriamos estar preparados para una crisis con tema en la disminución del petróleo.
Att: Anita López.

Katy dijo...

muy interesante la Entrevista ya que se trata sobre un tema que preocupa mucho sobre el Gasto Publico y que es muy importante ahorrar para malos momentos como usted dice en la entrevista que el el ahorro es prevenir malos momentos y no que solo es la inversion si no tener algo para poder estar estable para despues poder invertir.
y que es preocupante que baje el precio del petroleo porque nuestro pais depende mucho del petroleo y la mayor parte de los ingresos.
También nos indica que la economía keynesiana es buena en el corto plazo no para el largo plazo y es necesario tener una inversion extranjera.
Att: Katherin Briones

zara caisa dijo...

Con la cifras vistas por el presidente correa hacia el sobre endeudamiento de las familias ecuatoriano viendo ha estos se ha decidido aplicar la cultura del ahorro. Existen personas que si ahorran para invertir, proteger o para emergencias hacia un futuro.
En el país se dice que no se ha guardo dinero para los malos momentos
El ahorro es prevenir para (malos momento) consumo a futuro en el país esto se ha eliminado por que el dinero se decía que iba al endeudamiento.
El país no esta atrayendo inversión extranjera directa, esto es por falta de tratados de libre comercio. El Ecuador debe ser un país menos proteccionista.

Veronica Muñekita dijo...

En esta entrevista del Eco. Pablo Zambrano Ponton nos habla sobre el AHORRO ya que hay metodos para este: como guardar la plata para un mal momento.El otro seria un gasto que a futuro sse combierte en inversion como un terreno.
Tambien hace referencia sobre la responsabilidad del Gasto Publico que se refleja en la construccion de carreteras obras para el pais y que depende del Precio del Petroleo ya que esto provee ingresos para el pais.
La inversion Publica solo se basa en el Estado y no a la Inversion Extranjera.La inversion Publica tieene un promedio de 9000 millones de dolares con un crecimiento del 35% anual.
att: Veronica Cueva

andres dijo...

Buena entrevista está bien que se debatan estos temas entre dos profesionales que abviamente saben del tema. En cuanto al gasto publico que por cierto segun lo dicho en la entrevista es muy elevado en comparación con otros gobierno, se han reflejado en algunas obras tales como carreteras, educación, salud, etc. Aunque hay muchas obras y proyestos de inversión que se han quedado en estudios nada más esperemos que a pesar de la crísis económica que está sufriendo la UE y la caida de el precio del petroleo se puedan concluir algunas de estas obras y proyectos que tiene el Gobierno llevar a cabo el el futuro. Es todo y felicidades por sus interesantes opiniones y recomendaciones que por cierto son buenas.

DIANA CUENCA dijo...

HABLA SOBRE EL GASTO PÚBLICO Y LA INVERSION. EN NUESTRO PAÍS EXISTE DEMASIADO GASTO PUBLICO y NO ESTA ATRAYENDO INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, ESTO ES POR FALTA DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. EL ECUADOR DEBE SER UN PAÍS MENOS PROTECCIONISTA, TAMBIEN NOS HABLA SOBRE EL AHORRO QUE ES MUY IMPORTANTE TENER DINERO GUARDADO PARA LAS POSIBLES CRISIS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL CORTO O LARGO PLAZO, PARA ASI EVITAR CONFLICTOS EN LA ECONOMIA DE UN PAIS.

Catty Cañar dijo...

Me parece muy interesante la entrevista ya que trata temas que están relacionados con la crisis en una economía. En la actualidad al Estado ecuatoriano le hace falta aprender a ahorrar de manera positiva, es decir, que tales fondos se destinen a financiar futuras crisis y no para financiar la deuda externa; esto podría lograrse si el Estado tal vez redujera los gastos que destina a publicidad, o a los altos salarios que le destina a la burocracia. Acerca de la teoría Keynesiana me parece que si una economía atraviesa una crisis, su teoría sería una buena salida de la misma, ya que como expresó en clase la reducción de impuestos y aumento del gasto publico sería una manera de comenzar a salir del hueco de una crisis.

Anónimo dijo...

Esta entrevista Eco. Pablo Zambrano habla sobre el ahorro que podemos utilizar métodos para esto: como guardar la plata para un mal momento. El otro seria un gasto que a futuro se convierte en inversión q podemos utilizar en un momento de apuros. el estado es un generador de la economía y debemos tratar de atraer en mayor cantidad la inversión extranjera.
Att: Ruben De la cruz

Anónimo dijo...

Es una muy buena entrevista Eco. Pablo Zambrano Pontón nos informa sobre el ahorro para invertir, proteger o para emergencias hacia un futuro. Nos dice también que no es bueno que el estado se vuelva como un motor de la economía debemos tratar de atraer en mayor cantidad la inversión extranjera. Hace una comparación entre el gasto corriente y el gasto de inversión, el gasto de inversión es bueno siempre y cuando no se lo pare.
Y con esto nos ayuda mucho al ahorro en todas la formas posibles.
Att: Giovanna Guañuna

EDY ACOSTA dijo...

Muy interesante esta entrevista ya que nos habla del gasto publico y del ahorro que es de dos tipos uno es guardar dinero para cuando se este en un mal momento y la otra forma que es la que a mi mas me agrada usar la plata en inversion para en un futuro tener una rentabilidad producto de esa inversion. ATT: EDISON ACOSTA

Jessica Nuñez dijo...

Esta entrevista es muy interesante, y creo que fue de muy buen interés para todos los ciudadanos que ventajosamente pudieron escucharla, ya que trata de temas actuales que estamos viviendo, dice que ahora estamos en un momento estable en la economía por lo que debemos ponernos a ahorrar , para tiempos futuros que puedes ser de vacas flacas(momentos de crisis).Dice también que debemos poner como ejemplo a los países europeos que como ellos no supieron ahorrar lo suficiente ahora están pasando por momentos críticos y eso no queremos que no pase a nosotros. También habla de que en el modelo keynesiano que estamos viviendo solo es sostenible en el corto plazo, pero si continuamos así esto nos va a llevar a una crisis por esto debemos tomar como un consejo sano el ahorrar para épocas difíciles que se pueden avecinar...

Brigette Erazo dijo...

Muy interesante su entrevista economista ya que nos habla de temas muy importantes del país como por ejemplo el gasto publico y el la inversión ya que nos explica uno a uno a lo que se refiere. Pues en nuestro país existe demasiado gasto publico pero que también se ve reflejado como por ejemplo en las carreteras pero eso no significa que este bien también hace referencia al gasto corriente y el gasto de inversión . Ademas nos habla del ahorro que es importante ahorrar para en los tiempos malos estar preparados ante una crisis, nos deja muy claro lo estos temas que son de mucha importancia y que todos deberíamos conocer. También nos dice que la economía keynesiana es buena en el corto plazo no para el largo plazo.

Anónimo dijo...

Economista, me parece una entrevista muy interesante más que todo que haya abordado temas relacionados con la crisis en una economía, ya que en la actualidad al Estado ecuatoriano le hace falta aprender a ahorrar de manera positiva, y así de esta manera prevenir futuras crisis, una buena alternativa poder si el Estado redujera los gastos que destina a publicidad, o a los altos salarios que le destina a la burocracia. Claro ejemplo tenemos a los países europeos que como ellos no supieron ahorrar lo suficiente ahora están pasando por momentos críticos y eso no queremos que no pase a nosotros. Además acerca de la teoría Keynesiana estoy de acuerdo que si una economía atraviesa una crisis, su teoría sería una buena salida de la misma, ya que como expresó en clase la reducción de impuestos y aumento del gasto publico sería una manera de comenzar a salir de una crisis.
Tania Jiménez

Karla Jima dijo...

la presente entrevista se trata sobre el ahorro , me pareció de suma importancia la clara explicación en el ahorro existen dos aspectos muy importantes ahorrar para enfrentar malos tiempos en un futuro (protegerse) y ahorrar para invertir las dos son importantes en este gobierno lo que a faltado es el ahorro de protección lo que debe de mejorarse también que en este gobierno a existido grande inversión publica así como también a aumentado el ingreso nacional se debe considerar atraer inversión extranjera en conclusión es beneficiable un país menos proteccionista y mas abierto al mundo como claramente lo expreso el Economista Zambrano.

Priscila López dijo...

Esta entrevista es muy interesante ya que nos ayuda a profundizar los conocimientos obtenidos en clase por lo cual concuerdo con usted en que el estado tiene que ahorrar en la época en la que puede hacerlo, ademas concuerdo en que debemos abrirnos al mundo para poder captar inversión y dejar de lado el EStado proteccionista.

Evelyn Tapia dijo...

La entrevista es muy interesante ya que nos expresa varios temas como el gasto público, la inversión, el ahorro entre otros.
Me pareció importante el tema del ahorro ya que nos indica los aspectos para que ahorrar, uno de ellos es, ahorrar en caso que exista alguna emergencia a futuro, y otro ahorrar para invertir.
Además estoy de acuerdo con usted en que nuestro país de debe abrir al mundo para que pueda captar más inversión.

Cesar Manuel Alvarez dijo...

Es cierto que nustro pais exige demasiado del gasto publico de lo nesesario, el ahorro es muy importantye si se quiere tener una economia nestable en cada una de las partes donde exige economia.
En otro caso sabemos q el petroleo esta decayendo en su precio, y tyambien sabemos q este recurso natural, no estra para siempre, lo cual debemos entender q cuando se termine, habra q ver otras medidas de ingresos para el pais..
Interesante entrevista Eco.

mirian acosta dijo...

la entrevista llama mucho la tencion ya que nos habla sobre un tama tan importante come es el ahorro el gasto publico. la invercion ya con una explicacion clara podemos despejar todos los mal entendidos o dudas acerca de estos temas ya que en la actualidad los ecuatorianos necesitamos estar bien informados y aprender acerca de la situacion en la que se encuentra nuestro pais y captar inversiones extrangeras que nos benefician a todos.
att:
Mirian Farinango

Liliana Guayaquil dijo...

Economista Pablo Zambrano en esta entrevista se tratan puntos muy importantes sobre la economía de nuestro país; como el gasto público el cual en este periodo se ha incrementado llegando a ser tres veces más alto que el PIB; además el gasto de inversión ah llegado a $9000 millones pero esto se debe a que ha existido una bonanza petrolera en este periodo; en nuestro país el estado se ha vuelto el motor de la economía, puesto que la inversión pública ha subido y la inversión privada a disminuido lo cual no hace que la economía del país no crezca. También se trata del ahorro el cual es útil en épocas de crisis, por ende nuestro país debería crear un fondo de ahorros para esas épocas. Claro ejemplo la crisis europea la cual se dio por un alto gasto público y el no tener un ahorro para utilizarlo en estas situación los llevo a esta crisis.
( Liliana Guyaquil)

Daya dijo...

muy buena entrevista que nos habla del gasto publico y la inversion y nos explica de cada uno de ellos. Es necesario ahorrar ya que cuando exista crisis podamos subsistir, o como para invertir en buenas obras...tambien nos Habla sobre el gasto corriente que significa que no genera ningún tipo de desarrollo, y el gasto de inversión es bueno pero en el corto plazo... y algo que me llamo la atencion es que nuestro pais es rico en petroleoo si esto bajarestariamos en una grave crisis... exitos Dayanara Cuichan

Christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian dijo...

Me gusto la entrevista eco. Pablo Zambrano Ponton,hablo sobre el gasto corriente y de inversión pues sobre el gasto publico esta bien en cierta parte por lo que se a construido carreteras etc. esto no esta mal, pero esta bien dicho que nuestro país debería ahorrar, por la crisis internacionales pues esto nos ayudaría a salir de cualquier crisis y no deberíamos estar tan confiadas las familias.Y muy buenas sus recomendaciones att Christian Benítez...

Laura dijo...

Estimado Econ. Pablo Zambrano Pontón. Es muy interesante estos temas que nos da a conocer, ya que son importantes que como sociedad nos enteremos que es lo que pasa en el país en realidad. Como el analizar el gasto publico y la inversión respectiva, de las soluciones que debemos plantear ante la misma. Son magnificas sus explicaciones. Att. Laura Diaz

Cristina dijo...

La entrevista es un interesante que habla sobre el gasto público y la inversión nos explica cada uno de ellos para que podamos entender……
También nos dice que debemos ahorro ya que es importante tener un dinero guardado para las posibles crisis….
Att: Cristina Lucio

javier dijo...

felicitaciones por la entrevista economista Pablo Zambrano Ponton muy buena ya que trata de temas importantes para el pais como es la inversion y el gasto publico. lo cual es esta reflejado en las cosas que ah hecho. no esta mal pero se debe cuidar el gasto publico tambien se habla del gasto corriente del ahorro que debemos comensar el ahorro para estar preparados en los tiempos de crisis.
att: jonathan licuy

Carolina Pilicita dijo...

Una excelente entrevista por que se trataron temas importantes del país como del gasto publico y la inversión, nos explica que existe demasiado gasto publico como por ejemplo en las carreteras, ya que la inversión publica es de 9000millones de dólares con un crecimiento del 35% anual, el estado es el motor de la economía lo que no debería ser así al contrario tenemos que ahorrar para cuando se nos presente un crisis económica. De igual manera habla sobre el gasto corriente que no genera ningún tipo de desarrollo, y el gasto de inversión es bueno pero al corto plazo. att CAROLINA PILICITA

Emiliana Rosado dijo...

La entrevista me pareció muy interesante ya que habla del ahorro y sobre la crisis de la economía porque a veces por no ahorrar lo suficiente pasamos por una crisis ya que al n momento de ahorrar como usted lo menciona también nos sirve `para invertir y también para enfrentar algún problema si nos presentara en el futuro y el gobierno debe aprovechar en ahorrar mientras puede y dejar de ser un país tan proteccionista como le hemos venido siendo y una vez más sus entrevistas nos ayudan a profundizar las clases.

Fernanda Cuenca dijo...

De gran interes ya que al ser un debate fue mucho mas enriquecedora la entrevista porque deja grandes aportes en cuanto a materia macroeconomica con explicaciones de los expositores muy sencillas y con alto nivel pedagógico poniendonos como ejemplo la realidad nacional de nuestro país, y comparto con las opiniones realizadas de que nuestro gobierno deberia tener un fondo de ahorro para preveer futuras crisis que si bien se esta realizando una buena labor con la inversión pública no esta de más guardar unos recursos monetarios para las épocas de crisis ya que teniendo como único ingreso la venta del petróleo que es un recurso que con el pasar de los años se va acabar y todavia el ecuador no ha encontrado otro ingreso a parte claro de la mineria que nos va garantizar unos años mas