martes, 7 de junio de 2011

Ecuador y Venezuela afianzan su relación con la firma de 12 convenios

Salinas (Santa Elena).- Luego de varios horas de permanecer reunidos en la Base Naval de Salinas y después de pasar por dos horas junto a sus ministros en el Centro de Atención Ciudadana de la provincia de Santa Elena, los mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez firmaron convenios que afianzan y demuestran la firme relación que mantienen ambos países.

Mediante una breve ceremonia, que se desarrolló este martes 7 de junio, se efectuó la firma de las actas de compromiso. El acto fue parte del IX Encuentro Presidencial Ecuador- Venezuela, al que asistieron varios funcionarios de ambos países, así como medios nacionales e internacionales.

Una de las actas firmadas fue la del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela con el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de  Ecuador. Este convenio busca  la instalación en Venezuela de una empresa mixta de tecnología e ingeniería de la construcción de viviendas.

Dicha firma se la realizó a través del venezolano, Ricardo Menéndez Prieto, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y de la ecuatoriana Nathaly Cely, ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

Menédez y Cely también suscribieron el Acta de Compromiso para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (VENVIDRIO) a empresas ecuatorianas. Asimismo, el Acta sobre la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico.
Por su lado, Verónica Sión, ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, firmó con Menéndez el Acta de Compromiso en materia de Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil, que busca explorar distintas modalidades y mecanismos de cooperación en el campo de la innovación, capacitación y asistencia técnica en dicho sector, lo cual permitirá abrir líneas de investigación, a fin de desarrollar las potencialidades de ambos paises en el area.

Menéndez suscribió también un convenio con Manuel Baldeón, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para iniciar acciones de cooperación para promover la formación de cuarto nivel de profesionales ecuatorianos a través del programa “SENACYT-Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Este plan  contemplan el otorgamiento de cinco becas para cursar estudios de doctorado en Venezuela.

Asimismo, Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra de Venezuela, y Stanley Vera, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, firmaron el convenio para la producción y comercialización de musáceas, así como el Acta de Compromiso para la producción y exportación de flores.

Ambos funcionaron suscribieron otra acta para la creación de una Empresa Mixta, para la producción y procesamiento de cacao. Esta empresa buscará  promover el procesamiento del cacao en grano, producción de productos semi elaborados (manteca, pasta y polvo de cacao) y elaborados (chocolate), así como la producción, comercialización y distribución de productos derivados del cacao, lo cual favorecerá el crecimiento sostenido de la producción de ambos países con miras a un programa de exportación conjunta.

Loyo y Vera, mediante un convenio, se comprometieron a  desarrollar actividades en pesca y acuicultura. Con este plan  se busca aprovechar la amplia experiencia ecuatoriana, para impulsar programas de rehabilitación y puesta en marcha en Venezuela de  proyectos como granjas camaroneras, planta de procesamiento de lomo de atún, construcción de una Planta de Alimentos Balanceados para peces y camarones, la edificación de una Fábrica de Insumos para la Acuicultura. Además se preve la instalacion de una planta procesadora de pescado a pequeña escala en Ecuador.

La ministra Sión también firmó junto a Edmée Betancourt, ministra del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, un convenio  para Licencias de Importación de Vehículos.

El objetivo de aquello es impulsar el intercambio comercial entre ambos países, mediante la evaluación y otorgamiento de licencias de importación para 14.000 vehículos originarios de Ecuador para el año 2011, en los próximos 30 días.

Dentro de este encuentro, también se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR), campos maduros.

Así como del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Promoción Turística Binacional, con lo cual se busca impulsar los términos y condiciones para la  promoción turística entre ambas naciones, reconociendo el desarrollo del turismo como un medio sustentable para el impulso económico y la reafirmación de los valores históricos, culturales y naturales de nuestras tierras.

También se realizó la firma del Fideicomiso Mercantil para la administración del Fondo Ecuador- Venezuela, así como de otro Fondo para el desarrollo de ambos paises.
El Presidente Hugo Chávez explicó que este Fondo Fideicomiso Binacional, financiará proyectos como la Empresa Gran Nacional y así potencializar la producción de hierro, producto galvanizado e incluso la explotación de titanio.
Este fondo es de 66 millones de dólares de los cuales 50 millones de dólares aportará Venezuela y 16 millones de dólares Ecuador.
En estos momentos, los mandatarios Correa y Chávez conceden una entrevista a los medios de comunicación nacionales e internacionales, que estuvieron pendientes de este importante encuentro./KU Prensa Presidencial

TOMADO DE: EL CIUDADANO (medio público ecuatoriano)

No hay comentarios: