miércoles, 11 de diciembre de 2013

PABLO ZAMBRANO PONTÓN EN TV ASAMBLEA NACIONAL

Mi más reciente entrevista en Radio y Televisión de la Asamblea Nacional, conversando con la excelente comunicadora social: Lcda. Nancy Monteros.  Tema: Presupuesto del Estado ecuatoriano 2014.

Saludos cordiales, gracias por observar esta entrevista y por tus comentarios constructivos.

Un abrazo

ENLACE (CLICK AQUÍ, PARA OBSERVAR LA ENTREVISTA, NO EN LAS FOTOS) https://www.youtube.com/watch?v=Z_f3jnz2yA0


28 comentarios:

Unknown dijo...


Espacios de opinión como esta entrevista a grandes analistas económicos como el Eco. Pablo Zambrano nos muestra a jóvenes ecuatorianos la realidad que vive el país, entender que el crecimiento del presupuesto económico a $ 34´300.000 en el 2014 se verá reflejado en el bienestar de la población, pues reducirá la pobreza; en estos espacios entendemos que el presupuesto ha crecido más que por el petróleo, por los impuestos, es decir, se está recaudando de mejor manera los impuestos como variable más importante; de ahí que se establece que los países europeos crecen por la reducción de la pobreza y que nuestro país promueve infinidad de proyectos que apuntaban a un desarrollo preciso.
MAITHÉ VIEIRA V.

Unknown dijo...

Se hace una comparación de la proforma presupuestaria a este año y se nota que existe un aumento del 6% con relación al 2013. El crecimiento económico proyectado para este año es del 4,5% pero lo que en si nos indica el crecimiento económico es el incremento de la producción nacional y este crecimiento es en términos reales y nominales.
El crecimiento económico sirve para reducir la pobreza e indica el bienestar de la familia, uno de los indicadores que indica si está bien el país con deuda es la relación del déficit fiscal dividido para el PIB este indicador en nuestro país tiene un máximo del 40% indicando que nuestro país se encuentra bien y no con una deuda exagera.
Los subsidios se proyectan a 6000 millones de dólares, pero el gobierno debería bajar gradualmente cada año ya que no solo los ecuatorianos se benefician de estos sino que hay gente que si tiene posibilidad de pagarlos.
Se concluye diciendo que el país está por buen camino ya que ha subido del puesto 100 al 70 es decir 30 puestos del índice de competitividad , pero lo que si debe hacer es incrementar la inversión extranjera ya que esta es solo de 500 millones y es muy baja a comparación de los otros países.

Angela Pérez y Judith Túquerres

Anónimo dijo...


Un analista económico como Eco. Pablo Zambrano Pontón nos indica que la proforma tiene un aumento del 6% en relación al 2013, además en comparación con el 2007 hasta el año actual este porcentaje es manejable ya que en anteriores ocasiones estos porcentajes eran más significativos. Con respecto al crecimiento económico significa el incremento de la producción nacional del PIB, es decir sube la producción a demás se lo puede medir de dos maneras en términos nominales y términos reales (crecimiento del 4.5% es una medida únicamente de producción), al crecimiento se lo compara con la tasa poblacional, además este sirve para reducir la pobreza y para aumentar el bienestar de la ciudadanía.
Sobre la emisión de bonos, no se los ha proyectado pero tampoco se los descarta como una opción de financiamiento, sobre la adquisición de nueva deuda externa estas estarán dedicadas a todo lo que es inversión, ya que la inversión será una variable de ajuste si el precio del petróleo baja.
Los subsidios están alrededor de 6.000 millones de dólares (combustibles, bono del desarrollo humano, electricidad) el gobierno cada año debería reducir los subsidios, y estos ser destinados para las personas que verdaderamente necesitan y no para las personas que si tienen las posibilidades de pagarlos.


Grace Castillo y Priscila Morales

Erika, Aída, Ligia dijo...

Eco. Pablo Zambrano felicitándolo por su análisis emitido en esta entrevista ya que nos ha dado a conocer el tema de la proforma presupuestaria de nuestro país, pues ha sido muy puntual y exacto con datos reales, y con ello nos ha permitido saber que el Presupuesto del estado proyectado para el 2014 es de 34300 millones de dólares, . Con respecto desde la dolarización hemos crecido 4,5 lo cual es positivo ya que como usted señalo la dolarización es y se ha visto muy beneficiosa pues nos ha permitido crecer y no se emite tanto dinero para terminar pagando con inflación, por otro punto el crecimiento económico es el incremento de la producción, con ello la pobreza se reduce del 37 al 25% lo que apunta al desarrollo económico. Además saber que se prevé realizar nuevos créditos o una nueva deuda de 7500 millones de dólares aproximadamente. El petróleo está en promedio de crecimiento 6.5 % y en impuestos un 17% lo cual es eficiente los impuestos. Además nos parece buena su propuesta debido a que se está subsidiando a extranjeros y a persona que tienen sus carros de último modelo o sea a personas que gozan de lujos ya que solo eso solo es para gente de bajos recursos, ya que los subsidios están alrededor de 3800 millones de dólares. Por ultimo debemos tratar de concentrarnos en la Inversión extranjera ya que nuestro país apenas capta 500 millones de dólares a comparación de países vecinos y esto se debe a acuerdos comerciales.
A está proforma se ve que los impuestos han sido muy importantes para financiar. Saludos Cordiales
Erika Chicaiza, Aída Chimbolema, Ligia Ulcuango

Unknown dijo...

Haciendo un análisis persuasivo de su excelente entrevista puedo sacar datos relevantes que nos permiten comprara la proforma presupuestaria en los diferentes ámbitos como usted mismo lo mencione en el 2007 el presupuesto alcanzaba los 9700 millones de dólares en comparación a lo que va ejecutarse en el 2014 que son 34300 millones de dólares produciendo un crecimiento promedio del 19%, porcentaje que hace evidente una fuerte intervención del estado en la Economía.
También algo importante que mencionó en la entrevista es la fuerte participación de los impuestos, en la que en el 2014 se evidencia un incremento del 17% con relación al incremento del precio del barril 6%, Constatando la tesis que usted planteó; que los impuestos constituyen gran parte del presupuesto mencionando la eficiencia de la recaudación de impuestos de la institución gubernamental correspondiente: SRI.
Cabe mencionar también analizar las políticas económicas que realiza el Estado para ejecutar el presupuesto en la que usted claramente menciono que los subsidios de los combustibles, bonos etc, son una variable que consume gran parte del presupuesto ya que ahorrando esa cantidad con los proyectos multipropósitos del estado podríamos ahorrarnos alrededor de 6000 millones cantidad importante para destinar a otros sectores económicos.
Y finalmente la dolarización ha sido un gran factor para el crecimiento económico de nuestro país en la que se ha evidenciado una reducción de la pobreza con un porcentaje inicial en el 2007 del 37% a al 2013 del 27%, claramente aún falta mucho por hacer por parte de gobierno.

ESTEFANIA ALAVA PORTILLA

Jefferson Saltos dijo...

Saludos Economista en primer lugar felicitándole por la facilidad de expresión de su parte en la entrevista; bueno en cuanto El presupuesto que para el 2014 será de 34.300 millones de dólares, en relación al 2013 se incremento en un 6%, lo que es un porcentaje manejable, El crecimiento se ha dado en un 4,5% desde la época de la dolarización lo que es algo positivo porque la inflación era muy alta en ese entonces.
En inversiones pronosticadas serán de 8000 millones, El crecimiento ayuda a reducir la pobreza en la economía del país, y además ayuda a su bienestar, por lo que me parece muy bien que el país siga creciendo a pasos no tan agigantados pero sin embargo crece de una buena manera.
La relación entre la deuda pública frente al PIB, que no debe superar el 40% de deuda, esta relación expresada por usted aclara mucho la situación en la que se encuentra el país y muestra que la deuda pública es controlable.
El papel del cobro de los impuestos ha sido muy eficiente y de gran ayuda en el aumento del presupuesto General del Estado desde el 2007, además que los subsidios como lo dice claramente deben ir desapareciendo poco a poco ya que los más beneficiados de estos no son ni siquiera las personas más pobres. Y finalmente me agrado mucho su comentario de que en cuanto a competitividad hemos crecido del número 100 al número 70; es decir hemos crecido en 30 puestos.


JEFFERSON SALTOS
DAMIAN CARDOSO
MELLISA SANCHEZ

Unknown dijo...

VIVIANA BERNAL
SILVIA FLORES
STEPHANY MALQUIN
El Presupuesto del estado proyectado para el 2014 es de 34300 millones de dólares, desde la dolarización hemos crecido en un 4,5% lo cual se podría decir que es positivo ya que como usted señalo la dolarización es y se ha visto muy beneficiosa pues nos ha permitido crecer y a la vez no se emite tanto dinero para terminar pagando con inflación. El presupuesto ha crecido más por los impuestos que por el petróleo ya que como el petróleo tiene derivados, su efecto no es tan grande mientras que los impuestos se están recaudando de mejor manera y por ende es una variable más importante.
Además se prevé realizar nuevos créditos o una nueva deuda de 7500 millones de dólares aproximadamente nos parece buena su propuesta debido a que se está subsidiando a extranjeros y a persona que gozan de bienes lujos ya que eso solo es para gente de bajos recursos, ya que los subsidios están alrededor de 3800 millones de dólares cabe resaltar también que el país ha subido en el índice de competitividad del puesto 100 al 70.

Anónimo dijo...

Lissette Caicedo
Amparito Lema
ENTREVISTA ASAMBLEA NACIONAL


Eco. Pablo Zambrano primeramente felicitándole por su gran actuación en esta entrevista
La entrevista nos expresa que en el Ecuador existe un crecimiento económico proyectado para este año del 4,5%, explicándonos de un incremento de la producción nacional.
El crecimiento del presupuesto económico a $ 34´300.000 en el 2014 se verá reflejado en el bienestar de la población, y reducirá la pobreza
La relación del déficit fiscal en nuestro país tiene un máximo del 40% .El petróleo está en promedio de crecimiento 6.5 % y en impuestos un 17% lo cual es eficiente los impuestos.
Los subsidios están alrededor de 3800 millones de dólares en la cual se debería tener en claro a que personas deben estar subsidiado especialmente a personas de bajos recursos.
Los impuestos constituyen gran parte del presupuesto mencionando la eficiencia de la recaudación de impuestos de la institución gubernamental.

Jose Chavez dijo...

Tema
Análisis de la Proforma presupuestaria 2014
Esta proforma fue presentada por el ejecutivo el 30 de noviembre la asamblea tiene 30 dias aprobar dicha presupuesto.
En el que se da a conocer un incremento del 6% con respecto del año 2013, y un crecimiento del 4.5 % desde la dolarización
Antes de este periodo se acudía a la inflación se usaba para cubrir el déficit monetario
Pobreza se reduce del 37% al 27% siendo un porcentaje aun alto para la región
Se indica también que descarta una emisión de bonos para marcar el regreso al mercado internacional de capitales
Según el análisis del interventor se estima un crecimiento del 4,5% para el 2014, una inflación del 3% y el precio del barril de petróleo $86
Se habla de la nueva deuda del país asciende a 7mil 500 millones de dólares, debido al incremento en el presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados
En este análisis se indica sobre el direccionamiento del la nueva deuda es para gasto corriente e inversión y señala que la variable de ajuste de producirse una caída del precio del petróleo es la misma inversión
Se hacer referencia al incremento del crecimiento económico del país desde el 2007 al 2014 señalando que ha sido del 19% por la mejoría en el cobro de los impuestos
José Luis Chávez

MARJURIECARGUA;KARINA MATEUS; BRYAN SEVILLANO dijo...


Pues ha sido muy puntual y exacto con datos reales, y con ello nos ha permitido saber que el Presupuesto del estado proyectado para el 2014 es de 34300 millones de dólares, Además saber que se prevé realizar nuevos créditos o una nueva deuda de 7500 millones de dólares aproximadamente. El petróleo está en promedio de crecimiento 6.5 % y en impuestos un 17% lo cual es eficiente los impuestos. En este análisis se indica sobre el direccionamiento del la nueva deuda es para gasto corriente e inversión y señala que la variable de ajuste de producirse una caída del precio del petróleo es la misma inversión Por ultimo debemos tratar de concentrarnos en la Inversión extranjera ya que nuestro país apenas capta 500 millones de dólares a comparación de países vecinos y esto se debe a acuerdos comerciales.

Anónimo dijo...

Proforma presupuestaria
34300 millones de dólares será el presupuesto del estado, como nos informa Sr Analista Pablo Zambrano no necesariamente el presupuesto debe ir creciendo al pasar de los años, personalmente pensamos que si el presupuesto iba aumentando cada año.
el crecimiento económico ha venido creciendo pero se requiere un mayor crecimiento para que se pueda erradicar la pobreza, porque el crecimiento económico está relacionada con el índice de crecimiento de la población también.
El precio del petróleo nos es favorable pero también existen otros manejos para que el crecimiento económico pueda evolucionar de la mejor manera, es decir todos los aspectos económicos y el manejo de los mismos van de la mano.
Los subsidios que nos beneficia a todos los ecuatorianos están alrededor de 6.000 millones de dólares, los combustibles, bono del desarrollo humano, electricidad, gas, el gobierno cada año debería ir reduciendo el % de los subsidios, sería una estrategia para eliminar completamente los subsidios y que se pueda recuperar dinero del estado.
Como se ha dicho según entidades internacionales el país está por buen camino ya que ha subido del puesto 100 al 70 es decir 30 puestos del índice de competitividad, pero para que este crecimiento económico aumente y el flujo de dinero este en nuestro país se podría permitir a la accesibilidad de inversión extranjera
ANA KAREN VINUEZA
PAUL ZAMBRANO

Unknown dijo...

El presupuesto del estado proyectado para el 2014 es de $34'300.000 y se debe a que la proforma tiene un incremento del 6% con respecto al 2013 se ha crecido economicamente en terminos reales del 4,5% desde la dolarizacion. El crecimiento ecoconmico es el incremento del PIB en terminos reales y nominales y sirve para reducir pobrez y aumentar el biende la ciudadania. El deficit proyectado para el 2014 es de $5.000 millones y es menor al previsto para el 2013, existira una inflacion del 3%. El presupuesto para pagar la deuda es de $3500 millones. Un indicador para conocer en que estado se encuentra un pais en el nivel de endeudamiento, la relacion entre el deficitd fiscal y el PIB,en la que la deuda publica no debe ser superior al 40% que es el maximo para un endeudamiento.
Desde el 2007 el presupuesta ha crecido en promedio el 19%, y este ha sido financiado por los impuestos en su mayoria.Todos los subsidios incluidos, estan en $6000 millones de dolares. Se deberia reducir gradualmente los subsidios ya que distorcionan la economia ecuatoriana. Se deberia motivar a la inversion extranjera ya que en el Ecuador son muy bajas.
Muy buen analisis Eco. Pablo Zambrano,felicitandole por que ud. explica muy bien sus temas de entrevista.
Saludos Nadia Pazmiño.

Anónimo dijo...

Excelente análisis Eco. Pablo Zambrano. Pues en este análisis de la proforma presupuestaria para el 2014 tiene un incremento del 6% en relación al año 2013 así también existe un crecimiento desde la dolarización al rededor del 4% y esto se debe a un factor importante que es la producción, los países crecen para el bienestar de la sociedad.
También se habla de la posibilidad de adquirir nuevas deudas, esto serviría para la inversión en el país. El presupuesto se ha incrementado en el gobierno de Rafael Correa con un 19% y esto se debe a los impuestos, gracias a una eficiencia en la recaudación.
Con los acuerdos comerciales que se han firmado con algunos países va a ser de mucha ayuda para el país y también tomar en cuenta los subsidios porque no son beneficiosos para el país y deberían reducirse gradualmente porque afecta a nuestra economía y se debe tomar en cuenta la inversión extranjera para un buen crecimiento económico en el Ecuador.
MAYRA BENALCAZAR
ARAZELLY CALLÁN

Anónimo dijo...

Nos parece que esta entrevista nos ayuda con las buenas investigaciones y datos exactos del Ec. Pablo Zambrano, así entonces el presupuesto del Estado del 2014 es de $34300 millones y la reforma ha crecido en 6% pero no necesariamente quiere decir que se incrementa. Al parecer desde la época de la dolarización nuestro producto nacional crecio en el 4,5% en medidas reales. También el Ec. Pablo Zambrano nos explica muy claramente lo que es crecimiento económico: significa el incremento de la producción nacional PIB, hay dos medidas la real y la nominal.
El déficit proyectado al 2014 es de $5000 millones, El cuál es mayor al previato para el 2013 qie fue de $4800 millones. También nos enteramos que se va ha adquirir una nueva deuda de $7500 millones, que no solamente va ha ser deuda externa sino también externa. El presupueato de este gobierno en el 2007 fue de $9700 millones y crecio para el año 2010 a $34300 millones con el gobierno delPresidente Correa, es decir incremento en un 29% debido al que el 17% representa los impuestos, esdecir que el sector privado forma una importante parte dentro de la economía ecuatoriana.
Dayana Chaves
Alexander Chicaíza
Andrés Morales
Aula 8

Allan Velásquez & Joselin Iglesias & Juliana Gallo dijo...

Joselin Iglesias
Allan Velásquez
Juliana Gallo
SALUDOS Eco. Pablo Zambrano, una vez mas presentandole mis felicitaciones por la gran entrevista acerca de la proforma presupestaria, ahora llamada Presupuesto General de Estado,que se fundamenta en los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y asciende a 34 mil 300 millones de dólares, con incremento equivalente al 5,9 % comparado al 2013, ajustándose a la normativa legal y constitucional vigente. además, que el límite de endeudamiento es del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), de conformidad con la recomendación adoptada por la Comisión de Régimen Económico por parte del Ejecutivo como mandato constitucional.

Segun tengo entendido, para el año 2014, ascienden a 5.316 millones de dólares, de los cuales se repartirán: al sistema nacional de salud 495,5 millones; a los gobiernos autónomos les corresponde 3.298 millones; a las universidades 943,1 millones; a la educación básica y bachillerato 494,5 millones; entre otros. Los ingresos preasignados representan el 28,96% del total de ingresos de la pro forma.

y ademas dentro de los ingresos están contemplados un ligero incremento de la producción de crudo y un alza en los precios de exportación, fluctuantes entre 86,4 y 79,3 dólares por barril entre los años 2014 y 2017 debido al incremento de la oferta mundial.

Unknown dijo...

Primeramente felicitaciones Ec. Zambrano por su entrevista, ya que nos hace quedar bien a tod@s quienes conformamos la Facultad de Ciencias Económicas.
En la entrevista nos demuestra cómo ha ido creciendo progresivamen6te el presupuesto del estado y como este para el 2014 presenta un déficit de 5000 millones USD, lo que nos hace pensar que para cubrir ese déficit tendremos que recurrir a una deuda externa, no creo muy conveniente que el Ecuador adquiera más deudas, mas aun si este dinero obtenido se destina al gasto corriente (sueldos de empleados públicos).
Creo que los impuestos se han convertido en una parte esencial de los ingresos en el país, lo cual demuestra cierto crecimiento en la economía.
Aunque no se descarte la emisión de bonos para cubrir el déficit, debemos tener en cuenta de que la dolarización nos benefició, ya que si tuviéramos una moneda propia el Gobierno optaría por la emisión monetaria para cubrir ese déficit presupuestario.
Cristian Tipán & Andrea Minda

Anónimo dijo...

Joselyn Ñacata
Paola Ortiz
Aula “8”

En primer lugar reciba nuestras más sinceras felicitaciones por la excelente entrevista brindada por parte de su persona….
La proforma presupuestaria para el 2014 es de $34300 millones de dólares produciendo un crecimiento promedio del 19%, porcentaje que hace evidente la intervención del estado en la Economía; con un crecimiento económico que no es nada más que el incremento de la producción nacional del producto interno bruto a este se lo compara con la tasa de población que de acuerdo al INEC asido del 2% teniendo como resultado un saldo positivo del 2.5% considerando los nuevos proyectos como son las hidroeléctricas, refinería, etc.. Apunta a un desarrollo de mediano y largo plazo de forma positiva. Existe una disminución del déficit de alrededor de $200 millones sin descartar una emisión de bonos y el regreso al mercado internacional de capitales para financiar el déficit; teniendo inversiones de $8100 millones que se invertirán en transporte, obras públicas, energía renovable, electricidad. Las proyecciones macro económicas prevén el crecimiento del 2014 que este en un 4.5% que es el promedio básico que se ha ido llevado con una inflación del 3%, con un precio del barril de petróleo de $86 dólares conviniéndonos que el precio del petróleo este alto. Con los subsidios alrededor de 6.000 millones de dólares, los combustibles, bono del desarrollo humano, electricidad, gas, El Gobierno debería de reducir los subsidios gradualmente y motivando la inversión extranjera para que genere ingresos al país…Recalcamos una vez más su excelente participación economista Pablo Zambrano Pontón….

Anónimo dijo...

JESSICA SANCHEZ
JONATHAN MARTINEZ
JUAN PABLO CHAVEZ
AULA 8
Muy clara la exposicion del Econ. Pablo Zambrano Pontón en el tema
expuesto "Presupuesto General del Estado 2014", se aclaro de manera muy
detallada los valores manejados para el proximo año, 34 mil millones de
presupuesto, un deficit manejable de 5 mil millones, asi como tambien
que por ley esos valores en un buen porcentaje tienen que ser aplicados
a la inversión. 3500 millones que son pagos a créditos recibidos. Y al
final muy bien al hacer incapié en topar el tema de la inversión. Cabe recalcar el crecimiento que hemos tenido a partir de la dolarización lo cual es positivo ya que ello nos ha permitido crecer, creemos que su propuesta es muy ya que se está subsidiando a extranjeros y a persona que tienen carros de lujo, ya que los subsidios están alrededor de 3800 millones de dólares. Por ultimo haceindo un incapie en resaltar y aflorara la inversión extranjera ya que seria muy beneficioso tener cuardos comerciales con grandes países para asi crecer y darnos a conocer en el mundo.

Anónimo dijo...

Felicitándole economista por su análisis ya que nos demuestra que la economía es científica.
El presupuesto general del estado tiene un crecimiento del 6%, esta cifra es manejable esto ayudara al crecimiento y desarrollo del país, proporcionando empleo en el sector publico no olvidando que el exceso de gasto publico provoca depresión como es el ejemplo de España.
En el tema de la dolarización concuerdo que es positivo ya que el país no emite moneda y por lo tanto la inflación es baja.
Acerca del crecimiento económico, en el actual gobierno ha beneficiado a la ciudadanía directamente y no como en pasados gobiernos que el capital estaba en pocas manos, también la gente debe tener conocimiento sobre macroeconomía ya que nos afecta a todos.
El análisis de los impuestos es una verdad gracias a la buena recaudación y la educación tributaria, los impuestos se han convertido en uno de los principales ingresos para el PIB, también acerca de la eliminación de los subsidios gradualmente ya que los subsidios no están realizando su objetivo, ayudando a la gente de bajos recursos económicos.
Me sorprendió mucho el criterio de un economista el cual Ud. no nombro por respeto, y decía: “Que la economía va en piloto automático”, es absurdo ya que si la economía se manejara así estuviéramos en un declive económico.
Aula 8
Sandro Chavez
Ingrid Laverde

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Eco. Pablo Zambrano en primer lugar muchas felicitaciones por su análisis sobre el Tema: "Presupuesto General del Estado 2014" nos ayudado con datos reales.
Ha existido un aumento del 6% con relación al 2013, el crecimiento del presupuesto económico a sido de $ 34´300.000 en el 2014 y se podrá observar en el bienestar de la población y asi existirá menos pobreza en nuestro país, nos podemos dar cuenta que el presupuesto ha crecido por el petróleo y los impuestos. Para este año el crecimiento económico está proyectado el 4.5% con la ayuda en el incremento de la producción nacional en términos reales y nominales.
los indicadores que indica si está bien el país con deuda es la relación del déficit fiscal dividido para el PIB este indicador en nuestro país tiene un máximo del 40% indicando que nuestro país se encuentra bien y no con una deuda exagera.
Si el petróleo baja la inversión será una variable de ajuste y existirá la adquisición de nueva deuda externa estas estarán dedicadas a todo lo que es inversión. Los subsidios están alrededor de 6.000 millones de dólares (combustibles, bono del desarrollo humano, electricidad) el gobierno cada año debería reducir los subsidios, y estos ser destinados para las personas que verdaderamente necesitan y no para las personas que si tienen las posibilidades de pagarlos.
En Conclusión con la entrevista realizada nos ha permitido saber que el Presupuesto del estado proyectado para el 2014 es de 34300 millones de dólares.
Marlene Quillango
Ximena Flores
María Jose Yánez

Anónimo dijo...

ALVARO RAMOS
AULA 8
Primeri ante todo dejemedarle mis massinceras felicitaciones por la entrevista que una ves mas fue excelente y muy clara economista PABLO ZAMBRANO PONTON
El presupuesto para el 2014 CUYA Proforma llegaba a 34 mil millones han producido un crecimiento del 19% enla economia de nuestro pais con un crecimiento economico que es facil mente comparado con el crecimiento de la plobacion con los datos que se obtienen el el inen ,el crecimeiento economico ha llegado a un 2.5 % este porcentaje nos da un saldo positivo si queremos seguir creciendo como pais.El Ecuador a disminuido el deficit de 200 millones gracias a la emision de bonos y al abrir las puerta al mercado teniendo inversiones extranjeras que haran que el pais siga creciendo se prevee que el Ecuador en el 2014 tenga un crecimiento del 4.5 %
con lo que vemos el Ecuador debe en este 2014 tener mas acuerdos con mas paises desarrollados para que asi su economia siga creciendo .

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

NOMBRE: GISSELA QUILCA
YADIRA PASTUÑA
GLORIA CARRANZA

AULA: 8

De ante mano le FELICITAMOS por una excelente entrevista ya que siempre nos hace quedar bien a la Gloriosa Universidad Central del Ecuador.
Con respecto con el tema de la proforma presupuestaria habrá un aumento con respecto a al año anterior del 6%, por lo tanto esto es de gran beneficio para el país porque estamos creciendo alrededor del 4.5% a partir de la dolarización que es algo positivo porque le permite al gobierno crecer y no emitir dinero porque antes faltaba dinero y se iba a la maquina se hacías billetes y terminábamos con la inflación.El crecimiento económico significa el crecimiento de la producción nacional del PIB, por lo tanto existe dos maneras de medir por términos reales y nominales, en lo términos reales es medida únicamente la producción sin comparar precios, por lo tanto al crecimiento siempre se le compara con la tasa poblacional (incremento de la población) con un alrededor del 2% por lo tanto un saldo positivo con un 2.5%, la pobreza también se ha reducido del 37% al 27%, pero con lo nuevos proyectos esto cambiara porque se creara nuevas fuentes de trabajo y que apuntan a un desarrollo a mediano y largo plazo.
Los países que crece reducen pobreza y aumentan el bienestar de la ciudadanía por eso en los países Europeos se preocupan del crecimiento económico porque se enfrentan una crisis pero en España parece que hay signos de recuperación de acurdo al último trimestre. La macro-economía es importante porque si no está bien saneada el ciudadano en común se ve afectado como lo que paso en el año de 1999 la ciudadanía término pagando por todo. Por otro lado para ver si el país está endeudado existe un indicador que permite ver el endeudamiento del país si está altamente endeudado, medianamente o bajo su nivel de endeudamiento este indicador es la relación entre el la deuda pública y el PIB y la deuda pública no deber superar el 40%máximo para endeudarse.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

NOMBRE: GISSELA QUILCA
YADIRA PASTUÑA
GLORIA CARRANZA

AULA: 8

De ante mano le FELICITAMOS por una excelente entrevista ya que siempre nos hace quedar bien a la Gloriosa Universidad Central del Ecuador.
Con respecto con el tema de la proforma presupuestaria habrá un aumento con respecto a al año anterior del 6%, por lo tanto esto es de gran beneficio para el país porque estamos creciendo alrededor del 4.5% a partir de la dolarización que es algo positivo porque le permite al gobierno crecer y no emitir dinero porque antes faltaba dinero y se iba a la maquina se hacías billetes y terminábamos con la inflación.El crecimiento económico significa el crecimiento de la producción nacional del PIB, por lo tanto existe dos maneras de medir por términos reales y nominales, en lo términos reales es medida únicamente la producción sin comparar precios, por lo tanto al crecimiento siempre se le compara con la tasa poblacional (incremento de la población) con un alrededor del 2% por lo tanto un saldo positivo con un 2.5%, la pobreza también se ha reducido del 37% al 27%, pero con lo nuevos proyectos esto cambiara porque se creara nuevas fuentes de trabajo y que apuntan a un desarrollo a mediano y largo plazo.
Los países que crece reducen pobreza y aumentan el bienestar de la ciudadanía por eso en los países Europeos se preocupan del crecimiento económico porque se enfrentan una crisis pero en España parece que hay signos de recuperación de acurdo al último trimestre. La macro-economía es importante porque si no está bien saneada el ciudadano en común se ve afectado como lo que paso en el año de 1999 la ciudadanía término pagando por todo. Por otro lado para ver si el país está endeudado existe un indicador que permite ver el endeudamiento del país si está altamente endeudado, medianamente o bajo su nivel de endeudamiento este indicador es la relación entre el la deuda pública y el PIB y la deuda pública no deber superar el 40%máximo para endeudarse.

Anónimo dijo...

Integrantes: Jiménez Juliana
Sánchez Karen
Aula: 8

Análisis de la Proforma Presupuestaria 2014

Primero que todo queremos felicitarle por su gran participación en esta entrevista, ya que nos da a conocer la realidad por la cual nuestro país está pasando.

El Presupuesto del estado proyectado para el 2014 es de 34.300 millones de dóla-res, con un incremento del 6% con respecto al 2013 y un crecimiento del 4.5 % desde la dolarización. El presupuesto ha crecido más por los impuestos que por el petróleo, puesto que su efecto no es tan grande mientras que los impuestos se están recaudando de mejor manera y por ende es una variable más importante.

El Ecuador ha disminuido el déficit de 200 millones gracias a la emisión de bonos y al abrir las puertas al mercado teniendo inversiones extranjeras que harán que el país siga creciendo y se prevé que en el 2014 tenga un crecimiento del 4.5; por lo que nuestro país debe tener más acuerdos con más países desarrollados, para que así nuestra economía siga creciendo.

En este análisis se indica sobre el direccionamiento de la nueva deuda 7500 millones de dólares, la cual estará destinada para el gasto corriente e inversión y señala que la variable de ajuste de producirse una caída del precio del petróleo es la misma inversión. También cabe recalcar que el país ha subido en el índice de competitividad del puesto 100 al 70.


Anónimo dijo...

Antes que nada economista una felicitación por su excelente desenvolvimiento en la entrevista, como siempre usted demuestra un amplio conocimiento sobre el tema tratado no solo con datos y cifras numéricas si no con interpretaciones pertinentes a cada una de las cifras que expone y argumenta de manera muy sencilla y comprensible.
En relación con el tema de la entrevista nos pareció muy interesante que para el año 2014 el crecimiento económico está previsto para un 4,5%; esto quiere decir una mayor producción, esta cifra a su vez esta media en términos reales es decir solo la producción sin comparar precios.
Por otra parte la pobreza se ha reducido de un 37% a un 27% a raíz de nuevos proyectos, como la ciudad del conocimiento, hidroeléctricas, etc. Esto va apuntalando a un desarrollo a mediano y largo plazo algo muy positivo para el país.
Además el déficit para el año 2014 está proyectado en una cantidad de 5000 millones de dólares dicha cantidad es menor que el déficit del año 2013. No se descarta la emisión bonos para cubrir el déficit. La deuda prevista será de 3500 millones.
Como conclusión podemos decir que entre los años 2007 hasta la fecha el presupuesto ha crecido en promedio en un 19% de este crecimiento la mayoría se ha debido más a la recaudación de impuestos que al precio del barril de petróleo.
“siempre hay que esperar que haya crecimiento en una economía porque eso va mejorar el bienestar de la población”.
Por ultimo solo felicitarle economista una vez más ha demostrado ser un gran analista económico, además de un escritor, catedrático de primera y sobre todo un excelente ser humano.
Juan Terán
Luis Haro
Byron Llumiquinga

Unknown dijo...

Son interesantes los datos proporcionados en la entrevista tal como es el dato sobre el presupuesto para el año 2014 que será de 34’300.000 así como el dato del crecimiento económico el cual para el año 2014 sería de un 4,5%; lo que quiere decir un aumento en la producción. Cabe señalar que el aumento en el crecimiento del presupuesto para el 2014 se debe en gran parte al petróleo y a la recaudación de impuestos la cual ah sido de gran desarrollo en el gobierno actual.
De igual manera el economista Pablo Zambrano nos proporciona el dato sobre como se ah reducido la pobreza de un 37% a un 27% como consecuencia de nuevos proyectos como son: la ciudad del conocimiento y los proyectos hidroeléctricos que se realizan en el país, entre otros.
Si el precio del petróleo baja la inversión será una variable de ajuste lo que causará una nueva deuda externa para nuestro país siendo direccionada a inversión.
Por último felicitar la participación del Economista Pablo Zambrano docente de la Facultad de Ciencias Económicas por su ardua labor como docente y por siempre dejar en alto el nombre de nuestra Universidad siempre categoría A.
Freddy Díaz
Liseth Villegas
Dayana Yaselga

Anónimo dijo...

Felicitaciones Eco. Pablo Zambrano, su análisis económico ha sido muy preciso. El razonamiento del incremento del 6% en la Proforma del Presupuesto del 2014, es muy significativo porque se puede considerar que la economía mejorara para el desarrollo del país, generando nuevas oportunidades para la sociedad ecuatoriana. Ha Considerado los indicadores de crecimiento económico con ello se deduce que sube la producción y hay menos pobreza, sin embargo la pobreza ha reducido al 27% y sigue siendo un índice alto, el cual se busca ir bajando cada vez más. Desde el punto de vista macroeconomico se sabe que este debe figurar saneado para que la población no se vea afectada. Las proyecciones con el precio del petróleo de $86 se estima un valor considerable porque el valor actual es de $90 y se presupuesto para el año 2013 con $85.

MAYRA POMBOZA ANTE
AULA 8

Anónimo dijo...

Los temas en el análisis son muy claras y precisas como:
El presupuesto para el año 2014 siendo 34’300.000
EL crecimiento económico en el año 2014 sería de un 4,5
La reducción de la pobreza de un 37% a un 27%
Los proyectos como:
• La ciudad del conocimiento
• hidroeléctricas
hay una buena recaudación de impuestos, crecimiento en los impuestos son mas altos frente al petroleo.
lo importante es utilizar bien los recursos, es buena la participacion del estado pero tambien es importante la participacion de las empresas privada.
Felicitarle Eco. Pablo Zambrano por su análisis de calidad
Hector Caillagua