lunes, 27 de junio de 2011

VIDEOS DE MILTON FRIEDMAN EN ESPAÑOL (ex Premio Nobel de Economía)

Amigos un gusto compartir con ustedes los enlaces del genial Milton Friedman, calificado por los "intelectuales" de izquierda,  como un "tenebroso personaje".  Para que vean y escuchen lo sabio que era un científico como Friedman y aprendan ECONOMÍA REAL y no SOCIOLOGÍA REAL, delen click en los enlaces de abajo...

http://newmedia.ufm.edu/poderdelmercado (El poder del mercado).  Sinopsis, Como parte final de un estudio de la Universidad de Chicago, varios personajes inician el análisis de diez programas que presentan los puntos de vista de Milton Friedman sobre la sociedad en que vivimos y cómo la manejamos, planteando las oportunidades de desarrollo que se generan en un mercado libre.

http://newmedia.ufm.edu/friedmanconsumidor (Quién protege al consumidor).  Sinopsis, Existen varias agencias gubernamentales creadas para proteger al consumidor. Éstas, a pesar de generar algunos beneficios, restringen la libertad del mercado, lo que en el largo plazo perjudica a las industrias y al consumidor. Milton Friedman explica cómo el aparente caos del mercado es una fuente importante de competencia y podría llegar a suplantar a estas agencias. 

http://newmedia.ufm.edu/tiraniadelcontrol (La tiranía del control).  Sinopsis, Friedman analiza los defectos y vicios de un sistema de gobierno basado en el control y la planificación; y compara esto con las virtudes y nobleza de un sistema basado en la libertad, en todos los ámbitos de la vida humana...
 
http://newmedia.ufm.edu/creadosiguales (Creados iguales).  Sinopsis, ¿Realmente los ricos son los responsables de la pobreza de los demás? Explicación de por qué, aunque somos creados todos iguales, somos diferentes en nuestras habilidades y características personales, y por qué es ético mantener estas diferencias tal y como son; además, de la exposición de los problemas y el fracaso de las medidas que impulsan la igualdad.

http://newmedia.ufm.edu/curarinflacion.  Sinopsis, Estudio de los programas de bienestar social. Por qué éstos no cumplen su objetivo. a pesar de estar bien intencionados, y cómo destruyen la independencia del individuo.

Como parte final de un estudio de la Universidad de Chicago, varios personajes inician el análisis de diez programas que presentan los puntos de vista de Milton Friedman sobre la sociedad en que vivimos y cómo la manejamos.

Las ideas de Friedman se ejemplifican a través de una amena narración de varios hechos, entre ellos: los orígenes de Nueva York; los motivos de las energías humanas que poblaron los Estados Unidos; y su visita a Hong Kong, en donde el mercado libre a transformado la ciudad en uno de los lugares más prolíficos de Asia.

Con lo anterior, explica que el mercado libre es esencial, puesto que promueve la eficiencia de la producción y además fomenta la armonía y la paz. Concluye, que el principio fundamental de una sociedad libre es la cooperación voluntaria, la cual ha permitido al hombre desarrollar infinitas habilidades, destrezas, conquistas científicas o actividades caritativas en forma espontánea para beneficio de sus propios intereses, con lo cual se beneficia también la sociedad.

57 comentarios:

Brigette Erazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica Fernanda dijo...

El mercado libre permite a las personas pueden ingresar a cualquier industria que quieran o comerciar con quien quieran vender y comprar a quien quieran y lo importante es q si fracasan deben soportar ese riesgo es por eso que deben ahorrar adaptarse y a producir un milagro.
Existe mucha pobreza en el mundo pero mientras más libre es el sistema mejor ha estado la gente pobre y común y lo principal es la cooperación voluntaria porque es amplia ya que se origina de gente que quería comunicarse entre sí y que estaban interesados por lo que hacían , es por eso que estoy de acuerdo en que la economía es muy importante para nosotros como individuos porque la vivimos diariamente en nuestras vidas cotidianas, todos somos libres de hacer y crear nuevas ideas; me pareció súper interesante este video ya que he aprendido mucho de ello.
att: JESSICA LOACHAMIN

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daya dijo...

Este video muy interesante ya que Milton Friedman nos ayuda a conocer la economía del mundo sobre todo de Estados Unidos, China y Hong Kong es admirable como EEUU se ha desarrollado gracias a su sistema económico que es el capitalismo ya que se respeta el capital de cada persona y su propio progreso, Hong Kong un país de libre mercado libre comercio donde no existen restricciones, aranceles como dijo Friedman es un país que no posee recursos naturales pero eso no le a impedido desarrollarse gracias a su libre mercado es asombroso también como hace la diferencia entre la frontera de China y Hong Kong es increíble como Friedman dice que los chinos por salir de su país algunos perdían su vida pero eso no les impedía a salir ya que querían ser libres ya que la libertad es de todos sin embargo hay personas que piensan lo contrario y es por eso que existe la tiranía y la miseria por no tener claro lo que llevan sistemas económicos que no han servido para nada Friedman es un hombre muy sabio ya que habla del libre mercado de cómo saber enfrentarlo y avanzar en el desarrollo de la economía y que el capitalismo es el progreso para que un país se desarrolle
att: Dayanara Cuichan

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

El video está muy interesante porque Milton Friedman nos indica que el sistema capitalista ha funcionado en países como Hong Kong y EE.UU. En Hong Kong existe mucha libertad en el mercado y el comercio en cambio en china pasa lo contrario salían de su país para poder ser libres, las personas viajan a otros países para encontrar una mejor manera de vida buscando las oportunidades que se les presenten…..!!!!
Att: Cristina Lucio

Grace Carrera dijo...

Bastante interesante este video en el cual Milton Friedman nos explica la libertad del mercado poniendo como ejemplo a Hong-Kong ya que aqui se practica un libre mercado es decir que las personas pueden trabajar donde ellos deseen y el tiempo que deseen lo cual brinda mejores oportunidades el poder acceder a una libertad en la cual se tiene la potestad de actuar sin ninguna restriccion, a pesar de que no posee gran cantidad de recurso naturales ha podido sobresalir por el mercado libre que aplica ya que pueden operar como consideren necesario a diferencia de otros paises que tiene limitada su capacidad de actuar y tomar desiciones dentro de su territorio lo cual conlleva a un retroceso en su desarrollo.

PATTY dijo...

El video está muy interesante , estoy de acuerdo con todo lo que dice Milton Friedman sobre el poder del mercado ya que es hombre muy inteligente y con muchos conocimientos además fundador de la Economía los temas que más me impactaron fueron:
los orígenes de Nueva York; los motivos de las energías humanas que poblaron los Estados Unidos; y su visita a Hong Kong, en donde el mercado libre a transformado la ciudad en uno de los lugares más prolíficos de Asia.
explica que el mercado libre es esencial, puesto que promueve la eficiencia de la producción y además fomenta la armonía y la paz.
el principio fundamental de una sociedad libre es la cooperación voluntaria, la cual ha permitido al hombre desarrollar infinitas habilidades, destrezas, conquistas científicas o actividades caritativas en forma espontánea para beneficio de sus propios intereses, con lo cual se beneficia también la sociedad.

ATT: Carolina Amagua

analucia dijo...

Desde mi punto de vista este es un video muy interesante ya que trata del esfuerso la mision,vision de un futuro mejor en lo que trata sobre el mercado libre de estos paises de america como EE.UU y la china(hong-kong)mediante el mercado libre florece mediante la libertad de la gente con su gran esfuerzo de trabajo con un gran derrollo economico.
En hong-kong se concidera la inflacion ya que hace que sea mas prospera al mercado libre aqui pueden actuar segun como a las personas les agrade ya que se la acepta a la libertad positivamente.
Es muy importante para nosotros que actuemos con una mejor vision de vida cotidiana de estar libres de hacer o crear cosas o objetivos nuevos.
Me parecio muy intereante este video.
ATT: Ana Lucia López.

silvana loachamin dijo...

al pensar en la igualdad de todos las personas no dejo de pensar en las letras que escribio THOMAS JEFFERSON, me imagino que aun para el era algo hasta utopico pensar en esa igualdad hoy por hoy es muy dificil alcanzar que todos seamos iguales pero como bien dice en el video si para ello habria que cuartar algo de libertad pues seria necesario aunque muy dificil en una economia tan dificil como la ecuatoriana por ejemplo mas bien pienso que se deberia trabajar mucho en un cambio de mente que nos lleva a desarrollar mas el sentido de cooperacion y asi poder alcanzar una igualdad mucho mas factible en cuanto a lo economico.

Brigette Erazo dijo...

Igualdad significa que todos fuimos creados iguales. Al pensar en la igualdad de todos las personas recuerdo las letras que escribió THOMAS JEFFERSON, me imagino que aun para él era algo hasta típico pensar en esa igualdad hoy es muy difícil alcanzar que todos seamos iguales pero hay que tener en cuenta algo de libertad. pues sería necesario aunque muy difícil en una economía complicada.
Donde quiera que se haya permitido al mercado libre operar el hombre común a logrado niveles de vida con los que nunca había soñado antes, en ningún lugar son los ricos más ricos y los pobres más pobres que en las sociedades que no permiten operar al mercado libre.
La sociedad que coloca la igualdad antes de la libertad terminara sin ninguna de ellas, la sociedad antes de la libertad terminara con una amplia medida de ellas.

Cesar Manuel Alvarez dijo...

Es un buen video de INSTRUCCION, para saber como debemos empezar a cree en el sistema de mercado, es cierto que fuimos creados iguales pero nunca seremos iguales en pensamientos, ideales, ni aun asi en fisico y sentimiento por que c ada uno de nosotros somos unicos y estamos en este mundo por algo. La pobreza es un fenomeno social que afecta ala mayoria del mundo, y con el siste ma de mercado se lograria beneficiar al esatdo a superarnos economicamente.
Tambien de la libertad de cada individuo para realizar sus proyectos....y logar salir adelante con unproceso economico amplio y que logren salir de la pobreza y surjan economicamenete y mejoren su estilo de vida.........ATT.. CESAR ALVAREZ

kleber caceres dijo...

Es un video muy importante porque MILTON FRIEDMAN nos da a conocer como la economía sobresale en Hong-Kong por el libre mercado hace que sea más prospero el mercado libre aquí puede actuar según las personas no tengan restricción para el trabajo, el mercado libre es esencial, puedo que promueve la eficiencia de la producción y además fomenta la paz y la armonía en la cual permite el desarrollo humano en actividades científicas, y beneficios a sus propios intereses.

XcItE_kael dijo...

nos dice k todos fuimos creados iguales ok.. pero como dijo thomas Jeferson.. consideramos k estas verdades son obvias k todos los hombres fueron creados iguales k estos incluyen la felicidad y buskeda de la libertad.... todos tenemos derecho a la vida la libertad.. pero en todos los paises donde el mercado es totalmente libre el hombre comun a logrado niveles de vida con los k nunka habia soñado antes ..

Estefania Alvarez dijo...

el video esta interesante ya que nos habla de la economia del mundo en especial que Estados Unidos se ha desarrollado en la economia gracias por el capitalismo dijo Friedman es un país que no posee recursos naturales pero eso no le a impedido desarrollarse gracias a su libre mercado es asombroso también como hace la diferencia entre la frontera de China y Hong Kong es increíble, igualdad significa que todos fuimos creados iguales.todos somos libres de hacer y crear nuevas ideas
Att:Estefania Alvarez

Daya dijo...

Es verdad que igualdad nos quiere decir k todos fuimos creados iguales por los ojos del señor, como dijo THOMAS JEFFERSON sin embargo cada uno busca su libertad, y su propia felicidad.
Es muy interesante acerca de la parte del video donde habla de los jugadores de un casino si quisiéramos igualdad el juego del casino no tendría gusto de jugarlo ya que no todas las personas estamos de acuerdo con compartir nuestras ganancias.
Cada persona es libre de tomar sus decisiones y cada quien elige su forma de vivir cada ser humano tiene sus propias habilidades es decir que es capaz de ser productivo y en un sistema de igualdad no existe propia libertad del individuo.
Dayanara Cuichan

Veronica Muñekita dijo...

En este reportaje podemos ver que todos somos creados iguales, idénticos en lo que creen y pueden hacer. Las personas si tenemos mas empeño en realizar las cosas podemos obtener lo que nos proponemos como dice Milton Friedman: El fracaso es mucho mas fundamental nacido porla intención que va en contra de los instintos mas básicos de todos los humanos.
Y si tratamos una medida de igualdad es una amenaza para la libertad.. Este video nos enseña a mejorar nuestra calidad de vida y ser libres para opinar,decidir desde nuestro punto de vista.

Veronica Muñekita dijo...

En este reportaje podemos ver que todos somos creados iguales idénticos en lo que creen y pueden hacer. Las personas si tenemos mas empeño en realizar las cosas podemos obtener lo que nos proponemos como dice Milton Friedman: El fracaso es mucho mas fundamental nacido porla intención que va en contra de los instintos mas básicos de todos los humanos.Este video es muy interesante ya que nos demuestra como mejorar nuestra calidad de vida a decidir, opinar desde nuestro punto de vista.
Y si tratamos una medida de iguladad es una amenaza para la libertad..
att. Veronica Cueva

joseluis07 dijo...

Bastante interesante el video de Milton Friedman.. Yo, personalmente estoy de acuerdo con la igualdad y acerca de que “todos los hombres fuimos creados iguales”; puesto que como dice en el video todos tenemos la misma capacidad de ser libres y buscar nuestra felicidad; ser iguales no solo significa tener la misma fisionomía o las mismas creencias sino tener un libre pensamiento de elección; habla también sobre un mito acerca del capitalismo; que los ricos son ricos a costa de los pobres, lo que es totalmente falso; el LIBRE MERCADO es lo que ha permito surgir a las naciones y salir adelante…¡¡¡
Att: José Luis Garzón

Daniel Guaman dijo...

Una entrevista muy fasinante ya que tiene razon hacerca de que Todos fuimos creados iguales, y tenemos derechos de la libertad y la felicidad, en todas partes del mundo existen grandes desigualdades de riqueza y dicen que el capitalismo es el causante pero eso no es así, esta muy equivocado porque en todo lugar donde se adoptado el mercado libre el hombre a logrado niveles de vida muy altos.
Siempre estamos tomando decisiones, tenemos que arriesgarnos con ideas propias para ganar dinero ya que somos libres de tomar nuestras decisiones para trabajar o hacer lo que queramos, el progreso a significado mucho mas para los pobres que para los ricos y todo eso es gracias al libre comercio

wendy dijo...

Una entrevista bastante interesante la cual nos habla mucho de que todos fuimos creados iguales con las mismas caracteristicas solo que unas se esfuerzan mas que otras para mi parecer lo que mas me gusto fue la parte donde MILTON FRIEDMANdice: El fracaso es mucho mas fundamental nacido porla intención que va en contra de los instintos mas básicos de todos los humanos y creo que nos enseña mucho como tenemos que defender lo que pensamos sobre todo.
att:WENDY GONZALES

Jenny Granda dijo...

Una entrevista muy interesante y totalmente real que todos somos creados iguales con los mismos derechos y las mismas obligaciones komo dice MILTON FRIEDMAN en su extraordinario video cuando dice todos tenemos la misma capacidad de ser libres y buscar nuestra felicidad; ser iguales no solo significa tener la misma fisionomía o las mismas creencias sino tener un libre pensamiento de elección; habla también sobre un mito acerca del capitalismo; el progreso a significado mucho mas para los pobres que para los ricos y todo eso es gracias al libre comercio
ATT: Jenny Granda

analucia dijo...

Este video es muy inetresante ya que trata sobre un tema de suma importancia es decir acerca de que todos somos creados iguales ya que el hombre comùn a logrado niveles de vida muy favorables, ya que en ningun lugar los hombres ricos son mas que los pobres y que en aquellas sociedades no permiten operar el mercado libre ya que en todas partes del mundo existen desigualdades de riqueza pero diferentes paises sobresalen garcias al mercado libre.....
Att: Anita Lucia Lòpez.

zara caisa dijo...

Interesante el video Todas las personas fuimos credos iguales.
Para Thomas Jefferson todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, y todo deben ser tratados como individuo con derecho a la vida y a la búsqueda de su felicidad
Para muchas personas todos son creados por dios pero con diferentes dones y talentos.
Existen personas que piensan que los ricos son ricos a base de los pobres, no comparto ese pensamiento ya que existen personas ingeniosas para lograr conseguir buenos ingresos para satisfacer sus necesidades
Cuan un apersona esta desesperada para obtener mejores ingresos por un lado así no les guste su trabajo lo hace con tal que ganen mucho, mientras que otras se dedican al robo entre otras actividades penales.
Por eso las personas como individuos son muy irresponsables ya que no saben administrar bien su economía o por querer tratar de tener más ingresos hace lo posible y salen perjudicándose o bien salen ganando.
Existen países desarrollados que dan oportunidad a personas con talentos muy favorables dándoles apoyo para su propio beneficio y que así logren obtener una gran economía.

josselyn dijo...

Aunque nosotros hayamos sido creados todos iguales somos diferentes en nuestras habilidades y características personales ya que nadie es igual a nadie, deberíamos empezar a trabajar en un cambio que nos lleve a un sentido de unión entre todos para llevar a una economía mejor. En los países donde se ha permitido el mercado libre se ha logrado que cada uno llegue a los niveles de vida que han querido ya que en este mercado ningún rico es más rico y ningún pobre es mas pobre, si colocamos la igualdad entre todos, ella no tendrá ningún fin ya que cada uno trabajaría para el bienestar de todos más no el de él y no progresaría en ningún aspecto.

josselyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATTY dijo...

Muy interesante el video Creados
Iguales es verdad todos somos creados iguales con los mismos derechos de ser libres y felices, pero que seamos creados iguales no implica que tengamos las mismas crencias religiosas porque tenemos diferentes formas de pensar, existen algunas personas que piensan que el capitalismo ha traido pobreza y piensan que los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres y yo pienso que no es así al cotario el mercado libre ha hecho que los países tengan una buena Economía y salgan adelante
ATT: Carolina Amagua

mirian acosta dijo...

En esta entrevista podemos apreciar como Friedman nos habla de "creados iguales" que tenemos las mismas características tenemos los mismos derechos a la vida a la libertad y a buscar su propia felicidad tomando nuestras propias decisiones y sin ser manipulados por otros, sino que depende de cada uno de nosotros buscar nuestro propio desarrollo y nos demuestra que el libre mercado es gran apoyo para desarrollo de las naciones que son muy inportantes hoy en dia.son temas muy intresantes que nos enseñan a defender nuestras ideas y pensamientos, muy interesante..
att: Mirian Farinango

javier dijo...

un video muy bueno por Milton Friedman creados iguales en donde todos somos iguales pero cada uno de nosotros poseemos talentos propios que debemos desarrollarlos y hacerlos productivos y asi contribuir con la sociedad. tambien se dice que la mejor forma para llegar al desarrollo es el libre mercado en donde las personas pueden trabajar en lo que deseen y como deseen pues asi cada persona se supera como mejor sea posible se busca el bienestar propio, el abance es dado por su propia cuenta.asi se llegara al desarrollo de una nacion.

Yanick Castellano dijo...

Este video es muy interesante trata sobre la igualdad o creados iguales, si en la sociedad es posible, con los mismos derechos, mismas obligaciones, pero como dice Milton Friedman hay que ser libres para elegir, libre de mercado y como dice Thomas Jefferson libres para buscar la felicidad y la libertad, donde ser iguales no significa pensar iguales, o tener las mismas creencias si no ser libres para elegir, también nos dice que los hombres ricos no son más que los hombres pobres ya que en el mundo existe desigualdades. Pero para un mejor desarrollo y tener beneficios en la sociedad hay que tener un libre mercado.

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...

Es un video muy interesante realizado por Milton Friedman creados iguales en donde nos dice que todos nosotros somos iguales pero con diferentes dones en donde cada persona debe ser mejor en lo que se desempeñe y asi llegar a conseguir lo que se proponga. nos habla tambien de que para tener un mejor desarrollo en un pais es el libre mercado en donde cada persona tiene la libertad de vender lo que quiera y asi superarse cada ves mas y buscar el bienestar propio.en algunos paises se a llevado el libre mercado y eso les llevo al desarrollo como es el caso de EEUU,CHINA, HONG KONG, asi que debemos seguir esos ejemplos.

DIANA CUENCA dijo...

Este vídeo es muy interesante ya que nos indica q hay países q se han desarrollado gracias a un sistema económico como lo es el capitalismo ya q así los países pueden tener un libre mercado y así los empresarios podrán relacionarse con otros países y desarrollarse económicamente y así poder generar mas empleo

Katy dijo...

Una entrevista bastante interesante de Milton Friedman la cual nos habla mucho de que todos fuimos creados iguales casi con mismas caracteristicas y los mas interesante que me parecio y estoy muy de acuerdo es con lo que dice que todas las personas tenemos derechos y la libertad de expresarnos y realizar nuestras actividades sin que nadie nos prohiba muay importante este tema y como dice Thomas Jefferson libres para buscar la felicidad y la libertad lo cual es muy importante para un ser humano y tambien de la lbertad de tener un libre mercado bueno en conclusion fue muy importante le video ya ue nos enseña mucho sobre la libertad de todas la personas
Att: Katherin Briones

Anónimo dijo...

En el video habla de que Thomas Jefferson dijo que todos fuimos creados iguales, esto no quiso decir que eran identicos en lo que pueden hacer o en lo que creen. Se referia a q todos fuimos dotados por el Creador, todos somos individuos que tenemos derecho a la vida, la libertad y a la felicidad, pero por supuesto la práctica no correspondió a sus ideales.
Se ha inculcado un mito, según el cúal el Capitalismo del mercado libre aumenta dichas desigualdades que son que los ricos se benefician a costa de los pobres. pero este mito está apartado de la verdad, porque donde se haya permitido al mercado libre operar, el hombre común ha logrado niveles de vida con los que nunca habia pensado antes.
Hasta el siglo XX, la idea de igualdad significaba que todos ddebian tener la misma oportunidad de aprovecchar su capacidad, como puedan que todas las carreras esten abiertas a la gente en base de su talento, independientemente de raza, religión, creencias o clase social.
Att: Carina Chusin

Gabriela Gualsaquí dijo...

Bueno para mi este cometario me parecio muy interesante de Milton Friedman Creados Iguales aqui nos menciona sobre que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y poder ser equitativos para asi contribuir a la sociedad y poder llegar de una mejor manera al buen desarollo que es el libre mercado y tambien para poder demostrar que somos un gran apoyo y defender nuestras propias opiniones ante los demas
att: Gabriela Gualsaqui

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Es interesante el video habla sobre las oportunidades de como cada persona las debería de aprovechar ya que cada persona forja su futuro de diferentes maneras así que en vez de tener envidia de los que tienen más que otros deberíamos de trabajar más para lograr una buena superación. Todos somos iguales pero distintas oportunidades todo está en la mera de aprovecharlas.

Daniela Guamán dijo...

Milton Friedman fue un economista con trayectoria internacional nominado a un premio nobel, un hombre muy sabio ya que habla del libre mercado de cómo saber enfrentarlo y avanzar en el desarrollo de la economía y que el capitalismo es el progreso de un país.
El poder del mercado es el desarrollo empresarial y el poder no nos asegura que se pueda tener control total de la empresa negocio. Un error que perciba el consumidor puede conllevar a una cadena negativa de información y generar perdidas en toda la estructura organizacional. Las causas externas pueden ser una bomba de tiempo, pero si somos buenos administradores y manejamos la información de nuestro alrededor podemos tomar medidas al respecto como son el monitoreo del mercado y reaccionar oportunamente para mitigar los impactos negativos de una manera adecuada.
Hasta el siglo XX, la idea de igualdad significaba que todos debían tener la misma oportunidad de aprovechar su capacidad, como puedan que todas las carreras estén abiertas a la gente en base de su talento, independientemente de raza, religión, creencias o clase social.
Friedman nos explica como las personas necesitan ser libres a pesar de sus escasos recursos naturales eso no es impedimento para su desarrollo debido al poder de libre mercado. El desarrollo empresarial y el poder no nos aseguran que se pueda tener control total de la empresa negocio.
ATT. Daniela Guamán

Cinthia Rueda dijo...

El video de Milton Friedman, Libre para elegir, sobre el poder del mercado me pareció muy interesante. Menciona que muchas personas van hacia EE.UU a buscar nuevas oportunidades, ya que al existir, les da la oportunidad de empezar, pero este mercado está controlado por el Gobierno, el cual impone sus leyes, aranceles y demás derechos; que de una u otra forma restringe sus oportunidades. Además se tiene el caso de Hong Kong (China) que es un mercado libre, da libertad a las personas para que puedan cumplir sus objetivos como ellos desean.

Estoy de acuerdo con la libertad de mercado; por cuanto, las personas somos capaces de producir como se desee, respondiendo eso si, a las exigencias del mercado. Una persona realiza tal o cual trabajo porque se ve en la necesidad de hacerlo y ve que su bien y/o servicio tiene acogida, en caso de no serlo simplemente cambian de empleo, pero nunca como en el caso de las personas en Hong Kong dejan de trabajar, buscan siempre nuevas oportunidades para progresar y es algo que ese Gobierno lo permite debido a su sistema.

En aquel país si bien es cierto existen lugares vulnerables y pobres, pero sin duda, también tratan de salir adelante a pesar de sus circunstancias que en muchos casos van mejorando poco a poco. La libertad de mercado debe existir, pero en caso de que sea absolutamente necesario la intervención del Estado se debe dar lugar, caso contrario, el mercado debe movilizarse libremente. Mientras las personas que realicen las transacciones se beneficien, todo marchará bien. Para concluir, una país se ha desarrollado gracias al libre mercado y al capitalismo, existiendo también relación con otros países que permitan un desarrollo continuo.

Karla Jima dijo...

El presente video detallado por Milton Friedman “libre para elegir ”presenta una posición de libertad individualista como es desde épocas remotas donde nuestros ancestros buscaban una libertad absoluta para desarrollarse por tal razón se da la migración en busca de una tierra de oportunidades, pobres pero con grandes esperanzas donde se exploten las capacidades propias de cada persona . Las oportunidades que proporciona un mercado libre, migrar y tener éxito, la vida grafica un alcance de libertad cuando cresemos y somos profesionales tal libertad está enfocada a lo que cada persona quiere ser sus anhelos por superarse.
Friedman en su recorrido nos expresa que China tiene intervención en el mercado dado que no se limita a sus deberes de gobierno influyendo en la libertad personal, la gente busca un lugar para explotar sus capacidades y hacen lo máximo para lograr comenzando desde una migración hasta trabajar muy duro para lograrlo.
Friedman presenta a Hong Kong como un modelo de libre mercado en el cual las personas hacen las cosas que quieren ,producen lo que quieren producir y son libres de trabajar en la empresas las horas que quieran y cuando lo consideren necesario cambiarse de lugar una sociedad en la cual en mercado mediante sus fuerzas impersonales de cooperación presentan el precio al cual debe venderse o comprarse tal o cual bien producido .Si bien es cierto en Hong Kong hay una pobreza terrible también es lo que otras personas de otros países consideran un nivel mal alto de vida dado que se pueden desarrollar y tienes más oportunidades para salir a delante en bienestar de ellos y sus familias según la conclusión de Friedman “Mientras más libres sea el sistema mejor a estado la gente pobre y común” mediante la cooperación mutua , a consideración personal es positivo el libre mercado pero con la presencia de una estado que presente reglas en las cuales se respete las libertades personales de desarrollarse a velar por el bienestar.
El problema se presenta es que cuando hay mas gobierno de cierta forma tiende a manejarse o dejarse influenciar por los industriales y esto genera inconvenientes al trabajador y consumidor.

Sofía Ponce dijo...

Cuando llegaron no encontraron una vida fácil sino más bien muy dura pero con muchas oportunidades, muchos encontraron un mercado libre y florecieron en ese nuevo país New York. Lo malo de esto es que se violan todos los derechos de los trabajadores, pero lo que se tiene que tomar en cuenta es tener una buena educación y llegar a ser un gran profesional. Mar del sur de la china es un lugar donde existe respecto a lo que ocurre cuando el gobierno se limita a sus propias funciones y da libertad a la gente para que trate de obtener sus propios objetivos. En Hong Kong el mercado libre trabaja de una forma muy espectacular, ya que a este lugar llega mucha gente para comercializar sus productos porque no existen derechos ni aranceles sobre las importaciones o sobre las exportaciones. Ha sido también un acilo para la gente que buscaba aprovechar sus capacidades al máximo. En este país el trabajo es duro pero no se explota a los trabajadores más bien se han incrementado los salarios, los trabajadores son libres de lo que sea de cambiarse de trabajos de trabajar las horas que quieran etc. Friedman afirma que mientras más libres sea el sistema mejor va a estar la gente pobre y común, por ende el gran problema que radica en diferentes países es que se dejan influenciar mucho por el gobierno y es ahí donde existen desequilibrios entre el trabajador y las personas que consumen.

Betzabeth Valverde dijo...

Buenas noches economista, este video me parecio muy interesante e hizo que tenga una mayor claridad del tema del libre mercado, segun este video nos da a entender que en si el mercado es el que tiene q trabajar. El mercado dice a los productores lo que se debe producir y la forma en como se debe hacerlo, nos da una resenia historica de como fue que las personas trabajaban en china, en hong kong, haciendo su trabajo libremente optando por lo que ellos decidan y de acuerdo a lo que ellos crean necesario, para tener una mejor vida, para esto ellos estan altamente capacitados y reciben una gran remuneracion por su trabajo, en lo cual estoy de acuerdo debido a que en la realidad esto si se cumple como lo vemos en China, en la cual su progreco va aumentando.

Jessica Tinitana dijo...

Milton Friedman gran expositor de esta ciencia tan apasionante como es la economía, una vez más me sorprende sobre sus criterios, ideales y opiniones fundamentadas como es el caso de este video el poder del mercado ya que lo explica de manera inteligible lo que trata sobre lo libertad de elegir, y en el mercado se da a través de un sistema correcto de precios que se da como resultado de un proceso de producción pero también dichos precios deben encontrarse en beneficio de los consumidores es decir su capacidad para adquirirlo o consumirlo.
Un ejemplo que me gusto mucho sobre el libre mercado fue sobre HONG KONG ya que en dicho país no existe mucha regulación por parte del estado, no existe subsidios de exportación, aranceles, no hay restricciones para la compra y venta de monedas así que como lo dice Milton Friedman es lo más cercano a un mercado totalmente libre.
Y en conclusión me encuentro de acuerdo sobre el libre mercado ya que cada persona tenemos el derecho de elegir libremente sobre la adquisición de productos disponibles según nuestra disponibilidad de consumo.

Priscila López dijo...

El video de Milton Friedman, es una muestra que el poder de mercado sin duda influye en una sociedad, como se menciona en este video las personas que fueron atraídas a New York lograron florecer gracias al mercado libre a pesar de que en sus inicios se enfrentaron a una vida dura pero estuvieron conscientes de que las oportunidades eran reales.

Hong Kong a pesar de carecer de recursos naturales ha logrado un desarrollo económico mediante la aplicación del mercado libre un ejemplo de esta situación es que esta cuidad esta libre de aranceles de exportaciones e importaciones. Otra situación que me llamo la atención es que a pesar de que no existen sindicatos, ni que las condiciones laborales son satisfactorias, las personas que habitan en Hong Kong están satisfechas de tener un sueldo mas alto el cual puede ser gastado de manera libre.

Finalmente estoy de acuerdo con el criterio de Friedman en que el mercado debe actuar libremente, sin mucha intervención del Estado ya que muchas veces este es dirigido por los industrializados lo que genera que perjudiquen al trabajador y logren solo sus propios intereses.

Emiliana Rosado dijo...

El video me pareció muy interesante de Milton Friedman, Libre para elegir, sobre el poder de mercado nos da a conocer que América era una tierra verdaderamente llena de oportunidades, la mayoría eran pobres pero tenían muchas esperanzas por la cual encontraron una vida muy dura para poder establecerse en el nuevo país. Encontraron un mercado libre y la mayoría de ellos florecieron en Estados Unidos ya que van a encontraron mejores oportunidades de trabajo a ese país. Pero lo principal en la vida es obtener una educación, peor en los últimos 50 años el gobierno ha estado controlando mas las vidas de nosotros es decir que se encarga de dirigir este mercado.
Un ejemplo claro es el de Hong-Kong que carece de recursos naturales pero eso no ha sido un impedimento para un rápido desarrollo económico. No existen aranceles sobre lañas exportaciones e importaciones; cabe destacar que a parte de su puerto el otro recurso importante es la gente.
Estoy totalmente de acuerdo con el libre mercado que existe porque gracias a este los trabajadores pueden trabajar las horas que ellos creen necesario y producir cualquier producto. Los obreros son altamente capacitados por eso los salarios son altos, la clase de mercado que opera en Hong Kong fue escrita la otro lado del mundo hay que tener en cuenta que existen lugares altamente pobres pero no es un motivo de desaliento para mejorar su condición gracia a l relación con otros países permiten un desarrollo económico.

Anónimo dijo...

Con respecto a la libertad de mercado; todos tenemos cabida de producir productos que puedan satisfacer las demandas de los consumidores, en el caso de Hong Kong donde el mercado juega con los precios y se denomina autosuficiente pienso que es una buena estrategia ya que las personas en este país han ido superándose poco a poco como se menciona en el video a pesar de varios inconvenientes que atraviesa el país, tal vez la estrategia funciones en ciertos mercados de la economía. Me parece que el pensamiento de Milton Friedman acerca del libre mercado es aceptable ya que desprenderse del Estado levemente dará oportunidades de progreso, pero en ciertos puntos o temas del mercado pienso que el Estado debe estar necesariamente presente (fijación de precios de productos de primera necesidad por ejemplo).

Carolina Pilicita dijo...

Muy interesante el video de Milton Friedman, habla sobre la equidad por que hay que ser libres para elegir, con un libre mercado y como dice Thomas Jefferson todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, y todo deben ser tratados como individuo con derecho a la vida y a la búsqueda de su felicidad por ejemplo como en América era una tierra verdaderamente llena de oportunidades, la mayoría eran pobres pero había muchas esperanzas por la cual encontraron una vida muy difícil para poder establecerse en el nuevo país porque como existen personas que piensan que en este mercado ningún rico es más rico y ningún pobre es más pobre que los ricos de tal manera no permiten que otras personas se desarrollen que adquieran nuevas oportunidades. Por lo cual estoy de acuerdo que hay que tener un libre mercado para poder obtener un mejor bienestar, beneficios en la sociedad y llegar a un desarrollo económico mundial.
ATT.- CAROLINA PILICITA

Liliana Guayaquil dijo...

En este video Milton Friedman nos explica en que consiste el poder de mercado, el cual permite a las personas ingresar a cualquier industria que quiera comprar en el mercado que deseen sea un lugar caro o barato. Un ejemplo claro de poder de merca-do o mercado libre es Hong Kong en el cual existe una gran libertad de mercado; muchos habitantes de la China Comunista abandonan su país para ingresar a Hong Kong ya que aquí existe una completa libertad de mercado, a pesar de la pobreza que existe es un país muy atractivo para el resto por la libertad de mercado que existe; ningún sistema en el mundo da una solución a la pobreza, la cuestión es que sistema ofrece mayores oportunidades a las pobres, para mejorar su calidad de vida, lo que si es cierto es que mientras mas libre sea el sistema la gente esta mejor y tiene mejores oportunidades . En Hong Kong es un verdadero modelo de libre mercado, no existe democracia, existe poca legalización por parte del gobierno, no hay aranceles hay un libre comercio además no existe restricciones en las importaciones y exportaciones.
En un mercado libre el propio mercado dice a los productores no solo lo que deben producir sino como lo deben producir, todo esto a través de una gama de precios. Un mercado libre promueve la eficiencia del mismo mercado libre la armonía y paz de los pueblos del mundo, un mercado une a los países estrechamente. En este tipo de mer-cado los trabajadores están bien porque existe competencia para sus habilidades, mas no lo están por la intervención del gobierno; cuando un mercado tiene problemas existen dos opciones a elegir la primera es acudir al gobierno y la otra consiste en adaptarse al mercado cambiante.
Las fuerzas impersonales de un mercado libre su clave es los precios; el principio fun-damental de una sociedad libres la cooperación voluntaria, la gente que coopera entre si para desarrollar sus propios intereses pero al hacerlo desarrolla una sociedad.

andres dijo...

Muy buena producción. Me gusto mucho la parte en donde el Mr. Milton Friedman nos habla sobre la igualdad y la iquidad, la igualdad de oportunidad. En lo personal creo que todos como seres humanos creados a imagen y semajanza de nuestro Señor Dios, gozamos de ese derecho, pero tambien es verdad que algunos nacemos con dones como nos que nos hacen diferente a los demás asi como nos dice Milton Friedman en su video talvés todos quisieran ganar el dinero que gana Muhammad Ali en una noche, en una sola pelea, lo sierto es que nadie nos obliga a gastar dinero en ver tal espectáculo, simplemente ese es el precio de la felicidad para unos, pero tambien hay que rescatar que no todos nacemos con las condiciones fisicas ni con la habilidad y destreza que posee dicho boxeador, pero eso precizamente es lo que nos hace diferente a los demmas como invividuos y además le permite adquirir riquezas, asi que no puedo estar de acuerdo con las personas que dicen que los ricos llegan obtener grandes sumas de dinero a costa de los pobres y aun si lo que consigue lo hace con esfuerzo y dedicación primero pensando como invididuo de que lo que obtenga no le va a beneficiar a otra persona mas que asi misma..la buena volunad de querer compertir su riqueza esta en cada uno de nosotros. no en terceros.

Jessica Nuñez dijo...

Esta entrevista me pareció que es muy buena, porque trata acerca de todo lo que es mercado y como se lo debe manejar..
Milton Friedman nos da a conocer aspectos fundamentales como son que en un mercado libre el propio mercado dice a los productores no solo lo que deben producir sino como lo deben producir, todo esto a través de una gama de precios.
Esto nos da a entender que en en un libre mercado los trabajadores pueden elegir las condiciones de trabajo, es decir cuantas horas están dispuestos a trabajar y cuanto es lo que van a recibir por sus horas adicionales.

FERNANDA CLAVON dijo...

Friedman es un economista muy objetivo y en su vídeo mercado libre nos habla o nos muestra ciertos puntos que definen en si a un mercado libre, para esto nos pone un ejemplo muy claro como el de Hong Kong el que cada persona es libre de trabajar como quiere y al horario que quieran, estos nos indica que cada persona hace las cosas a su conveniencia, es el mercado quien te dice que como y para quien producir, porque cada uno de nosotros buscamos superarnos y buscamos y encontramos la manera de hacer, es ahi en donde somos libre de elegir que vender y que comprar, el gobierno lo que tiene que hacer es aumentar medidas para regular este mercado, regular el salario y el sitio en que las personas van a trabajar, mas no controlarlo ya que se dejara influenciar por las grandes industrias dejando a un lado el beneficio del pueblo.
En general el mercado nos dice que debo producir y en que cantidad hacerlo para satisfacer mis necesidades, mas no las necesidades de los demás, ya que uno es el que encuentra a que me voy a dedicar para alcanzar mis metas y mi superación, Friedman asegura que entre mas libre sea un sistema mas libre sera la gente pobre o común de elegir su superación.

Anónimo dijo...

Es un video interesante Milton Friedman habla de las personas que migran a países industrializados o potencias mundiales para trabajar en esos países y tener un futuro mejor para ellos y sus familias.
Países desarrollados como Estados Unidos, China, Hong Kong son países donde el poder del mercado libre es esencial para fomentar el desarrollo de un país porque las personas tienen la libertad de ofertar o demandar bienes o servicios.
Como dice Friedman la mayoría de la personas han vivido bajo la tiranía y ya es hora de que sobre todo la gente pobre pueda mejorar sus vidas para permitirles vivir con dignidad…
“Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas.”
MILTON FRIEDMAN.

ATT. Claudia IZURIETA

Claudia Acosta dijo...

Cuando llegaron no encontraron una vida fácil sino más bien muy dura pero con muchas oportunidades, muchos encontraron un mercado libre y florecieron en ese nuevo país New York. Lo malo de esto es que se violan todos los derechos de los trabajadores, pero lo que se tiene que tomar en cuenta es tener una buena educación y llegar a ser un gran profesional. Mar del sur de la china es un lugar donde existe respecto a lo que ocurre cuando el gobierno se limita a sus propias funciones y da libertad a la gente para que trate de obtener sus propios objetivos. En Hong Kong el mercado libre trabaja de una forma muy espectacular, ya que a este lugar llega mucha gente para comercializar sus productos porque no existen derechos ni aranceles sobre las importaciones o sobre las exportaciones. Ha sido también un acilo para la gente que buscaba aprovechar sus capacidades al máximo. En este país el trabajo es duro pero no se explota a los trabajadores más bien se han incrementado los salarios, los trabajadores son libres de lo que sea de cambiarse de trabajos de trabajar las horas que quieran etc. Friedman afirma que mientras más libres sea el sistema mejor va a estar la gente pobre y común, por ende el gran problema que radica en diferentes países es que se dejan influenciar mucho por el gobierno y es ahí donde existen desequilibrios entre el trabajador y las personas que consumen.
Claudia Acosta

Verónica Altamirano dijo...

este video me parece muy interesante ya que Milton Friedman nos habla del capitalismo de EE UU como gracias a esto se ha podido desarrollar ya que respeta el capital privado y como el libre mercado de Hong Kong permite que las personas puedan ingresar sin ningún obstáculo a cualquier industria donde deseen comercializar con quien quiera, es decir no existen ningún tipo de restricciones con esto las personas pueden obtener mejores oportunidades para ser libres lo cual es un derecho de todos, esto le ha servido mucho a Hong Kong ya que al no poseer muchos recursos de igual manera los ha sabido utilizar y así ha logrado sobresalir
att Veronica Altamirano

Tatiana Quimbiulco dijo...

Un mecanismo como el libre mercado es realmente positivo teniendo una competencia para producir comercializar vender. Esto nos sirve tanto para producir libremente y vivir con mucha libertad y tranquilidad como se habla de hong kong siendo ese un país casi pobre a logrado sobresalir por producción, un mercado libre siempre va hacer positivo para poder tener grandes utilidades pero no siempre va hacer satisfactorio todo esta en saber invertir y viendo que producto es el mas demandado.

Anónimo dijo...

En el video habla de que todos las personas somos iguales ante los ojos de Dios, todos somos individuos que tenemos derecho a la vida, la felicidad, la libertad.
Thomas Jefferson con esta palabras no quiso decir que eran identicos en lo que pueden hacer o en lo que creen.
Existe un mito de que el capitalismo del mercado libre crea muchas desigualdades, por ejemplo se dice que los ricos se benefician a costa de los pobres.
La idea de Igualdad estaba asociada a que todos deben tener la misma oportunidad de poder aprovechar su talento sin importar las creencias, clase social.
El concepto de Igualdad de oportunidades no está en conflicto con el concepto de libertad, por el contrario, se refuerzan entre sí.
Atte: Giovanna Guañuna