jueves, 26 de septiembre de 2013

GASTO PÚBLICO Y OTROS TEMAS DEL PRESUPUESTO

Una de mis últimas entrevistas con Carlos Rabascall, conversando sobre Gasto Público y otros temas del Presupuesto Nacional.


Espero que la disfruten y les sea de utilidad.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=CKjjoNdgd00&feature=youtu.be

Fotografía (no dar click aquí, sino en el enlace)


Saludos cordiales

PZP


39 comentarios:

Allan Velásquez & Joselyn Iglesias dijo...

Aula:3
Allan Velásquez & Joselyn Iglesias
Primeramente quiero felicitarle por el excelente entrevista y gran análisis económico:
El Gobierno ha sustentado el modelo de crecimiento económico en el gasto público. Este se ha incrementado de forma acelerada, El 20,4% del gasto presupuestado en 2013 se va en subsidios
una situación muy vulnerable para la economía nacional, extremadamente dependiente de los ingresos del petróleo pero que ya va perdiendo su auge y la nueva alternativa son los impuestos tributarios,las mejores relaciones con inversores del sector privado, especialmente en ejes claves del petróleo y la minería, ya que si se tomara mucho mas en cuenta a la minería, nuestro país fuera mas productivo en todos sus ámbitos
un área sustancial de reducción del gasto podría ser eliminación del subsidio al gas de uso doméstico al sustituirlo con la energía eléctrica cuando comiencen a operar en 2016 las nuevas centrales hidroeléctricas.

Unknown dijo...

jorge tipan, coraima lalama
Ec. Zambrano en primer lugar felicitar es una excelente ebtrevista, referente al tema está claro que la deuda y el déficit consiguiente se han generado fundamentalmente por la desfiscalización del Estado, y por el endeudamiento ocasionado para tapar las deudas de la Banca. Hay que reconsiderar el pago de esa deuda. Hay que modificar el Impuesto de Sociedades para que las pequeñas empresas no paguen más impuestos que las grandes y adoptar otras medidas para que paguen más quienes más tiene. El único gasto social que aumenta es el de las pensiones, pero es porque aumenta el número de pensionistas. El Gobierno, sin embargo, no quiere confirmar la revalorización de las pensiones, según el aumento del coste de la vida, que previsiblemente superará el 3%.
La consecuencia de todo ello es que aumentará la pobreza y la exclusión, fenómenos ambos que afectan muy mayoritariamente a las mujeres, a los inmigrantes, a los jóvenes y ahora también, a la infancia.

Maithé Vieira & Melissa Sánchez dijo...

Maithé Vieira & Melissa Sánchez
Aula: 03 , Ing. Estadística
Antes que nada expresarle nuestras sinceras felicitaciones Economista por esta excelente entrevista, muy interesante y que sin duda es de gran utilidad para aquellos quienes aún estamos en proceso de aprendizaje.

Podemos apreciar que la prioridad que le da nuestro gobierno a la inversión pública es mucho mayor en relación al gasto total que en relación al PIB, y que el porcentaje del gasto corriente sigue siendo más alto, a pesar de haber disminuido en un 10% en la presente administración. Sin embargo este gasto tiene financiamiento mediante el SRI, por lo que aún no es algo de lo que debamos preocuparnos radicalmente pues aún podemos visualizarlo como un déficit fiscal manejable.
Por otro lado la estructura de los ingresos nacionales, que antes dependía parcialmente de los ingresos normales y extraordinarios del petróleo hoy en día está perdiendo su auge debido al papel importante que juegan las nuevas reformas tributarias.
Finalmente es de reconocer su apropiada sugerencia para el desarrollo del país, como lo es, el mejor aprovechamiento de la minería, pues si a esta se le prestara la importancia respectiva , nuestro país se vería beneficiado en todos los sentidos posibles.

Unknown dijo...

Angela Pérez y Judith Tuquerres
Aula: 3
Ing. en Estadistica

Ec. Pablo Zambrano, felicitándole por una excelente entrevista, como siempre usted con una visión muy excelente de la parte económica referente a nuestro país
Al hablar del gasto público se diría que al incrementar el gasto público ha aumentado la demanda. Esto quiere decir que la demanda y el crecimiento de la economía local, nos demuestra un incremento radical de las importaciones y al mismo tiempo el descenso de las exportaciones no petroleras. El problema se fundamenta en la falta de inversión por parte del sector privado en nuestro país y la dependencia que existe en el gasto público.
Se habló de un tema importante que pasaría si de abandonar la inversión, pues esto traería consigo un atraso en el desarrollo del país, por eso es que el gobierno no se mete mucho con los bancos, ya que si lo hiciera sería perjudicial para el país. Aquí se está aplicando un modelo Keynesiano el que explica que al principio la tasa de interés será alta y después de un tiempo esta será regulada según el funcionamiento del mercado.
Si se quiere captar la inversión extranjera en proyectos rentables como hidroeléctricos y petróleos, se debería mejorar la seguridad jurídica, incrementar la trasparencia y lo más fundamental fomentar el incremento de la capacidad tecnológica en nuestro país.

Unknown dijo...

Grace Castillo y Priscila Morales
Eco. antes que nada queremos felicitarle por la claridad,ydesenvolvimiento que tuvo durante la entrevista sobre todo un excelente análisis real de la ecoómia.
La pobreza y la exclusion afectan en gran mayoria a las mujeres, jovenes inmigrantes y hasta a los niños.
Todo esto es consecuencia de que el coste de vida superara previsiblemente el 3% debido a que el gobierno no qiere revalorizar las pensiones y el numero de pensionistas aumenta.
Por otro lado debido al papel importante que juegan las nuevas reformas tributarias los ingresos nacionales estàn perdiendo su auge.

BRYAN ESTEBAN SEVILLANO QUIROZ dijo...

Bryan sevillano
AULA 03
economista Pablo Zambrano
saludos profesor, estuve revisado su blogger donde tiene temas muy importantes como es el tema panorama económico donde estudian temas importantes como es el presupuesto general del estado que a tenido un auge USD 32.366 millones para el 2013 sabiendo que en el 2007 el PIB OBTUVO UN 12% 30% GASTO TOTAL Y 70% GASTO CORRIENTES, esto se obtuvo por recaudaciones tributarias que a tenido un buen rol para recaudar a las personas que tienen mas que otras teniendo en cuenta que tenemos una deuda publica de USD 21.124 millones y una deuda en % del PIB nominal 23.4% y que el P.G.E es alto en un 70% y que a tenido una innovación económica donde se tomaron medidas para que esto fuera realidad con un crédito a china sin importar las ideologías que pueda tener para llegar a un buen desarrollo y las medidas de por no optar a un crédito al fondo monetario internacional y al banco mundial porque esto seria mas que el gobierno no se mezcle con el mercado sino que el mercado funcione solo por eso fueron las medidas donde optar un crédito sabiendo que los crédito que requerimos es muy alta la tasa de interés, pero que el estado podría controlar.

Anónimo dijo...

Erika Chicaiza y Aída Chimbolema
Aula 3 Ing. en estadística

Primeramente felicitarle Economista por la excelente entrevista económica la cual estuvo muy clara y nos deja un gran aprendizaje a los que nos sentimos orgullosos de ser sus alumnos.
Se puede ver un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,05% y una inflación de 3,93% lo bueno es que se prevé un precio del petróleo de 84,9 dólares por cada barril.
los impuestos llegan a 12.879 millones.
A diferencia de otros países de la región, el crecimiento de la economía no se asienta en el dinamismo del sector privado y la inversión extranjera, sino en la intervención del Estado a través de la expansión del gasto e inversión pública. Aunque esto es positivo, muestra a la final problemas de fondo: la fuerza de la economía no se sustenta en la capacidad del sector productivo sino en las rentas estatales provenientes de la explotación petrolera.
las autoridades deberían poner énfasis en buscar alternativas para no depender del petróleo y reducir el nivel de gasto público. Un país que se piensa distinto debe apuntar al desarrollo tecnológico.
Se puede apreciar también que el mercado laboral esta creciendo, porque se observa una tasa de empleo del 52.1%, el subempleo disminuyó y se ubica en el 39.8%, mientras que el desempleo va decreciendo y registra una tasa del 5%.
También se debe apuntar que la inversión publica esta alrededor del 14% del PIB.

Unknown dijo...

LIGIA ULCUANGO
Le felicito Economista Zambrano ya que a través de sus grandes conocimientos que nos ha podido brindar en sus entrevistas realizadas, pues han sido fructíferas para adquirir más conocimientos acerca de la economía de nuestro país. Además ha sido de un mayor entendimiento.
Estoy de acuerdo con su análisis ya que la opción de la minería es muy interesante y quizá lo tomen en consideración ya que seria otra alternativa para así dejar de depender del petróleo porque no siempre va a existir este recurso natural, y se que la minería si elevará mas al presupuesto general del Estado, permitiendo eliminar los créditos que se tienen con china y con ello ser independientes de los demás países.
Claro esta que no siempre es invertir, si no que como usted lo dijo hay que ir ahorrando en las épocas de abonanzas para poder consumir en las épocas de crisis, cabe recalcar que se debe disminuir un cierto % del gasto inversión aunque signifique sacrificar el desarrollo de el país, puesto que el Estado siempre debe contar con fondos de reserva ya que si el gasto publico es mayor que el ingreso dará como resultado una inestabilidad económica. En si son puntos muy interesantes que al final nos llevara a un mejor desarrollo económico en nuestro país.

Anónimo dijo...

VIVIANA BERNAL & STEPHANY MALQUIN
AULA: 3
EC. ZAMBRANO Felicitándolo por una excelente entrevista los temas tratados son claros, concisos y muy interesantes sobre todo el tema de la deuda y el déficit que se han generado al Estado y este a su vez por su endeudamiento ocasionado tapen la deuda de la banca y se debería reconsiderar el pago de esa deuda .El gobierno no toma encuentra a la revalorización de las personas dependiendo del coste de vida que supera el 3% de las pensiones. También toma en cuenta a las pequeñas empresas que según los impuestos de sociedades no paguen más impuestos y las grandes empresas si lo hagan
El porcentaje del gasto corriente sigue siendo alto a pesar que se a disminuido en un 10%, pero su financiamiento se lo hace atreves del SRI, todo esto provoca un déficit fiscal el cual es manejable con la reducción del gasto o eliminación del subsidio al gas de uso domestico al sustituirlo con la energía eléctrica.
Las consecuencias de todo esto serian muy preocupantes porque afectarían a todas las personas en especial a las mujeres y a los emigrantes.

Unknown dijo...

Marco Viteri Ramos. lunes 30/09/2013.

Primeramente agradecerle por su gentil invitación a participar de esta nueva opción que tenemos los estudiantes de la Universidad Central para hacer un comentario en el blog de un docente.

De acuerdo a su análisis respecto de la aprobación del Presupuesto General del Estado para este 2013 puedo ver varios aspectos positivos que usted resalta de la gestión de este Gobierno y que los explica con la claridad que lo caracteriza.

Es muy importante tener en cuenta el incremento en la inversión que ha tenido esta administración tanto en relación al Gasto Total como al PIB, así como la reducción del gasto corriente en un 10% en comparación con gobiernos anteriores.

Importante también aprender que un déficit manejable de acuerdo a una relación técnica es hasta el 4% en relación del PIB –para nuestra economía - y que la proyección del déficit actual está en alrededor del 2,5% lo cual está dentro de este parámetro aceptable; déficit que el gobierno lo ha relacionado esencialmente a la paralización de la refinería de Esmeraldas, disminuyendo así los ingresos no permanentes, y a que los proyectos de inversión en sectores estratégicos, se encuentran en su etapa de mayor ejecución, de acuerdo a la proforma presupuestaria enviada por el ejecutivo a la asamblea.


Importante el reconocimiento que hace al Servicio de Rentas Internas que en estos últimos 6 años ha incrementado de 4 mil millones a 11 mil millones de dólares las recaudaciones, y que si bien es cierto los tres aspectos que básicamente se consideran – incremento en el universo de contribuyentes, crecimiento en la producción y facturación y creación de una cultura tributaria – implican también eficiencia en el cobro del impuestos; ahí la importancia de este rubro en la estructura de ingresos.

Con respecto a la observación sobre el ahorro, al cual precisamente no estamos muy enfocados de la mejor manera como país, me gustaría me pueda ampliar esta información, mas que nada para conocer cuales serían las mejores vías.

Con lo cual concluyo mi pequeña intervención y nuevamente agradezco por permitirme este espacio.

Anónimo dijo...

Luis Cabrera
Aula 3

Economista de antemano felicitarle por el buen aporte economico sobre el desarollo de nuestros tiempos. Aclarando el amplio conocimiento que usted posee para brindar ese apoyo a todos nosotros y comprender mas sobre como evouluciona nuestro pais, es una excelente entrevista estubo completamente claro los puntos que trato y esperando que usted siga adelante fomentado todos sus conocimientos. Gracias Economista

Jose Chavez dijo...

Jeferson Saltos & Jose Chavez
De antemano excelente post Economista
Como usted bien lo dice el gasto público actualmente es el 30% del presupuesto general del estado, lo que se ha manifestado de manera constante en los últimos años mientras que el gasto corriente se ha reducido en un 10% con respecto al año anterior, y se debe tener en cuenta su aporte al señalar que la mayor parte de los ingresos del Estado proviene mayoritariamente de los impuestos, denotando baja inversión extranjera, pero hay que recordar que el actual gasto corriente se incrementara dada la cercanía de las nuevas elecciones, ya que es bien conocido por la sociedad ecuatoriana, que en esas fechas el Estado se convierte en una mayor fuente de trabajo, por la organización de eventos con tinte político, y concordamos con usted, en que el ITT debe explotarse, para lograr un crecimiento económico en las zonas involucradas y dejar de depender del servicio de rentas.

RICARDO LEMA dijo...

Amparito Lema y Liseth Caicedo
Su entrevista me parecio muy interesante y nos cambio nuestra manera de pensar en el entorno economico
Ya que es muy importante el conocimiento que usted tiene hacerca de la inversión y la longitud que ha tenido esta administración tanto en relación al Gasto como el PIB, así como la reducción del gasto corriente en los gobiernos anteriores.

Importante también aprender que un déficit se mantiene hasta el 4% en relación del PIB para nuestra economía

Importante el reconocimiento que hace al Servicio de Rentas Internas que en estos últimos 6 años.
Felicitandole por su gran actuacion en la entrevista ya que usted demuestra grandes conocimientos a nivel del pais


Anónimo dijo...

Jorge Tapia y Coraima Lalama
Un análisis bastante digerible al hacerlo con esa claridad; al respecto es importante recalcar varias estrategias que ha tomado el gobierno para crear una mayor inclusión social, entre estos el aumento del gasto publico con respecto a gobiernos anteriores, por supuesto financiado a través de varios mecanismos como es la recolección tributaria (que aumento de 4500 millones a alrededor de 11000, los créditos con China (como la única opción valida e el intento de no sacrificar el gasto publico) y también el ingreso petrolero no considerado, ademas, que los porcentajes representativos en el PIB de estos rubros han cambiado significativamente, lo que significa que el estado esta jugando un rol importante al momento de crear bienestar.
Adicionalmente aun tenemos opciones que permitan generar ingresos como es la opción de la minería que se prevee desarrollar al mediano y largo plazo.
En el tema tributario se ha generado una mejor conciencia tributaria y a la vez, también se ha creado mecanismos que permiten que la recolección de este dinero se haga de manera mas efectiva. En el tema del gasto corriente aun es muy representativo el gasto que se hace por sueldos y salarios, se establece que se debe buscar mecanismos que permitan mejorar esto a pesar del tema social.
El caso especifico de los créditos en china se da específicamente por un tema de conveniencia ya que nos permite realizar el crédito sin la imposición de medidas con las cuales el gobierno no estaría de acuerdo a pesar de que las tasas son un poco mas altas.

Anónimo dijo...

SILVIA FLORES
AULA 3
Panorama económico
El análisis del incremento del presupuesto general del estado en el año 2013.
Son los Ingresos petroleros, ingresos por tributos recaudados por el Sri, créditos con china que permiten financiar este presupuesto, denotando así que los ingresos por petróleo pierden su poder sustancial ante los ingresos por tributos, tras esta reacción se ve la concientización tributaria por parte de los contribuyentes, sugiriendo así que el país se puede ver beneficiado además de estos por la minería, se trato de las reservas que debe tener el país las cuales se obtienen en época de auge, para apoyarse en las mismas en las épocas de recesión.
Tras la satanización de los créditos con china por ideologías de extrema derecha, se aclaro que es una inversión y toda inversión genera producción, empleo etc. Y eso atrae al desarrollo del país.

Anónimo dijo...

Juan Pablo Chavez - Aula 8

Una clara descripcion acerca de la distribución y afectación de la inversion con respecto al PIB, 30% respecto al gasto total y 12% con respecto al PIB, en administraciones anteriores el 20%.

Manejamos un deficit del 2 al 2.5 % respecto del PIB, manejable hasta el 4%.

Idea clara del Keynesianismo de que el Estado haga una fuerte inversión para luego dejar que el mercado haga su parte.

Anónimo dijo...

Andrea Minda - Cristian Tipán
Es un gran análisis economista, el explicarnos como está distribuido el presupuesto, nos aclara el panorama y nos permite expresar nuestra opinión al respecto: La preocupación que surge al saber que aún no existen políticas específicas para la atracción de la inversión extranjera, nos lleva a la conclusión de que se debería promover el desarrollo con el aprovechamiento máximo de los recursos como la minería por ejemplo, que como se mencionaba, apenas representa el 0.4% del PIB, y que contamos con más o menos 2.000´millones de dólares en reservas. Además de promover el ahorro en épocas de bonanza y consumir en las épocas favorables.

Anónimo dijo...

El presupuesto para el 2013 el de 31mil millones de dólares y de los cual el 30%es inversión publica y del pib12% mientras el gasto corriente es del 70% con respecto a años anteriores a bajado x q estaba en un 80%el petróleo a bajado un poco y el impuesto tributario a tomado fuerza en el presupuesto pero esto no afecta a la clase media y baja del país sino a los más poderosos ya que en la economía del país a crecido el 5% con respecto a otros países de Sudamérica

Anónimo dijo...

El presupuesto para el 2013 el de 31mil millones de dólares y de los cual el 30%es inversión publica y del pib12% mientras el gasto corriente es del 70% con respecto a años anteriores a bajado x q estaba en un 80%el petróleo a bajado un poco y el impuesto tributario a tomado fuerza en el presupuesto pero esto no afecta a la clase media y baja del país sino a los más poderosos ya que en la economía del país a crecido el 5% con respecto a otros países de Sudamérica

NOMBRES: AULEXANDER CHICAIZA-ALVARO RAMOS
AULA: 8

Anónimo dijo...

Excelente análisis economista, sobre todo de fácil comprensión.
En la entrevista podemos entender de manera clara los porcentajes que el estado utiliza para gasto corriente y el gasto de inversión que son el 70% y 30% respectivamente con un presupuesto general de 31 mil millones de dólares del cual estaría financiado casi en su totalidad, teniendo un déficit inferior de 2% el cual es completamente manejable a través del crédito que se tiene con China.
Cabe recalcar que el presupuesto general del estado se financia en su mayor parte con el petróleo y la recaudación fiscal a viendo esta incrementado en los últimos años debido a las leyes implementadas en el gobierno y trabajo de recaudación del SRI incrementando de 4 mil millones en el año 2007 a 11 mil millones en el año 2012, es importante mencionar que los impuestos han afectado a la clases altas y no a la clase media y baja del país.

JONATHAN MARTINEZ-JESSICA SANCHEZ
AULA:8

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CIENCIAS ECONOMICAS
MICROECOMIA


INTEGRANTES: BYRON LLUMIQUINGA-SAMANTA OLIVO
AULA: 8
FECHA: 04/10/2013

"GASTO PÚBLICO Y OTROS TEMAS DEL PRESUPUESTO"

El presupuesto para el 2013 es de 30 millones de dólares la prioridad de la inversión pública como se menciona en la entrevista es del 30% en relación al gasto total del país que es del 12% en relación al PIB puesto que el gasto corriente esta por un 70% a lo que en administraciones anteriores fue del 80% observándose que su disminución ha sido considerable al 10% tomando como consecuencia a países como España, Grecia quienes cayeron en crisis por tener estados demasiados grandes lo cual responsabilizaban a la banca cuando no era así.
También se menciona sobre el déficit fiscal por lo que concuerdo con el economista Pablo Zambrano de que este déficit es manejable hasta en un 4% siendo así el nuestro del 2% tendríamos problemas si se sobrepasara el 4% en este cambio hay que reconocer la buena labor que ha venido realizando el SRI en estos últimos años al cobrar a las clases altas lo que hoy nos refleja el incremento en las recaudaciones de tributos puesto que no debemos depender solo del petróleo para financiar los gastos y el déficit presupuestal
Sobre el sí dependemos del petróleo pues en la actualidad no mucho por lo que existe las recaudaciones tributarias y como se menciona en la entrevista el petróleo en el 2007 estaba por los 4500 millones de dólares y hoy en día rodea los 11000 millones de dólares lo que esto significa un incremento considerable pero a pesar de esto no debemos depender del petróleo más bien deberíamos mirar hacia el futuro como es la minería en lo cual no hemos avanzado mucho ya que el país está por 0.4% del PIB mientras que chile está en un 20% del PIB lo cual es preocupante para nuestro avance en nuestro país sería una inversión a mediano plazo porque se ha venido desarrollando en estos últimos años con un crecimiento económico desde el año 2000 con un 5% en lo cual Perú nos supera por el 7% en su crecimiento puesto que vamos regularmente hacia adelante lo preocupante es la falta de ahorro en el país puesto que no podemos predecir que haya crisis o no, es así que aquellos ahorros nos servirían de mucho en un futuro.

Anónimo dijo...

Nombre: Gissela Quilca,
Karen Sanchez Aula: 8

GASTO PÚBLICO Y OTROS TEMAS DE PRESUPUESTO
En primer lugar la entrevista ha contribuido a conocer cifras y cosas que no sabia
Lo mas destacado es:
Desde el 2007 el gasto corriente ha disminuido 10% y se encuentra en un 70% diferentes a años anteriores, podemos ver que la crisis se da porque la banca aprovecha esa liquidez que tiene y la da en forma de créditos que parecen ser ventajosas pero terminan perjudicando al país, algo bueno es que el gobierno ha estado cobrando impuesto a las clases mas poderosas y el esfuerzo que hace el SRI es muy importante recalcar ya que es una labor muy buena ya que ahora no solo el petróleo nos ayuda financiar el gasto sino también el cobro de impuesto y los créditos con china que ayudan a crear obras públicas, que hacen que nos encontremos bien financiados el déficit debe llegar al 2% que es manejable no puede sobrepasar el 4% en relación al PIB, ahora lo preocupante es que nuestro país no ahorra para nada y la teoría económica dice que hay que ahorrar en tiempos de abonanza para consumir en tiempos de crisis y la inversión es muy importante porque crece la producción y genera mas empleo en un país .

Anónimo dijo...

AULA 8
PAOLA ORTIZ - JOSELYN ÑACATA
Economista exelente análisis sobre el panomarama económico de nuestro país, cuando le gobierno ha destinado 31mil millones de dolares para el presupuesto del 2013 esta claro q mas importancia le da al gasto publico. También es importante saber que actualemente Ecuador solo tiene el 25 de defisit fiscal y este es manejable para el mismogracias a lo que se recauda por el petróleo, las recaudaciones tributarias y las inversiones; pero lo mas a mejorado para cubrir dicho deficit fiscal han sido las recaudaciones tributarias ya que han aumentado a 11mil millones de dolares.
Es necesario agradecerle pir tambien habernos informado sobre que la mineria es un exelente recurso que se deberia explotar para asi tener mas entradas de dinero y lograr cubrir ekl deficit fiscal que aun no es preocupante, apoyar tambien a los prestamos extranjeros y a inversionistas ya que gracias se genera mas produccion y empleo.

Unknown dijo...

Referente al tema la inversión publica que tiene una prioridad del 30% mientras que el gasto corriente es del 70% en relación al Gasto Total. Anteriormente el G.C. era del 80%. El déficit solo ha sido del 2% lo cual es sumamente manejable. Los tributos financian especialmente el gasto corriente mientras que los ingresos del petroleo financian los gastos de inversión; aunque los créditos con China ayudan a realizar mas obras publicas. Es muy importante de que no solo dependamos del petroleo y ahora nos damos cuanta de que los impuestos tienen un papel muy importante.
Un ideal muy claro el Keynesiano de que se realice un mayor gasto de inversión para luego dejar que el mercado realice su parte.
Una entrevista muy clara e interesante.
Jean Pierre Paredes
Aula 8

Anónimo dijo...

Ec Zambrano felicitándole por esta entrevista tan interesante y de fácil comprensión.
Algunos puntos importantes citados en esta entrevista, uno de ellos, el porcentaje elevado del gasto corriente pero mas bajo que en los anteriores gobiernos.
Ademas que uno de los ingresos importantes que ayuda a financiar proyectos del gobiernos son los impuestos cobrados a quienes realizamos actividades económicas, son 11000 millones de dólares lo recaudado, se debe también a la cultura tributaria que va adquiriendo la población y que beneficia al financiamiento, asi como los prestamos adquiridos de China que es una buena opción para contribuir con la inversión.
Otro punto importante es el ahorro, ahorro que podría ayudar aun mas al crecimiento económico

AULA 8
ANA KAREN VINUEZA, NADIA PAZMIÑO

SALUDOS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Chaves Dayana y Andres Morales
Nos parece que el Eco.Pablo Zambrano explica muy bien sobre el presuspuesto del estado porque se dio y si nos beneficia o no y también se enfoca en lo que es el gasto corriente que disminuyo ahora al 70% lo que es bueno para el país; también que nos explica que el crédito con China está correcto siempre y cuando se destine a la inverción y así se podrían buscar más fuentes de financiamiento con otros paises.

Paúl Zambrano dijo...

PAUL ZAMBRANO
AULA 8
Muy buena entrevista eco.
El gobierno a distribuido y destinado para el 2013 un presupuesto de 30 millones, pero que sucede, alrededor del 70% se esta arrebatando dicho ingreso con un gasto corriente, que es dirigido para ministerios, gasto publico entre otro, y tan solo un 30% de inversion, donde talvez no existe un rubro representativo, como usted comento en la entrevista a comparación de gobiernos anteriores se a visto una mejoria, en parte muy positivo para el pueblo, y de igual manera la contribucion del SRI, donde a recolectado una cifra sumamente representativa, pues eso quiere decir, que el estado ecuatoriano va tomando cultura en referencia tributaria, y de igual forma el ingreso de petróleos que incentiva al ingreso, pero debemos manejarlo con mesura y no con un innecesario desperdicio, destinar fondos para inversión donde dicho capital produzca ingreso y empleo, y así poder cancelar deudas con el país asiático.

Unknown dijo...

Andres Morales y Chaves Dayana
Nos parece que el ECO. PABLO ZAMBRANO explica muy bien sobre el preusupuesto del estado y se enfoca también en el gasto corriente que ahora disminuyo en un 70% lo que significa algo bueno para el país y también nos explica sobre el crédito con China que esta bien simpre y cuando se destine a la inverción y no al gasto y este govierno ha hecho eso entonces por aquello ay que buscar asi más fuentes de financiamiento como lo hicimos con China se podrtía igual con más paises

Anónimo dijo...

FREDDY DÍAZ
AULA 8


"GASTO PÚBLICO Y OTROS TEMAS DEL PRESUPUESTO"

El presupuesto del Estado para este año asciende a 31 mil millones de dólares, y se menciona que la prioridad de esta dada a la inversión pública y esta corresponde a un 30% del gato total y con respecto al PIB corresponde a el 12%, el gasto corriente está en un 70% lo cual representa un disminución del 10% con respecto a anteriores gobiernos. Se tiene que tomar en cuenta que países europeos como España, Grecia han caído en crisis debido al excesivo gasto público que han tenido en anteriores años.
El déficit fiscal como nos dan a conocer está dado en un 4% lo que de manera muy acertada nos dice el Econ. Pablo Zambrano es preocupante ya que la relación entre déficit fiscal y PIB debe ser hasta de un 2%.
Debemos reconocer la labor del gobierno en cuestión de recaudación de impuestos logrando para alcanzar una cifra de hasta 11 mil millones de dólares en impuestos, y esto corresponde a una gran parte del presupuesto del Estado.

Unknown dijo...

Ivonne Venegas
Aula 8

Luego de conocer el nuevo presupuesto general del Estado que ha ascendido a 31.000 mil millones la prioridad que le da el gobierno a la inversión pública con un 12% es mayor con relación al gasto total y al PIB con un 30% mientras que con un 70% que corresponde al gasto corriente sigue siendo alto, a pesar de haber logrado un 10% en reducción
Por otro lado la financiación del déficit se lo ha logrado gracias a que el gobierno comenzó a cobrar impuestos y se lo logra con la intervención del SRI y el ingreso con el petróleo pero también se lo puede financiar con créditos como se realiza con China, logrando que el déficit llegue a un 2% del PIB y eso ayuda en la estructura del ingreso nacional, que antes dependía de los ingresos normales y extraordinarios del petróleo pero se conoce que está perdiendo su participación debido al papel importante que juegan las nuevas reformas tributarias al cobro de impuestos.
Pero hay reconocer que lo q sugiere sobre tomar en cuenta el desarrollar la minería y obtener un mejor aprovechamiento de ese recurso seria beneficiario ya q se conoce que contamos con reservas por unos 2 millones de dólares y con eso al PIB solo aporta con un 0.4%.Y como parte final es cierto lo q dice que según la teoría económica se debe ahorrar en épocas de bonanza para consumir en épocas de crisis me parece que es una situación clara y que ayudaría para mejorar la situación en el país
Se habla de un tema importante que pasaría si se llega abandonar la inversión, simple esto traería consigo un atraso en el desarrollo del país, y lo mejor que se puede hacer para captar más inversión extranjera se debería aportar en proyectos rentables como hidroeléctricos y petróleos, pero sobre todo se debe aportar en incrementar en la capacidad tecnológica. Para finalizar queda mencionar que aquí se está aplicando un modelo Keynesiano que se trata si bien al principio la tasa de interés será alta después de un tiempo esta será regulada según el funcionamiento del mercado.

Anónimo dijo...

Sandro Chavez e Ingrid Laverde
Aula 8
Felicitándole por su participación
El presupuesto general del estado es de 31000 millones de dólares la prioridad desde el 2007 de este gobierno ha sido la inversión pública el 30% al gato total el 12% al PIB y el 70 al gasto corriente a mi punto de vista la inversión pública ha sido muy importante en el mandato de Correa lo que le ha llevado a la estrategia de inclusión social y a llegado a ser fuerte políticamente. El estado no está aprovechando los recursos naturales y estos nos proporcionarían de 200 millones de dólares porque provocaría un incremento en el PIB, También estuvo interesante sobre el tema tributos ya que desde el 2007 se a incrementado de 4500 millones a 11000 millones a mi punto de vista este crecimiento tributario se debe más a la culturara tributaria.
Ecuador no pide créditos al Fondo Monetario y al Banco mundial no apoyan al gasto corriente por eso el gobierno busca el crédito Chino aunque para nosotros es la tasa de interés es alta. Además todo crédito destinado para la inversión genera producción por ende empleo e ingresos para las familias ecuatorianas.

Anónimo dijo...

Arazelly Callán
Aula 8
Excelente Econ. la entrevista felicidades muy bien el análisis.
De acuerdo a la entrevista podemos darnos cuenta de que que los gastos del país se financian gracias al Petroleo, a los impuestos y los créditos con china, pero nos damos cuantas que el SRI juega un rol importante. Una de la debilidades del país es el no ahorro, porque en épocas de bonanzas de necesita ahorrar para consumir en la época de crisis.
Es importante que el Ecuador tenga relaciones con diferentes países, para que exista inversión ya que toda producción genera empleo especialmente con Asía. El país no debe mirar no debe mirar ideologías para integrarse porque involucrarnos con los demás países nos va a traer el desarrollo y más adelante puede una gran opción la minería para el desarrollo del país.

Anónimo dijo...

Buentas Tardes Eco. En primer lugar Felicitandole por su exelete entrevista y por los conocimientos que nos comparte en la misma. Y podemos saber que El Estado pretende financiarse con 1.400 millones de dólares con venta anticipada de petróleo o mediante los créditos directos de China; con 200 millones de dólares del IESS; se descartó una emisión de Bonos del Estado, pero se habla la posibilidad de financiarse con Bonos de Deuda.
Los subsidios a los combustibles que ascienden a 4.000 millones y más de dólares, el aumento de la deuda externa e interna pública, antes el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial condicionaban los desembolsos a sus políticas neoliberales, China no establece condiciones pero sus créditos son demasiado caros.

Anónimo dijo...

Ximena Flores; Maria Jose Yánez

Buentas Tardes Eco. En primer lugar Felicitandole por su exelete entrevista y por los conocimientos que nos comparte en la misma. Y podemos saber que El Estado pretende financiarse con 1.400 millones de dólares con venta anticipada de petróleo o mediante los créditos directos de China; con 200 millones de dólares del IESS; se descartó una emisión de Bonos del Estado, pero se habla la posibilidad de financiarse con Bonos de Deuda.
Los subsidios a los combustibles que ascienden a 4.000 millones y más de dólares, el aumento de la deuda externa e interna pública, antes el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial condicionaban los desembolsos a sus políticas neoliberales, China no establece condiciones pero sus créditos son demasiado caros.

Anónimo dijo...

Nombres: Lizeth Bombón y Mayra Pomboza
Aula :8
Como podemos notar en análisis del presupuesto del estado ecuatoriano la gestión que ha realizado el gobierno se ha enfocado en una disminución del gasto corriente de un 80% a un 70% desde el 2007 además que dentro de los ingresos que necesita el presupuesto siempre ha estado dependiendo del petróleo lo cual por sus variaciones en los precios ha sido muy desventajoso pero sin descartar que actualmente se está dando un gran control en lo referente a la recaudación de los impuestos sin perjudicar al sector menos favorecido , ya que este rubro representan otra fuente generadora de ingresos y está a la vez ha estado tomando gran importancia, también se puede decir que dentro del presupuesto se ha presentado un déficit alrededor del 2% a 2.7% que se ve que no está mal en términos técnicos como en otros países a pesar de tener problemas de recesión económica a nivel mundial ecuador ha presentado un crecimiento económico

Anónimo dijo...

NOMBRES: Gloria Carranza y Yadira Pastuña
AULA: 8 Finanzas

Para empezar nos parecio que esta entrevista estuvo bastante clara y precisa por los conocimientos que nos transmitio.
Y gracias a esta entrevista podemos conocer los gastos publicos, como nos estan afectando al presupuesto del pais los cuales nos estan superando mas que los ingresos, por lo tanto una medida que nos ayudaria a superar este deficit que venimos arrastrando de años atras seria el eliminar gastos innecesarios como la publicidad que es emitida por el presidente,entre otros, pero tambien seria importante buscar nuevos campos de ingresos como la mineria, el turismo, etc, y gracias a esto nos ayudaria a incrementar nuestros ingresos.
Ya que el gasto de inversion significa ofrendar el desarrollo por ciertos beneficios con pocas ganancias

Anónimo dijo...

Juliana Jimenez
Aula 8

El presupuesto general del estado seria de 31 mil millones de dolares, para el 2013 sabiendo que en el 2007 el PIB OBTUVO UN 12%, 30% GASTO TOTAL Y 70% GASTO CORRIENTES donde la mayoria se lo gasta en sueldos y salarios .Hemos tenidos deficit del 2% los cuales son manejables , donde la recaudacion tributariai ayudan a financiar a los gatos corrientes y los gastos de inversion son finaciados por los ingresos del petroleo , el gobierno deberia pasar de una social democracia de estado a una de mercado, ya que el mercado es muy importante .Tenemos un 5 % de crecimiento en la economia una de las mas altas donde peru solo nos supera hace poco con un 7%.

Anónimo dijo...

Juan Terán, Luis Haro
AULA 8

Para desarrollarnos lo que necesitamos expandir nuestras relaciones con el mundo y asi atraer la inversión. Y como dicen en la entrevista "no debemos satanizar cualquier tipo de relación"
Según las cifras se puede apreciar que en comparación con países hermanos nuestra economía crece en promedio de 5% desde el año 2000 lo cual hace notar que estamos progresando.

Excelente entrevista economista, espero que tenga muchas más.
Éxitos.