jueves, 9 de junio de 2011

Ollanta Humala dice que se inspirará en Brasil (LIBERALISMO SOCIAL)

Encuentro de los presidentes Ollanta Humala y Dilma Rousseff en Brasilia. Foto: Gobierno brasileño/AFP Encuentro de los presidentes Ollanta Humala y Dilma Rousseff en Brasilia. Foto: Gobierno brasileño/AFP


El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, se entrevistó hoy en Brasilia con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y reiteró que su gobierno se inspirará en el modelo económico y social desarrollado por el gigante sudamericano para combatir la miseria y mantener el crecimiento.

"Un país no puede ser considerado como rico cuando hay tanta pobreza. Brasil es el primer país que visito. Es un socio estratégico e importante para nosotros y... un modelo exitoso de estabilidad macroeconómica con inclusión social" (LIBERALISMO SOCIAL), expresó el político nacionalista.

Durante el encuentro, Rousseff confirmó que viajará a Perú el 28 de julio próximo, para participar en la ceremonia de investidura de Humala en el gobierno, y lo invitó a volver a Brasilia este año para una visita de Estado después de su posesión.

Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena Soares, Humala y Rousseff debatieron la posibilidad de adopción en Perú de varios proyectos sociales que realiza Brasil, como el Beca Familia, iniciado durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y el Brasil sin Miseria, lanzado la semana pasada por la actual presidenta.

El presidente electo del Perú también incluyó entre las prioridades de su gobierno el combate al narcotráfico en su país, que es el segundo mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia, y pidió la ayuda de Brasil en esta tarea, según el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"El presidente Humala está muy preocupado por el tema del narcotráfico y hubo una sintonía muy grande entre los dos presidentes para desarrollar acciones conjuntas", expresó García. Humala, a su vez, recordó que Brasil y Perú tienen un acuerdo de cooperación de combate al narcotráfico, pero enfatizó que, para esta lucha, buscará el apoyo de "todos los países", incluso Estados Unidos.

"Tenemos que fortalecer las relaciones con Estados Unidos en razón de nuestra lucha contra el narcotráfico. El combate al narcotráfico involucra una cooperación con todos los países", expresó Humala, quien viajó a Sao Paulo, donde sostendrá mañana un encuentro con Lula da Silva.

Brasilia fue la primera escala de una gira sudamericana iniciada hoy por Humala, y que lo llevará además a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Según la agencia oficial brasileña ABR, la invitación para la visita de Humala a Brasilia fue formulada por Rousseff, quien lo llamó el lunes pasado para felicitarlo por su victoria.

Después del encuentro de este viernes con Lula, Humala viajará a Asunción para reunirse con el presidente paraguayo Fernando Lugo.

El lunes, el presidente electo del Perú se entrevistará en Montevideo con el mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, tras lo cual se trasladará a Buenos Aires, para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el martes, y luego a Santiago, para sostener su primer encuentro con el presidente Sebastián Piñera.

Humala regresará después a Lima, pero ya tiene planeada una segunda gira sudamericana con fecha no definida, pero que incluirá a Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

No hay comentarios: