viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista Radio Urbana, 05 octubre 2012

Enlace última entrevista mía en Radio Urbana, 05 octubre 2012.  Saludos

http://www.multimedios106.com/nota_ind.aspx?id_modulo=11&id_catgeneral=39&id_detmodulo=50065

14 comentarios:

Victor dijo...

El solo hecho de leer el titulo lo dice todo. Y Mercado Libre, siempre será un modelo sustentable para el desarrollo de las regiones, en lo personal no puedo concebir jamás un estado que rija en el mercado como ente principal, muy de acuerdo con Milton Friedman, es mejor una pobreza que tiene indices positivos para salir de ella, que una pobreza con indices negativos y eso pasó con Hong Kong y eso pasó con Chile y más, el solo hecho de que una persona quiera crecer y crezca obliga a que otras crezcan.
Una consecuencia positiva del liberalismo mercantil, claro está que el estado si debe intervenir en algunas cuestiones, como lo sucedido en Chile donde el estado procura con leyes que se respete el libre mercado y con el cual ya han sido sancionados dos farmacias por confabular contra otra farmacia.
Gran aporte el vídeo y gran trabajo el que usted lleva Economista Pablo Zambrano, un cordial saludo.

Unknown dijo...

SE LE FELICITA DE CORAZÓN ECONOMISTA PABLO.. YA QUE EN SU ENTREVISTA SOBRE EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA CON CLAUDIA ARTIAGA ME ABRIÓ PUERTAS GRANDES DE CONOCIMIENTO, MOSTRÁNDOME LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS, MOSTRÁNDOSE COMO POSITIVA SEGÚN SU COMENTARIO Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED, POR QUE SERIA UN IMPULSO AL SECTOR INDUSTRIAL, SECTOR DE LA SALUD.. ETC.., Y NO SOLO SEGUIR EXPORTANDO MATERIA PRIMA, SINO YA PROCESARLOS Y SEGUIR ADELANTE, SU COMENTARIO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LOS ESTUDIANTES QUE TENEMOS EL HONOR DE ESTAR EN SU CLASE, MOSTRÁNDONOS TEMAS REALES Y SOLUCIONES POSITIVAS, SE LE FELICITA ATENTAMENTE MARICRUZ BUNSHE SALUDOS ECO.

Unknown dijo...

realmente es una entrevista muy interesante y cientifica cabe recalcar. nos muestra una vision del pais en el que vivimos es una entrevista muy interesante con un analisis muy detallado mostrandonos que las mayorias exportaciones de las que realiza el pis son productos primarios...
muy interesante economista felicitaciones por su entrevista...
jonathan tumipamba

Unknown dijo...

Felicitaciones por la entrevista, Es interesante conocer acerca de La Matriz Productiva y que el Ecuador exporta mas porcentaje de materias primas y que Ecuador podría llegar a ser mas competitivo a nivel internacional gracias a la agro industria.
Gracias a la entrevista podemos saber mas acerca de la matáis productiva y conocer su punto de vista a través de ella.

Unknown dijo...

Pues muchas felicidades economista ya que con su participación en este programa radial nos lleva a saber de como se podría llevar a cabo un cambio sobre la matriz productiva ya que usted nos afirma que hacer un cambio en la matriz productiva es positiva y que así podremos ser un país más competitivo que elabore sus propios productos y poder exportarlos y así ya no seguir exportando demasiada materia prima.

Gracias Economista por su grandiosa explicación y así permitirnos saber más de la economía de nuestro país.

Att: Aracely Espinosa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LuisHenri Tenelema dijo...

Felicitaciones por la excelente entrevista Eco. Pablo Zambrano Pontón, es una entrevista muy interesante con puntos de vistas claros y precisos, ya que nos aclara como son las exportaciones de nuestro país, en la matriz productiva será necesario que el sector industrial haga esfuerzos adicionales para reducir en un alto grado la dependencia de los productos de las exportaciones primarias y se trabaje un proceso de innovación y valor agregado. Porque nuestro país debe ser competitivo industrializados elaborando nuestros propios productos y exportarlos.

WILLINGTON POTOSI dijo...

FELICITACIONES POR SU ENTREVISTA ECO.PABLO ZAMBRANO,SU OPINION ES IMPORTANTE YA QUE SERIA DE GRAN IMPORTANCIA QUE EL ECUADOR DEJE DE EXPORTAR MATERIA PRIMA YA QUE ES UN GRAN PORCENTAGE EL QUE EXPORTAMOS, SERIA MEJOR QUE EL PAIS ENCUENTRE ALTERNATIVAS Y EXPORTE PRODUCTOS ELABORADOS PARA SER UN PAIS COMPETITIVO ATT:WILLINGTON POTOSI

grupotrab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grupotrab dijo...

La proyección de la Senplades, de cambiar la matriz productiva se da por el el crecimiento del 4.3% promedio del PIB anual del 2007- al 2012, ya desde hace mucho tiempo se había planteado que las exportaciones primarias sean potenciadas y fortalecidas para que generen valor agregado y así, también, disminuyan las importaciones y aumenten las exportaciones con mayor variedad de productos, promoviendo la competencia entre las empresas privadas y por ende aumentarán aún más la variedad y la calidad, bueno todo un efecto dominó.
Se está presentando las condiciones adecuadas para que fluya el cambio de la matriz productiva con la ayuda del gobierno para que las empresas privadas hagan su trabajo en la proyección de la Semplades.
Y bueno un punto importante, es la minería, sin duda debe ejecutarse esos proyectos pero siempre y cuando sea una minería responsable con la naturaleza, ya que estamos en el siglo XXI. Además creo yo, que es más que necesario que se de el cambio para poder entrar ya en un libre mercado sin proteccionismos.
Como siempre interesante las opiniones de cada uno de los entrevistados y Econ. Pablo Zambrano es un gusto asistir a sus clases.

Daniela Santillán dijo...

En esta entrevista se presenta un tema muy importante para la economía ecuatoriana puesto que se habla acerca de la matriz de producción y las fallas de la misma; el punto de vista que se presenta en esta entrevista acerca del tema es muy importante dado que en efecto una gran falla es que el 70% de los productos que exporta el país son primarios, esta es una gran desventaja ya que al exportar tanta materia prima Ecuador pierde ganancias que podría obtener por el valor agregado que tendrían los productos por la mano de obra, de tal manera que el país no es competitivo en precios. El impulsar el sector de servicios en el Ecuador permitirá aumento de las exportaciones de productos industrializados, y este seria un paso muy importante para llegar al crecimiento y desarrollo económico.

Anónimo dijo...

Primero felicidades por su excelente entrevista y si creo que definitivamente la matriz productiva tiene que cambiar esa era una exigencia necesaria y urgente del país desde hace mucho tiempo, los sectores no tradicionales deberían ser de gran importancia para este cambio, no podemos seguir siendo un país de modelo primario-exportador ya que el 70% de nuestras exportaciones son productos primarios y solo un 21% de productos manufacturados, lo que hace que no seamos competitivos en precios. Tenemos sobre todo un vivo ejemplo con el petróleo ya que es más los derivados de petróleos importados que los ingresos que se quedan con la venta del crudo en el país, concuerdo con el Eco. Pablo Zambrano me parece una excelente opinión y sobre todo realista de la vivencia nacional del Ecuador.

ANA TACO dijo...

Definitivamente la matriz productiva tiene que cambiar esa era una exigencia necesaria y urgente del país desde hace mucho tiempo, los sectores no tradicionales deberían ser de gran importancia para este cambio, no podemos seguir siendo un país de modelo primario-exportador ya que el 70% de nuestras exportaciones son productos primarios y solo un 21% de productos manufacturados, lo que hace que no seamos competitivos en precios. Tenemos sobre todo un vivo ejemplo con el petróleo ya que es más los derivados de petróleos importados que los ingresos que se quedan con la venta del crudo en el país, concuerdo con el Eco. Pablo Zambrano me parece una excelente opinión y sobre todo realista de la vivencia nacional del Ecuador. ATT ANA TACO

Unknown dijo...

Este gobierno ha tratado de impulsar nuevos sectores productivos para que ya no se dependa solo de la producción del petróleo, impulsar el proceso de industrialización, y el sector servicios.
Una de las estrategias fuertes del desarrollo, es l de expandir exportaciones con valor agregado.
Felicitando a las personas que realizaron esta entrevista ya que la misma nos ayuda a saber cómo se encuentra económicamente nuestro país y qué se debería hacer para aumentar su desarrollo.
Una de las alternativas que nos dieron a conocer es que el país no puede exportar tan solo materia prima, hay que tratar de ser competitivos (capacitación del personal), tener infraestructura, energía, generar tecnologías. Quien se queda con una mayor valor agregado.