martes, 23 de octubre de 2012

Ámbar de Pérez entrevista al Ec. Pablo Zambrano Pontón

62 comentarios:

santiagodavid44 dijo...

Bueno me agradó la entrevista, sobre todo porque se topa un tema muy interesante como es el de la inversión extranjera, que por cierto aprovecho para hacerle una pregunta que siempre he tenido en mente, Ud. dice que la inversión extranjera beneficiaría mucho al país, una de las razones para ello es que sería una importante fuente de empleo, pero existe otra visión en este aspecto, y es que si bien es cierto la inversión extranjera trae consigo empleo entre otros beneficios, esto no sirve para que un país se desarrolle, el motivo es que los beneficios que obtienen estas transnacionales no se reinvierten en el mismo país, sino que regresan al país de origen, lo cual nos dejaría en las mismas condiciones de rezago y dependencia, ya que también perjudicaría a la industria nacional, pues les sería muy difícil competir con los grandes, entonces la pregunta es ¿cómo es que ayuda la inversión extranjera en el desarrollo de un país?; también hay que observar que el ahorro sería prácticamente imposible, pues los sueldos que se pagan son muy bajos, y en el caso de que el Estado intervenga con políticas en las que se incrementen los salarios la inversión extranjera no vendría al país, ésa es mi interrogante que espero que me la sepa contestar.

Esteban Villagomez dijo...

Muy de acuerdo con usted Econ. Zambrano, debemos fortalecer el gasto publico, pero a la vez eliminando gastos innecesarios como publicidad o el salario de ciertos empleados publicos. Se debe tomar tambien muy en cuenta la dificultad que existe hoy en dia para emprender como usted lo menciona Economista y deberian ser exonerados los nuevos emprendimientos al menos los tres primeros años, para la generacion de empleos incentivando al sector privado. Tomando en cuenta los TLC, debemos por ese lado volvernos un pais mas atractivo para la inversion extrangera, dejando de ser muy proteccionistas. Y conservar los mercados actuales trabajando un poco mas en ellos debido al escenario de crisis internacional en el que nos encontramos. Gracias por su punto de vista pragmatico, y espero la entrevista sobre la balanza de pagos. Saludos.

Sofia Naranjo dijo...

Concuerdo con su criterio Economista que la economía nacional ha crecido significativamente a partir de la dolarización y con la aplicación de las políticas económicas que han implementado los gobiernos como en el actual fortaleciendo el gasto público claro está que no es correcto incrementar saldos infructuosos pero de ahí si construir carreteras hospitales, etc. Ya que así se construirá el desarrollo del país. También tenemos que mejorar en dos aspectos el sector productivo y la inversión extranjera y así el país captaría mucha más inversión dejando a un lado ideologías proteccionistas y exonerando de aranceles a empresas extrajeras que ayuden a la economía nacional. Siga adelante Eco =)

Unknown dijo...

En primer lugar le felicito Economista Pablo Zambrano ya que su entrevista fue de mucha importancia, y estoy de acuerdo con usted; dándonos datos concretos:
Tratándose como tema principal la economía Nacional, ya que desde el año 2000 la economía a ido creciendo un 5% y el año anterior a sido un 7.8% en el cual el merito se lo llevaría la dolarizaciòn y luego la política Económica, por el cual nos ubicamos en el puesto 85 de 144 países, respecto a la Inversión Publica hay que fortalecerla y no aumentar GASTOS INFRUCTUOSOS (publicidad, salarios a empleados públicos). Con el tema del desempleo estamos en un 6% el cual es bajo, que se da por haber aumentado el numero de empleados, Con el tema de la Inversión extranjera el país ha sido deficitario pero por eso no debemos ser conformistas, de acuerdo con el TLC debemos ser un Pais mejor para así atraer la inversión extranjera y no con aranceles etc, el cual llevaría a tener un alto porcentaje en cuanto a este tema. Ya que con el crecimiento Económico planteándonos ejemplos como el Banco Central y dándonos cifras actualizadas como el 5.3% a sido una excelente información, no solo para mi, sino para toda la población. Gracias por darnos sus opiniones y criterios concretos de acuerdo con este tema. Atentamente Maricruz Bunshe.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano felicidades por su entrevista. Actualmente el Ecuador ha ido creciendo en su economía desde el año 2000 con un 5%, esto gracias a dolarización y a la inversión pública con un crecimiento del 7.8%. De acuerdo al Foro Económico Mundial el Ecuador ha subido de lugar al puesto 85 ya que hace unos años nos encontrábamos en el puesto 101.El ecuador ha sido deficitario en inversión. Para alcanzar un mayor crecimiento se debe fortalecer la inversión privada extranjero. BENDICIONES ECONOMISTA Y EXITOS. Atte.: Ma. Fernanda Chafla

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Eliminar los gastos innecesarios como son los de publicidad y sueldos y salarios a trabajadores públicos son de beneficio para el crecimiento económico, como también lo es tratar de atraer inversión extranjera con la firma de los TLC, Ecuador es un país que tiene mucho que ofrecer y la inversión extranjera puede ayudar a eliminar ese mínimo porcentaje del 6% que existe de desempleo hoy en día. Concuerdo con esto y todos los demás temas mencionados en la entrevista. Y espero que todos los consejos y opiniones dadas por el Eco. Pablo Zambrano lleguen a oídos de todas esas personas encargadas de dirigir al país.

Unknown dijo...

Econimista felicitando por la entrevista un punto de vista que estoy totalmente de acuerdo cabe recarlar que en nuestro pais a ha presentado un incremento importante de un 5% esto debemos comparar con la tasa de crecimiento de la poblacion que es del 2%.
Este merito se debe a la dolarizacion y las Politicas Economicas que se han ido implementando. en est gobierno se ha centralizado en la Inversion Publica, De acuerdo al Foro Economico Mundial el pais se encuetra en el puesto 85 144 naciones,pero eso es bueno en comparacion de años anteriores ya que estabamos en el puesto 101.
La Inversion publica debe ser fortalezida no es correto aumentar los gastos influctuosos por ejemplo:Publicidad,salario de los empleados publicos se debe construir carreteras,escuelas,hospitales etc.
Y el sector productivo debe tener incentivos ya que bastante trabas deben tomar en cuenta que esto genera empleo una medida que pueden tomar es que durante 3 años un emprendimiento debe ser exonerado.
La inversion Extranjera podria captar de 1000 a 1500 millones de dolares el año anterior solo capto 500.Demos tomar en cuenta el TLC y tipos de acuerdos.
Segun El BCE la tasa de crecimiento de 5.3%promedio de la decada.
Gracias economista por su entrevista clara y precisa viendolo desde su punto de vista felicitaciones.

Unknown dijo...

Muy bien Eco. por la entrevista y por todo el analisis ya que nuestro pais a presentado un incremento importante y todo esto se debe a la dolarizacion y las politocas economicas que se han ido mejorando en nuestro pais y en este gobierno la invercion apublica a sido invertida en muy buenos lugares la cual hace que Ecuador baya mejorando con respecto a tros paises como también lo es tratar de atraer inversión extranjera con la firma del TLC para seguir mejorando y eliminar el porcentaje de desempleados que existen en el pais.

Unknown dijo...

Felicitaciones por su entrevista Eco. Pablo Zambrano. Actualmente el Ecuador se ha incrementado en el 5% en su economía desde el año 2000 desde la dolarización, esto debemos comparar con la tasa de crecimiento de la población es del 2%, y a la inversión pública con un crecimiento del 7.8%. El Ecuador ha subido de lugar al puesto 85 ya que hace unos años nos encontrábamos en el puesto 101, dar. Para alcanzar un mayor crecimiento se debemos dar incentivos al sector productivo, fortalecer la inversión privada extranjero. Las importaciones de materia prima y bienes de capital han aumentado.
att.Katherine Yanez

Unknown dijo...

No cabe duda que fue la dolarización la que ayudo a nuestro a pais a crecer economicamente ya que desde aquella etapa el país a no ha sufrido graves crisis, es importante pero también señalar que han contribuido a este desarrollo las politicas económicas de los diferentes gobiernos; sobre todo aquella de la inversión pública del actual gobierno que hizo disminuir la tasa de desempleo.
Muy bueno su punto de vista Eco. Zambrano acerca de la inversión extranjera, Ecuador debería preocuparse más por establecer acuerdos con otros países, para mejorar la producción nacional y para que los consumidores puedan adquirir a menor precio productos de última tecnología, ser proteccionistas no siempre es la mejor alternativa de adoptar en un país como el nuestro. Saludos.

Unknown dijo...

Nos dice que la economía de nuestro país crece al 5% y tenemos altos crecimientos, y gracias a esto estamos ocupando el puesto numero 85 de lo que anteriormente estábamos en el puesto 101 lo q nos demuestra que hemos mejorado; también nos habla de la inversión publica, la inversión extranjera que nuestro país podría captar una cantidad de mil a mil quinientos de dólares, del tratado de libre comercio, nos dice que nuestros principales mercados son Estados Unidos, Europa e incluso Venezuela.
Necesitamos la cuestión de la iniciativa privada extranjera para seguir creciendo.
Ec. Pablo Zambrano Felicitaciones por una nueva entrevista realizada.
Lo expuesto en ella nos da una idea más clara sobre lo que esta ocurriendo en nuestro país.

Unknown dijo...

Eco.Pablo Zambrano sus análisis sobre el crecimiento de la economía son muy buenas ya que nos explica que la economía ha ido creciendo gracias a la dolarización y las políticas económicas del gobierno ya que gracias a esto el país ha subido del puesto 101 al puesto 85. Aparte nos dice que la economía de nuestro país puede incrementarse al incentivar la inversión pública y privada lo cual me parece muy bueno. También nombra a la inversión extranjera lo que es un tema muy interesante ya que esta inversión extranjera puede contribuir con el crecimiento del país por lo que su análisis me parece muy bueno. Se lo felicita ya que sus recomendaciones son muy buenas y estoy totalmente de acuerdo usted.

gevanny lopez dijo...

muy de acuerdo eco. debemos fortalecer el gasto publico, pero a la vez eliminando gastos innecesarios como publicidad o el salario de ciertos empleados publicos. Se debe tomar tambien muy en cuenta la dificultad que existe hoy en dia para emprender como usted lo menciona Economista. También nombra a la inversión extranjera lo que es un tema muy interesante ya que esta inversión extranjera puede contribuir con el crecimiento del país por lo que su análisis me parece muy bueno.

Daniela Santillán dijo...

Según se puede apreciar en la entrevista, el escenario económico nacional ha mejorado desde la dolarización, sin embargo aun se necesitan reformas que sigan contribuyendo al crecimiento económico. Una de las falencias de la economía ecuatoriana es que no se incentiva a los nuevos negocios, los cuales generarían empleo, sino que al contrario existen demasiadas trabas para que estos ingresen al mercado; hay que tomar en cuenta también la deficitaria inversión extranjera, la misma que se podría mejorar por medio del TLC, es decir abrir nuestras puertas al mundo comercial para poder ser mas atractivos a la inversión y mas competitivos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con su análisis económico y pensamientos,Economista Pablo Zambrano muy buen punto de vista que en en el país desde la dolalizacion asta los presentes día hay un crecimiento del 5% y en un 2% a crecido la población. Es muy cierto que el país tiene que apoyar mas al sector privado con incentivos, subsidios. Sobre la inversión extranjera que nuestro país tenga solo 500 millones a comparación de otros países no es muy bueno bien es cierto que el país al no unirse con estos tratados de libre comercio se ase poco atractivo para la inversión, así que el país en este año a tenido un 5.3% de crecimiento frente el año anterior a bajado , me párese que el gobierno debe empezar a incrementar la inversion extranjera.
Felicidades por otra muy buena entrevista.

ANA TACO dijo...

Primero felicitaciones al eco por sus excelentes entrevistas y es muy cierto que el país tiene que apoyar mas al sector privado con incentivos, subsidios y que la economía ha ido creciendo gracias a la dolarización y las políticas económicas del gobierno además de que la inflación se ha mantenido en un dígito. Ecuador debería preocuparse más por establecer acuerdos con otros países, para mejorar la producción nacional y para que los consumidores puedan adquirir a menor precio productos de última tecnología no siempre deberías ser tan proteccionistas porque ahuyentamos a la inversión extranjera..,…. Felicitaciones eco.

Unknown dijo...

Felicitándole por su entrevista Ec. Pablo Zambrano Pontón, en el cual nos dice que la economía ecuatoriana desde el año 2000 desde que tenemos la dolarización a experimentado un crecimiento importante en el cual a crecido en un 5%, así que el merito principal es la dolarización y después a las políticas económicas que se han ido implementando de acuerdo a los gobiernos.
El país ha sido considerado de acuerdo al foro económico mundial el puesto 85 de 144 naciones, el cual es importante mantenerse lo cual nuestra que se ha estado haciendo bien las cosas, pero aun hay cosas por mejorar.

Att:Elena Orta

Rossy Sanchez dijo...

Felicidades Eco. Pablo Zambrano Pontón, Es verdad hay que fortalecer el gasto público pero también debemos eliminar los gastos innecesarios como la publicidad. debemos conseguir atraer a la inversión extranjera, ya que nuestro país tiene variedad a ofrecer y asi seguir mejorando la producción nacional para que los consumidores puedan adquiris productos de última tecnología a un menor precio. Gracias Eco. por impartir sus conocimiento.

Unknown dijo...


A partir de la dolarización en el año 2000 el país ha estado inmerso a muchos cambios en la economía dando como consecuencia también un crecimiento del 5% , aparte de eso el estado ha hechos grandes inversiones del 7.8%, generando un beneficio social ya que genera puestos de trabajo, también menciona la inversión extranjera me parece muy bien ya que el país si es una opción de inversión pero si se deberia dar mas apoyo dejando a un lado las ideas proteccionistas, según cifras del banco central el ecuador termina el año con un crecimiento del 5.3%.
Gracias por ofrecernos sus ideas y conocimientos siga delante Economista Pablo Zambrano Pontón

Anónimo dijo...

muy interesante economista Pablo zambrano ponton.. a partir del año 2000 cuando entro en circulación el dolar el pais tubo un desarrollo mayor al de los años anteriores dando mas estabilidad a la economia de nuestro pais y ademas menorando el nivel de pobreza que existía entre la gente ecuatoriana
felicitaciones economista....
jonathan tumipamba

Andrea Utreras dijo...

Felicitaciones Economista por unas mas de sus entrevistas ..deseandole exitos futuros. La entrevista segun pude escucharla habla de la dolarización que a partir del año 2000 el país ha estado inmerso a muchos cambios en la economía dando como consecuencia también un crecimiento del 5% , mientras que la poblacion tambien va creciendo en un 2%, de eso el estado ha hechos grandes inversiones del 7.8%, que genera un beneficio social en cuanto a desempeño publico, también menciona la inversión extranjera ya que el país si es una opción de inversión pero, si se deberia dar mas apoyo dejando a un lado las ideas proteccionistas por que nos impide ser un pais menos cotizado parala inversion extranjera.

ANDREA UTRERAS.

LuisHenri Tenelema dijo...

Economía nacional, la economía desde el año 2000 desde que tenemos la dolarización va creciendo en un 5% esto también dependiendo de su población que crece en un 2%, también políticas económicas que se van imponiendo. La inversión pública se debe fortalecer, bueno el desempleo es de un 6% por haber aumenta el número de empleados públicos, ahora tenemos una estabilidad macroeconómica una estabilidad y equilibrio, también no habla del TLC, no nos podemos aislar como país para no volvernos poco atractivos para la inversión, para crecer más a futuro debemos fortalecer la iniciativa privada. excelente entrevista Eco.

Anónimo dijo...

El crecimiento economico se da por la dolarizacion y las politicas economicos, como la inversion publica, lo mejor seria disminuir gastos publicos innecesario para tener un mayor crecimiento. Lo mejor seria incentivar al sector privado, tratando de eliminar los tributos para aquellas personas que crean empresas o fuentes de trabajo por lo menos durante 2 años. Con respecto a inversion extranjera pues deberiamos tratar de llegar a acuerdos bilaterales o multilaterales y disminuir las barreras proteccionistas.
Felicitaciones por sus criterios, siga aportando al conocimiento.
Att. Willington Potosí

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano una ves mas demuestra sus conocimientos, en la entrevista nos explica como que desde el año 200 que tenemos la dolarización el pais a tenido un crecimiento economica en el orden del 5%, y tambien con las politicas economicas que se han ido aplicando en los diversos gobiernos como es el actual que a tenido enfasis en la inversion publica esto nos a llevado a subir de puesto en el foro economico mundial en el puesto 85 entre 144 naciones. Estoy de acurdo con su analisis que esta bien la inversion publica porque esto contribuye al desarrollo del pais, pero tambien darle insentivos al sector privado, a los nuevos emprendimientos. Tambien haciendo mas atractivo a la inversion extranjera con el TLC, y hacer mas competitivas a nuestra produccion entonces para tener mas crecimiento en el futuro necesitamos fortalecer la iniciativa privada y la inversion extranjera. att: Jhonny Diaz

Elizabeth Moreno dijo...

Economista el punto de vista que nos da es muy interesante ya que es verdad que con la dolarización habido un crecimiento económico del 5% y un crecimiento de población del 2% siendo por esta razón que el Foro Económico Mundial dio a conocer Ecuador subió de un puesto 101 a un 85.
En el ecuador existe inversión pública pero para mantenerla deberíamos fortalecerla y no aumentar el gasto público.
Además La inversión Extranjera podría captar de 1000 a 1500 millones de dólares ya que es un país que tiene una buena estabilidad macroeconómica.
Felicidades Economista Zambrano es muy concreta su entrevista.

Unknown dijo...

debemos quitar gastos innecesario y fortaleces en gastos públicos como en carreteras etc ,Ya que así nuestro país avanzara a mayor y mejor ritmo en la economía ,también mejorar los sectores q fortalecen nuestra economía como son el sector productivo y el turismo ,también a empresas extranjeras el cual mejorar la economía nacional ya q canselarian mas impuestos

Anónimo dijo...

Gracias a su explicación podemos entender que el Ecuador ha tenido un crecimiento económico del 5% desde el 2000 gracias a la dolarización, pero podríamos crecer más si se diera mayor libertad al sector privado y si se diera facilidad a la inversión extranjera.
Andy Vélez

Candy Gavilanes dijo...

Me parece muy importante e interesante su entrevista ya que menciona temas muy interesantes como es la inversion extranjera ya que beneficia a nuestro pais ya q se habriria fuentes de empleo ya que mediante eso podemos fortalecer el gasto publico .
La economía nacional ha crecido significativamente a partir de la dolarización y con la aplicación de las políticas económicas que han implementado los gobiernos como en el actual fortaleciendo el gasto público nos da a conocer tambien el tratado de libre comercio, nos dice que nuestros principales mercados son Estados Unidos, Europa e incluso Venezuela.

marcelo muñoz dijo...

Exelente análisis economista Pablo Zambrano Ponton.
usted nos habla que la economia crece al 5%, mayor al crecimienbto de la poblacion del 3%. este crecimiento se debio a la dolarización y politicas economicas.
la inversion publica fue del 7.8% para aumentar esta cifra no se debe hacer gastos execivos, construccion de puenres carreteras, hospitales.
hay un desempleo del 6%, hay que incentivar el sector privado, tener inversion privada extranjera (por los TLC) para la balanza de pagos.
los datos al terminar este año con respecto al crecimiento economico es del 5.3% (segun Banco Central)
- Marcelo Muñoz

Unknown dijo...

La economía ecuatoriana desde el año 2000 a tenido un crecimiento económico debido a la dolarización. El país a sido considerado de acuerdo al foro económico mundial en el puesto 85 ya que estábamos en el puesto 101.
De acuerdo al Banco Central la tasa de crecimiento es del 5.3% menos que el año pasado pero debemos tomar en cuenta que estamos en un escenario de crisis.
Para crecer mas a futuro debemos fortalecer la inversión privada.

Anónimo dijo...

La entrevista es muy interesante ya que nos informa sobre el crecimiento de nuestro país con este gobierno gracias a la dolarizacion de la inversion publica. Estoy muy de acuerdo economista que debemos firma un TLC para obtener mejoras a nuestro pais con cero aranceles. Muchas felicidades!!Pamela Angulo

Anónimo dijo...

La entrevista es muy interesante ya que nos informa sobre el crecimiento de nuestro país con este gobierno gracias a la dolarizacion de la inversion publica. Estoy muy de acuerdo economista que debemos firmar un TLC para obtener mejoras a nuestro pais con cero aranceles. Ademas eliminar los gastos infructuosos como lo son los de la publicidad etc. Muchas felicidades!!Pamela Angulo

B.A. Baudelaire dijo...

Bryan Pico
Desde la dolarización ha habido un crecimiento económico favorable, teniendo en cuenta el crecimiento de la población (5% y 2%, respectivamente). Aún así, se debe revisar aquellos parámetros desfavorecedores, de los cuales se podría mencionar el emprendimiento y la inversión extranjera; en la primera, se debería incentivar el sector privado mediante exoneración en sus primeros años de actividad (3 años, menciona el economista); en la segunda se la podría mejorar mediante Tratados de Libre Comercio, así nos volveríamos en un país más atractivo en cuanto a inversión extranjera.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano excelente entrevista nos habla de que desde el año 2000 la economía de nuestro país a presentado un incremento del 5% comparándolo con la tasa de crecimiento de la población que es del 2% principalmente por el merito de la dolarización y políticas económicas gracias a ello el ecuador subió del puesto 101 al 85 dentro del foro.
También nos habla de que el ecuador tiene déficit de inversión extranjera principalmente por que existen otros países que atraen la inversión por la firma de TLC ese tema es muy importante porque con la inversión extranjera contribuye con el crecimiento del país
JOHANNA JIMENEZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

estoy de acuerdo con usted economista Pablo Zambrano sobre todo en lo que habla sobre la inversion extranjera que dise que beneficiara al ecuador geenerando grandes fuentes de empleo .que tambienla economia en el ecuador ha crecido significativamente a partir de la dolarizacion que el ecuador deve frtalecer el gasto publico eliminando gastos infructuosos como son la publicidad y el salario de algunos empleados publicos Felicitaciones Economista Pablo Zambrano ATT ximena lamiña

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi punto de vista es una buena entrevista porque se explica como el pais ah crecido economicamente desde el año 2000 en un 5% cada año y es bueno por el crecimiento q tiene la poblacion y esto es gracias a la dolarizacion y a la enfasis publica, y esto nos a colocado en el puesto 85 de lo q estabamos en el 101,también lo que menciona la inversión extranjera me parece muy bien ya que el país si es una opción de inversión pero si se deberia dar mas apoyo dejando a un lado las ideas proteccionistas y abrirse al mundo para mejorar aun mas .
Felicidades
ALEX RAMOS

Unknown dijo...

Una excelente entrevista Eco. Pablo Zambrano sobre la economía del país la cual ha aumentado en un 5% desde que entramos en la dolarización así como también el incremento de la población la cual ha sido de un 2%, la inversión pública las cual nos dijo que ha aumentado este año en un 7.8% ya que nos mencionó que no debemos aumentar el gasto infructuoso el salario de los empleados públicos en ves de eso crear hospitales carreteras un muy buen punto como reflexión para el gobierno ya todo eso nos ayuda al desarrollo. Otro buen tema de discusión fue el del tratado de libre comercio ya que nos mencionó que Perú teniendo nuestra casi misma economía ha hecho tratados de libre comercio ya que si no hay inversión no hay un capital estable en nuestro país ya que así fuera el pensamiento quedaría la exportación para empresas ecuatorianas.

jessica Sarzosa dijo...

Es muy cierta sus comentarios en la entrevista economista la verdad es que desde el 2000 hemos crecido económicamente entonces esta demostrado que la dolariacion nos ha hecho bien, teniendo en cuenta que sobre los emprendedores es verdad que por lo menos 3 años deberian dejar que crezcan las empresas. Felicitaciones y siga cosechando triunfos.

Unknown dijo...

La economía nacional ha crecido en un 5% gracias a la dolarización y las políticas económicas con la inversión publica que ayuda al desarrollo. Estoy de acuerdo en que hay que incentivar a los nuevos emprendimientos ya que generan trabajo y también hay que incentivar la inversión extranjera para que nuestro país crezca económicamente.
Felicitaciones economista.

Unknown dijo...

Atraer inversion extranjera es lo que al pais le falta para completar una epoca con una Economia estable, crear un ambiente atractivo para inversiones del exterior es lo que como nacion debemos fomentar y desarrollar, ya que toma en cuenta los TLC. NO siempre vamos a tener una economia perfecta y el gasto publico excesivo seria una medida de reduccion para evitar gastos que nos permitirian inversiones por otros sectores. Excelente entrevista Eco. Exitos

Unknown dijo...

Muy buena entrevista economista Pablo Zambrano nos da a conocer que la economía del ecuador a crecido un 5% a partir de la dolarización, podríamos mejorar la economía atrayendo la inversión extranjera, fomentando nuevas empresas ayudándolas a salir, a flote en nuestro país existen muchas trabas para poder implementar nuevos negocios que ayudarían al crecimiento económico en lugar de poner ciertas trabas el país debería apoyar a los emprendedores para que puedan salir adelante y así la economía del país mejore su economía.

sandra velasco dijo...

En mi opinión la entrevista es interesante por nos habla acerca del crecimieto que tiene la población y se debe gracias a la dolarización por esto el país ha tenido un nivel mejor economico desde el año 2000 el pais si a crecido económicamente gracias por compartirnos estos temas eco. Pablo Zambrano Pontón

Josselyn Padilla dijo...

Placidos los conocimientos q se imparte en su blog gracias a usted Eco. Pablo Zambrano, dada esta información llegue al culminante de mi razonamiento y mi perspectiva es que debemos tomarlas impudente el robustecimiento del gasto publico pero sin olvidar la depuración de gastos q no tengan una importancia tal como publicidad o el sistema de salario de empleados públicos, no es factible olvidar y dar de manos el tomar en cuenta el alto nivel de dificultad q esta presente en la actualidad para encumbrar. Debería de prestarse mas atención a ser exonerados los nuevos emprendimientos por lo bajo los 3 primeros años para dar luz a nuevos empleos pojando el sector privado Att: Josselyn Padilla

Jonathan Jácome dijo...

Eco. Pablo Zambrano desde mi punto de vista sin la microeconomía seria confuso entender la macroeconomía ya que las dos van en conjunto, así como usted nos explica en su entrevista que la economía es una ciencia que estudia los agregados económicos de un determinado país, sabemos que estas dos variables miden el crecimiento económico de un país y se busca un equilibrio en el mercado y sin encontrar ninguna necesidad de apoyo en el q el estado intervenga en los precios.

Anónimo dijo...

VALERIA FALCON dijo:
me pasare muy buena la entrevista ya que habla del crecimiento de un 5% en la economía del ecuador por la dolarizacion y en especial este gobierno por la inversión publica; y también me parece muy buena su opinión de no gastar en cosas no necesarias,en los que se debe incentivar a las empresas privadas, tenemos estabilidad macroeconomica en el país lo cual es bueno pero no es bueno para el país que nos vinculen con por ejemplo chavez.
Pero en el país no estamos muy bien en el tratado de libre comercio. es muy bueno que hayan acuerdos económicos con Europa, y la taza de crecimiento ha sido 5.3% aunque haya sido menor que el año anterior, Debería haber mas preocupación en la inversión privada del exatranjero. att Valeria Falcon

grupotrab dijo...

Las respuestas muy inteligentes a pesar del nerviosismo. Ecuador sí tiene un crecimiento promedio de 5.3 y sin duda si se redusiera gastos públicos aumentaría más el crecimiento ecuatoriano y más si se pone la cancha de juego para el nuevo aeropuerto, para las nuevas hidroeléctricas (que esperemos si se construyan), si se da espacio a las empresas privadas, si se dejará en paz a las micro empresas, de seguro el crecimiento ecuatoriano sería abrumador, según mi concepción.

Edison Chuncho dijo...

Eco. Pablo Zambrano felicidades por su entrevista. De acuerdo con su pensamiento y análisis económico ya que el Ecuador ha ido creciendo en su economía desde el año 2000 por su puesto en ese año ocurrió la dolarización con un 5%, y también a la inversión pública con un crecimiento del 7.8%. De acuerdo al Foro Económico Mundial el Ecuador ha subido de lugar al puesto 85 ya que hace unos años nos encontrábamos en el puesto 101. Cabe recalcar que hay que apoyar al país más al sector privado con incentivos, subsidios

ANGEL ALLAUCA dijo...

Me uno a su criterio Eco. Pablo Zambrano experto sobre los tópicos de la economía nacional claves sobre el crecimiento económico de los últimos años gracias a la estabilidad brindada por el modelo económico de la dolarización, crecimiento que se debe fortalecer por parte del estado a través de la inversión publica y el estímulo a la empresa privada, además de buscar tratados de libre comercio que generen mayor inversión extranjera sin desproteger al productor nacional.

Andrea Pico dijo...

Muy de acuerdo con usted Economista. Pablo Zambrano ya que nos da diferentes puntos de vista sobre nuestra economía tanto en el ámbito de crecimiento económico como en inversiones, es interesante saber que la dolarización ha permitido que nuestro país siga creciendo en un 5 % a partir del año 2000 además que este porcentaje tiene que ser comparado con el crecimiento de la población que es del 2% ya que esto nos permite determinar que el crecimiento es aceptable,por otro lado también nos indica que para poder obtener un mayor crecimiento se debe incentivar la inversión privada tanto nacional como extranjera pues nuestro país no debe cerrarse a inversiones extranjeras que mejoraran nuestro crecimiento económico.... Felicitaciones economista una grandiosa entrevista es bueno que personas como usted comparta sus valiosos conocimientos.

Milton Valiente dijo...

Primeramente Felicitandole por su entrevista Eco. Pablo Zambrano, ya que usted nos trata de explicar que la Economía Ecuatoriana desde el año 2000; desde que se implanto la dolarización y a pesar de enfrentar una dura crisis en todo el Ecuador por tal motivo del tema dolarización hemos logrado salir adelante a pesar de todo eso; y por otro lado gracias a la dolarización hemos logrado tener un crecimiente en la economía del país en un 5% y ademas que este porcentaje debe ser comparado con el crecimiento de la población que es un 2%; de esta manera nos refleja que cada año que pasa vamos teniendo altos crecimientos en la economía del país y gracias a todo esto ya no estamos en los puestos muy bajos que nos encontrabamos el cual era el 101 y ahora gracias al crecimiento economico que hemos tenido nos encontamos en el puesto 85 que no es nada malo comparados con los antiores años con relación al crecimiento economíco del país; Por otra parte tanbien nos trata de explicar sobre la inversión publica, la inversión extranjera y de que nuestro país podría captar una cantidad de 1000 a 1500 dólares si trataramos de firmar el TLC, para de esta manera poder tener inverciones extranjeras y haci ir creciendo muchos mas......
Por ultimo se le agradece por su entrevista Economista ya que es de suma importancia que estemos informados sobre todos estos temas...

VANESA LEMA dijo...

Que importante es la información que nos brinda esta entrevista cada punto analizado brevemente pero de valioso interés publico.
Cada sugerencia que da el Eco. Zambrano son bien fundamentados, para un mejor desarrollo y crecimiento del país, me parece recalcar que la inversión extranjera como fue mencionado en la entrevista es necesaria y oportuna para que el país se fortalezca y que se oriente al beneficio de todos y no de unos pocos.

Unknown dijo...

Un gusto saludarle Eco. Pablo Zambrano; primero felicitandolo por la entrevista y en lo que respecta al tema tratado estoy deacuerdo en que al país le hace falta la inversion privada extranjera se podria tomar en cuenta las politicas economicas que implenta el gobierno para que dicha inversion extrajera sea creciente, ya que si presenta en nuestra economia inversión privada interna al reflejarse en el aumento en la formacion bruta de capital fijo y el incrento de materias primas, también es clara su explicacion acerca de la forma de medir el crecimiento economico en relacion con el crecimiento de la población; tambien se deberia reducir el gasto de publicidad y otros gastos que realiza el gobierno ya que asi se puede invertir en carreteras, educación, salud, y en mas obras que beneficien y den bienestar a la población ecuatoriana.

Unknown dijo...


Felicidades Economista Pablo Zambrano Pontón gracias a esta entrevista podemos entender que el Ecuador ha tenido un crecimiento económico del 5% desde el 2000 gracias a la dolarización, y a la inversión pública con un crecimiento del 7.8%.pero podríamos crecer más si se diera mayor libertad al sector privado y facilidad a la inversión extranjera. Para lo cual debemos lograr un mayor crecimiento… de esta forma dar incentivos al sector productor, fortalecer la inversión privada y de esta manera incrementar para un desarrollo económico.
Att. Tania Sandoval

Anónimo dijo...

El incentivo a La producción es vital en la economía nacional
como usted lo dice Economista a un pequeño emprendedor dueño de un negocio le colocan un sin número de obstáculos para acceder al mercado como usted menciona
los bomberos, municipio. Estoy más que de acuerdo por un caso muy partiular,de la medida que usted recomienda,que todo emprendimientos estén exonerados por lo menos 3 años. Felicidades Economista.

Patricio Matabay

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista al eco. Pablo Zambrano, es muy cierto que pese a que hayamos dejado nuestro querido sucre solamente como un recuerdo la dolarizaciòn nos hizo mucho bien, y gracias a esto el paìs ha incrementado su estabilidad econòmica.
Ademàs es muy importante el apoyo a la inversiòn extranjera ya que mediante esto aumenta las plazas de trabajo, claro que debemos tambièn tomar en cuenta que el estado debe intervenir como un ente regulador lo cual beneficia a la poblaciòn en general

ATT: Edwin Andino C.

Anónimo dijo...

Econ. importante conocer este tema que el Ecuador ha tenido un crecimiento económico del 5% desde el año 2000 pues esto debido a la dolarización, nuestro pais ha tenido un deficit en inversión, pues se debe apoyar a la inversión extranjera ya que esto nos ayuda al crecimiento economico del pais fomentando nuevas empresas y acerca del TLC los que los beneficiados son el estado y los consumidores mientras que los productores pierden.
GRACIAS ECON. POR COMPARTIR SUS VALIOSOS CONOCIMIENTOS.

Anónimo dijo...

Excelente añanlisis economista desde hace algun tiempo atrás el pais a ha presentado un incremento importante de un 5% esto debemos comparar con la tasa de crecimiento de la poblacion que es del 2%.este crecimiento notable se debe a la dolarizacion.
Dentro de su analisis menciona la inversión extranjera lo que es un tema muy interesante ya que esta inversión extranjera puede contribuir con el crecimiento del país.
Me gusto mucho su entrevisita exitos Eco. PABLO ZAMBRANO

ATT: lIZETH LLUMIQUINGA

Anónimo dijo...

economista pablo zambrano ponton felicitaciones por una mas de sus entrevistas, y si en el Ecuador deberiamos incentivar a que alla la inversion extranjera , tomando en cuentlas politicas que el nuevo gobierno implemento con el objetivo de que la invercion extranjera se incremente.
att. Irene Benavides