martes, 7 de junio de 2011

Correa y Chávez en reuniones privadas en Salinas

Arribo de los presidente Rafael Correa y Hugo Chávez a la base aérea de Salinas. Foto: AFP Arribo de los presidente Rafael Correa y Hugo Chávez a la base aérea de Salinas. Foto: AFP

La IX reunión presidencial Ecuador-Venezuela tiene dos centros de operación en Salinas, a 141 kilómetro de Guayaquil.

La una es en la Base Naval donde los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, mantienen reuniones desde las 09:30, en privado. Ahí se analizan temas relacionados con las políticas internacionales de ambos países. Se espera a que a las 13:30 concluya la cita.

Mientras tanto la segunda reunión paralela se realiza en el Centro de Atención Ciudadana donde se instalaron seis mesas de negociación y una  sala para la Plenaria donde se firmarán los acuerdos binacionales que fortalecerán las alianzas estratégicas de los dos países.

La cita tiene seis ejes de desarrollo que involucra al sector energético, comercial, financiero, producción, seguridad y defensa.

Hasta las 12:00 las mesas que mantienen reuniones son de seguridad, energética, producción, financiera y comercial. Ahí participan los ministro de Defensa, Javier Ponce; ministro de Finanzas, Patricio Rivera; ministra coordinadora Social, Janeth Sánchez; ministro de Agricultura, Stanley Vera; relaciones Exteriores, Ricardo Patiño;  el presidente del banco Central del Ecuador, Diego Borja; entre otros funcionarios.

El canciller Patiño contó que la reunión presidencial es para avanzar en los temas pendientes como la Refinería del Pacífico que todavía no concluye los estudios definitivos. “Se espera que en un año se terminen los estudios que incluye los aspectos más importantes del proyecto como la ingeniería básica, ambiental y fuentes de financiamiento”.

Según Patiño con los estudios definitivos se podrá identificar con claridad las fuentes de financiamiento en medio oriente y países asiáticos. Hay varios países interesados en financiar el proyecto como Kuwait, Qatar, entre otros. Solo falta terminar los estudios para concretar el financiamiento”.

TOMADO DE: DIARIO EL COMERCIO, Quito, 7 de junio 2011

No hay comentarios: