sábado, 25 de septiembre de 2010

Es la microempresa una solucion para el Ecuador?

Comenten aqui sobre este nuevo tema de debate.

11 comentarios:

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Las microempresas constituyen una manera de obtener ingresos para aquellas personas que tienen como principal factor de producción: la iniciativa empresarial, esto es, la predisposición de las personas a asumir riesgos y deben ser administradas en función a lo que el cliente demanda o solicita, no desde el punto de vista del productor.
No todas las personas están dispuestas a asumir riesgos, hay gente que prefiere ser empleada, sea del sector público o del sector privado, y eso no necesairamente es malo tampoco, depende de la vocación de las personas.
El grave error es mirar a las microempresas únicamente como una forma de obtener ingresos, sin tener la vocación ni los conocimientos para administrarlos.
Hay gente que piensa erróneamente que estudiar microeconomía es tratar el ámbito de las microempresas, dada la similitud de los términos.
Las microempresas no son la solución para salir del subdesarrollo, pero sí deben ser apoyadas por el Estado, pues, desde el punto de vista social, generan empleos e incluso contribuyen con impuestos para el fisco. En tal sentido, se debería conceder créditos blandos a este sector, para que no sean víctimas de usureros inescrupulosos.
De todas formas repito MICROECONOMÍA, no es el estudio de la MICROEMPRESA, por favor, no se confundan, queridos estudiantes.
La MICROECONOMÍA es el estudio de los mercados particulares, de productos concretos desde el punto de vista de la oferta y la demanda, de la manera en qué se forman los precios, de la función producción, de la teoría de los costos, de la teoría del consumidor y de los tipos de mercado desde el punto de vista de la competencia. Es una de las dos ramás más importantes de la Economía (la otra rama es la Macroeconomía)diferenciándose en el hecho principal de que en Macroeconomía se analizan mercados agregados o totales, desde el punto de vista de una economía general como puede ser un país o un mercado ampliado.
!MICROECONOMÍA NO ES SINÓNIMO DE MICROEMPRESA!SON DOS ASUNTOS DIFERENTES, AUNQUE CLARO COMO EN MICROECONOMÍA SE ESTUDIAN A LAS EMPRESAS EN GENERAL, DENTRO DE ÉSTAS CONSTAN TAMBIÉN LAS MICROEMPRESAS.

Xarocho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xarocho dijo...

Economista Pablo haciendo un poquito de relación con el tema querría saber si me podría sacar o aclara una inquietud que tengo.
¿Por que a nuestra economía se la conoce como emergente?

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Economía emergente o en vías de desarrollo, son sinónimos, es decir, al Ecuador se lo considera una economía emergente porque sin ser una potencia económica, competimos en el concierto internacional de países con otras economías que sí lo son, como por ejemplo en banano competimos con Costa Rica, pese a que ésta última economía ya no es emergente, sino que es prácticamente una economía desarrollada, o en petróleo competimos con un país desarrollado como Arabia Saudita, por ejemplo.
En definitiva, economía emergente es la de un país subdesarrollado o en vías de desarrollo que vende al exterior productos de poco valor agregado (materias primas básicamente), pero que compite con otras naciones en el comercio internacional.
Espero haberle aclarado el panorama. El reto nuestro, el desafío mayúsculo es pasar de ser una economía emergente a una economía de mediano desarrollo como Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia, en Sudamérica, todo ¿gracias a qué? Al liberalismo social, no a socialismos del siglo XXI, ni del XX, ni del XIX... !LIBERALISMO SOCIAL!. !No lo olvide!

Tania Arrieta dijo...

Las microempresas se puede decir que es una solucion por que son ganeradoras de empleo pero no todas las personas estan dispuestas arriesgarse creando microempresas desde el punto que hay grandes empresas y es un total riesgo la creacion de estas que si benefician a muchos pero el problema esta en que no todos tienen la capacidad para saber manejarla o administrarla correctamente para que asi en un corto o largo plazo estas microempresas puedan empezar a ser competitivas con otra y quizas tender a agrandarse y dejar de ser una microampresa pero esto es un gran desafio para todos ,aunque seria mejor que en vez de que las personas migren a otros paises con dinero que quizas que sacaron via endeudamiento o venta lo utilizaran en el pais invirtiendolo de manera productiva y en ste caso es creando una micrempresa que aunque de a poco les ayudara a tener mejores condiciones de vida y no solo a ellos si no a otrs personas
TANIA ARRIETA
AULA 24

Unknown dijo...

Primeramente un cordial saludo Economista
Con respecto al funcionamineto de la Microempresa en el Ecuador me parece que solo funcionaria cuando un undividuo este en la capacidad de manejar una empresa y sobretodo sea un buen emprendedor el mismo que pueda sobrasalir y hacer que su microempresa funcione y prospere por otro lado seria bueno que un microempresario de oportunidades de trbajo a quienes lo necesitan, sin embargo seria dificil que la microempresa funcione en todos los casos pues asi como hay personas que logran ponerse una empresa y que les va muy bien tambien hay personas que no estan preparadas para este campo y fracasan. En conclusion la microempresa en el Ecuador funcionaria si todas las personas tuvieran esa capacidad de hacer que su empresa salga a flote pero no es asi entonces se tendria que buscar otras medidas economicas para que Ecuador tenga la oprtunidad de desarrollarse como por ejemplo realizar inversiones a gran escala en donde todos se beneficien o por lo menos la mayoria.
Atentamente: Raquel Tivan

MONICA RODRIGUEZ dijo...

Gracias por dejarnos opinar hacerca del tema. Hola soy Mónica y me parece que las microempresas son una excelente fuente de trabajo siempre y cuando estas se encuentren a cargo de personas capacitadas que sepan manejar la microempresa de una manera emprendedora y no mediocre que se conforman con poco, que se sienta capaz de competir con el mercado, creo quie se deben incentivar a las personas para que no busquen ser solo empleados sino que busquen ser empleadores, ademas a mi punto de vista los trabajadores de una microempresa no les pagan lo justo a los empleados por la simple razón de que es un microempresa... esto ne debe ser asi debe buscarse la manera de interactuar con los dueños de la microempresa incentivarlos, darles charlas para que se sepan que ellos son generadores de empleo y que eso es algo productivo.

ricardo dijo...

Hay que considerar que en estos tiempos de globalización y la variabilidad de las condiciones económicas se ha perdido el objetivo de el porque de la existencia de la microempresa, y su fin el cual es de crear empleo y no solamente servirse del fruto y capacidades de los trabajadores. Para así poder tener un crecimiento conjunto y muy bien estructurado tanto del microempresario como del trabajador fuente creadora de recursos para el microempresario
RICARDO SIGCHA AULA 2

Unknown dijo...

en la actualidad el pais esta atravesando por una crisis economica a lo que se le debe agragar los altos indices d inflacion, lo que ha llevado a las personas por iniciativa a la creacion de microempresas, pero para la crecion de estas es necesario tener acceso a creditos, por lo que se deberia dar facilidades para la obtencion de los mismos, ya que estas a largo plazo son aquellas entidades que proporcionan plazas de empleo y en parte disminuyen el desempleo que cada vez va en aumento.
Jaqueline Quinaluiza
aula 2

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Quiero por este medio hacer extensivo a todos los amigos y amigas que me honran con su visita, un agradecimiento especial por su tiempo. Nada más comentarles que el libro "Visa al desarrollo", va a ser auspiciado por la prestigiosa Universidad de las Américas UDLA, con la que he llegado a un acuerdo para que sea aceptada la obra como parte de mi tesis de maestría.
No obstante este año voy a lanzar el libro: "Economía en la práctica", con abundantes ejercicios de micro y macroeconomía, así como importante material teórico al respecto.
Un saludo a todos...
Econ. Pablo Aníbal Zambrano Pontón

Pablo Zambrano Ponton dijo...

FELICITACIONES
Quiero por este medio felicitar al I. Municipio de Quito, en la persona de su Alcalde, Augusto Barrera, al concejal Pablo Ponce y a la distinguida comunicadora social, Paulina Espinosa, por la iniciativa de organizar la cumbre de comunicación política a efectuarse en la ciudad de Quito los días 13, 14 y 15 de abril del 2011.
Esa es la manera de enrumbarnos en el tren del progreso, para algún día conseguir nuestra tan anhelada: "visa al desarrollo".
Mayor información enviar un mail a pauli_espinosa@hotmail.com