miércoles, 15 de junio de 2011

ECUADOR, RECIBE CRÉDITOS DE RUSIA Y CHINA...

Ecuador recibirá un crédito de USD 123 millones para financiar el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón del gobierno ruso.
Así lo anunció ayer el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y lo confirmó el Primer Mandatario en su visita a Guayaquil, según información difundida por el portal web del diario público El Ciudadano.
La publicación asimismo resalta el hecho de que Rusia habría dejado de conceder créditos a América Latina desde que la Unión Soviética (URSS) se disolvió en 1991.
En el 2010, el gobierno de Correa ya negociaba con la compañía de capital estatal ruso, Inter Rao, las condiciones para invertir en el proyecto hidroeléctrico.
Ayer, Rivera señaló a Reuters que el Gobierno negocia con China al menos USD 2 000 millones en créditos para este año, para financiar dicho plan de inversiones.
El primero, por USD 1 000 millones, según Rivera, está por concretarse. Y el otro, por otros USD 1 000 millones llegará en el segundo semestre del año.
Rivera enfatizó que a los créditos de Rusia y China se sumará otro de Brasil. Estos son parte de las 7,8 operaciones de préstamo que Ecuador lleva a cabo para financiamiento de obras como la central hidroeléctrica Sopladora, con USD 751 millones y la rehabilitación del ferrocarril, con USD 23 millones, entre otras.
El encargado de Finanzas atribuye los créditos a la "imagen positiva" que en el exterior tienen del país.
"Tenemos una imagen positiva del Ecuador en el exterior y efectivamente existen operaciones de crédito con China, hay una que se está negociando por alrededor de 2 mil millones de dólares, a un interés del 6,9%, ocho años plazo, y de 2 a 3 años de gracia, cuando se hayan suscrito se podrá dar mayor información al respecto", dijo.
imagen

1 comentario:

Daniel Tixi dijo...

Me parace que en este movimiento financiero que esta llevando a cabo el Estado ecuatoriano, hay muchos puntos sueltos, como el hecho de que el país basa su deuda en una produccion de petroleo futura.
Estos prestamos que se realizan, en gran parte denotan el excesivo gasto publico, en campaña electoral, en subsidios casi inesesarios, y en si, hay una gran parte del dinero estatal que se gastado en incrementar el capital politico de nuestro actual regimen.
Creo que esta por definir la orientacion que en le futuro va a tener el Estado ecuatoriano, ya que si bien es cierto ahora se esta invirtiendo, en que medida significara un "desarrollo" para el país, y no solo un desarrollo economico sino tambien a escala humana.
Me parece interesante la información proporcionada en el Blog, ya que da una perspectiva mas amplia e independiente.

Att: Daniel Esteban Tixi España / UCE A #4