sábado, 4 de junio de 2011

Rafael Correa es apoyado por el 56% de la población, según encuestadora internacional


Quito (Pichincha) ANDES.- Los presidentes de Juan Manuel Santos, de Colombia; Mauricio Funes, de El Salvador; Ricardo Martinelli, de Panamá y Rafael Correa, de Ecuador, se ubican como los mandatarios con mayor aceptación popular, según un estudio realizado por la consultora de opinión mexicana Consulta Mitofsky.
De los 20 mandatarios evaluados, el presidente colombiano, con siete meses de gestión, mantiene una popularidad del 77%; seguido por su homólogo de El Salvador que alcanzó un 72% de respaldo, tras un año nueves meses de permanecer en el cargo. En tercer lugar está el presidente panameño que se mantiene en el poder desde hace 18 meses. Según la encuestadora, tiene una aprobación del 65%.
El presidente con mayor tiempo en el ejercicio del poder (cuatro años) es el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se ubica en el rango alto de la evaluación con un promedio del 56% de aprobación.

Según la encuestadora local Cedatos, tras cuatro años de gestión, Correa logra mantenerse en el nivel más alto frente a los promedios alcanzados por sus antecesores.
Inició su gestión, el 15 de enero de 2007, con un respaldo del 73%, apoyó que a los cien días de mandato se incrementó al 76%. Al cumplir un año el apoyo registró un 64% y aumentó al 70% en su segundo año de administración.
Por el desgaste natural del poder, sumado a los efectos de la crisis financiera internacional y agravada por problemas en el suministro de energía eléctrica como consecuencia de un prolongado estiaje, en su tercer año de Gobierno el joven mandatario registró el nivel de apoyo más bajo en todo su periodo: 41%.
Desde entonces y hasta la actualidad, el respaldo popular se mantiene en un 56%, de acuerdo a las cifras publicadas por Cedatos.
En una evaluación media (calificación de entre el 55% y 50%), según el estudio de Consulta Mitofsky que fue revelado hoy, se ubican cuatro mandatarios.
Felipe Calderón de México encabeza la lista de 52% y ocupar la sexta posición en la lista general; seguido por Porfirio Lobo de Honduras con 51% de aprobación de sus gobernados.
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, inicia con un acuerdo de parte de sus gobernados del 50%; un promedio similar al que registra Hugo Chávez de Venezuela,
Con una evaluación baja (entre el 50% y 40%) se ubican nueve presidentes entre ellos, los presidentes José Mújica de Uruguay; Barack Obama, de Estados Unidos; que empata posición con su similar de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Entre los jefe de Estado con menos de 40% de aceptación están el mandatario Evo Morales, de Bolivia, con el 32% luego de una caída de 14 puntos que le significo un descenso desde el puesto décimo segundo.
En igual posición está Stephen Harper, presidente de Canadá; y en la última posición está el mandatario de Perú, Alan García que es aprobado por el 27% de sus ciudadanos.

FUENTE: El Ciudadano

No hay comentarios: