jueves, 30 de junio de 2011

¿El Perú?

sábado 11 de junio del 2011 
Pablo Lucio Paredes pabloluc@uio.satnet.net

¿Ha logrado mejoras el Perú en estos años? Sin duda. Hay crecimiento económico, más empleo y mejoras en pobreza, pero sobre todo un aparente (pero aún débil) convencimiento de la sociedad de un sendero para transitar. Eso está ahora a prueba. ¿Ha realmente encontrado un camino razonablemente común o volverá a los experimentos latinoamericanos en que cada cierto tiempo cambiamos de rumbo y nunca vamos a ninguna parte? Chile ya dio ese salto, Brasil, Colombia y Uruguay probablemente, no lo han hecho tantos otros (entre los cuales el Ecuador). Perú debe probarlo.

¿Debe seguir estrictamente el camino emprendido? Sí y no. Sí, porque sin inversión, sin crecimiento alto y sostenido (llamado PIB o simplemente “más producción”), no hay manera de generar empleo, ingresos y mejorar la vida real de la gente, y esto solo se logra con reglas claras, fomento del espíritu emprendedor a todo nivel e inversión en estabilidad (cabe insistir: invertir en estabilidad es muchas veces mejor que una carretera más o menos).

No, porque aún queda mucho por hacer, más aún en un país tan impactado por décadas de malas políticas. En algunos aspectos Perú es casi el peor paradigma del continente: enorme concentración de la riqueza generada desde las reparticiones de la tierra en la colonia, brechas económicas pero sobre todo mentales que bloquean la sociedad, experimentos de todo tipo (solo en los últimos 40 años, el socialismo nacionalista de Velasco Alvarado, el peligroso y alocado primer Alan García, y el Fujimori final convirtiendo al país en una ruleta de corrupción y ciego compañerismo). ¿Desafíos? Una sociedad más cohesionada con más aceptación de unos a otros. Una pirámide económica más integrada donde los pequeños, medianos y grandes cumplan, con encadenamientos, cada uno su rol (un gran mal de nuestras economías es la desintegración de la pirámide normal, a causa de una serie de políticas e incentivos errados en uno u otro sentido). Un importante esfuerzo para ampliar oportunidades hacia todos, particularmente más y mejor educación y salud. Manejar inteligentemente la “maldición de los recursos naturales”.

¿Se puede? Sí, claro, lo cual no implica sea fácil. Perú parte de una base sana y sólida: crecimiento, equilibrio fiscal, reservas monetarias importantes, apertura al mundo, inversión. Algunos dirán que esto es pura macroeconomía y no sirve: error, es economía básica y sirve enormemente a la gente porque son cimientos sólidos para hacer un buen trabajo a la vez económico y social (separar las dos cosas no tiene sentido, es lo mismo). Ese equilibrio es perfectamente posible: mejor economía y más oportunidades para los más pobres.

¿Se puede tomar un camino errado? Claro, aprovechar los recursos generados por las políticas sanas y aparecer como “los buenos que hacen lo que antes no se hacía”. Y al cabo de algunos años, percatarse de que el camino era equivocado, porque la economía no ha avanzado y la sociedad no ha mejorado y se ha dividido. Las políticas económicas sanas son un maravilloso cimiento para las políticas socialistas erradas… ¡desgraciadamente!… Pero también se puede aprovechar el buen sendero.

TOMADO DE: Diario El Universo, Guayaquil-Ecuador, 11 de junio 2011

No hay comentarios: