martes, 7 de junio de 2011

Ecuador recaudará $ 349 millones con nueva reforma tributaria

Quito (Pichincha-Andes).- El Gobierno espera recaudar $ 349 millones con la nueva reforma tributaria, de los cuales 328 millones estarán destinados para salud pública y 21,1 millones para programas ambientales.
Según la Agencia de Noticias ANDES, el impuesto ambiental progresivo a la contaminación vehicular dejará $ 121  millones anuales, a las botellas plásticas no retornables 18 millones y a las fundas plásticas 3,2  millones.
El nuevo impuesto a los cigarrillos dejará al Estado 83,1 millones, mientras que las bebidas alcohólicas 22,1 millones. Y la modificación de IVA e ICE para vehículos híbridos permitirá recaudar $ 102,6 millones.
El Presidente Rafael Correa, en su último Enlace Ciudadano, dijo que los autos que más consumen gasolina pagarán más impuestos. También tendrá que ver con las tasas a pagar la antigüedad del vehículo, el avalúo y el cilindraje.
El Jefe de Estado mencionó que estos impuestos son, sobre todo, para quienes tienen más dinero y pueden adquirir autos considerados caros en el mercado nacional. Reiteró que la exoneración aplicará solo para vehículos híbridos económicos.
Citó como ejemplo un Chevrolet Corsa de 1 800 centímetros cúbicos de cilindraje del 2005, con un avalúo de 3 697 dólares, que pagará $ 9,5  anuales. Un Nissan Sentra del 2005, con un avalúo de 4 660 dólares pero con menor cilindraje pagará $ 18,9 anuales.
Los vehículos de transporte público (institucional, taxis, escolar, etc), de carga pesada, ambulancias,  vehículos estatales y otros vehículos de uso productivo (con permiso de operación comercial) no pagarán el nuevo impuesto.
Mientras tanto, Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó en días pasados que no se trata de una creación de impuesto sino de un incremento.
En el caso de los cigarrillos el incremento será de 6 a 8 centavos por unidad. En las cervezas puso como ejemplo que 10 equivalen a un litro de alcohol puro, por las que se paga $ 5,70. Con la reforma, pagarían 6 dólares, pero este se aplicaría en el transcurso de tres años./ANDES

TOMADO DE: El Ciudadano (medio público) 7 de junio 2011

No hay comentarios: