jueves, 30 de junio de 2011

¿Nos dejan fuera?

sábado 07 de mayo del 2011 
Pablo Lucio Paredes pabloluc@uio.satnet.net


Esta semana México, Chile, Perú y Colombia (y próximamente Panamá) sellaron una alianza estratégica importante. Dejando de lado a los países de la ALBA, y en particular al Ecuador, a pesar de ser una alianza de países del Pacífico queriendo mirar con más fuerza al Asia. Preguntémonos ¿nosotros no estamos en el Pacífico, no miramos supuestamente al Asia, la China no nos aprecia? Esas son nuestras ilusiones, pero nos excluyen o nos excluimos, porque los que se unen quieren salir a enfrentar al mundo con las buenas y las malas armas que ofrece el comercio y la inversión mundial (así es, hay buenas y malas cosas cuando uno sale a la pelea, pero nosotros quisiéramos solo lo ideal y sin problemas… es como la gente que no hace nada en la vida, esperando el momento ideal que no existe).

En el fondo están siguiendo la línea implementada por Chile desde décadas: abrirse al mundo sin privilegiar a nadie. Pero generando alianzas con los que ofrecen algunos elementos importantes: crecimiento estable, mercados atractivos, potencial de inversión, relativa seguridad jurídica para asumir riesgos, alianzas amplias. Algunos dirán: eso es justamente lo que hace el Ecuador, buscar acuerdos diversos, ampliándose hacia Venezuela, Irán y otras comarcas. Está bien, pero no se trata de simplemente contar el número de países sino la calidad económica y el peso de cada uno. Y ahí lo que andamos buscando es muy pobre. Nos alejamos de Estados Unidos aunque representa el 25% del PIB mundial y aunque sea necesario juntar a más de 100 países en el mundo para alcanzar la misma dimensión de mercado, y perdemos el tiempo (proporcionalmente a los resultados) buscando socios donde las ganancias son mínimas.

El mundo se mueve hacia el Pacífico y a esa cuenca debemos ponerle empeño. No podemos contentarnos con que la China venga a aprovechar de nuestras primas a cambio de préstamos caros y de corto plazo. Son los mercados los que debemos aprovechar: la cantidad de asiáticos que empiezan a hacer turismo por el mundo (como la ola japonesa de hace 30 años), alimentos diversos, bienes lujosos (flores) o manufactura (por qué no?). Este nuevo grupo representa un alto porcentaje de los mercados, comercio internacional e inversión en el continente. Estar con ellos es una puerta abierta interesante… pero no estamos.

Nota: Ojalá algún día tengamos una política al estilo suizo (no cuesta soñar). Allá, han convertido a las consultas populares (muy frecuentes) en un diálogo entre ciudadanos (con pensamientos diferentes, lo cual es un derecho básico), en lugar de un enfrentamiento entre buenos y malos. Hay conteo rápido, exit polls generalizados, no hay información privilegiada para algunos medios y ciertas amistades incestuosas no pesan en la política. Van a votar pensando que si gana una u otra línea, el país sigue adelante porque las personas han decidido ese sendero, sobre la base de preguntas claras y que respetan los derechos básicos que el voto mayoritario (en uno u otro sentido) no puede violentar… Pero así es Suiza…

TOMADO DE: DIARIO EL UNIVERSO, GUAYAQUIL-ECUADOR, Mayo 7 2011

No hay comentarios: