martes, 8 de marzo de 2011

"EL MILAGRO CHILENO"

EL MILAGRO CHILENO (Artículo Revista Polémika USFQ, Febrero 2011)

Por: Pablo Zambrano Pontón
Economista, escritor y catedrático universitario

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de los bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria”.  Sir Winston Churchill
“Aquellos que son más fanáticos en sus diatribas en contra del capitalismo, implícitamente le rinden homenaje, al clamar por los productos que éste crea”.  Ludwig von Misses
“Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en vez de evaluarlas por sus resultados” (Milton Friedman)
Fue Milton Friedman (premio nobel de Economía, en 1976), el norteamericano fundador de la escuela liberal denominada “monetarista”, quien acuñara el término: “El Milagro Chileno”,  a raíz del éxito del modelo impulsado por él en este país sudamericano a mediados de la década de los setenta, durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, después del rotundo fracaso económico que supusiera la implantación del sistema socialista marxista por parte de su antecesor, Salvador Allende.  De allí que empleando esta denominación, en las páginas que siguen, se intentará demostrar que sólo la ciencia económica, tiene la medicina necesaria para curar a una determinada nación de sus graves e incluso crónicas dolencias.
En tal sentido, veamos a continuación la profunda crisis económica, social y política que vivió Chile, antes de la implantación del modelo liberal impulsado por Friedman y por quienes fueron sus alumnos en la Universidad de Chicago (de allí su nombre: “Chicago Boys”); con la finalidad de comprender que únicamente un buen modelo económico (no perfecto, pero con mejores resultados que los otros), es capaz de sacar del subdesarrollo y de la pobreza a una determinada nación, al margen de la retórica, el apoyo popular y el discurso político-ideológico.
1.       ANTECEDENTES: EL GOBIERNO SOCIALISTA MARXISTA DE SALVADOR ALLENDE
Salvador Allende (1908-1973), político y líder del partido socialista de Chile, llegó a la Presidencia de ese país sudamericano en 1970 y lo gobernó hasta 1973, justamente el día que falleció en el Palacio de la Moneda,  que fue bombardeado por los militares chilenos.
Salvador Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia marxistaEl 24 de octubre de 1970, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente.
Allende ya en el Gobierno, intentó convertir a Chile en una “segunda Cuba” en América Latina, con tal fin se alió con Fidel Castro.  La historia registra estas frases dichas por el ex Presidente de Chile: "Invito a Chile a Fidel Castro porque me da la gana. Porque soy el dueño de casa e invito a quien quiero." (Fuente: Allende al diario argentino El Cronista);  “Gracias, compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana, Fidel Castro."  (Fuente: Allende en Cuba); "...la Unión Soviética, a la que nosotros denominamos Nuestro Hermano Mayor..." (Fuente: Allende en Moscú).
De esta manera, durante su régimen, se expropiaron tierras y se inició la estatización y socialización de importantes empresas hasta entonces en manos privadas, las cuales pasaron a ser dirigidas por cooperativas de trabajadores.  Además, se concretó la nacionalización del cobre, sin pagar indemnizaciones a las empresas norteamericanas, lo cual significó el enfrentamiento con Estados Unidos, país que a partir de ese momento apoyó abiertamente a los grupos opositores al gobierno de Allende.
A pesar de una férrea oposición, especialmente de los representantes liberales y democristianos, que en el parlamento actuaban unidos; el Gobierno de Allende contó con un importante apoyo por parte de la ciudadanía, en particular de los sectores populares, que se veían  beneficiados (en el corto plazo).  En efecto, el Estado subsidiaba gran parte de los servicios básicos, además de apoyar a organizaciones de trabajadores, campesinos y pobladores urbanos en sus demandas de participación. 
El enfrentamiento abierto con los grupos opositores se hacía realidad en las calles e indicaba una situación de lucha de clases a sus ojos inevitable.  Acciones de grupos como el MIR y sectores del Partido Socialista venían a confirmar este diagnóstico, al considerar urgente la creación y el fortalecimiento de instancias de "Poder Popular" que fueran alternativas a los estrechos marcos que la institucionalidad prefijaba para una posible construcción de una sociedad socialista.
Este intento, conocido como la "Vía chilena al socialismo", despertó el interés y el apoyo de sectores de todo el mundo, en particular del Bloque Soviético, de Cuba y de los Países No Alineados, lo que se traducía en el envío de ayuda material y de asesores industriales.
Una serie de problemas vinieron a polarizar aún más a la sociedad chilena bajo la presidencia de Allende, en gran medida debido a causas económicas.  Así, la inflación se hizo incontrolable, ya que las alzas salariales y los gastos del Estado fueron financiados con emisión de circulante sin sustento en la producción, [1] la cual se vio disminuida y contraída como consecuencia del bloqueo iniciado por los Estados Unidos y el permanente conflicto que vivían muchas empresas, en virtual paralización permanente por la falta de recursos.  A ello se agregaban problemas de distribución de alimentos y bienes, lo que tornó difícil la condición de vida del chileno común. 
Este clima de desabastecimiento y crisis, azuzado por los distintos sectores políticos, se tradujo en numerosas movilizaciones a favor y en contra del gobierno de Allende, la más importante de las cuales fue la paralización del yacimiento de cobre denominado: “El Teniente”, junto a la huelga de los gremios de transportistas, lo que prácticamente inmovilizó el traslado de bienes de un punto a otro del país.  A ello se sumaban conflictos en la universidad y en los colegios profesionales (médicos y profesores fundamentalmente), que dibujaban una división profunda en todos los ámbitos de la vida nacional.
La oposición y algunos sectores de la Democracia Cristiana consideraron la situación insalvable, por lo que decidieron, recurrir al recurso del golpe de estado militar contra el presidente Allende. En junio de 1973 hubo un primer intento de golpe, conocido como "El Tancazo": un regimiento de blindados de la Capital (Santiago) se alzó contra el gobierno, pero las fuerzas leales, encabezadas por Prats, lograron dominar la situación.
Finalmente, el 11 de septiembre de 1973, una revuelta militar bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno. El presidente Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial.
Lorenzo Bernaldo de Quirós, escribió para el Instituto Cato, un artículo denominado “Allende o la destrucción de la economía chilena”, del cual se extraen los siguientes aspectos centrales de su análisis:
·          El factor económico contribuyó de una manera decisiva a explicar la caída del Gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973.
·          Allende, tuvo un proyecto destinado a establecer un sistema socialista de corte marxista,  mediante la absorción por parte del Estado de la mayoría de los medios de producción y la eliminación real del derecho de propiedad.
·          La destrucción de la propiedad privada se produjo al margen de los cauces parlamentarios y mediante el uso ilegítimo de la ley.  Allende utilizó una corporación pública, la CORFO, para intentar controlar los bancos.  Para tal fin ofreció por sus acciones precios superiores a los del mercado.  Ante el fracaso de esta operación, el ejecutivo recurrió a resquicios legales que le permitieron intervenir la actividad bancaria y controlar totalmente el crédito. Ese mismo instrumento fue utilizado para expropiar las empresas chilenas más importantes.  En 1973, el Estado era propietario del 70% de la industria.  Al mismo tiempo se nacionalizaron sin indemnización algunos millones de hectáreas, el 90% de la tierra; hecho que fue precedido por la ocupación violenta de buena parte de ellas por militantes y simpatizantes de la Unidad Popular.  La acción de Allende en este terreno es una copia exacta del método empleado por Fidel Castro para dominar la economía cubana y sus efectos fueron finalmente los mismos: un descenso abrupto de la producción, de la inversión y del empleo; acompañado de un incremento en el nivel general de precios (problema conocido técnicamente como estanflación).
·          Con la finalidad de estimular a la economía y beneficiar populistamente a las masas trabajadoras, la “Unidad Popular” impulsó un extraordinario incremento de la cantidad de dinero en circulación y aumentó de modo superlativo el déficit público, es decir, un típico programa expansivo, monetizador del déficit fiscal.  Este modelo provocó momentáneamente un aumento extraordinario del consumo, con un repunte cortoplacista de la producción; mientras la inflación se mantenía bajo control, el 22% en 1971, explicado por un estricto control de precios.  Sin embargo, esta política no era sostenible.  La cuantiosa emisión de dinero y la disponibilidad decreciente de bienes se hicieron notar a finales de ese año (1971)[2] provocándose la primera manifestación multitudinaria contra el gobierno de Allende, la denominada: "marcha de las cacerolas vacías". 
·          A lo largo de 1972, ese proceso madura. El impacto redistribuidor buscado por el gobierno se pierde en su totalidad; el ingreso real cae, el desempleo se acelera y la protesta popular se dispara.  El control de precios se traduce en la aparición del racionamiento (escasez) y en el surgimiento de un próspero mercado negro.  En 1973, la crónica de un caos económico anunciado comienza a expresarse con toda su crudeza.  Hundiéndose en la recesión: la producción minera, la agropecuaria y la industrial.
·          En los ámbitos monetario y fiscal, la coyuntura se deterioró a marchas forzadas.  En 1973, el déficit público se situó en cifras alarmantes, la cantidad de dinero aumentó en un 300% y Chile estuvo al borde de la hiperinflación.  La distorsión del sistema de precios fue total.  Si se observa el tipo de cambio oficial se muestra una diferencia de más de 110 veces entre el correspondiente a la importación de productos alimenticios y el que se paga en el mercado negro. Todo esto era un resultado inevitable de la política económica populista de Salvador Allende.
·          Como era inevitable, esta crítica coyuntura interna se vio reflejada en el sector exterior.  La irracional política cambiaria del momento hacía que, dependiendo del tipo de cambio, una camisa podía costar entre 0.75 dólares y 95 dólares. El desplome de la producción y el "boom" artificial del consumo elevaron las importaciones de alimentos hasta los 650 millones de dólares, cifra similar a los retornos obtenidos por las exportaciones de cobre, mientras las ventas al exterior se derrumbaban.  De esta forma, Chile se vio obligado a declararse en bancarrota ante la imposibilidad de pagar la deuda externa.  En septiembre de 1973, el Banco Central tenía en caja tres millones de dólares, el costo de importar alimentos dos días. El país estaba en quiebra técnica.
·          La vía chilena al socialismo destrozó la economía con la finalidad de lograr el control total del país.  Desde esta perspectiva, el manejo de los asuntos económicos estaba al servicio de un propósito político como sucede siempre en los Estados socialistas extremos.  El origen de la caótica crisis sufrida por Chile en aquellos años, debe buscarse en el objetivo estratégico de crear un modelo de Estado similar al vigente en Cuba o en los demás países del área soviética, atropellando la Constitución y violentando la legalidad. 
·          Las ideas principales del Presidente se vinculaban al beneficio de la clase obrera chilena, por lo cual se mandó a aumentar la emisión de divisas nacionales y se las puso en circulación, además de la venta total de divisas internacionales del Banco Central, lo que incrementó de forma acelerada el déficit fiscal, depreciando la moneda y causando una futura inflación insostenible del 342% al final de su mandato y extraoficialmente en torno al 700%. [3] La medida causó un engrandecimiento transitorio del consumo y producción del país, mientras se mantenía la inflación a niveles razonables gracias a la fijación de precios, los cuales eran impuestos por el Ejecutivo.
·          La necesidad creciente de bienes y la exagerada emisión de dinero “producido” por el fisco a fines de 1971, fueron protestadas en manifestaciones virulentas de la clase media y alta contra el gobierno, como son por ejemplo los denominados «cacerolazos» o «marchas de las cacerolas vacías».   Estas marchas, se originaron en el descontento social causado por los efectos del sistema económico que se había implantado, que impuso entre otras medidas, pesadas restricciones a los comerciantes, de tal manera que éstos fueron obligados, por un lado a bajar sus precios, y por otro, aumentar la paga a los obreros, lo cual provocaría que quiebren, sumado a esto que la gente tenía dinero pero nada que comprar, lo que acarreó un extenso desabastecimiento (escasez = mayor demanda y menor oferta).
·          A medida que transcurre el tiempo, estas medidas se fortalecen logrando que las medidas de equidad social adoptadas por el gobierno se desplomen totalmente.  Crece la tasa de desempleo, las ganancias totales del país se reducen y se polariza con mayor fuerza la sociedad.
·          La fijación de precios desde el Ejecutivo generó el mercado negro (especulación) y la escasez, ya para 1973, la desintegración de la economía era totalmente perceptible dentro de Chile.  Las pérdidas económicas sufridas por la nación chilena eran superiores a las exportaciones cupríferas totales de 7 años.[4]
RESUMEN: Allende se alineó con Castro y su política económica basada en el “bien común” no funcionó.  Adam Smith, señaló hace más de 200 años, que él no había conocido jamás alguna persona, que en la búsqueda del interés social, lo consiga hacer de mejor manera que un individuo lícitamente movido por el propio interés, a lo que simplemente habría que añadir, que hay que regularlo, para que no existan abusos, fraudes, ni ambiciones desmedidas (regulación vía impuestos proporcionales o progresivos, por ejemplo).  Smith señaló que para progresar, hay que confiar más en el ser humano, en el empresario particular en libertad; y no en un Estado entrometido siempre, en todo momento, lugar y circunstancia, en la Economía.  Allende tuvo la buena intención de ayudar a las clases desposeídas chilenas, por ello echó mano de todo el caudal ideológico recetado en los manuales solidarios de Marx, Engels, Lenin, Castro, Chávez, etc., es decir, un Estado derrochador de recursos, convertido en empresario, desplazando a la inversión privada; y, tal como lo predice la ciencia económica (al margen de cualquier aspecto político), se generó un enorme déficit fiscal, que al tener que ser monetizado (emisión monetaria indiscriminada), disparó la inflación y contrajo la actividad económica (caídas de la producción y del empleo).  La inflación perjudica más a los que menos tienen, porque los ricos poseen mecanismos de defensa.  Friedman señaló magistralmente en uno de sus videos por internet, que los regímenes populistas son similares a beber licor en una fiesta, al principio todo es alegría; pero después, cuando se termina la gran farra con los recursos del Estado, queda sólo la resaca del día siguiente y una inmensa cuenta por pagar, que la cancelan precisamente los más pobres, a quienes los populistas dicen favorecer en el discurso.
2.       MILTON FRIEDMAN Y LOS CHICAGO BOYS
Friedman visitó Chile en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet, hecho por el que fue muy criticado al no ser un gobierno de origen democrático. Invitado por la Escuela de Negocios de Valparaíso, dio una serie de conferencias sobre Economía e influenció en los asistentes económicos del Gobierno.  Friedman gozó de un éxito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por ex-alumnos chilenos de la Escuela de Chicago ("Chicago Boys") a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena. Friedman dijo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.  Pronóstico que sucedió más tarde ya en democracia, cuando los socialistas modernos (o moderados) de la Concertación, decidieron ser liberales en lo económico y solidarios en lo social.  Aspecto este último que será analizado más adelante en este mismo artículo.

Milton Friedman es sin duda el mentalizador que está detrás del éxito del modelo económico y social impulsado por Chile en la década de los 70, tras el fracaso de las políticas socialistas de Salvador Allende.  No hay que confundirse, mucha gente dice que Augusto Pinochet es el hombre clave en la transformación de Chile; pero no es así… el verdadero mérito lo tiene Friedman, quien con las medidas recetadas a esta economía hizo que surja una nueva y próspera nación, donde antes sólo había tristeza y subdesarrollo, durante la “corta y triste noche comunista de Allende”.

El liberalismo social o la economía social de mercado aplicada en Chile, no basa su éxito en dictaduras represivas, ni en crímenes de lesa humanidad.  La pregunta que aquí cabe formularla es: ¿Cómo cambió el desolador panorama chileno, lleno de altísimas inflaciones, desempleo y cacerolazos, por un nuevo Chile, pletórico de bonanza y prosperidad, tanto en los ámbitos económicos, sociales y políticos? La respuesta es sencilla, le hicieron más caso a la ciencia económica y menos a la ideología política.  En otras palabras, todo fue gracias al aparecimiento en la escena pública de los denominados: “Chicago Boys”, en homenaje a la Universidad de Chicago y a su profesor insignia Milton Friedman, quien fuera uno de los más afamados maestros del cual se nutrirían de sabias enseñanzas, los economistas chilenos que implementarían las reformas liberales en el país sudamericano.  La sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, responsable de 3.000 personas muertas o desaparecidas, 29.000 torturados y miles de exiliados, le infringió un altísimo costo social a la nación chilena, paliada sin embargo en términos económicos por el aparecimiento en escena de los “milagrosos” Chicago boys, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos durante el régimen de Pinochet; tras el fallido experimento de economía socialista intentado por Allende; con el aval de Fidel Castro y la plana mayor del soviet supremo.   
“Chicago Boys” (Chicos de Chicago) es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman, Arnold Harberger, entre otros destacados profesores.  Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación liberal, neoclásica y monetarista, a más de la descentralización del control de la economía.  Milton Friedman acuñó el término el "milagro de Chile" (“The miracle of Chile”), para referirse a la obra de sus discípulos en el país sudamericano.  “Milagro” que tras más de 30 años de haberse materializado, ha servido de ejemplo de inspiración a Latinoamérica y al mundo entero.  Tal es así que Lula en el Brasil o Mujica en el Uruguay, en la práctica y en los hechos reales, se sienten más próximos al modelo “socialista” chileno; antes que al socialismo marxista cubano-venezolano; aunque en la retórica y en el discurso florido, no dejen de elogiar profundamente al socialismo comunista, vigente en esos dos tropicales y folklóricos países caribeños.
Se les denomina entonces como Chicago boys,  a aquellos economistas chilenos que, una vez cursados sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile o en la Universidad de Chile, continuaron perfeccionando sus conocimientos en la Universidad de Chicago. El origen de esta relación se debió a un convenio firmado en 1956 entre el decano de la Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y el  Director del Instituto de Asuntos Interamericanos de la universidad norteamericana.  En él se estableció el denominado Punto Cuarto (Administración de Cooperación Intelectual) para instituir un sólido programa de estudios y de investigación económica por tres años, prorrogable hasta 1961. Dicho convenio contempló la presencia de profesores norteamericanos en Chile, la creación de un Centro de Investigaciones Económicas, la selección de becarios chilenos para perfeccionar sus estudios en Chicago y la realización de investigaciones acerca de la realidad económica chilena.

                Los "Chicago Boys", eran un grupo de aproximadamente veinticinco (25) economistas chilenos, la mayoría de ellos titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago, durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y aleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger).  Estos “tecnócratas” chilenos especializados en economía en la potencia americana, aplicaron luego en su país durante la dictadura de Augusto Pinochet, un programa de privatización y reducción del gasto fiscal para resolver la elevada inflación y las enormes dificultades económicas heredadas del gobierno de corte socialista-marxista de Salvador Allende.  El programa económico de los Chicago Boys se puede resumir en: economía no intervenida, gobierno pequeño, rigurosa administración fiscal y libre mercado.  Ideas económicas extraídas del liberalismo monetarista de su mentor: Milton Friedman, con rasgos también de la economía social de mercado alemana de Ludwig Erhard, a quien Friedman admiraba profundamente.

Pinochet adoptó el programa de los Chicago Boys, que ingresaron al gobierno en 1975, haciéndose cargo de los ministerios de Hacienda, Economía y el Banco Central. Para convencer a Pinochet de sus ideas, trajeron a Chile al mismísimo Friedman; quien propuso una terapia de choque (shock) a la economía chilena, en lugar de las recetas gradualistas de las que son partidarios los socialdemócratas keynesianos. Se implantó así, una política de reducción del gasto, reestructuración del gobierno y control del presupuesto.  Se implantó una reforma impositiva y desreglamentación económica. Se completó una reforma del seguro social y un plan de privatización de las empresas claves del Gobierno.  Se redujo el gasto público en un 20% y se despidió al 30% de los empleados públicos.  El sistema se empezó a recuperar a partir de 1977, dos años después de iniciadas las reformas. 

Al principio fue duro el modelo liberal, por la debacle económica en la que quedó el país tras el deficitario, expansivo e inflacionario esquema marxista de Salvador Allende.  No obstante en el mediano y sobretodo en el largo plazo, especialmente cuando se incorporó la parte social al liberalismo chileno, se comenzaron a notar sus benéficos efectos.  La ciencia macroeconómica expresada en los escritos de intelectuales de la talla de Rudiger Dornbusch o Stanley Fischer, es bastante clara cuando manifiesta que el modelo liberal es un esquema de largo plazo y lo utilizan los países que desean conseguir resultados exitosos durante amplios espacios de tiempo (desarrollo económico sostenido); en oposición al keynesianismo que sirve por ejemplo (y muy bien) en el corto plazo, cuando lo que se pretende es reactivar la economía y salir de las recesiones, pues en el largo plazo, genera inflaciones galopantes e incluso hiperinflaciones, por la indisciplina fiscal de los discípulos de Keynes (más que de su propio maestro, quien creía también en la disciplina fiscal y en un esquema capitalista no basado en la explotación).  En tanto que el marxismo, económicamente ha demostrado su nulidad práctica, tanto en el corto como en el largo plazo.  La utilidad de este último, únicamente residiría en los temas sociales, que tranquilamente existen también en los sistemas socialdemócratas, en la doctrina social de la iglesia,   en el cristianismo o en cualquier religión pacífica; puesto que el marxismo es un sistema violento por naturaleza, que pregona la lucha de clases y la “revolución socialista”, donde se persigue duramente a todo aquel que disiente con el pensamiento único e infalible de sus monarcas, de sus líderes, de sus caudillos, e incluso (y en ocasiones también), de sus propios seguidores. 
   
Milton Friedman y sus recomendaciones a Chile
En una carta dirigida por M. Friedman a Pinochet (que usted la puede leer completa en el siguiente enlace digital: http://www.elcato.org/node/2067),  el economista norteamericano estaba preocupado por la situación del Chile de ese entonces (1975), tras la debacle económica que el experimento socialista de Allende generó.  No obstante, albergaba la esperanza de que el pueblo chileno pudiera recuperarse de tan dura y terrible situación.  Al final, los resultados son los que importan, no sólo las buenas intenciones.  Chile actualmente es el país sudamericano con la mejor calidad de vida de la región, desmitificando la supuesta “maldad” del modelo económico liberal.  Personalmente no comparto tanta mortandad que hubo en el régimen dictatorial de Pinochet en Chile.  Pero, ¿Puede alguien en su sano juicio decir que las reformas económicas que se aplicaron en esa nación sudamericana durante la década de los 70, 80, 90 y 2000, fracasaron?, ¿Puede alguien ser capaz de discutir todas las bondades sociales, que tres décadas del liberalismo en Chile, han tenido? ¡Bueno! Seguramente habrá quienes lo nieguen, con el único argumento de que esas reformas fueron realizadas en dictadura, lo que sin duda ayudó a que no hubiera oposición alguna a tales medidas, pero no son la explicación del progreso actual de Chile; pues, si no hubiesen sido acertadas y buenas las recetas liberales de Milton Friedman, ¿Por qué las siguieron apoyando los gobiernos socialistas de la Concertación? (como más adelante lo veremos en este mismo artículo).

Milton Friedman fue uno de los economistas más influyentes del siglo XX.  Ganador del Premio Nobel en economía en 1976 por sus análisis del consumo y su teoría monetaria.  Además, por demostrar la complejidad de las políticas de estabilización, se le reconoce por ser uno de los fundadores de la Escuela Monetarista de Chicago.  De allí que personalmente no comprendo ¿de qué lo acusan? Si como lo vemos claramente, es el artífice principal de que Chile sea hoy por hoy el modelo sudamericano de desarrollo económico por excelencia. 

Gracias a las reformas económicas que Friedman recomendó a Chile en la década de los 70, los chilenos han sobrevivido al durísimo terremoto que los azotó a inicios del 2010 (8.8 grados en la escala de Richter).  Es decir, casi 500 veces más potente que el de Haití.  Sin embargo, el balance de fallecidos -795- es muy inferior a las 230.000 personas que se estima han muerto en la más pobre y pauperizada nación latinoamericana: Haití.  No es casual que los chilenos estaban viviendo en casas de ladrillo y los haitianos en casas de yaguas cuando llegó el terremoto.   A las reformas liberales, incluso se debería que el Palacio de La Moneda, construido a finales del siglo XVIII, siga en pie, a diferencia de lo ocurrido con la casa de gobierno en Puerto Príncipe.

¿Qué fue lo que hicieron los chilenos que les permitió sortear tan duro y difícil evento telúrico?

Con el manual del liberalismo y del progreso socioeconómico bajo el brazo, los discípulos de Friedman en la Universidad de Chicago, decretaron:

·         Drásticas reducciones del gasto público y de la oferta monetaria
·         Privatización de las empresas estatales
·         Eliminación de obstáculos para la libre empresa
·         Reducción del proteccionismo arancelario
·         Fomento de la inversión extranjera

En los principales cargos económicos, por expresa recomendación de Friedman a Pinochet, se colocaron, economistas liberales realmente técnicos, denominados “Chicago Boys”.  En Chile, se privilegió a la economía por sobre la ideología y allí están sus pragmáticos resultados en los dos frentes: económicos y sociales.

Hacia 1990, el año en que entregó el poder Augusto Pinochet, el Producto Nacional Bruto había aumentado en un 40% (en dólares de de 2005) mientras que los “progresistas” gobiernos de Perú y Argentina se estancaban.  Posteriormente, los sucesores de Pinochet —una coalición de centroizquierda, elegida democráticamente— ampliaron las políticas de liberalización. El resultado es que los chilenos se han transformado en el pueblo más rico de América Latina. Tienen los niveles más bajos de corrupción, la tasa de mortalidad infantil más baja y el menor número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza.  ¿Se puede acaso argumentar que éste no sea un modelo y un ejemplo exitoso de liberalismo social o economía social de mercado?

Uno de los principales detractores intelectuales de Friedman, Paul Krugman (keynesiano, premio Nobel de Economía en el 2005), en un artículo titulado Fantasies of the Chicago Boys publicado el 7 de marzo del 2010, en New York Times, opina lo contrario y critica, como lo ha hecho siempre, a los Chicago Boys y a Friedman.

No obstante las críticas de Krugman, este economista keynesiano deberá reconocer que en Chile la corrupción es muy baja. Y cuenta con uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo, algo que tiene sentido en un país que está entre dos masivas placas tectónicas.  Pero tener códigos es una cosa y hacerlos cumplir es otra. La calidad y consistencia de la aplicación de las normas es una muy buena “institución”. Y las buenas instituciones están muy relacionadas con la riqueza de las naciones. Mientras más pobre un país, más probable que se intenten reducir costos del hormigón, o use cemento de mala calidad, o se mienta sobre el acatamiento de las normas. En el terremoto de 2008 en Sichuan, China, miles de niños quedaron sepultados bajo escuelas construidas de acuerdo con los códigos.

Las críticas a Friedman (endilgadas por quienes son amantes de un Estado paquidérmico y obeso) siempre han sido mordaces y muy duras.  Así, la escritora izquierdista Naomi Klain, en el libro “La doctrina de choque”, tituló uno de los subcapítulos “El mito del milagro de Chile”.  Según el mismo, lo único que consiguieron Friedman y los muchachos de Chicago fue “aumentar la riqueza en lo alto y hacer desaparecer una gran parte de la clase media.” (Un mito frecuente que en múltiples ocasiones ha sido desmentido por la historia, por la pragmática realidad objetiva).  Habría que preguntarles pues señora Klein y economista Krugman, a la mayoría de los chilenos de todas las clases – que viven después de un verdadero choque (el sismo) –, si las recetas liberales de Friedman y los “Chicago Boys”, ¿ayudaron o no, a darles los medios para sobrevivir el terremoto y, ahora, reconstruir sus vidas?
FUENTE: http://www.theclinic.cl/2010/03/05/como-milton-friedman-salvo-a-chile/

Treinta años después del “milagro chileno”, su artífice e ideólogo principal: MILTON FRIEDMAN, fue entrevistado por el diario chileno, “la tercera”, de donde se extraen los aspectos más importantes de dicha conversación:

(…) ¿Cuáles fueron los efectos positivos que tuvo su visita?
A Chile le está yendo bien, por lo que puedo ver.  No sigo de cerca la situación de Chile, no he visto sus estadísticas, pero lo puedo ver por lo que los periódicos dicen.  Su tasa de crecimiento es la más alta de los países latinoamericanos.
Cuando usted vino a Chile por primera vez, ¿qué país encontró?
Uno en una situación muy difícil.  Había una inflación muy alta y un desempleo extendido.  Había mucha preocupación entre la gente.  Pero también había esperanza, porque un nuevo gobierno se había hecho cargo y porque el gobierno comunista de Allende había sido reemplazado.
Y cuando visitó el país por segunda vez en 1981...
Se veía mucho mejor, mucho mejor que cuando estuve antes.  Chile todavía no era próspero, pero hubo una gran recuperación.
¿Le sorprendió que los gobiernos de centro izquierda que siguieron adoptaran una política de libre mercado?
Para nada.  Los chilenos ya habían experimentado lo que la política socialista podía hacer bajo Allende. Tiene que ver más con una contención de la izquierda y el Partido Socialista que con otra cosa.  El Partido Socialista se ha contenido, no ha seguido el socialismo del todo.
¿Ve eso como una situación particular de Chile o, más bien, como un fenómeno global?
Pasó en Chile, pero más recientemente, después de la caída del Muro de Berlín y el colapso del socialismo, es más global.   La definición en el diccionario de socialismo es: la propiedad y operación de los medios de producción por el Estado.  Hoy no hay gobiernos socialistas en el mundo que sigan el socialismo, sólo Corea del Norte.
¿Cree que Chile puede convertirse en un país desarrollado, pese a ser tan pequeño?
Sí, por supuesto, ¿por qué no? Ustedes tienen excelentes recursos, gente trabajadora y están creciendo.  Es sólo una cuestión de tiempo.
"El mundo comunista se propuso, mientras aún vivía, tomar América Latina por métodos aparentemente legales, y en Chile se impidió que eso pasara.  El mundo comunista, como resultado, quiso manifestarse y actuar en contra de cualquiera que estuviera asociado a Pinochet".
¿Como usted?
Como yo.  Reconocíamos las mismas caras entre quienes protestaban en Chicago y quienes lo hacían en San Diego.  Fueron manifestaciones organizadas y no espontáneas.
¿Qué tan asociado se siente a la experiencia económica chilena?
Mi única asociación real es que fui profesor en la Universidad de Chicago.  Gracias a un acuerdo de cooperación con la Universidad Católica de Chile, teníamos a nuestra gente en Chile que pudo seleccionar al mejor grupo de estudiantes que hayamos tenido alguna vez.  Ellos regresaron y no tenían simpatías por el gobierno de Allende, como consecuencia eran casi los únicos economistas disponibles.  En un primer período se hicieron cargo los militares -no sé por qué- y el resultado fue que la inflación, en vez de retroceder, se mantuvo alta.  Finalmente, recurrieron a los Chicago Boys, que eran los únicos que tenían un plan coherente para reformar la economía.  

Eso fue casi al mismo tiempo que usted visitó Santiago...
Una segunda contribución fue que di charlas. Una sobre cómo controlar la inflación -consejos que fueron seguidos- y una más general sobre sociedad libre y cómo la libertad de mercado era necesaria para la libertad política.
¿Se formó una opinión sobre Augusto Pinochet?
En lo que se refiere a Pinochet, lo vi una vez y tuve un encuentro con él por una hora o algo así.  Fue una conversación en la que él hablaba en español y yo en inglés.  Ese fue el único contacto que tuve con él.
La inflación era una preocupación muy grande cuando vino. Hoy hay bajas tasas de inflación en el mundo.  Para algunos es porque los países concluyeron que una baja inflación es más importante en una economía integrada al mundo.

Primero, hay una preocupación extendida por la inflación y, segundo y más importante, los bancos centrales del mundo han aprendido la lección y descubierto que tienen una responsabilidad principal en prevenir la inflación y que pueden hacerlo.
(…) Chile se ha abierto mucho al mundo. ¿Ve que el resto del mundo y Latinoamérica se muevan en la misma dirección?
Pienso que Latinoamérica no se ha movido en esa dirección. En general, el resto del mundo, que no es Latinoamérica, se ha movido en esa dirección.  Estados Unidos está mucho mejor que 20 ó 30 años antes.
¿Lamenta haber venido a Chile hace 30 años, después de todo lo que pasó?
¿Lamentar? Cómo voy a lamentarlo (…)
FUENTE: http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?125-Milton-Friedman-quot-S%ED-Chile-puede-convertirse-en-un-país-desarrollado-quot
3.       LA ECONOMÍA CHILENA POST CHICAGO BOYS.  APLICACIÓN PLENA DEL LIBERALISMO SOCIALMENTE RESPONSABLE.  DÉCADA DE LOS 90.
Si bien es cierto que el modelo liberal recomendado por Friedman y los Chicago Boys para Chile, fue un éxito innegable, máxime si se consideran las duras circunstancias en las que fue implementado, luego de la debacle económica comunista.  No cabe duda que la consolidación plena del modelo, se la consiguió en el largo plazo, tal como lo señalan autoridades macroeconómicas de reconocido prestigio como Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer, connotados autores de los textos tradicionales de Macroeconomía.

La década del noventa fue la más exitosa del siglo XX para Chile, desde el punto de vista del desempeño de los indicadores económicos y sociales.  Así, a nivel macroeconómico los resultados fueron espectaculares y envidiables para otras economías en desarrollo,  como se puede apreciar en la siguiente síntesis  (basada en la información oficial): un crecimiento anual del PIB de 6,7% en 1990-1999, en contraste con un 2,7% en 1981-1989.

Una tasa de inversión de 27,9%, versus un 19,1% en los mismos dos períodos anteriormente señalados, respectivamente; Una tasa de inflación de 10% promedio anual en la década de los noventa, versus un 19,7% en los años ochenta.

En el ámbito social, un desempleo de 6,3% en la década del noventa, versus un 18% en los años ochenta.  Un incremento del índice de sueldos y salarios reales de 3,9%, anual versus una disminución de menos (-) 0,7% en los años ochenta.

EL APORTE DE LA CONCERTACIÓN AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL CHILE ACTUAL
La política social de la Concertación, ha priorizado el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, es decir, de aquellos individuos y familias que lamentablemente sobreviven bajo la extrema pobreza, cuya magnitud, como proporción de la población total, bajó desde 39% en 1990 a 21% en 2000, debido a un fortalecimiento de la institucionalidad social del Estado y por la asignación de una cuota creciente de recursos a este objetivo.

La última década del siglo XX se caracterizó en Chile por el doble proceso de transición democrática y consolidación del sistema de economía abierta de mercado.  Desde el punto de vista de la economía, las condiciones para la transición a la democracia en 1990 eran muy favorables. En primer lugar, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Chile ya se habían implementado las principales reformas de mercado y se habían asumido los principales costos sociales derivados de los ajustes de los años ochenta.  La renegociación de la deuda externa, el mejoramiento de los términos de intercambio y una buena percepción de los inversionistas extranjeros habían facilitado una recuperación de la economía, la cual desde 1986 comenzó a crecer a tasas aceleradas.  En 1989 el crecimiento del PIB llegó a más de un 10%, aunque en parte esto correspondió a una política expansiva del gasto, influida por la campaña electoral de ese año.

En la perspectiva del largo plazo, el alto crecimiento económico ha sido liderado por las exportaciones, que se han convertido en un motor de crecimiento. Su ritmo de crecimiento medio anual en los noventa fue de 9,2%, a pesar de que el principal mecanismo de incentivo, como es el tipo de cambio, estuvo permanentemente apreciándose hasta 1998, con una caída aproximada de 30% en términos reales.

Esta apreciación del tipo de cambio (subida del precio del peso chileno en relación con otras monedas en el mercado internacional de cambios) fue resultado del alto crecimiento de la oferta de divisas (proveniente tanto de las  exportaciones como de las inversiones extranjeras, todo lo cual aumentó las reservas internacionales en casi tres veces hacia fines de la década).  Este desempeño exportador ha consolidado en Chile un modelo de desarrollo orientado internacionalmente.  Esta orientación estratégica encuentra su fundamento en un alto grado de consenso político, si se tiene en consideración que se trata de una economía pequeña (15 millones de habitantes de ingresos medios), con gran diversidad de recursos naturales y una serie de otras ventajas competitivas que han sido adquiridas en el largo plazo; como por ejemplo la favorable ubicación que tiene Chile en los índices de competitividad internacional, la estabilidad macroeconómica, los altos índices de escolaridad, la buena infraestructura física y en telecomunicaciones, la capacidad institucional y de gobierno, los importantes logros en el desempeño empresarial, entre los más importantes. 

La política económica de la Concertación, la característica distintiva del modelo de desarrollo chileno de los años noventa ha sido la consolidación de una economía de mercado con rasgos sociales muy específicos (LIBERALISMO SOCIAL).  Principalmente, se han implementado reformas institucionales orientadas a enfatizar el contenido de equidad del desarrollo y un papel regulador del Estado que ha buscado corregir las innegables fallas y distorsiones que tienen los mercados (pues éstos no son perfectos) e incentivar al sector privado a crear bienes públicos y externalidades positivas. La posibilidad de haber constituido una alianza política de apoyo, como ha sido la Concertación de Partidos por la Democracia, no ha sido un tema menor.  Por cierto, es innegable que la política económica de la Concertación asumió las reformas institucionales que implantó el régimen militar, orientadas a desarrollar una economía de mercado abierta.

Aquí hubo una definición prioritaria: el país había pasado por demasiados traumas como para empezar todo de nuevo e ignorar los progresos alcanzados.  Pero sobre la institucionalidad existente, la Concertación definió un valor agregado con un cambio de signo orientado a la consolidación democrática y a un mejoramiento de la equidad social del modelo de desarrollo. Fue la estrategia política de la continuidad con el cambio, acompañada de una estrategia económica de desarrollo con equidad.

Este valor agregado tuvo tres componentes básicos: el primero, es un Estado Regulador que velaría por corregir las fallas de los mercados en sus efectos sobre la asignación de recursos y la ampliación de las capacidades competitivas; el segundo, es un Estado Social que buscaría corregir las inequidades sociales; y el tercer componente de este valor agregado es la consolidación de un Modelo de Desarrollo Exportador basado en una competitividad sistémica (o endógena, como la denominó Fajnzylber); es decir, basada en un aumento de la productividad antes que en una disminución de los salarios reales.

Un primer tema de controversia ha sido el uso del mercado y la apertura internacional como ejes centrales de la estrategia de desarrollo. Algunos sectores críticos argumentan que los mismos reproducen el programa neoliberal de la dictadura militar. Sin embargo, la posición predominante es que ni el mercado ni la inserción internacional pueden considerarse sinónimos del programa neoliberal: este último implica una “sociedad de mercado”, lo cual es confiar en el mercado como instrumento supremo de orientación de las relaciones sociales y del sistema de valoraciones de precios.  La frecuente confusión entre economía de mercado y neoliberalismo tiende a oscurecer muchos temas de las políticas públicas. 

                Por otro lado, el programa de la Concertación está basado en la lógica de una economía de mercado; valora la participación activa de la sociedad civil y reivindica un papel activo del Estado en las políticas sociales, en la regulación económica y en la redistribución del ingreso, incluso en la política comercial, donde se pasa de una apertura unilateral a una apertura conducida y negociada con otros países. 

                En la filosofía económica de la Concertación se recupera la idea de que en un sistema de mercado el Estado tiene funciones reguladoras importantes que desempeñar, para hacer más eficientes los mercados.  Desde la derecha conservadora, a menudo se desacredita el concepto de regulación como sinónimo de dirigismo (¡lo cual es un extremo también!) Las principales regulaciones económicas han sido macroeconómicas, en dos sentidos. En primer lugar, una política fiscal responsable que, aunque forzada a expandir el gasto para responder a la deuda social, lo hizo con un financiamiento adecuado que le permitió incluso obtener un superávit de 1,5% del PIB en los años noventa, comparado con un 0,3% en 1974-1989.  En segundo lugar, una regulación de los flujos de capitales externos, cuya abundancia en los años noventa ha afectado la estabilidad macroeconómica de muchos países, como ocurrió en México en 1995 (“efecto tequila”) y en los países asiáticos a fines del siglo XX e inicios del siglo XXI; y que le permitió a Chile, que ya había sufrido una crisis similar en los ochenta, evitar las graves conmociones recesivas que afectaron a esos países, es decir, sus gobiernos también priorizaron el ingreso de capitales productivos, por sobre la entrada de capitales financieros especulativos (“golondrina”) (Ffrench-Davis, 2003).

RESUMEN: Gracias a la Concertación Liberal y Socialdemócrata de 1989, se comenzó una nueva etapa política en la vida chilena.  En ese país no importa si gana la izquierda o la derecha política, porque ellos saben por dónde transitar, para conseguir el bien común: por el camino de la libertad económica y de la solidaridad social (Liberalismo Social o Economía Social de Mercado).

Así, las políticas liberales sociales de la Concertación, practicaron la orientación hacia afuera de una determinada economía.  Las naciones que se abren al comercio exterior se vuelven más productivas y competitivas, porque la misma competencia obliga a los productores a mejorar la calidad de sus productos.  Aislándose y encerrándose en un autárquico mercado, lo único que se generan son las condiciones necesarias para el aparecimiento de monopolios de productores aliados convenientemente con un Estado proteccionista, que con la magnífica intención de reactivar la producción y el empleo nacionales, lo único que consigue es anular la productividad y fomentar la ineficiencia empresarial.

En América Latina y concretamente en el Ecuador deberíamos quitarnos ese prurito del “neoliberalismo” e imitar lo que hizo Chile, esto es, confiar al mercado los temas económicos y al Estado los aspectos sociales.  Mercado y Estado están para ayudarse, para complementarse, no para competir inútilmente.  El liberalismo social es verdaderamente una doctrina progresista como lo estamos confirmando al leer el ejemplo chileno en Sudamérica  ¿O también lo negarán aquellos individuos que dicen que no hay que imitar modelos de desarrollo, sino que hay que construir uno propio?, ¿Para qué experimentar con modelos fallidos, teniendo tan cerca de nosotros a un sistema tan exitoso, como innegable e indudablemente lo es, el modelo socioeconómico chileno? ¡Nadie dice que hay que copiar porque las realidades son diferentes! Pero, si hay que tener las condiciones necesarias que garanticen el desarrollo y una de ellas es dejar de intervenir irracionalmente en la economía en todo tiempo y lugar, contradiciendo inclusive las recomendaciones del propio Keynes.  Un Estado altamente intervencionista, constituye un caldo de cultivo para sufrir incesantes déficits fiscales, que se terminan pagando a futuro, con más inflación, con menos producción y con altísimos costos sociales.

El denominado “neoliberalismo” plantea un aperturismo unilateral.  El liberalismo social un aperturismo inteligente, esto es, firmar tratados de libre comercio en condiciones de igualdad y de justicia.  Abrirnos al libre mercado, siempre y cuando nuestros socios comerciales también lo hagan.  ¡El “aperturismo ciego”, tampoco es la solución!

4.       INDICADORES DEL CHILE ACTUAL
La economía de Chile es una de las más prósperas de América Latina. Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según predicciones, cálculos y estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la nación conseguirá un PIB per cápita (ingreso o renta promedio por habitante) de alrededor de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014), lo que implicaría que cada habitante chileno en promedio recibiría en dicho año, una renta media de $ 1.500 dólares por mes.
En Enero del 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo. [5]
Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del comercio minorista en el que sobresalen empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella, Ripley y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, siendo el mayor productor de concentrado de este mineral en el mundo. [6]
En los últimos años la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 5%, el cual fue frenado sólo por la crisis económica, pero se cree que el país volverá a crecer para el año 2010 a niveles similares. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma latinoamericana de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías de la región.
Chile es un país que tras estos más de 30 años de LIBERALISMO SOCIAL,  ha logrado que este flagelo de la humanidad, denominado pobreza, a la que es preciso combatir por la vía de la ciencia económica, de la técnica y del pragmatismo; se reduzca del 43 al 13%, al punto que un sismo de 8.8 grados en la escala de Ritcher, que los afectó a inicios del 2010, no los ha podido derrotar, demostrándose con esto que los desvaríos ideológicos de la retórica populista y anti liberal, sin resultados prácticos que mostrar, son más peligrosos que los terremotos.
COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior de Chile, se caracteriza por ser abierto al mundo (desarrollo orientado a la exportación): El rostro exportador chileno ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente.  Estas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).  Dentro del rubro industrial resalta la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile es uno de los mayores proveedores de alimentos al resto del mundo).  Las industrias forestales, del mueble, del salmón y del vino -de reconocido prestigio internacional- han adquirido gran importancia en la última década.
Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 20 años.
                Según información del Banco Central de Chile, durante el año 2009, las exportaciones totalizaron los US $ 53.735,4 millones de dólares FOB[7] y las importaciones alcanzaron una cifra de US $ 42.427,5 millones.  Arrojando como resultado una balanza comercial positiva de US $ 11.307,9 millones.  Valores que demuestran a las claras la competitividad del comercio exterior chileno.
        Cabe destacar que la producción chilena industrial abarca todos los rubros productivos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria...). Aunque Chile ha reducido su dependencia de las exportaciones del cobre del 60% (durante la década de los setenta), al 35% en los últimos años, todavía es muy alto, y gran parte del crecimiento chileno está relacionado con los altos precios de éste y otros minerales.  Todavía no se ha alcanzado un elevado nivel de producción industrial con alto valor agregado.
Como conclusión del comercio exterior de Chile podemos decir entonces, que este país compensa su déficit comercial externo en la industria, obteniendo superávits en el sector agrícola y fundamentalmente en la minería.  Con lo cual se desmonta el mito de que para ser un país desarrollado (o con muchas probabilidades de serlo), hay que ser una nación altamente industrializada.
ASPECTOS SOCIALES
Gracias al liberalismo, correctamente aplicado y perfectamente entendido tanto por sus líderes como por la mayoría de la población, actualmente, Chile cuenta con buenos indicadores sociales como una esperanza de vida de 77,74 años (74,8 años para los hombres y 80,8 para las mujeres) y una tasa de mortalidad infantil de (7,8/1000) a nivel de los países más desarrollados.
El Crecimiento económico de las últimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar los aspectos sociales. Esto se refleja también en la fuerte disminución de la pobreza del 45,1% en 1987 al 13,7% en el año 2006[8] (fue el primer país latinoamericano en cumplir, y superar las metas del milenio de reducción de pobreza).[[9]

CONCLUSIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES: Los índices de crecimiento económico chileno más altos (expansión económica) de las dos últimas décadas en Chile corresponden a los años: 1992, 1995 y 2004.  En tanto que las caídas más pronunciadas (recesiones) corresponden a los años: 1999 y 2001.  Lo que demuestra la existencia de ciclos económicos normales en la actividad económica, como acertadamente lo predijera el economista de la escuela austriaca: Friedrich Hayek, premio nobel de Economía en 1974.  No hay de que asustarse, ni porque alarmarse;  las crisis son normales en la economía capitalista, así como las recuperaciones.  Las crisis son generalmente cortoplacistas, mientras que las recuperaciones son de más largo plazo.

Los superávits en la balanza comercial fueron una constante en la última década en Chile: 1999-2009.  Siendo el año de más alto repunte comercial del sector externo el año 2007, registrándose una cifra de alrededor de 23.000 millones como balance neto entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones.  Los déficits comerciales internacionales se presentaron recurrentemente en la mayor parte de la década de los 90 en Chile,  siendo el más alto el del año 1998, con alrededor de $ 2.000 millones como desequilibrio neto.

Los que dicen que es “neoliberal”, manejar sanamente la economía; deberían replantear seriamente sus creencias políticas acerca de la ciencia macroeconómica; porque basta ver la realidad en la que vive hoy por hoy la economía chilena, ampliamente ponderada por cuanto organismo internacional existe, leer los diarios y revistas, mirar el internet o visitarla por negocios o por diversión, para darse cuenta todo lo que los adecuados equilibrios macroeconómicos son capaces de hacer para conseguir prosperar.  Así, mientras en países altamente deficitarios en lo que a captación de ingresos públicos en relación con los gastos fiscales se refiere, se desatan crisis monumentales, como la que vivió Grecia en el año 2010 (déficit de alrededor del 13% del PIB).  Hay naciones que gracias a la disciplina fiscal, reflejada en el indicador déficit/superávit se refiere, consiguen importantes resultados.  Chile por ejemplo,  ha mantenido superávits públicos en forma permanente, en las dos décadas analizadas.  Con excepción de los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003, donde registró déficits totalmente manejables de alrededor del 2% frente al PIB (se consideran normales déficits de hasta el 4%, pasado ese porcentaje, hay que tener cuidado).  En tanto que, el resto de años únicamente presentó superávits, siendo los más  altos, los que corresponden a los años 2007 y 2008, con un espectacular superávit  del 8,7% frente al PIB, en cada uno de los años señalados. 

Como dice Guy Sorman en su libro “la economía no miente”, a cada argumento esgrimido por la doctrina liberal, los intelectuales seguidores del Estado intervencionista y en particular los socialistas, le anteponen un mito.  Uno de ellos es decir que el modelo liberal chileno fue exitoso sólo por haber sido aplicado en dictadura, dando a entender con esto que es preciso un régimen represivo, para poder aplicar un sistema o un modelo “inhumano”, como ellos aseguran (sin razón, desde luego) que es el liberalismo socialmente responsable.  ¡No es así!, como lo leemos a continuación. 

5.       MITO: EL LIBERALISMO SOCIAL CHILENO FUE EXITOSO POR HABER SIDO APLICADO EN DICTADURA

Hay un mito fuertemente arraigado entre la intelectualidad latinoamericana y ese es decir que el modelo liberal social chileno ha sido exitoso debido principalmente al hecho de que fuera implantado en dictadura, olvidándose que la democracia es una de las principales conquistas del liberalismo, mientras que por el contrario, la monarquía es dictatorial, totalitaria, represiva y antiliberal.

Dice Federico Jiménez Losantos: Hay una tendencia inconfesablemente racista tanto en la izquierda como en la derecha de Europa y los USA según la cual las dictaduras están justificadas y pueden resultar beneficiosas para los países del Tercer Mundo. Que se haga en nombre de la Justicia es la coartada socialista y comunista para la defensa de tiranías como la cubana o la sandinista, una excusa intelectual e inmoral que Carlos Rangel (escritor venezolano, ya fallecido) criticó demoledoramente en "Del buen salvaje al buen revolucionario" y "Tercermundismo".

Pero en torno al "Caso Pinochet" está desarrollándose un discurso que, en nombre del liberalismo, supone una manipulación de la historia y justifica lo injustificable en materia de libertades apelando a los resultados económicos del régimen que las conculcó. Paul Craig Roberts en su artículo "Los enemigos del mercado", desarrolla, sin duda de forma involuntaria, una argumentación típicamente marxista: los atropellos a la libertad están justificados por los resultados económicos de la gestión de los liberticidas.

Pues bien, ni lo están en los regímenes comunistas ni en los capitalistas, porque nunca la libertad económica y la prosperidad se asientan de forma duradera sobre la falta de libertad política.  Y, sin un poder judicial independiente, base de cualquier Estado de Derecho, no puede haber libertad real ni auténtica prosperidad.

(…) Y por mucho que justifiquemos el golpe de Estado contra Allende, no hay ninguna relación de causa-efecto entre los crímenes que se investigan en la "Caravana de la Muerte" y la política económica liberal de Pinochet.

        En primer lugar, porque la reforma de las Pensiones no precisa de la tortura y el asesinato. Y en segundo lugar, que debería ser el primero a la hora de hacer identificaciones categóricas y peligrosas, porque  el régimen de Pinochet mataba sin necesidad real de hacerlo.

Sólo después de fracasar en su política intervencionista, típicamente cuartelera, Pinochet llamó a los "Chicago boys" a la desesperada, para que arreglaran una situación financiera que llevaba a la ruina no sólo al país en general sino a su dictadura en particular.  Pinochet dio el golpe para evitar el comunismo, no para implantar el liberalismo. Como sucediera con Franco (en España), sólo tras fracasar el intervencionismo de derechas se decidió a llamar a los tecnócratas de signo liberal.  Con éxito, afortunadamente.  Pero no hasta el punto de ocultar los móviles y la realidad de su sistema político.

Puede que la izquierda chilena necesite identificar las reformas liberales con Pinochet para destruirlas. Pero ciertamente los liberales de Chile, de España y de todo el mundo no necesitamos identificarlas con la dictadura de Pinochet y sus peores episodios represivos para defenderlas.  Si la libertad económica -que no puede existir, insistimos, al margen de un Estado de Derecho- dependiera para sobrevivir de su asociación con el futuro de Pinochet, poco futuro tendría la libertad. (…)”

Fuente: http://www.liberalismo.org/articulo/160/72/pinochet/liberalismo/bolsillo/

            CONCLUSIÓN: EL MODELO CHILENO ES EXITOSO POR SER FRUTO DEL LIBERALISMO SOCIALMENTE RESPONSABLE, NO POR SER EL RESULTADO DE NINGUNA DICTADURA.
Si el modelo chileno fuera exitoso sólo por haber sido implantado en dictadura… ¿No les parece obvio que los socialistas de la Concertación de 1989, habrían abandonado el modelo estando ya en democracia? El propio Milton Friedman no estuvo de acuerdo con la dictadura política chilena, pese a los importantes avances en economía que él iba observando.  Así,  en varias reuniones manifestó su inquietud por el estado de la libertad en Chile. Efectivamente, su preocupación era que si bien la prosperidad y el éxito económico serían alcanzados en la medida que se ampliara el terreno de la libertad económica, y le entusiasmaba el avance chileno en ese sentido, comentó que era fundamental que ésta fuera acompañada de transformaciones que le permitieran caminar con el sendero de la libertad política.  Una cuestión no menor para el pensamiento liberal, ya que al igual que Hayek, sostuvo que la libertad es una, económica y política, por tanto la apertura de mercado debe ir acompañada de la democracia, de lo contrario es frágil.   Sus aprehensiones en ese terreno le hicieron rechazar el ofrecimiento de recibir grados honoríficos de dos universidades chilenas —no se dice cuales—. No porque dudara de su calidad, sino porque estimaba que de aceptar podría ser interpretado como un apoyo político suyo al régimen militar.   Hoy Chile es una de las economías más prósperas y solidarias a nivel mundial.   En Ecuador y en América Latina en general, no necesitamos, ni queremos un Pinochet.   Pero ¡No nos vendrían nada mal unos “Chicago boys”! 



[1] Hay socialistas marxistas que consideran al dinero como una mercancía que desempeña el papel de ser el equivalente general de todas las demás mercancías.  Entonces, si es simplemente una mercancía, la fabrican, como que fuera pan y listo… ¿dónde está el problema?... El problema viene después y lo paga el pueblo, con más inflación, porque la economía no entiende de ideologías; ¡la economía es una ciencia! Y como tal, debe ser respetada.        
[2] El dinero creció pero la producción no, por tanto se produjeron problemas de escasez generalizada de bienes y servicios, es decir, más inflación y menos producción.
[3] Veinticinco años de Inflación y Estabilización en Chile (1973-1988).  Sebastián Edwards
[4] www.es.wikipedia.org
[5] OCDE (11-01-2010). «Chile, primer país sudamericano miembro de la OCDE». (www.oecd.org)
[6] http://atinachile.bligoo.com/content/view/16881/Chile-primer-productor-de-concentrado-de-cobre-del-mundo-y-lo-regala.html
[7] Para que tengamos una idea de esta cifra basta decir que las exportaciones chilenas son prácticamente iguales, a la producción de bienes y servicios finales de la economía ecuatoriana, esto es, casi equivalen al Producto Interno Bruto Ecuatoriano (PIB).
[8] Ministerio de Planificación - Encuesta CASEN 2006
[9] www.fundacionpobreza.cl (archivo .pdf)

110 comentarios:

Cristi Cevallos dijo...

Es importante destacar que debemos separar el aspecto político de la dictadura que sufrió Chile con el aspecto económico; puesto que como se lee en este artículo los 'Chicago boys' recetaron medidas económicas adecuadas para sacar a este país de tan terrible crisis por tratar de implementar el comunismo con Allende. El éxito del liberalismo social en Chile es admirado internacionalmente y es un modelo a seguir en especial para sus vecinos Sudamericanos.
El liberalismo social ha demostrado ser muy eficiente en cuanto a progreso de la sociedades ya que ha generado riqueza y altos indices de desarrollo, antes que distribución de la misma y una fallida emisión monetaria sin respaldo de la producción.

Leslie Rojas dijo...

Me parece que es un artículo muy interesante, ya que nos hace reflexionar a cerca de las politicas que se han implementado en Chile, se ve que cuando se aplicaron politicas marxistas el país tuvo una crisis muy profunda y después tuvo un gran cambio gracias a los consejos y politicas que recomendo Milton Fridman. Actualmente Chile es un país desarrollado que tiene varios avances en todo aspecto, lo cual nos demuestra que las politicas liberalistas dan resultado.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo como se puede obsevar que existe una economia prosperallevando a cabo una economía liberal donde el mercado debe ir junto a la democracia como lo dice en el articulo de ogual manera como podemos observar hoy en día chile ha llegado a ser de gran ejemplo para los demás países.
Chile a prosperado en todo los ámbitos posibles ahora es prospero y exitoso gracias a la recomendación de los chicago boys lo cual fue aceptado por chile.
Att: Chela Jessica

Chela Jessica dijo...

Muy buen articulo como se puede obsevar que existe una economia prosperallevando a cabo una economía liberal donde el mercado debe ir junto a la democracia como lo dice en el articulo de ogual manera como podemos observar hoy en día chile ha llegado a ser de gran ejemplo para los demás países.
Chile a prosperado en todo los ámbitos posibles ahora es prospero y exitoso gracias a la recomendación de los chicago boys lo cual fue aceptado por chile.
Att: Chela Jessica

Edison Taco dijo...

Es clave para el desarrollo de un pais tener un modelo de desarrollo a largo plazo, saber cual es el camino por el debemos transitar.En este caso el liberalismo social aplicado en Chile por los Chigaco Boys los condujo sistematicamente al desarrollo, esta claro que el modelo economico seguido ha contribuido al desarrollo de la riqueza del pais asi lo muestran sus indicadores. Es ejemplo para los paises de America Latina el cual creoo deberiamos seguri

alejandra espinosa dijo...

la Economía y política chilena es ejemplo no sólo para América Latina sino para el mundo entero ya que este de una Economía terrible pasó ahora a ser parte de los países más desarrollados del mundo, ejemplo de que los países si buscan el desarrollo y no son conformista serán una gran nación.

Silvia Diguay dijo...

Con este artículo nos podemos dar cuenta una vez más que las políticas marxistas no se pueden aplicar en un país ya que solo provocarían una gran crisis como ocurrió en Chile en la presidencia de Allende, El liberalismo social es importante para el desarrollo de un país. Desde el 2010 Chile forma parte de la OEDC, colocándose en la lista de países desarrollados. Gran parte de su desarrollo se atribuye al ordenamiento durante dictadura de Pinochet, quien para el diseño de dichas políticas contó con los "Chicago Boys", grupo de 25 jóvenes economistas formados en la Universidad de Chicago. Utilizando mano dura pudo tomar medidas impopulares en su momento, pero que sin duda explican el desarrollo logrado tiempo después.
Atte: Silvia Verónica Diguay

Diana Conchambay dijo...

El articulo aquí expuesto, me parece una muy buena guía sobre la economía de un país que quiere pasar fronteras para conseguir un mejor desarrollo; cabe recalcar que Chile a paso por etapas de crisis las cual con el tiempo han podido ser superada, y por eso Hoy Chile es una de las economías más prósperas y solidarias a nivel mundial. Y como dice en este articulo En Ecuador y en América Latina en general, no necesitamos, ni queremos un Pinochet. Pero ¡No nos vendrían nada mal unos “Chicago boys”!.
indcando asi que Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artificies de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación liberal, neoclásica y monetarista, a más de la descentralización del control de la economía.

Geovana Encalada dijo...

Un articulo interesante donde se destacan aspectos importantes, fuente de guia para la economia, como el de saber ¿QUE ES "EL MILAGRO CHILENO"?,como lo hizo en epocas de dicatadura,la respuesta es muy facil funciono ya que chicago boys fueron los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación liberal, neoclásica y monetarista, a más de la descentralización del control de la economía el cual deberia servir de inspiracion al mundo entero para dejar de lado las politiquerias e imitar el modelo de (Liberalismo Social o Economía Social de Mercado, el cual a aportado las condiciones necesarias para el desarrollo ya que ha generado riqueza y no desastibilidad, no todo modelo es optimo y efeciente pero pero hemos aprendido que politicas marxistas llevan solo a la crisis inevitable... a diferencia de el EXITOSO LIBERALISMO SOCIALMENTE RESPONSABLE.
ATT: Encalada Geovana

Brizeira Almeida dijo...

De las experiencias como las acciones que tomo Allende con su país nos hacen reflexionar al saber que una economía al extremo social dispara el déficit fiscal provocando el espanto de la inversión privada que es de una gran ayuda al país.
Cuando Chile decidió tener una economía de mercado donde se procura el éxito internacional, esto hace que las relaciones económicas sean excelentes los tratados se cierren y por ende su crecimiento avance prósperamente. Mientras que su estado es social se preocupa por su gente eso si dejando que la economía de mercado lo ayude en este gran proyecto.
Quedando más que obvio que la dictadura no funciona sino un liberalismo social siempre recordando que el significado de pragmatismo es una gran ayuda para el desarrollo económico-social del país.

Anónimo dijo...

Nombre: Javier Álvarez

Un excelente artículo al aclarar que el éxito del liberalismo social o la economía social de mercado aplicada en Chile, no se basa en las dictaduras, por lo que eso sería un mito. Además Milton Friedman dijo que la economía social de mercado es la única medicina, refiriéndose a la complicada situación de Chile. Por lo tanto el “milagro chileno” se refiere a que Chile cambió su panorama desolador lleno de altísimas inflaciones, desempleo etc. por una nueva nación que gozaba de prosperidad en lo económico, político y social, y que esto fue resultado que hicieron más caso a la ciencia económica y menos a la ideología política.
Los Chicagos Boys ocuparon un papel fundamental con ideas económicas extraídas del liberalismo de su mentor Milton Friedman y mostraron un programa económico al que refería en economía no intervenida, gobierno pequeño, rigurosa administración fiscal y libre mercado.

Rene Zapata dijo...

El artículo me pareció sumamente interesante de este demuestra cómo la economía social de mercado propuesta por Milton Fridman. que se aplicó en Chile sería una de las claves para el éxito en los países latinoamericanos. Y que tendríamos que aspirar a modelos como estos mas no a modelos como el marxismo del cual provocó un muy grave crisis en el gobierno de Allende.
Y que tendríamos que fomentar cátedras como la de los Chicago Boys los cuales se manejan según la ideología de Fridman y fueron de una gran ayuda para realizar los cambios económicos sociales en Chile
El mismo que en la actualidad es un ejemplo de progreso en el resto del mundo.

Rene Zapata

Anónimo dijo...

Es importante conocer como paises que vivian en la dictadura y en un socialismo terrible que no mejoraba la economia como la de Chile como lo indica este buen articulo que nos da a conocer la historia y nos demuestra que un pais si puedde cambiar y mejorar pasasr de ser un pais lleno de problemas economicos y principalmente politicos puede llegar a superarse y hoy en dia ser uno de los paises con la mejor economia que poidemos ver en america latina con una economia de libre mercado pero socialmente responsable

JULY RIERA

Anónimo dijo...

En este articulo “El Milagro Chileno” podemos apreciar que hay un mito fuertemente arraigado entre la intelectualidad latinoamericana lo que quiere decir que el modelo liberal social chileno ha sido exitoso debido principalmente al hecho de que fuera implantado en dictadura, olvidándose que la democracia es una de las principales conquistas del liberalismo, mientras que por el contrario, la monarquía es dictatorial, totalitaria, represiva y antiliberal. Es por eso que Chile cambió su panorama desolador lleno inflaciones, desempleo etc. por una nueva nación llena de prosperidad en lo económico, político y social, este triunfo lo lograron gracias a su conocimiento sobre lo que es la económica y dejaron atrás la ideología política.
ATT. Priscila Taco

Ely Bernal dijo...

Friedman dijo: “liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política” no se equivoco ya que con su mentalidad hizo que surja una nueva y próspera nación, donde antes sólo había tristeza y subdesarrollo sin duda fue un “Milagro”.
Chile ha servido de ejemplo de inspiración a Latinoamérica y al mundo entero manteniendo un comercio exterior caracterizado por ser abierto al mundo (orientado a la exportación)…

Edwin Anguisaca dijo...

Como podemos observar en este articulo, todo país necesita de un modelo económico que sea reconocido y que tenga resultados positivos en el desarrollo económico de un país… Allende lo que propuso es copiar un modelo económico no recomendable para el desarrollo de Chile, y lo que obtuvo es una crisis en ese país y un golpe de estado que termino con la vida del presidente Allende, por eso es recomendable que un país para poder desarrollar económicamente debe aplicar un modelo económico reconocido como es “El liberalismo”, que ha demostrado ser útil en el progreso y desarrollo de un país.

Anónimo dijo...

Excelente articulo gracias al ejemplo de Chile podemos darnos cuenta que las politicas liberales dan resultado para que un pais pueda salir a delante a pesar de las crisis q ha atravesado. Gracias al modelo de Milton Friedman y las recomendaciones economicas de los Chicago Boys ahora Chile practica un liberalismo social lo cual lo ha llevado a ser un pais prospero y un ejemplo a seguir para los demas paises latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Es un excelente artículo en el cual nos da a conocer el éxito del liberalismo social que ha generado altos índices de desarrollo un ejemplo claro es Chile el cual es reconocido por los países Sudamericanos y a nivel mundial siendo una de las potencias más desarrolladas, en cambio cuando aplicaba políticas marxista Chile sufrió una terrible crisis.
Chile es una de las economías más prósperas y solidarias a nivel mundial, un claro ejemplo a seguir en el cual los Chicagos Boys ocuparon un papel trascendental con ideas económicas extraídas del liberalismo de Friedman.
GABRIELA ROSERO

Anónimo dijo...

Es un excelente artículo economista, y un buen ejemplo a seguir, el éxito del liberalismo social en Chile es admirado internacionalmente y es un modelo a seguir en especial para sus vecinos Sudamericanos, Chile es una de las economías más prósperas y solidarias a nivel mundial, los Chicagos Boys ocuparon un papel fundamental con ideas económicas extraídas del liberalismo de su mentor Milton Friedman, por eso en varias reuniones manifestó su inquietud por el estado de la libertad en Chile.
Doris Vargas

Liliana dijo...

Como podemos observar el presente artículo “El Milagro Chileno” nos muestra la difícil situación económica que vivió Chile y en la que se encontraba durante el gobierno de Allende quien quiso convertir a chile en una "segunda Cuba".
Pero gracias al modelo de Milton Friedman y las recomendaciones de los “Chicago Boys ” Chile ahora es un país prospero y solidario a nivel mundial y con altos índices.

Erika Machuca dijo...

Uno de los mejores articulos que he leido ya que he podido entender que no solo la economia Ecuatoriana ha pasado por tantas transformaciones sino las de todo el mundo y una de ellas ha sido la chilena que despues de pasar por un periodo de dictaduras y tantas reformas hoy en dia se ha convertido en un pais que se esta desarrollando al nuevo mundo al también llamado globalización, ademas quiero acotar como las personas con sus malas desiciones pueden acabar con todo en un solo segundo y como hay otras que con su ingenio y las correctas desiciones transforman lo intransformable y eso lo realizaron los "chicago boys", en el momento en que Chile estaba mal economica, politica y socialmente por eso hay que tener presente que una buena politica monetaria es la unica que nos puede ayudar a desarrollarnos como paices

sandra gaybor dijo...

El milagro chileno se dio en base al modelo impulsado por milton fridman, la crisis que sufrio chile en el gobierno de pinochet el milagro de chile ha permitido un mayor desarrollo económico en comparación a muchos de los países latinoamericanos. sin embargo, ha contribuido a aumentar la brecha económica entre personas de alto y bajo nivel adquisitivo, a niveles insostenibles.con eso se trataba que el objetivo de la junta militar era terminar a un gobierno socialista, mas no implantar el liberalismo. Mercado y Estado están para ayudarse, para complementarse, no para competir inútilmente.
SANDRA GAYBOR

veroc dijo...

este articulo muestra como chile pudo salir adelante y crear un futuro mrejor para su pueblo.Chile ademostrado que se puede salir de una dictadura, graciar a su gran es fuerzo y perseverancia,poniendo todo el apoyo de su pueblo a hora es un pais que se esta desarrollando muy bien y a logrado que su pueblo tenga un avance en todos los aspectos.
veronica collaguazo

Joha_Atariguana dijo...

Es necesario para toda nación tener un modelo que ayude a conseguir desarrollo económico y que además de esto sea capaz de obtener buenos resultados como en el caso de Chile con su modelo de liberalismo social. El Milagro Chileno es un ejemplo de superación para América Latina pues ha demostrado que con grandes ideas como la de Los Chicago Boys se puede reformar las economías y sacar a un país de la pobreza.

Jorge Chicaiza dijo...

El articulo explica sobre como Chile salió de esa gran crisis a causa de las malas decisiones políticas, como también, por aplicar una economía planificada, además, bajo la dictadura que vivió Chile lo debían llevar directo a una crisis. Queda demostrado que la economía social de mercado es la más exitosa, la cual lleva al desarrollo acompañada de una correcto manejo de las políticas fiscales, monetarias, exteriores, arancelarias.

Ma.Belen Mayo dijo...

Este articulo aclara que la politica no tiene que intervenir en los aspectos economicos y democraticos ya que por politicas absurdas se llega a la desgracia.Claro ejemplo chile que acepto el liberalismo consiguio un exito ya que es considerada como un pais mas prospero de America Latina,con una economia diversificada y competitiva destacando siempre al mercado.

Monica Chamgoluisa dijo...

EL ARTICULO DICE CLARAMENTE QUE EL MERCADO QUE CHILE GRACIAS AL LIBERALISMO SOCIAL A LLEGADO AL EXITO YA QUE LAS POLITICAS EN LA HISTORIA LA HAN LLEVADO AL FRACASO PERO AHORA CHILE ES CONSIDERADO UNO DE LOS PAISES MAS PROSPEROS DE AMERICA LATINA COMO EN LOS AÑOS 90TA LA ECONOMIA DE MERCADO CON RASGOS SOCIALES MUY ESPECIFICOS(LIBERALISMO SOCIAL)

Anónimo dijo...

El milagro chileno un artículo que demuestra la realidad de la dictadura que sufrió Chile, pero también un ejemplo a seguir de cómo cambio al implementar el liberalismo social de mercado gracias a las grandes ideas de los Chicagos Boys, con eso Chile hoy por hoy es uno de los países más admirados por su estabilidad y crecimiento

Danilo Bonilla

santiagodavid44 dijo...

Una vez más un excelente el artículo, muchas personas siguen con la idea de que la dictadura de Pinochet fue la clave para el éxito de Chile, lo cual queda por demás desmentido, la verdadera causa fue la implantación de la economía social de mercado con la colaboración de Milton Friedman, además algo que me ha llamado la atención es que el caso chileno ha demostrado que no hace falta ser un país altamente industrializado para ser desarrollado, lo cual es un gran ejemplo a seguir, pues nos deja en claro que la pobreza de cualquier país es combatible por medio de la ciencia económica llevada de forma pragmática.

Anónimo dijo...

sea cual fuere la actitud del gobierno, tragico o progresista dictadura o democracia lo que le convierte a chile en un milagro es la predisposicion que tienen al exito y el saber reponerse mediante el manejo adecuado de la economia dado por la inteligente practica de la misma como una ciencia que ve resultados practicos excelente articulo y es bueno considerar historias de exito para llegar a conformar parte del mismo

Anónimo dijo...

El liberalismo social es importante para el desarrollo de un país. Desde el 2010 Chile forma parte de la OEDC, colocándose en la lista de países desarrollados, El éxito del liberalismo social en Chile es admirado internacionalmente y es un modelo a seguir en especial para sus vecinos Sudamericanos.Queda demostrado que la economía social de mercado es la más exitosa, la cual lleva al desarrollo acompañada de una correcto manejo de las políticas fiscales, monetarias, exteriores, arancelarias.

Anónimo dijo...

El éxito del liberalismo social en Chile es admirado internacionalmente y es un modelo a seguir en especial para sus vecinos Sudamericanos,Chile a prosperado en todo los ámbitos posibles ahora es prospero y exitoso gracias a la recomendación de los chicago boys lo cual fue aceptado por chile. Es clave para el desarrollo de un país tener un modelo de desarrollo a largo plazo, saber cuál es el camino por el debemos transitar

Anónimo dijo...

muy buen artículo, la verdad si comparto lo que dice, en este "milagro Chileno" es un claro ejemplo de como debería ser dirigida la economía de cualquier país, sobretodo de los que necesitan urgentemente resurgir, asi como fue el cso de Chile.
Este cambio radical se debe a buenas ideas y conocimientos de economistas con una visión clara de que es lo que funciona y no en la economía. Karen Vargas

Jessy Herrera dijo...

Este artículo es un trabajo magnífico; porque nos da a conocer de una forma más clara, lo que Chile tuvo que experimentar para salir de la crisis económica por la cual estaba atravesando: las reformas de liberalización económica durante el gobierno militar, el uso de políticas de Liberalismo Socialmente Responsables.
Este acontecimiento ha permitido a este país un mayor desarrollo económico en comparación a muchos países latinoamericanos; por lo cual este país sirve de ejemplo para el mejoramiento correcto y acertado en la economía de los países de Latinoamérica.
Los encargados de la economía de los países en América Latina, deberían aplicar este modelo económico ya que existe un claro ejemplo de que este tipo de política lleva al progreso de una sociedad en crisis.
Excelente información adquirida en este artículo.

JOs3LIn IgLesIAS dijo...

La verdad que Chile a pesar de haber pasado por situaciones dificiles a logrado salir adelante siendo un país como ejemplo para America Latina al igual para el resto del planeta habiendo seguido un modelo economico el liberalismo social.
Este modelo deberia ser adoptado por muchos paises que se encuentran con modelos economicos que en vez de beneficiar a su pais este en realidad lo perjudica, el cual no permite el desarrollo de este.

Sandra C. dijo...

Es un excelente articulo en donde nos habla de como una economía puede avanzar mediante una economía liberal donde en un mercado debe existir la democracia como ejemplo tenemos a Chile que a prosperado en todo los ámbitos a pesar de la dictadura que sufrió Chile en el aspecto económico,pero con el'Chicago boys' supieron tomar las decisiones adecuadas para sacar a Chile de su crisis por tratar de implementar el comunismo, en este articulo nos permite analizar el gran cambio que se puede dar aplicando los consejos y politicas que recomendo Milton Fridman.

Anónimo dijo...

Bueno la economia de Chile es una de las mejores en sudamérica lo cual nos hace reflexionar de ke nuestro pais al igual que nuestros paises hermanos deben adoptar un nuevo modelo economico lo cual permitirá el desarrollo del pais, ya que con los modelos que tenemos no esta funcionando y la verdad es que el liberalismo social ayuda al crecimiento de toda una poblacion.
ATT Andrés Iglesias

Alexandra dijo...

La economía de Chile es considerada actualmente la más desarrollada de América Latina. Es un ejemplo a seguir ya que el modelo chileno ha sido exitoso por ser fruto del liberalismo socialmente responsable; lo que demuestra que el liberalismo es muy eficiente para la prosperidad de un País. Cabe destacar que, aunque la producción chilena industrial abarque todos los rubros y gran cantidad y variedad de productos (alimentaria, maquinaria, etc) fundamentalmente ésta orientada al consumo interno. Aún así, Chile fue el primer país de América Latina en industrializarse junto a la Argentina.

JAVIER ÁLVAREZ dijo...

NOMBRE: JAVIER ÁLVAREZ
Un excelente artículo al aclarar que el éxito que tuvo Chile se dio gracias a la economía social de mercado y no en dictaduras. Chile atravesó crisis económicas debido a malas políticas y pudo salir de esto, convirtiéndose en una nación prospera en lo económico, político y social, llegando a ocurrir el llamado “milagro chileno” y que esto sirva de ejemplo para las demás naciones. Los 'Chicago boys' tuvieron un papel fundamental al dar medidas económicas adecuadas, extraídas por Milton Friedman, para sacar a Chile de la crisis que Allende trajo por el comunismo.

Ma.Belen Mayo dijo...

Este artículo aclara que la política no tiene que intervenir en los aspectos económicos y democráticos no tienen que ir de la mano, ya que por malas políticas chile llego a la crisis; los “Chicago Boys” para salir de la crisis aplicaron varias medidas como la reducción del gasto fiscal para poder reducir la inflación; pues afecta a la población de bajo recursos (los pobres). Ahora chile que acepto el liberalismo consiguió el éxito pues es considerada el país mas prospero de América Latina, con una economía diversificada y competitiva destacando siempre al mercado, lo mas sorprendente es que tiene el mayor numero de tratados de libre comercio; sus productos han mejorado en calidad, aspecto, etc. y su principal sector es la minería, pues con esto atraer inversión extranjera. Pues ahora el mercado y el estado deben tener relaciones estrictamente de apoyo entre si y dejar que el mercado haga lo suyo.

karifergeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karifergeo dijo...

El artículo es interesante y revelador en donde nos confirma que el desarrollo parte de la consolidación de una economía de mercado con rasgos sociales muy específicos es decir el liberalismo social en donde Chile cambio por completo un panorama adverso de economía a la cual se enfrentaba, en donde los Chicago boys formaron parte de este cambio dando buenas mediadas económicas, llegamos a la conclusión como dice Sorman que la economía es una ciencia y su objetivo es distinguir entre las buenas y malas política”
Atte: Almeida Lady

Mafer Padilla dijo...

La Economía Chilena nos ha demostrado que los países Latinoamericanos podemos avanzar, con su modelo en donde la economía se la deja al Mercado y el campo social al Estado, así este país ha sido capaz de dar frente a diversas situaciones desde crisis económicas mundiales hasta catástrofes naturales. No es una receta para seguir al pie de la letra pues es cierto que somos realidades diferentes, pero si nos podemos guiar en su modelo para avanzar y tener una mejor calidad de vida, no solo en Ecuador sino en toda América Latina.

Ricardo Carrión dijo...

Excelente articulo en el cual nos ilustra y nos saca la venda de los ojos al hacernos reflexionar una ver mas que las políticas o ideologías neoliberales han fracasado rotundamente en buscar el desarrollo o crecimiento económico de un país, como Cuba, Venezuela, etc... en cambio la economía social de mercado ha dado una verdadera lección de crecimiento económico como lo que sucedió en Chile con la ayuda de 'Chicago boys' el cual comienza a fijar el socialismo del siglo XXI en Chile dando buenos frutos y demostrando que esta política económica es la mas viable para que un país cresa económica y socialmente... felicitaciones por el articulo y saludos cordiales

LESLIE dijo...

un articulo muy importante que nos demuestre ....que a pesar de que Chile paso por una crisis realmente grave logro salir adelante dejando problemas pasados..... un gran ejemplo para todos los paises sudamericanos

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno da a conocer y también nos permite analizar como una economía de un país puede dar un gran cambio hacia progreso mediante la aplicación políticas económicas adecuadas como en Chile que es una de las economías en América Latina; que hace recapacitar porque ha prosperado a pesar de haber estado en dictadura; además para realizar esto se debe tener un equipo adecuado como los Chicago Boys que tomaron decisiones correctas inspirados por Milton Friedman; porque como él mismo Friedman dijo “Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en vez de evaluarlas por sus resultados” para sacar de la crisis en que Chile estaba sumida; esto nos dice que debemos ser pragmáticos; que entonces el hecho de haber estado en dictadura nos es un impedimento para que un país progrese se puede estar en democracia y se puede progresar o no Att. Jsime MB

Anónimo dijo...

Un excelente artículo que nos permite conocer la historia de Chile que paso de políticas marxistas que lo llevaron a una crisis a ser un país desarrollado con la ayuda de "chicago boys", un grupo de 25 jóvenes economistas formados en la universidad de Chicago quienes implementaron buenas políticas económicas como las del liberalismo social.
Una vez más está demostrado que cualquier país puede pasar al desarrollo siempre y cuando tenga buenas políticas económicas que son la clave del éxito.

Anónimo dijo...

Es un excelente articulo economista, y un buen ejemplo a seguir,
ya q chile es el exito del liberalismo social y un modelo para sus vecinos en especial sudamericanos,
es una de las economias mas prosperas a nivel mundial, como dice milton
y los alumnos de chicago que cabe recalcar que Chile a pasado
por etapas de crisis las cuales con el tiempo han podido ser
superada y debe aplicar un modelo económico “El liberalismo”,,
sería una de las claves para el éxito en los países
latinoamericanos y asi demostrando chile q es un gran
ejemplo a seguir....

liseth dijo...

Este articulo es muy bueno ya que nos demuestra que apesar de la crisis que sufrio chile por implantar el comunismo marxista a avanzando y salio de la crisis gracias a las sugerencias del grupo de chicago boys . Una vez mas se demuestra que el liberalismo social ha sacado a grandes economias y una de esas es Chile.

Anónimo dijo...

En verdad este articulo nos enseña como ralmente fue la situaciòn que Chile tuvo qeu pasar para estar actualmente en el puesto de uno de los primeros paises que se encuentran bien en Amèrica Latina. Realemente el Eco. Zambrano siempre sabe como hacer conocer la verdad de casos para un buen desarrollo economico. Pienso que ene ste pais deberiamos empezar a usar en futuro talvez el sistema economico que rige en Chile, Y aque a sido demostrado otra vez que el Liberalismo es la mejor manera para salir de una estancamiento para un pais como el nuestro. ATT:ERICA NOVOA

Anónimo dijo...

PEINSO QUE ESTE ARTICULO ES REALMENTE IMPORTANTE YA QUE NOS HACE VER QUE REALMENTE EL LIBERALISMO FUNCIONA COMO SISTEMA ECONOMICO PARA TENER POR LO MENOS UNA ESTABILIDAD ECONOMICA. REALMENTE CREO QUE EL ECONOMISTA SIEMPRE NOS DA ARTICULOS QUE INTERESAN SABER RALMENTE EL PROGRESO DE LA ECONOMIA EN CHILE.EL AMARXISMO REALMENTE NOS ERVIRIA MUCHO COMO PARA UN SITEMA ECONOMICO DE ALSA PARA NUESTRO PAIS. ESPERO QUE PARA EL FUTURO ELS SITEMA ECONOMICO EN ECUADOR SEA EL LIBERALISMO YA QUE ES BUENOS PARA TENER UNA ESTABILIDAD ECONOMICA. att:Erica Novoa

Anónimo dijo...

Este articulo, "EL MILAGRO CHILENO", tiene un contenido muy interesante, si tomamos en cuenta el desarrollo que pudo obtener Chile a partir de optar por este sistema económico que muchos lo veían dudoso, sabemos que para que se haya tomado esta decisión debió existir un mal inicio. En el caso de este país fue la "Vía Chilena al socialismo", este camino que trato de ser tomado por el entonces presidente de Chile Allende fue un rotundo fracaso, culminando con su destitución, Allende al tratar de construir la Cuba de América Latina trato de imponer el socialismo marxista, como en la actualidad podemos ver en algunos países que buscan el socialismo, por lo cual ya tenemos una ligera idea de cómo podrían terminar de seguir en ese camino.
Citando una de las frases que son tomadas en cuenta en este ensayo por el Economista Zambrano para demostrar y dar un pequeño vistazo a algunos de los errores que son frecuentes elocuencias de ciertos personajes que opinan sobre como un país puede desarrollarse más: "no hay que imitar modelos de desarrollo, sino que hay que construir uno propio", existe una pequeña posibilidad que este tipo de situaciones en las que un país al crear su propio modelo económico pueda desarrollarse, pero existe también la seria posibilidad de que fracase rotundamente, como dice el economista si tenemos un ejemplo tan rotundo del éxito (no exactamente completo) de este sistema, pero si vemos los hechos, Chile un país que estuvo prácticamente en quiebra pudo sobresalir hasta llegar a ser el país más desarrollado de Latinoamérica. si aplicáramos este sistema económico en nuestro país muy probablemente podría empezar a sobresalir mucho mas empezando a desarrollarnos de una manera más ágil con respecto a nuestros vecinos más cercanos y seguir de esta manera, tomando en cuenta claro que todo gobierno debe actuar a favor de la sociedad y dando espacio a que el mercado se ocupe de la economía.

Att: Monny Cuenca

Erika Alomoto dijo...

Es muy interesante el desarrollo de Chile desde el gobierno de Allende y de Pinochet, tomando en cuenta los grandes adelantos de su Economìa gracias a los " Chicago Boys"ya que sus aportaciones fueron muy importantes para que Chile tomara un nuevo rumbo y siga avanzando con una Economìa de mercado super avanzada ademas de ser parte de una de los paises mas avanzados de America Latina

Anónimo dijo...

Cristina Garcia dijo
Este articulo es muy interesante y cabe reclacar que es vredadero lo que dice en el mismo ya que una economia solo se desarrolla con los consejos politocos de Milton Fridman ya que este personaje fue un liberal,cabe recalcar qu gracias a esto chile se a ido desarrolando en su economia despues de la Presidenseia de Allende quioen era cominista ,pero aunque paso por todo esto Chile se supo realzar y salio adelnate siendo el ejemplo de muchos paises Latinoamericanos
Att.Cristina Garcia

Carolina Yánez dijo...

Esta publicación una vez mas nos hace caer en cuanta que Chile un país que hace tiempos atrás estaba en las mismas condiciones o aun peores tuvo un gran éxito al cambiar de ideología como la impuesta por Milton Friedman pudo sacar adelante a este país, dándonos cuenta que la implantación liberal implantada fue la correcta y ha sido la que por mucho tiempo a perdurado y sacado al desarrollo no solo a Chile sino a varios países mas. Una vez mas felicito al Eco. Pablo Zambrano por sus magnificas publicaciones que nos ayudan para esclarecer nuestros conocimientos.
Atentamente: Carolina Yánez

Anónimo dijo...

MARIA JOSE GARCIA

Pues bien, ni lo están en los regímenes comunistas ni en los capitalistas, porque nunca la libertad económica y la prosperidad se asientan de forma duradera sobre la falta de libertad política. Y, sin un poder judicial independiente, base de cualquier Estado de Derecho, no puede haber libertad real ni auténtica prosperidad.
Chile este país compensa su déficit comercial externo en la industria, obteniendo superávits en el sector agrícola y fundamentalmente en la minería. Con lo cual se desmonta el mito de que para ser un país desarrollado (o con muchas probabilidades de serlo), hay que ser una nación altamente industrializada.
Pues es muy interesante el desarrollo de Chile desde el gobierno de Allende y de Pinochet

Jess dijo...

El milagro chileno un articulo muy interesante que nos habla de todo lo que Chile tuvo que atravesar para llegar al nivel económico que tiene, donde se aplicaron políticas marxistas que solo hizo de eso que haya una crisis, ahora Chile forma parte de uno de los países en desarrollo que con un futuro serán lideres económicos ya que al final se aplico políticas liberales. att: Jessica Cevallos

silvana loachamin dijo...

POR SILVANA LOACHAMIN: EN CUANTO AL CRECIMIENTO DE COREA DEL SUR, PUEDO DECIR QUE EL ESTADO APORTO EN LA EDUCACION SOBRE TODO, PARA QUE SE LOGRE LO QUE HOY POR HOY ES ESTA NACION INSENTIVANDO NO SOLO A LOS PREFECIONALES DE LA RAMA DE LA EDUCACION COMPROMETIENDOLOS A LOGRAR SER EXITOSOS SI NO TAMBIEN A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES DANDOLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SU DESARROLLO, POR SUPUESTO NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL ESTADO APORTO TAMBIEN EN LA INDUSTRALIZACION DEL PAIS, INICIANDO SU ALZA ECONOMICA CON LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (HYUNDAI-KIA) CLARO QUE ESTO NO SE HUBIERA LOGRADO SI SU GOBIERNO NO HUBIESE ABIERTO SUS FRONTERAS PARA ASI ALCANZAR EXITO EN CONJUNTO CON SUS ALIADOS HOY POR HOY. PARA FINALIZAR PUEDO DECIR QUE UNA DE SUS MAS GRANDES FORTALEZAS EN LA ACTUALIDAD Y QUE SIGUE DANDO FRUTOS GRACIAS AL TRABAJO DEL GOBIERNO Y TRABAJADORES ES LA TECNOLOGIA LA CUAL LE A LLEVADO A TENER GRANDES INGRESOS ECONOMICOS Y AYUDADO A CUMPLIR CON SUS METAS DE EXITO A NIVEL MUNDIAL.

Gabiru dijo...

"EL MILAGRO CHILENO": EL MILAGRO CHILENO (Artículo Revista Polémika USFQ, Febrero 2011) Por: Pablo Zambrano Pontón Economista, escritor y catedrático universitar...
Economista.
Tiene toda la razón al correguirnos y mandarnos a ver el milagro chileno
to esto empieza a raíz del exitoso modelo impulsado ya que en el país de Sudamérica a mediados de la década de los setenta, durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, después del rotundo fracaso económico que supusiera la implantación del sistema socialista marxista por parte de su antecesor, Salvador Allend
También trata de que es cierto que la inflación perjudica más a los que menos tienen, ya que los ricos por ende tiene la capacidad del dinero una arma grande.
dice también que gracias a la Concertación Liberal y Socialdemócrata de 1989, se comenzó nuevas etapas políticas en la vida chilena. En ese país no importa si gana la izquierda o la derecha política, porque ellos saben por dónde transitar, para conseguir el bien común
Chile en lo actual es uno de los países que mas prospera en desarrollo humano posees también una economía diversificada así como competitiva
Su mayor fuerte es la minería, principalmente el cobre, siendo el mayor productor mineral en el mundo.
Todo este documento escrito para las personas, no es en vano por que así nos muestra que los hechos valen mas que mil palabras ya que me ha demostrado que usted para expresarse sabe y se informa y que con hechos muestra la realidad que algunas personas nos rehusamos a ver
Att: Giovanna Guañuna

Anónimo dijo...

El liberalismo social es importante para el desarrollo de un país. Desde el 2010 Chile forma parte de la OEDC, colocándose en la lista de países desarrollados, El éxito del liberalismo social en Chile es admirado internacionalmente y es un modelo a seguir en especial para sus vecinos Sudamericanos. Queda demostrado que la economía social de mercado es la más exitosa, la cual lleva al desarrollo acompañada de una correcto manejo de las políticas fiscales, monetarias, exteriores, arancelarias. El milagro chileno un articulo muy interesante que nos habla de todo lo que Chile tuvo que atravesar para llegar al nivel económico que tiene, donde se aplicaron políticas marxistas que solo hizo de eso que haya una crisis. En cuanto al crecimiento de corea del sur, puedo decir que el estado aporto en la educación sobre todo, para quese logre lo que hoy por hoy es esta nación incentivando no solo a los profesionales de la rama de la educación comprometiéndolos a logra ser exitosos so no también a cada uno de los estudiante dándoles las herramientas necesarias para su desallorro.

Estefania Alvarez dijo...

Estefania Alvarez
para el desarrollo de corea del sur decimos que fue gracias al ha hecho el tránsito de una sociedad agraria a otra una industrial que la ha convertido en una de las economías más pujantes del sistema capitalista. El entusiasmo que ha caracterizado a este proceso ha sido considerado sin en la historia mundial. Las explicaciones que se han apuntado han sido de muy variada índole: la presencia de una fuerza de trabajo disciplinada y educada; la planificación gubernamental; la ayuda brindada por Estados Unidos; el legado modernizador de la política colonial de Japón; la persistencia de elementos de la cultura premoderna, en particular, los valores políticos y las instituciones tradicionales del confucianismo.

zara caisa dijo...

al igual que Chile, corea del sur para poder salir de la pobreza tuvieron que eliminar el socialismo y aplicar sistemas norteamericanos aunque actualmente corea del sur si recibe apoyo de instituciones publicas con el fin de incentivar el estudio en el país y a su tecnología tan avanzada que tienen por eso sus mayor interés son los sistemas educacionales como en la área de tecnología y en la área de científica

mirian acosta dijo...

el estado aporto a corea del sur con un apote grande a la educacióny la industrializacion, con una de las mejores tecnologias comprometiendo a cada uno de los estudiantes a ser personas exitosas,lideres y profecionales,el estado aporto tambien aleandose con paises grandes y haciendo negocios de gran exito con reconocidads marcas mundiales como "hyunday" entre otras

Diana dijo...

Excelente artículo”EL MILAGRO CHILENO” nos muestra la dictadura que sufrió Chile en el gobierno de Salvador Allende; y puesto que como se lee en este artículo los 'Chicago boys' recetaron medidas económicas adecuadas para sacar a este país de tan terrible crisis por tratar de implementar el comunismo.
Además Milton Friedman dijo que la economía social de mercado es la única medicina, refiriéndose a la complicada realidad de Chile. Consecuentemente el “milagro chileno” se refiere a que Chile cambió su triste panorama, lleno de altas inflaciones, desempleo, entre otros, por una nueva nación que gozaba de éxito en lo económico, político y social.
Los encargados de la economía de los países Latinoamericanos, deberían aplicar este modelo económico ya que existe un claro ejemplo de que este tipo de política lleva al progreso de una sociedad en crisis.

Anónimo dijo...

Ec. Pablo Zambrano Ponton. El milagro chileno es un artículo muy interesante porque nos habla acerca de como Chile despues de enfrentar un terrible y desolador panorama paso a ser uno de los países desarrollados.Allende quiso establecer un sistema socialista, de corte marxista por lo cual Chile enfrentró una inflación incontrolable, se presento un descenso abrupto de la producción,de la inversion y del empleo. Tambien hubo escasez, en fin muchos problemas presentaba Chile que parecia imposible salir adelante.Cuando llegó Milton Friedman quién con hacerle más caso a la ciencia economica y menos a la ideología politica,cambio el panorama chileno tan malo que existia.
Como consecuencia de su resurgir economico,En Enero del 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México.
Chile actualmente es el país sudamericano con la mejor calidad de vida de la región, desmitificando la supuesta “maldad” del modelo económico liberal.
Att: Carina Chusín

Gabriela Gualsaquí dijo...

Economista: Pablo Zambrano Ponton
El articulo que usted ha publicado es muy interesante ya que menciona de como Chile despues de enfrantar un crisis logro levantarse y seguir adelante y ser uno de los paises mejores y desarrollados. Y en cuanto al crecimiento de Corea del Sur se puede decir que el estado aporto en la educación sobre todo para que se logre lo que hoy por hoy esta nación a incentivando no solo a los profesionales de la rama sino tambien comprometiendolos y lograr ser mucho mas exitosos lo cual toods sus esfuerzos han dado resultado.
att: Gabriela Gualsaqui

wendy dijo...

Bueno Economista el vídeo de "EL PODER DEL MERCADO" me pareció muy interesante porque habla sobre las sociedades que se an desarrollado gracias a la libertad de mercado que existió en sus países como EE.UU considerada la tierra de las oportunidades y como gente de otros lugares viajaba hasta los EE.UU para tener una mejor condición de vida y tambien la visita del sr. friedman a hong kong y nos muestra el poder de esa sociedad por la libertad que tienen lo que mas impacto fue lo que dijo del sistema "NO HAY SISTEMA PERFECTO QUE ELIMINE LA POBREZA EN NINGÚN ÁREA PERO SI UN SISTEMA QUE PRESENTE MAYOR OPORTUNIDADES A LA GENTE" .Quisiera que tengamos la oportunidad de ampliar el tema en clase ya que es demasiado interesante.
ATT:WENDY GONZALES

Jenny Granda dijo...

Una entrevista muy interesante ya que en ella Milton friedman nos habla sobre la importancia del mercado sobre todo del libre mercado bueno pues muchas personas estarán en desacuerdo con sus ideas y otros son grandes admiradores , en este grandioso video comienza con la verdad de lo fue antes la isla de Manhattan ya que solo era un pantano cubierto de bosque un total de 22 millas de isla lo cual los indios vendieron a los holandeses por la miserable cantidad de $24 , pues pasaron a fundar la ciudad de Ámsterdam la cual en años siguientes se convirtió en un himan para las personas gente que era impulsada por el miedo y la pobreza y eran traídos con la promesa de libertad y abundancia estas personas se desplazaron atreves del continente mucha de esta gente por primera vez se sentían realmente libres y dueños de sus propios objetivos que crearon a los estados unidos, america era verdaderamente una tierra de oportunidades ya que todos ahí se encontraron con un mercado libre pero también nos habla y nos da a conocer que todo esto se lo debe al liberalismo también nos habla del sur de china donde ocurre que las personas tienen libertad para cumplir con sus objetivos , honk kong carece de recursos naturales el único ingreso es que llegan barcos de todo el mundo con mercadería; su estándar de vida son muy altas en toda Asia ya que sus trabajadores son libres de elegir donde y cuando trabajar, Hong kong actualmente es un centro comercial de este, es el mercado más libre del mundo y sobre todo es muy impactante sus palabras cuando dice NO HAY SISTEMA PERFECTO QUE ELIMINE LA POBREZA EN NINGÚN ÁREA PERO SI UN SISTEMA QUE PRESENTE MAYOR OPORTUNIDADES A LA GENTE, después con Adán Smith en su enseñanza de cómo se fabrica un lápiz el trabajo que cuesta realizaros y salió con una conclusión que “cuando compramos un lápiz estamos intercambiando segundos de trabajo de muchas personas” ATT JENNY GRANDA

Karina Mateus y Marjurie Cargua dijo...

Es interesante porque se destacan aspectos importantes, fuente de guía para la economía como informarnos acerca de QUE ES "EL MILAGRO CHILENO" Vivian en la dictadura y en un socialismo terrible que no mejoraba la economía. Nos demuestra que un país si puede cambiar y mejorar pasar de ser un país lleno de problemas económicos y principalmente políticos puede llegar a superarse Friedman dijo: “liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política” no se equivoco ya que con su mentalidad hizo que surja una nueva y próspera nación, donde antes sólo había tristeza y subdesarrollo sin duda fue un “Milagro”. Hoy en día se ha convertido en un país que se esta desarrollando al nuevo mundo al también llamado globalización, además queremos acotar como las personas con sus malas decisiones pueden acabar con todo en un solo segundo y como hay otras que con su ingenio y las correctas decisiones transforman lo intransformable demostrando asi que chile es un gran
ejemplo a seguir....

Anónimo dijo...

Saludos,Economista Pablo Zambrano:
"EL MILAGRO CHILENO", tiene un contenido interesante,La característica distintiva del modelo de desarrollo chileno de los años noventa ha sido la consolidación de una economía de mercado con rasgos sociales muy específicos (LIBERALISMO SOCIAL). Chile despues que pudo optar por el sistema economico que va la mayoria les parecia no muy bueno pero para eso tuvo un mal comienzo. En el caso de este país fue la "Vía Chilena al socialismo", este camino que trato de ser tomado por el entonces presidente de Chile que fue un rotundo fracaso, terminando con su destitución, Este presidente con su intento de construir la Cuba de América Latina trato de imponer el socialismo marxista, como en la actualidad podemos ver en algunos países que buscan el socialismo.
Chile un país que estuvo en quiebra pudo salir adelante hasta llegar a ser el país más desarrollado de Latinoamérica. Si se aplicáse este sistema económico en nuestro país muy probablemente podría empezar a sobresalir mucho mas empezando a desarrollarnos de una manera más ágil.

Aula 3
Grace Castillo
Priscila Morales

Anónimo dijo...

Amparito Lema
Lissetthe Caicedo

Felicitaciones por el articulo "EL MILAGRO CHILENO"

Debemos tener en cuenta que el aspecto político de la dictadura que sufrió Chile en años atrás mirando su aspecto económico ya que estas políticas se han implementado en Chile a través de sus años por lo que el país debe tener un modelo de desarrollo a largo plazo.
Milton Friedman es sin duda el mentalizador que está detrás del éxito del modelo económico y social impulsado por Chile en la década de los 70, tras el fracaso de las políticas socialistas de Salvador Allende. No hay que confundirse, mucha gente dice que Augusto Pinochet es el hombre clave en la transformación de Chile; pero no es asi el verdadero mérito lo tiene Friedman, quien con las medidas recetadas a esta economía hizo que surja una nueva y próspera nación, donde antes sólo había tristeza y subdesarrollo, durante la “corta y triste noche comunista de Allende”.
Recordemos que las políticas marxistas no se pueden aplicar en un país ya que solo provocarían una gran crisis como ocurrió en Chile en la presidencia de Allende. Después su mayor parte de su Gran desarrollo se atribuye al ordenamiento durante dictadura de Pinochet, quien para el diseño de dichas políticas contó con los "Chicago Boys",
La economía de Chile es la actualidad se ha desarrollado con una buena estabilidad en América Latina ya que esta es un ejemplo a seguir ya que el modelo chileno ha sido exitoso por ser fruto del liberalismo socialmente responsable.

Unknown dijo...

Después de la grata lectura del artículo, aclare mas temas referentes de la economía social de mercado que Milton Friedman, propuso y por tanto fue aplicada en Chile. A pesar de que fue aplicada en una dictadura fue realmente exitosa para este país, de América Latina.
La crisis que pasó este país en la década de los 70, “el milagro de chileno” permitió un mayor desarrollo económico y social, cambiando totalmente las cifras del PIB y los índices de desempleo y pobreza del país. Sin duda es un sistema bueno y que podría también ser implementado en nuestro país.

jorge tapia, coraima lalama

BRYAN ESTEBAN SEVILLANO QUIROZ dijo...

ECO Pablo Zambrano saludos
Interesante sus ideas sobre “El Milagro Chileno”,
Esto los da mejor conocimiento de cómo sucedió las cosas Sobre los antecedentes: el gobierno socialista marxista de SALVADOR ALLENDE intentó convertir a Chile en una segunda Cuba en América Latina, llevando a esto a una inflación incontrolable a esto a una destrucción en el país de chile serrando los caminos de la propiedad privada.
Los Chicago Boys presentaron medidas económicas adecuadas para sacar a este país de tan terrible crisis por tratar de implementar el comunismo, unas de las medidas tomadas, que este tipo de situaciones en las que un país al crear su propio modelo económico pueda desarrollarse, tomando en cuenta claro que todo gobierno debe actuar a favor de la sociedad y no solo por sus intereses comunes personales.
nombre: Bryan Sevillano y angela Pacheco
aula:03

Unknown dijo...



ELABORADO POR: Angela Pérez y Judith Tuquerres
AULA: 3

Es un artículo del Milagro Chileno es muy interesante pues se señala que Allende se alineó con Castro y su política económica basada en el “bien común “no funcionó. Trata también que Allende tuvo la buena intención de ayudar a las clases desposeídas chilenas, y utilizo ideologías de los manuales solidarios de Marx, Engels, Lenin, Castro, Chávez, etc. En síntesis de un Estado derrochador de recursos, convertido en empresario, desplazando a la inversión privada; y como fue dicho por la ciencia económica se generó un enorme déficit fiscal, que al tener que al ser la emisión monetaria indiscriminada, disparó la inflación y contrajo la actividad económica (caídas de la producción y del empleo. Se señala de que es cierto que la inflación perjudica más a los que menos tienen, ya que los ricos por ende tiene la capacidad del dinero una arma grande. Dice también que gracias a la Concertación Liberal y Socialdemócrata de 1989, se comenzó nuevas etapas políticas en la vida chilena.
La concentración de políticas sociales ha permitido el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellas personas que viven sobre extrema pobreza .Haciendo que en la década del siglo XX Chile se caracterice por el doble proceso de transición democrática y consolidación del sistema de economía abierta de mercado.
En Chile se dan reformas totalmente favorables, en comparación con otros países Chile ha implementado reformas de mercado, la renegociación de la deuda externa, crecimiento del PIB a más de un 10%.
En cuanto al largo plazo Chile tuvo un alto crecimiento económico básicamente por las exportaciones permitiendo que chile se posesione internacionalmente.
El liberalismo social de Chile ha implementado reformas institucionales con el objetivo de la equidad, desarrollo y el papel de regulador que tiene el Estado para corregir las fallas del mismo mercado; otro componente es un Estado social que busca solucionar la inequidad social y el último componente es el valor agregado como Modelo de Desarrollo Exportador.

Unknown dijo...

Aula 3 Estadística
Chicaiza Erika
ChimbolemaGessica
Ulcuango Ligia
Eco. Pablo Zambrano Pontón usted siempre dándonos a conocer interesantes artículos de gran importancia como lo es en este caso EL MILAGRO CHILENO ya que nos habla sobre el fracaso del modelo marxista lo que provoco una gran crisis, este modelo fue implantado por el presidente chileno Allende con el programa “Vía Chilena al Socialismo”, lo que fue un fracaso total y termino con su mandato.
Es un artículo muy interesante ya que se demuestra claramente la importancia de liberalismo para el desarrollo de un país, como es el caso de Chile donde fue un modelo exitoso ya que fue fruto de un modelo liberal responsable y no fue un modelo basado en la dictadura.
Chile desde el 2010 forma parte de la OEDC, colocándose en la lista de países desarrollados.
El éxito del liberalismo social en Chile es destacado internacionalmente lo que provoca que los países vecinos Sudamericanos quieran seguir este modelo.
Podemos destacar que la economía social de mercado con un manejo de políticas fiscales y monetarias es un modelo exitoso.
Siga adelante economista. Suerte

Unknown dijo...

INTEGRANTES:
Melissa Sánchez
Maithé Vieira
Estefanía Álava


En primera instancia debemos reconocer y recalcar que el presente artículo es de aquellas cosas que vale la pena leer y conocer, no solo por su contenido sino también por las grandes enseñanzas que se transmiten y reflejan en él, aquí se deja plasmada la realidad, aclarando que el éxito del liberalismo social o la economía social de mercado aplicada en Chile, no se cimienta en las dictaduras, por lo cual eso sería un tabú o una creencia más. Además el renombrado Milton Friedman nos relata que la economía social de mercado es el único remedio, refiriéndose a la complicada situación del país chileno. Por lo tanto “El Milagro Chileno” hace referencia a que Chile cambió su panorama desolador lleno de altísimas inflaciones, desempleo, etc. por una nueva y renovada nación que gozaba de prosperidad en lo político, social y económico. Todo esto como resultado a que dieron más importancia a la ciencia económica y menos a la ideología política. “Los Chicagos Boys” ocuparon un papel elemental, basado en ideologías económicas extraídas del liberalismo de su mentor Milton Friedman y plasmaron un programa económico fundamentado en economía no intervenida, gobierno pequeño, rigurosa administración fiscal y libre mercado. Poseer un modelo de desarrollo a largo plazo es un elemento clave para el avance y mejoramiento de un país, es decir, reconocer cuál es el camino por el cual se debería transitar.
En este artículo podemos destacar que todo país necesita de un modelo económico que sea reconocido y que tenga resultados positivos en el desarrollo económico de un país, algo muy importante que Smith señaló que para progresar, hay que confiar más en el ser humano, en el empresario particular en libertad; y no en un Estado entrometido siempre, en todo momento, lugar y circunstancia, en la Economía.

Jefferson Saltos dijo...

Gran Articulo por lo que le pido me permita felicitarle por la claridad expresada en el mismo.
Es muy interesante ya que nos aclara e informa a los que no teníamos el conocimiento previo, "DE EL MILAGRO CHILENO" cual fue la verdadera situación, como fue que Chile cayo en esa tremenda crisis por el intento fallido y copiado del Socialismo realizado en Cuba por ejemplo, llevando a un pais como Chile a presentar tremendos problemas en el mandato de Allende.
Lo apoyo y resaltop clramente que sin la ayuda de Milton Friedman, y los Chicago Boys; la historia de Chile en la actualidad seria una totalmente diferente, ya que sin los consejos dados por Friedman, y sus enseñansas a los estudiantes, para que los puedan aplicarlas en la Crisis que Sufrio Chile y asi levantar a un pais demasiado golpeado,el pasi nunca se abria levantado, Pinochet solamente fue u intermediario en esta hasaña mas no un heroe y eso hay que decirlo con toda franqueza.
Para terminar me gustaria resaltar algo muy importante presentado en el articulo que fue lo que permitio levamntar a un pais avcabado en ese tiuempo como Chile, me refiero a que para lograr esto se debio claramente separar podria decirse a una ciencia economica , de una ciencia politica que era la que abia llkevado a que las cosas esten como estaban.
Muy bueno articulo me agrado mucho.
FELICITACIONES Eco.

Aula 3.
Jefferson Saltos

Anónimo dijo...

Felicitando Economista Zambrano por su artículo muy interesante, la verdad, en mi caso aprendí mucho sobre los dos modos de producción más mencionados en su artículo, hay que tomar el caso chileno, como ejemplo de superación de un socialismo de hambre a un capitalismo envidiable, el socialismo solo deberían permanecer en escritos en la historia, para recordar que ese no es el camino porque el resultado de la práctica de dicho modelo es simplemente un fracaso. Salvador Allende un hombre que quizá pensó hacer las cosas bien en Chile, aplicando el socialismo y como ya se sabe; en todos los estados que fue aplicado simplemente cayo, no soporto.
Después del insostenible mandato de Salvador Allende, toma el mando Augusto Pinochet, quién es el encargado de reactivar la economía chilena, pero no solo, tuvo que recurrir a uno de los más grandes premios nobel de economía el economista Milton Friedman quién da sus recetas económicas para la reactivación de Chile, después de un mandato socialista, estas recetas son las que le tienen a Chile en donde está, siendo una de las economías más envidiables en américa latina, es simple ver que la base de las economías son los mercados y no un estado intervencionista, ni tampoco un estado dueño de todo, con su artículo da a conocer con hechos reales, a cerca del socialismo; el socialismo es miseria, hambre, depresión, tortura para los pueblos y el capitalismo es la mejor forma de vida para los estados, que tenga sus pequeñas fallas como en todo pero se ha demostrado no solo en teorías sino en prácticas que es vida para las economías.

Aula 8
Sandro Chavez e Ingrid Laverde

CRISTIAN TIPAN - ANDREA MINDA dijo...

Primeramente felicitaciones Ec. Zambrano. Este es un excelente artículo, ya que nos enseña la verdadera cara del gobierno de Allende, el cual planeaba convertir a Chile en otra Cuba.
Por lo visto el socialista de Allende desconocía totalmente de economía, lo que le llevo a nacionalizar varias empresas, autorizar emisiones inorgánicas de dinero, lo que posteriormente provoco una estanflación; si bien no es justificable el golpe militar, fue un mal necesario para acabar con un gobierno que además de aumentar el desempleo, tuvo una inflación de hasta el 700%. El único acierto que tuvo el dictador Pinochet fue llamar a Milton Friedman y a los “Chicago Boys” (ex alumnos de Friedman en la Universidad de Chicago), ya que fueron ellos quienes ingresaron al gobierno en 1975 ocupando cargos en: los ministerios de Hacienda, Economía y el Banco Central. Para convencer a Pinochet de sus ideas, trajeron a Chile al mismísimo Friedman.
Los Chicago Boys decretaron: reducir el gasto público, privatizar las empresas estatales, eliminación de los obstáculos para la libre empresa, reducción del proteccionismo arancelario y fomentar la inversión extranjera. Estas medidas liberales son los puntos clave que han dado paso al crecimiento economía y social de Chile.
Cabe recalcar que también el éxito de estas medidas fueron porque los chilenos aprendieron a separar la política de la economía, ya que para combatir a la pobreza el único camino es la ciencia económica, además que los gobiernos posteriores siguieron aplicando estas medidas liberales; las cuales contemplan al mercado como un ente independiente y al Estado solo como un ente regulador, ya que la practica nos ha demostrado que el Estado no es un buen administrador, ósea el mercado y el Estado están para complementarse.
El éxito chileno se debió también a que dejaron de lado su proteccionismo comercial y tuvieron una apertura económica que hoy convierte a Chile como el país que más tratados comerciales tiene, sin duda algo que debería aprender nuestro gobierno, ya que su proteccionismo económico principalmente debido a sus ideologías políticas nos ha aislado comercialmente del mundo.
Aunque Chile no es un país totalmente industrializado, ha sabido diversificar su producción tanto de artículos industrializados como de materias primas, lo cual no lo hace dependiente de ciertos productos. Hecho que ha llevado a la balanza comercial de Chile a ser positiva en los últimos años.
Sin duda cabe reconocer el gran esfuerzo y trabajo que realizaron los Chicago Boys y Friedman, quienes aplicando un liberalismo económico (Economía social de mercado) sacaron del abismo a Chile, creando así “el milagro chileno”.
PD: muy interesante su artículo, ya que nos mostró la realidad previa al golpe militar chileno, de lo cual desconocíamos la mayoría, además felicitándolo por su gran labor como profesor ya que gracias a sus enseñanzas quizá en un futuro nosotros podamos ser los “Central Boys”, quienes sepamos implementar un libre mercado sin tanta intervención del Estado y dar paso a una gran apertura comercial. En resumen DEBEMOS SEPARAR LA POLÍTICA DE LA ECONOMÍA.
Cristian Tipán & Andrea Minda

Unknown dijo...

Economista primero feilicitandolo por su publicación.

En si lo que trata el documeto es por la crisis económica que sufroi Chile en el Gobierno de Salvador Allende.
Ya que todo hacia parecer que Chile se iba a hacer la Cuba de America Latina, ya que el ex presidente era totalmente partidario con el gobierno de Fidel Castro y quien en unas entrevistas dijo:
Invito a Chile a Fidel Castro porque me da la gana; porque soy el dueño de la casa e invito a quien quiero.

Con su gobierno se inicio la nacionalización del cobre que permanecia en manos de empresas norteamericanas, quien una ve tomadas estas medidas se hicieron a la oposición apoyándolos totalmente.
Muchos malos sucesos fueron poniendo en crisis su gobierno ya que años después sufrio de una inflación totalmente incontrolable ya q por el incremento del gastos públicos y la falta de sustento y apoyo no pudo hacer nada.
Como conclusio puedo decir que por aplicar mecanismos que ayudaron a otros Chile sufrio una crisis grande ya que no salieron las cosas según lo que paso en otro país.

Saludos
Andres Tayo Salcedo

Anónimo dijo...

Saludos economista su artículo denominado "el milagro chileno“ es muy interesante si tomamos en cuenta la realidad y desarrollo que tiene el pueblo chileno a partir de implementar el sistema económico que muchas personas lo veían como algo que iba a fracasar sabemos que para que esto ocurra debió existir un mal inicio en el caso de Chile fue "vía chilena al socialismo" este fue el ideal de aquel presidente chileno Salvador Allende que fue un rotundo fracaso culminando con su destrucción. Allende se destruyo solo al tratar de crear la cuba de américa latina trato de imponer el socialismo marxista como estaba en los libros y que algunas países trataban de alcanzar y como era predecible ya sabíamos como iba a terminar repitiendo una de sus frases economista Zambrano" no hay que limitar modelos de desarrollo sino hay que construir unos propios" esta es una posibilidad de que un país se desarrolle o fracase y un ejemplo a esto es Chile que estaba hundido en una crisis pudo desarrollarse y convertirse en una potencia a nivel de américa latina.

AULA 8
ALEXANDER CHICAIZA - ALVARO RAMOS

Anónimo dijo...

Aula 8
Joselyn Ñacata – Paola Ortiz
Primera mente reciba un caluroso saludo; y felicitaciones por tan excelente artículo economista...
El artículo nos parece muy interesante y hay que reconocer la calidad de trabajo; Aclara la realidad del socialismo liberal y la economía social aplicada en chile sus cimientos no se centran en la dictadura, nos habla de la realidad que vivió chile en cual hace énfasis de que no es justificable el golpe militar al acabar con un gobierno que genero una gran inflación del 700% y genero una considerable desempleo; al intervenir Milton Friedman y sus ex alumnos “ Chicago Boys” encargándose de la economía y del banco Central, fomentaron la inversión extranjera, un país debe crear su propio modelo económico de desarrollo mas no imitar el de los demás, en la actualidad chile es una país muy desarrollado en américa latina. Se debe implementar ideas constructivas y nuevos objetivos para sobresalir de la crisis economía pero tomando en cuenta que no debemos imitar a los demás países debemos ser dueños de nuestro propio desarrollo; una vez más permítame felicitarle por tan excelente artículo economista Pablo Zambrano Ponton.

Anónimo dijo...

Arazelly Callàn
Aula 8

Excelente análisis del artículo “El Milagro Chileno” Eco. Zambrano.
Podemos ver que Salvador Allende trató de convertir a chile en una segunda cuba y conto con el apoyo de la ciudadanía que lamentablemente se encontraba equivocada y empezaron los problemas económicos, la inflación se hizo incontrolable, existió crisis y movilizaciones. La oposición decidió recurrir al recurso del golpe de estado militar contra el presidente Allende.
El Estado era propietario del 70% de la industria quiso hacer los mismo que Fidel Castro para dominar la economía pero tubo las mismas consecuencias que cuba. Descenso en la producción, de la inversión y del empleo; de esta forma, Chile se vio obligado a declararse en bancarrota ante la imposibilidad de pagar la deuda externa.
Pero podemos ver la intervención de Friedman pues dijo La economía social de mercado es la única medicina. La economía social de mercado aplicada a Chile tuvo éxito gracias a que le hicieron más caso a la ciencia económica y menos a la ideología política.
Chile actualmente es una de las mayores economías de América Latina con la mejor calidad de vida de la región. Gracias a las reformas económicas que Friedman recomendó a Chile.

Anónimo dijo...

ySaludos Eco. El artículo nos pareció sumamente interesante un excelente artículo para aclarar cuál es el éxito del liberalismo social o la economía social de mercado aplicada en Chile. Es importante conocer como países que Vivían en la dictadura como lo indica este buen artículo que nos da a conocer la historia y nos demuestra que un país si puede cambiar y mejorar pasar de problemas económicos y principalmente políticos para superarse y hoy en día ser uno de los países con la mejor economía que podemos ver en América latina con una economía de libre mercado pero muy responsable.
Este artículo es un trabajo magnífico; porque nos da a conocer de una forma más clara, lo que Chile tuvo que experimentar para salir de la crisis económica por la cual estaba atravesando: las reformas de liberalización económica durante el gobierno militar, el uso de políticas de Liberalismo Socialmente Responsables. Es un tema muy interesante, felicitándolo Eco. Zambrano por sus publicaciones que nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos.
Att: aula 8
• Lisbeth Villegas
• Dayana Yaselga

Anónimo dijo...

“EL MILAGRO CHILENO”

Un artículo interesante que nos relata una realidad de como Chile supero un modelo económico obsoleto adoptando una economía social de mercado para transformarse en una potencia Latinoamérica, lo cual demuestra que no se necesita ser un país industrializado para obtener un gran desarrollo.

La implantación de un modelo socialista marxista impulsado por el gobierno de Salvador Allende en la década de los 70 provoco altísimas tasas de inflación, desempleo, cacerolazos y miseria; algo muy parecido a lo que hoy día podemos observar en cuba y Venezuela.

Posteriormente en el gobierno de Augusto Pinochet un grupo de economistas graduados en la U. de Chile fueron llevados por convenio a terminar sus estudios en la Universidad de Chicago, donde fueron educados por Milton Friedman; este grupo de jóvenes fueron denominados “Chicago Boys”. Ellos fueron ubicados en segmentos estratégicos de gobierno (ministerios, banco central…) para implantar una serie de medidas que permitieron la reestructuración de la economía chilena, este plan se puede resumir en: una economía no intervenida, un gobierno pequeño, una rigurosa administración fiscal y libre mercado.
Gracias al liberalismo económico Chile hoy en día presenta una economía dinámica, diversificada, competitiva y con una tasa de crecimiento estable, con bajos índices de inflación, pobreza, mortalidad; también presenta los más altos índices de desarrollo y crecimiento es América Latina.

Con este artículo una vez mas nos podemos dar cuenta que para progresar se debe confiar al mercado los temas económicos y al estado los sociales y estos no deben competir si no complementarse; como en el caso de Chile, el Ecuador debería adoptar este modelo progresista que es la manera mas eficiente, eficaz y efectiva de ponernos a la par con un mundo globalizado.

Muchos éxitos y felicidades por el articulo Ec. Zambrano.

Terán Juan, Haro Luis.
Aula 8

Anónimo dijo...

. El resultado es que los chilenos se han transformado en el pueblo más rico de América Latina. Tienen los niveles más bajos de corrupción, la tasa de mortalidad infantil más baja y el menor número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza. ¿Se puede acaso argumentar que éste no sea un modelo y un ejemplo exitoso de liberalismo social o economía social de mercado?

Anónimo dijo...

Dayana Chaves y Andrés Morales
Aula8
Eco. Pablo Zambrano nos parece que su artículo es muy interesante ya que nos muestra la verdadera historia chilena y el cómo cambió el desolador panorama chileno, lleno de altísimas inflaciones, desempleo y cacerolazos, por un nuevo Chile, pletórico de bonanza y prosperidad, tanto en los ámbitos económicos, sociales y políticos. La respuesta es sencilla, le hicieron más caso a la ciencia económica y menos a la ideología política.
A nosotros nos parece muy buena la explicación sobre el programa económico de los Chicago Boys se puede resumir en: economía no intervenida, gobierno pequeño, rigurosa administración fiscal y libre mercado. Ideas económicas extraídas del liberalismo monetarista de su mentor: Milton Friedman.
Y como usted dice Eco. Pablo Zambrano al final, los resultados son los que importan, no sólo las buenas intenciones. Chile actualmente es el país sudamericano con la mejor calidad de vida de la región, desmitificando la supuesta “maldad” del modelo económico liberal.El resultado es que los chilenos se han transformado en el pueblo más rico de América Latina. Tienen los niveles más bajos de corrupción, la tasa de mortalidad infantil más baja y el menor número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza.

Paúl Zambrano dijo...

PAUL ZAMBRANO
AULA 8

A mi aspecto es un excelente articulo sumamente interesante. Como luego de una crisis totalmente enorme que abarco todo un país, logro recuperarse literalmente hablando, levantarse del lodo y continuar, una labor preparada a ciencia exacta, en manos de los denominados "Chicago Boys".
Pero observar el problema de un ideologista político como fue Allende, que trato de sumergir una nación en la supuesta igualdad, económica sin clases sociales y un mismo trato cualitativo para los habitantes chilenos, tomando como modelo el país inundado en necesidades y escases sin organización alguna que tan solo mantenía a los políticos en condiciones confortables, mientras el pueblo lloraba muerte, llamado Cuba.

Gracias el catedrático Friedman quien formo a este llamado equipo Chicago Boys, imponer un sistema basado en la economía social de mercado, que influenciaría y solucionaría (no al 100%)todas las épocas de incertidumbre que el país cruzaba.
Hablando del liberalismo social, ha demostrado ser un generador de riqueza y desarrollo para el país que a adoptado este sistema, y países como son Brasil y Uruguay desean implementar este método socialista, antes que al modelo Cubano-Venezolano por las polémicas económicas que han provocado en estos Estados.

Anónimo dijo...

Es importante destacar que para sacar de la pobreza y del subdesarrollo a un determinado pais, solo es necesario un buen modelo economico.
Allende fue electo Presidente de Chile, su gobierno se ve muy marcado debido a que trata de convertir a Chile en una segunda Cuba, ademas se ve una economia decadente debido a que la inflacion se volvio incontrolable. Debido a eso hubo varios intentos de derrocamiento. El 11 de Septiembre de 1973 Allende muere en el palacio presidencial ya que este no acepto rendirse.
En si el Gobierno de Allende es una muestra de que si se aplican las politicas marxistas, en un pais sin ser analizadas primero se observara una declinacion total en la economia.
Friedman visito Chile en 1975 y despues de una serie de conferencias, influencio de manera extraodinaria en los asistentes economicos del gobierno y propuso que el unico remedio para mejorar la economia Chilena era implantar la ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO.
Los Chicago Boys implementaron una economia no intervenida, un gobierno pequeño, una rigurosa administracion fiscal y un libre mercado. Todo esto hizo que la economia de
chile mejore enormemente tanto asi que, en la actualidad, Chile es el pais con la mejor calidad de vida de todo la region, ademas es un modelo sudamericano de desarrollo economico.
Las politicas monetarias en Chile son exitosas ya que se implantaron gracias al Liberalismo Responsable y no porque fueron implantadas durante una dictadura.
Economista Zambrano, le felicitamos por tan buen articulo, nos parecio muy interesante el saber que si se implantan las debidas medidas economicas en un economia decadente esta crecera a pasos agigantados. Muy buena la informacion proporcionada que muestra la realidad por la que Chile paso hace varios años. Y que su nuevo sistema economico funciona efectivamente.
Saludos, atentamente:
Nadia Pazmiño
Ana Karen Vinueza
Aula 8-Finanzas.

Unknown dijo...

Economista, le felicito por este articulo importante, que permite reflexionar acerca de las políticas marxistas, que no deben aplicarse en un país, ya que esto provoco una profunda crisis en Chile; que fue en la presidencia de Allende. En el artículo nos explica que las recomendaciones económicas de los Chicago Boys y el modelo de Milton Friedman ayudaron para describir las reformas de liberalización económica que experimentó Chile durante el régimen militar. El Milagro de Chile ha permitido un mayor desarrollo económico en comparación al resto de los países latinoamericanos, aumentar y generalizar la calidad de vida de la población chilena tras el transcurso de los años y reducir de forma importante la pobreza, si bien se mantiene aun una importante brecha económica entre personas de alto y bajo nivel adquisitivo.

Atentamenrte,
Mireya Benítez
José Chávez

Anónimo dijo...

JESSICA SANCHEZ
JUAN PABLO CHAVEZ
JONATHAN MARTINEZ
AULA 8

Economista excelente e interesante articulo.
Durante mucho tiempo la historia sobre el golpe de estado que sufrio chile con la famosa dictadura de Pinochet estaba turbia ante los ojos de la mayoría de personas, ahora con la clara y entendible explicación que usted nos ha dado podemos descubrir la realidad de la cual podemos resaltar dos cosas: : la Historia política de Chile desde los años 70 y la Historia económica de Chile desde los años 70. Vale la pena leer el artículo con detenimiento e investigar por cuenta propia también más acerca del desarrollo económico chileno, aunque claramente podemos ver que la intervención de Economistas en la Economía de un país es lo que funciona y no una persona con ideologías políticas tratando de dar medidas económicas. Cabe recalcar que la intervención de Milton Friedman en Chile con los chicago boys se pudieron implementar medidas muy factibles para poner en pie a todo un país con tal magnitud de crisis que conllevaba.
Vale la pena rescatar una frase incluida en este artículo: Liberalismo en lo económico y solidario en lo social, con esto voy a que sea la ideología que sea que este implementada en lo político, el mercado debe de funcionar en lo económico.
Felicidades economista un muy buen articulo, como siempre

Anónimo dijo...

Integrantes: Jimenez Juliana y Sánchez Karen
Aula: 8
Economista primeramente queremos felicitarle por los artículos que usted escribe ya que nos sirven de mucha ayuda para conocer más acerca de ciertos temas relacionados con economía.
Es muy importante recalcar la parte donde Friedman señaló magistralmente, que los regímenes populistas son similares a beber licor en una fiesta, al principio todo es alegría; pero después, cuando se termina la gran farra con los recursos del Estado, queda sólo la resaca del día siguiente y una inmensa cuenta por pagar, que la cancelan precisamente los más pobres.
“EL MILAGRO CHILENO” muestra como chile cambia su situación de desempleo, inflación, un panorama totalmente desierto a una situación de mejora de total cambio social, económico, político algo llevadero para todos los chilenos creyendo más en una economía y no en puras ideologías políticas mal llevadas. En este país no importa si gana la izquierda o la derecha política, porque ellos saben por dónde transitar, para conseguir el bien común. Hoy Chile es una de las economías más prósperas y solidarias a nivel mundial.
Este desarrollo se dio gracias a la Concertación Liberal y Socialdemócrata de 1989, se comenzó una nueva etapa política en la vida chilena donde se aplica el Liberalismo Social o Economía Social de Mercado. En este artículo se recalca la necesidad de quitarnos estos pensamientos neoliberalistas y confiarle la economía al mercado, el liberalismo es una estrategia inteligente.
En América Latina y concretamente en el Ecuador deberíamos quitarnos ese deseo del “neoliberalismo” e imitar lo que hizo Chile, confiando al mercado los temas económicos y al estado los aspectos sociales. Puesto que el mercado y estado están para ayudarse, para complementarse, no para competir inútilmente.

Anónimo dijo...

Integrantes: Carranza Gloria, Pastuña Yadira, Quilca Gissela
Aula: 8

De ante mano felicitandole por tan buen articulo del "El milagro chileno". Ya que nos da a conocer como se ha ido superando la economia chilena luego de la dictura impuesta por Salvador Allende ya que intento convertir en una "segunda Cuba", pero luego con la nueva presidencia de Augusto Pinochet, siguiendo los consejos de Milton Friedman lograron superarse de poco a poco. Ya que Friedman ayudo dando ideas de ciencias economistas mas no a las ideologias politicas que trataba de imponer Allende.
Por lo tanto la economia no es sinonimo de politica, son dos cosas diferentes; que se debe tratar con suma cautela. Ya que en la politica gane quien gane lo unico que se debe cumplir es el objetivo de buscar un mejor bienestar para su poblacion.
El milagro chileno ha permitido que algunos de los paises latinoamericanos salgan de la crisis por la que han pasado sirviendo como un gran ejemplo; despues de haber sufrido un terrible panorama lleno de altas inflaciones, desempleo, entre otros lleno de política sin tomar encuenta el ambito economico que seria lo unico que les sacaria de aquella crisis.







CARLOS RODRIGUEZ Y DAYANA MORENO dijo...

CARLOS RODRIGUEZ
DAYANA MORORENO

Felicitaciones Economista por su aporte a los Problemas Económicos tanto Nacionales como Internacionales, Como podemos analizar y observar sobre la dictadura que sufrió Chile, y en la crisis Económica, y como poder sacar a este país que está atravesando por una crisis terrible, y como se ve en el artículo que publican los Chicago Boys: aplicar una Economía adecuado como es la Economía Social de Mercado, un factor de éxito en chile fue el liberalismo social y es admirado internacionalmente y es un modelo que todos los países deben seguir especialmente países como CUBA, VENEZUELA GUATEMALA, ya que este modelo genera riqueza y altos índices de progreso, antes de distribuir una emisión monetaria sin una adecuada política social, Friedman explicaba que la única medica económica que debe seguir Chile es una ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO, y diseñando un programa económico y que no sea intervenida por el gobierno, y un Mercado libre…

Unknown dijo...

Ivonne Venegas & Verónica Criollo

Nos parece que es un artículo muy interesante, ya que nos hace reflexionar sobre políticas que se han implementado en Chile, nos damos cuenta que cuando se aplicaron políticas marxistas el país tuvo una crisis muy profunda y luego con la ayuda de Friedman junto con las políticas que recomendó chile supero la crisis y actualmente es un país desarrollado que tiene varios avances en todo aspecto, lo cual nos demuestra que las políticas liberalistas dan resultado. El éxito del liberalismo social en Chile es admirado internacionalmente y es un modelo a seguir en especial para países vecinos.
El liberalismo social ha demostrado ser muy eficiente en cuanto a progreso de las sociedades ya que ha generado riqueza y altos índices de desarrollo, antes que distribución de la misma y una fallida emisión monetaria sin respaldo de la producción.
La economía social de mercado aplicada no se basa en dictaduras, más bien como Milton Friedman dijo que la economía social de mercado se convertiría en la única medicina.
Por lo que el “milagro chileno” se refiere a un cambio en Chile de ser un país lleno de altísimas inflaciones, desempleo etc., ya para que logre ser una nueva nación que gozara de prosperidad en lo económico, político y social, se debe al resultado de tomar en cuenta a la ciencia económica y no a la ideología política.
Los Chicagos Boys se basa en el papel fundamental con ideas económicas extraídas del liberalismo de su mentor Milton Friedman y mostraron un programa económico al que refería en economía no intervenida, gobierno pequeño, rigurosa administración fiscal y libre mercado.
Pues bien muchas felicitaciones Ec. Zambrano. Este es un excelente artículo, la cual nos permite entender y nos enseña la verdad de Chile.

Anónimo dijo...

Nombres: Lizeth Bombón y Mayra Pomboza
Aula : 8
Estamos de acuerdo que el modelo liberal implantado en Chile por Milton Friedman fue como usted lo menciona no perfecto pero que dio mejores resultados que los anteriores y sobre todo lo que observamos en los antecedentes es que como hoy por hoy existió una mentalidad cerrada por parte del gobierno al asumir los correctos manejos de los recursos de un país como se pudo ver en el gobierno de Salvador Allende en Chile y que además se acercaba a los mismo ideales que tenia Cuba en ese entonces sin darse cuenta que esas malas decisiones serian perjudiciales para el pueblo chileno ya que al existir el apoyo de países no alineados genero una inflación que se hizo incontrolable, ya que el incremento de los salarios y más que todo existió las emisión del circulante de una manera incontrolable sin tomar en cuenta que eso debía estar apoyada con la parte productiva , porque que si no existe productos en el mercado y un alto número de circulante entonces que consumirían las personas así generando una escases de productos , además que eliminar la propiedad privada en el sector empresarial fue una causa fatal ya que por ser fuente generadora de utilidades incrementa producción de un país y esas mismas utilidades sirven como inversión en la misma empresa e ingresos para cada uno de los empleados y al ver tantos cambios de incremento de precios y sin producir nada a nivel interno de una país lo que se pudo adoptar es las importaciones para cubrir esa demanda insatisfecha del pueblo chileno , que eso consumido afuera pudo haber sido realizado en el país sin perjudicar la estabilidad económica

Anónimo dijo...

EL MILAGRO CHILENO nos habla sobre el fracaso del modelo marxista lo que provoco una gran crisis, en Chile este modelo fue implantado por el presidente chileno Allende lo que fue un fracaso total y con su gobierno. Por lo tanto “El Milagro Chileno” hace referencia a que Chile cambió su panorama desolador lleno de altísimas inflaciones, desempleo, etc
“Los Chicagos Boys” ocuparon un papel elemental, basado en ideologías económicas extraídas del liberalismo de su mentor Milton Friedman y plasmaron un programa económico fundamentado en economía. Podemos destacar que la economía social de mercado con un manejo de políticas fiscales y monetarias es un modelo exitoso.
Muy bueno este articulo éxitos Economista Zambrano
Mayra Benalcazar aula 8

Anónimo dijo...


El artículo “El milagro Chileno” es excelente y de mucho interés, este articulo nos da conocer lo que vivió la economía de Chile durante el periodo de Salvador Allende que 1973 el cual cae en un caos Económico anunciado lo que causa el hundimiento en la recesión de la producción minera, agropecuaria e industrial en este año igual el déficit público se situó en cifras alarmantes que Chile estuvo a punto de una hiperinflación todo lo que sucedió en esa época muestra que la vía chilena al socialismo destrozo la economía en lo cual concuerdo con el Ec. Pablo Zambrano en lo que señala Smith que para progresar, hay que confiar más en el ser humano, empresas particulares en libertad y no en un estado entrometido siempre en todo momento, lugar y circunstancia en la Economía en algo se quiso ayudar a las clases desposeídas chilenas pero con un estado derrochador de recursos solo logro el caos en su país.
Todo esto nos permite saber que un país se puede reconfigurar después de un caos en su economía como lo hizo Friedman en Chile el mismo que está detrás del éxito del surgimiento del modelo económico y social impulsado por chile en la época de los 70 tras el fracaso de las políticas Socialistas de Salvador Allende todo este cambio en chile se debe una fácil explicación que hicieron caso más a la ciencia económica y no prestaron mucha importancia a la ideología política
Nombres:
Samantha Olivo
Fredy Diaz
Byron Llumiquinga

Anónimo dijo...

Saludos Cordiales
Eco. Pablo Zambrano
Este articulo nos ha permitido darnos cuenta que el liberalismo social es significativo para el desarrollo de un país. Desde el 2010 Chile forma parte de la OEDC, colocándose en la lista de países desarrollados, se dan reformas totalmente favorables, en comparación con otros países Chile ha implementado reformas de mercado, la renegociación de la deuda externa, crecimiento del PIB a más de un 10%. Debemos separar el aspecto político de la dictadura que sufrió Chile con el aspecto económico; puesto que como se lee en este artículo los 'Chicago boys' recetaron medidas económicas adecuadas para sacar a este país de tan terrible crisis por tratar de implementar el comunismo con Allende. Cuando Chile decidió tener una economía de mercado donde se procura el éxito internacional, esto hace que las relaciones económicas sean excelentes los tratados se cierren y por ende su crecimiento avance prósperamente.
Ximena Flores
Marlene Quiloango

Anónimo dijo...

Es estudio profundo en los distintos aspectos históricos de Chile, es un excelente publicación. el desarrollo económico de chile nos enseña que es posible una economía de libre mercado.

Héctor Caillagua

Unknown dijo...

DIEGO ALVARRACIN & DAMIAN CARDOSO
"EL MILAGRO CHILENO", por parte del Eco. Zambrano tiene un contenido interesante, ya que el desarrollo que pudo obtener Chile a partir de elegir por un nuevo sistema económico que muchos era inseguro , pero sin embargo se vio obligado a tomar estas decisiones debido a los resultados o malos inicios que tuvo este país. Siendo un firme fracaso "Vía Chilena al socialismo", que trato de ser tomado por el presidente de Chile Allende imponiendo el socialismo marxista, para formar la Cuba de América Latina. "No hay que imitar modelos de desarrollo, sino que hay que construir uno propio", habiendo en si tal riesgo al desarrollar su propio modelo económico de que fracase, como también el éxito que ayudará al desarrollo del país. Pero podemos ver que Chile un país que estuvo en quiebra pudo prevalecer hasta llegar a ser el país más desarrollado de Latinoamérica. Pienso que la historia de Chile en la actualidad tal vez sería diferente, ya que no tomaron en cuenta lo que dijo Friedman, para que puedan ser usadas en la Crisis que Sufrió Chile y así levantar a un país demasiado golpeado, el país nunca se abría levantado de esa manera. Concluyendo: Si se aplicara este sistema económico en nuestra nación probablemente podría empezar a sobresalir más principiando a desarrollarnos de una manera más rápida teniendo en cuenta que todo gobierno debe actuar a favor de la sociedad y que sea el mercado quien se ocupe de la economía.

Unknown dijo...

En este articulo nos habla de uno de los países que a pesar de las dificultades que tuvo que pasar, ha logrado recuperarse atraves de los años y mediante la aplicación de una economía social de mercado, en concordancia con lo expuesto qui, es verdad que los asuntos políticos y económicos muchas veces deben estar separados, pues ante un evento como el que aconteció en Chile es claro que el estado no puede tomar el control absoluto de toda la economía nacional sino actuar como un regulador ante los diferentes casos.
Si se continua aplicando la economía de ese modo, como ya hemos apreciado los países surgen y se desarrollan, pues bien esperemos que se siga por esa misma linea y que de esa manera alcancemos un desarrollo nosotros también, y claro esta toda la región, y toda latinoamerica....

Anónimo dijo...

STEFANY MALQUIN
VIVIANA BERNAL
SILVIA FLORES

Como se puede resaltar en el análisis realizado, un modelo social marxista solo lleva a la decadencia a una sociedad como lo podemos notar en las épocas en que chile un país dominado por esta ideología implantada por ese entonces por Salvador Allende fracaso como era de esperase que suceda en un modelo socialista, tras este catastrófico suceso económico aparecen en escena los denominados chicago boys con su magistral maestro Milton friedman dieron una salida basada en ciencia económica, dando lugar aso a la economía social de mercado la cual como vemos hasta el dia de hoy la superación a pasos agigantados de chile por usar este modelo de economía social de mercado implantado por friedman y sus chicos de chicago, a esta magistral obra se la denomino el milagro chileno, del cual deberíamos aplicar en nuestra nación.

Anónimo dijo...

Debido a las malas políticas chile llego a la crisis; los “Chicago Boys” para salir de la crisis aplicaron varias medidas como la reducción del gasto fiscal para poder reducir la inflación; pues afecta a la población de bajo recursos (los pobres). Ahora chile que acepto el liberalismo consiguió el éxito pues es considerada el país mas prospero de América Latina, con una economía diversificada y competitiva destacando siempre al mercado, lo mas sorprendente es que tiene el mayor numero de tratados de libre comercio; sus productos han mejorado en calidad, aspecto muchas personas siguen con la idea de que la dictadura de Pinochet fue la clave para el éxito de Chile, lo cual queda por demás desmentido, la verdadera causa fue la implantación de la economía social de mercado con la colaboración de Milton Friedman, además algo que me ha llamado la atención es que el caso chileno ha demostrado que no hace falta ser un país altamente industrializado para ser desarrollado.

Anónimo dijo...

Debido a las malas políticas chile llego a la crisis; los “Chicago Boys” para salir de la crisis aplicaron varias medidas como la reducción del gasto fiscal para poder reducir la inflación; pues afecta a la población de bajo recursos (los pobres). Ahora chile que acepto el liberalismo consiguió el éxito pues es considerada el país mas prospero de América Latina, con una economía diversificada y competitiva destacando siempre al mercado, lo mas sorprendente es que tiene el mayor numero de tratados de libre comercio; sus productos han mejorado en calidad, aspecto muchas personas siguen con la idea de que la dictadura de Pinochet fue la clave para el éxito de Chile, lo cual queda por demás desmentido, la verdadera causa fue la implantación de la economía social de mercado con la colaboración de Milton Friedman, además algo que me ha llamado la atención es que el caso chileno ha demostrado que no hace falta ser un país altamente industrializado para ser desarrollado.
NOMBRE:KAREN MOYA
AULA:3

Unknown dijo...

Sin embargo la zozobra y desconcierto a las críticas que son objeto el modelo económico implementado por los Chicago boys, en vista de que este modelo que había sido aceptado por diferentes partidos políticos y gobiernos chilenos se ha empezado a debilitarse en el gobierno de Piñera, al manifestar que Chile es el país más injusto de la Tierra. ¿Es verdad esto?, sin embargo miembros de los Chicago boys relacionan estas críticas al fracaso de políticas sociales.
Son este tipo de artículos que necesariamente necesitan estar contrastados con la opinión de aquellos ciudadanos chilenos que fueron víctimas de una dictadura sangrienta con la cual no puedo estar de acuerdo, o de aquellos perseguidos o expulsados. Para ellos, ¿se habrá dado el «Milagro Chileno»?
Este milagro únicamente responde a variables macroeconómicas tradicionales, y que está bien que sean atacadas; estoy de acuerdo con que hay que disminuir la «oferta monetaria» claro que va de la mano con el hecho de contar con moneda propia, pero que si no hay una coherencia en la producción generará fenómenos inflacionarios; no estoy de acuerdo con las privatizaciones, sí hay que fomentar la creación de nuevas empresas, para que alivien el peso del desempleo al sistema, sean generadoras de ingresos, por tanto de producción e inversión; y finalmente la inversión extrajera bienvenida prevaleciendo los intereses nacionales más que corporativos.

Unknown dijo...

Sin embargo la zozobra y desconcierto a las críticas que son objeto el modelo económico implementado por los Chicago boys, en vista de que este modelo que había sido aceptado por diferentes partidos políticos y gobiernos chilenos se ha empezado a debilitarse en el gobierno de Piñera, al manifestar que Chile es el país más injusto de la Tierra. ¿Es verdad esto?, sin embargo miembros de los Chicago boys relacionan estas críticas al fracaso de políticas sociales.
Son este tipo de artículos que necesariamente necesitan estar contrastados con la opinión de aquellos ciudadanos chilenos que fueron víctimas de una dictadura sangrienta con la cual no puedo estar de acuerdo, o de aquellos perseguidos o expulsados. Para ellos, ¿se habrá dado el «Milagro Chileno»?
Este milagro únicamente responde a variables macroeconómicas tradicionales, y que está bien que sean atacadas; estoy de acuerdo con que hay que disminuir la «oferta monetaria» claro que va de la mano con el hecho de contar con moneda propia, pero que si no hay una coherencia en la producción generará fenómenos inflacionarios; no estoy de acuerdo con las privatizaciones, sí hay que fomentar la creación de nuevas empresas, para que alivien el peso del desempleo al sistema, sean generadoras de ingresos, por tanto de producción e inversión; y finalmente la inversión extrajera bienvenida prevaleciendo los intereses nacionales más que corporativos.

Anónimo dijo...

Nombre: Luis Cabrera
Aula: 8

Comentario:

Un fenomenal documento y articulo donde Chile tubo su grandioso éxito gracias a la economía social de mercado, donde nos muestra como Chile atravesó sus dificultades económicas debido a los malos gobiernos y sus políticas y como sobresalió ante todos esos aspectos.
Chile cambio por completo sus formas o perspectivas de ver su Economía donde lo cual los Chicago Boys formaron parte de este cambio donde ellos trataban de buscar totalmente el cambio o desarrollo económico de su país compartiendo nuevas políticas económicas para poder realizar este cambio.
Para poder enfrentar esta crisis ellos aplicaron el modelo del liberalismo lo cual esto fue una clave perfecta para el éxito en los países de América Latina. Debemos dar espacio a la sociedad y al mercado para poder confrontar problemas económicos.

MARIA JOSE YANEZ dijo...

Eco. Pablo Zambrano excelente documento.
Claro está en el contexto de las politicas q se implementaron en Chile de los años setenta que estos no fueron acertados y no fueron aceptados por la amyor{ia de la poblacion puesto que las mismas restringen a que el individuo goze de alguna propiedad privada teniendo en cuenta que el hombre por naturaleza es individualista y el afan de superacion lo lleva a obtener lo que quiere por cualquier medio, entonces es ahi donde surge el capitalismo, y la escencia de este modelo es que existe una "mano iinvisible" que rige el mercado, es decir que este nos dice que producir, cuando producir y establece el precio de los bienes y servicios, sin embargo hay politicas implementadas por el Estado que tratan de intervenir en el funcionamiento del modelo actual. Cuando crece la participación del Estado en una economia tambien crece el deficit fiscal, ya que incrementan los gastos, deuda externa, inflación, es decir la demanda está sobre la oferta por lo tanto existe emisión inorganica de dinero y como plantea Friedman "la población tiene dinero, pero no tiene que comprar" y de esto podemos concluir que el Estado de3be limitarse unicamente a regir el marco jurídico, el comportamiento de las personas por medio de leyes a la recaudación de impuestos para infraestructura social, por el contrario el mercado es el único que raciona equitativamente a la sociedad, "la economia social de mercado" es un buen mecanismo para liberalizar el mercado y dar apertura a las economias emergentes.
Pero también considero que estas políticas si se las aplica erroneamente en economías en desarrollo no tendría la aceptación ni la capacidad economica para soportar como lo hacen las economias grandes, ejemplo EEUU. se debería implementar de manera progresiva oseqa poco a poco y dependiendo el desarrollo que haya en períodos anteriores y actuales y con proyecciones futuras, para conocer si es viable la reduccion del gasto público y de la oferta monetaria, la eliminacion de obstaculos para la libre empresa y reduccioón del proteccionismo arancelario serían algunas alternativas viables para el desarrollo como ya lo plantearon los discipulos de Friedman.
Necesitamos un modelo equitativo que aporte teorias y retorica, demuestre con hechos y avances que se plasmen en la sociedad elevando su nivel de vida y economico se podría utilizar diversos aspectos de todos los modelos para establecer uno que brinde reditos y se aplique a largo plazo.

MARIA JOSE YANEZ LAPO
AULA 8

Yadira Peñaherrera dijo...

Economista primeramente para felicitarlo por este artículo, muy interesante.
Gracias a este artículo hemos podido conocer la historia real de la economía de Chile y la dictadura por la que tuvo que pasar Chile por parte de Salvador Allende.
Podemos darnos cuenta también que gracias a Milton Friedman y a los consejos y medidas economicas de los "Chicago Boys" pudieron sacar al país de la terrible crisis en la que se encontraban.
Por último puedo decir que el liberalismo social en Chilo lo ha hecho progresar y puede ser un modelo a seguir para varios países Latinoamericanos.
Att. Yadira Peñaherrera