miércoles, 1 de junio de 2011

DOS VISIONES SOBRE EL MODELO ECONÓMICO ECUATORIANO

En el Hotel Sheraton. Walter Spurrier ve un escenario estable para los próximos dos años. En la Senplades. René Ramírez defendió el manejo económico de los cuatro años del Régimen. En el Hotel Sheraton. Walter Spurrier ve un escenario estable para los próximos dos años. En la Senplades. René Ramírez defendió el manejo económico de los cuatro años del Régimen.
Tras el balance presentado por la Cámara de Industrias y Producción, la semana pasada, sobre la gestión de los cuatro primeros años de Gobierno de Rafael Correa, el analista Walter Spurrier hizo lo propio ayer.
En su ya habitual proyección de los escenarios económicos para lo que queda del año y el siguiente, Spurrier hizo hincapié, precisamente, en el tema del gasto público.
“El Gobierno es muy claro en su manejo económico. Es verdad, hay una enorme inversión en infraestructura, que permite ofrecer mejores condiciones para la inversión y producción. Pero mientras desarrolla esto por un lado, por el otro maneja un sesgo antiempresarial que ahuyenta las inversiones y la producción”.
Y puso el ejemplo del megapuente SanVicente-Bahía. “Es una gran obra, pero a sus costados solo hay dos negocitos. No hay un plan estructurado para atraer inversiones o turismo. Y eso sucede en varios grandes proyectos”.
Según cifras manejadas por Spurrier, el gasto del sector público no financiero fue del 42% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir tres puntos más que en el 2009. Además, el rol de pagos a los servidores públicos aumentó 14,4%, hasta ubicarse en el 11,9% del PIB, es decir, se ha duplicado en cuatro años.

El secretario de Planificación habla sobre el manejo del gasto público.


Pese a ello, el analista prevé que durante este año la economía ecuatoriana tendrá un desempeño global mejor al del año pasado. Esto, debido a que el alza del precio del crudo hará que se cumplan los proyectos de inversión pública y eso estimulará la demanda interna.
Sin embargo, para el 2012 ya se estima que la economía entrará en un proceso de desaceleración, ya que el Estado difícilmente podrá mantener la expansión permanente del gasto público.
En este sentido, la necesidad de dinero obligará a poner en marcha la reciente reforma tributaria y acelerar el proceso para explotar la minería a gran escala.
En el primer aspecto hay un riesgo: que aumentar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas incentive el contrabando y el consumo de productos de menor calidad.
En el tema de las mineras, el Gobierno deberá lidiar con poblaciones que están en contra de esa explotación y que son zonas con grandes yacimientos (Zamora y Morona se pronunciaron por el No en esta pregunta).
Pero mientras Spurrier analizaba el escenario económico para este año, el secretario Nacional de Planificación, René Ramírez, defendía el manejo en los cuatro años del Gobierno, dando a conocer los 100 ‘éxitos logrados’.
Al cuestionar la publicación de la Cámara de Industrias y Producción sobre la gestión del Régimen, rechazó la idea de que el alto gasto público sea negativo.
Ello, al señalar que los ingresos permanentes (como los impuestos) se dirigen a gastos permanentes, mientras que los ingresos no permanentes (como los petroleros) se destinan a inversión.
Respecto de la posibilidad de que baje el precio del crudo, Ramírez indicó que únicamente afectaría a las inversiones. Destacó que entre el 2006 y el 2010 la recaudación tributaria aumentó en cerca de USD 4 000 millones.
Con ello y los altos niveles de inversión, añadió, se ha logrado redistribuir la riqueza entre la población, bajar la pobreza, incrementar los índices de escolarización y la atención en salud.
En el tema laboral indicó que los 98 784 puestos de trabajo creados en el sector público reflejan el ingreso a nómina del personal tercerizado y la contratación de profesores, médicos y policías.

TOMADO DE: DIARIO EL COMERCIO, Quito, junio 1 del 2011

No hay comentarios: