sábado, 21 de septiembre de 2013

PRESUPUESTO FISCAL, CON DIEGO OQUENDO

El siguiente, es el enlace, de una de mis más recientes entrevistas con el reconocido periodista quiteño: Diego Oquendo, en el programa "Buenos Días", conjuntamente con la ex presidenta del Colegio de Economistas de Pichincha, la colega economista, María Herrera.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=G2CaQuDo5Uk

Saludos cordiales y gracias por sus gentiles comentarios




20 comentarios:

Cristian Tipán & Andrea Minda dijo...

Pienso que no es prudente endeudarse mucho, aun mas si es para cubrir un déficit fiscal, además no es conveniente que el dinero proveniente de un crédito sea destinado en su mayoría para el gasto corriente el cual no produce beneficio alguno ya que en su mayoría seria para los sueldos de los empleados públicos y cubrir tanto gasto burocrático. Por otro lado yo tomaría en cuenta lo que dice la teoría de la austeridad la cual dice que: “a una mayor deuda pública, hay un menor crecimiento económico”. Hay que recordar que algunos países de Europa entraron en crisis por tener un excesivo gasto público.
Apoyo la reducción progresiva de los subsidios a la gasolina, aunque no con el del gas. Es muy preocupante este endeudamiento(o ventas anticipadas de petróleo) con China y sobretodo la falta de acuerdos comerciales, ya que sin ello no se puede tener inversión extranjera. Lo prudente seria “Más mundo en el Ecuador, y más Ecuador en el mundo”(Guillermo Lasso).
Cristian Tipán – Andrea Minda

Unknown dijo...

Como nos informa estamos trabajando con un presupuesto prorrogado del año 2012, en realidad el presupuesto como aprendemos al escuchar esta entrevista debe estar realizado en medida de los ingresos del país (PIB)... Debemos tener también en cuenta que el exceso gasto pública provoca a la larga una crisis como la que se vive actualmente en varios países europeos, escuchamos que el 70% de este gasto corresponde a gasto corriente.
Las deudas que estamos contrayendo deben reflejarse no es gastos fiscales sino en inversión si bien es cierto parte de esta deuda no China es para el gran proyecto COCA CODO se habla de un excesivo interés a dicha deuda y con condiciones como menciona la Econ. María Herrera que si no logramos pagar ellos agarran lo que puedan.
Estoy de acuerdo con lo mencionado por el Econ. Pablo Zambrano quien menciona que se debe eliminar los subsidios de combustible ya que lo que anualmente se gasta en estos subsidios podría servir para otros proyectos del gobierno siempre y cuando sean de inversión .

Anónimo dijo...

AULA:8
NOMBRE: GISSELA QUILCA, KAREN SANCHEZ
Lo mas destacado de la entrevista nosotras es:
Que el presupuesto es muy importante y hay q saber cuidarlo ya que si no ocurre eso podríamos entrar en crisis debemos tener en cuenta que la economía es un tema científico y debemos administrar bien los recursos, debemos hacer que haya producción haciendo crecer bienes y servicios y el Ecuador no esta produciendo si el PIB crece es por los precios de petróleo.
Pensamos que es bueno endeudarse para tener algo, pero lo malo es sobre endeudarse. El déficit fiscal crece constantemente y hay que financiarlo, por lo que nuestro país opto por pedir un préstamo a China, obviamente cobrándonos intereses; cierto déficit se debe a la paralización de la refinería de esmeraldas. Lo que el gobierno no toma en cuenta es, que para eliminar el déficit definitivamente debemos olvidarnos de los subsidios (gas y gasolina), y no es necesario pedir préstamos.

Anónimo dijo...

Samantha Olivo,
Byron Llumiquinga
Aula: 8

Es necesario darse cuenta que no gastar es una mejor situación del país, nuestro presupuesto debe estar medido en relación a los ingresos y los gastos no endeudarnos más de lo que tenemos para evitar el déficit fiscal. Este déficit fiscal nos impulsa al endeudamiento (a depender de otros países), debido a que los ingresos son bajos la salida no está en endeudarse demasiado, pues caemos en una situación como España, lo cual es ya un problema. El gasto público del presupuesto está más en el gasto corriente, es una excelente propuesta que tiene el Economista Pablo Zambrano en lo cual menciona que deberíamos olvidarnos de los subsidios al gas y gasolina puesto que con eso ahorraríamos muchísimo por esa parte y con esto reducir el gran déficit que tiene el país la idea es dejar de ser u país desarrollado pero si nos enfocamos en endeudarnos dependeríamos más de otros país y el desarrollo nunca se verá reflejado.

Unknown dijo...

Ivonne Venegas Aula 8

En primer lugar Ec. Hablo quiero felicitarlo por muy buena entrevista, es un tema muy importante que se debe tratar con bastante prudencia es necesario conocer por lo que estamos pasando.

Como usted lo menciona el tema del Presupuesto es muy preocupante por el crecimiento que ha tenido en estos últimos años es increíble y no es conveniente tener un incremento alto porque se puede entrar en crisis y esto se da por no saber como cuidar el presupuesto y sobre todo hay que saber cuidar los recursos.
Que es lo que se puede hacer, en realidad se deberia ver como se puede incrementar la producción en el Ecuador pero la realidad es otra que no se esta produciendo. Ahora bien es cierto se debe endeudarse para lograr obtener algo pero tambien hay que tomar muy en cuenta
que lo malo es sobre endeudarse.
El déficit fiscal crece y lo que se debe hacer es financiarlo, por lo que el Ecuador lo que hizo fue pedir un préstamo a China;ahora bien que es lo que el gobierno podría realizar pero no lo toma como una solución que para disminuir el déficit se podría olvidar de los subsidios, y no seria necesario el tener que pedir apoyo a otros países sabiendo que estos prestamos nos llevan a que nos cobren mas intereses.

Anónimo dijo...

Economista el ejemplo que ud da, es el preciso para representar la situación por la que nosotros como ciudadanos, consumidores nos encontramos, cuando dice que si nos advierte el doctor lo que no debemos consumir o incluso las consecuencias de consumir dicho producto, es decir limitarnos y cuidarnos de lo que nos puede hacer daño, o es igual realizar la comparación de la economía de un país con la de un hogar, cuando los ingresos de los padres son escasos en este caso el del gobierno, los hijos (ciudadanos) debemos ahorrar y no exceder en gastos, uno de los secretos de los chinos es el ahorro, el estilo de vida, los chinos no tienen vicios, los chinos se dedican a trabajar y a crear sus propias empresas, ellos tienen en su mente que ser empleados es perder el tiempo, al igual que realizar prestamos bancarios, un documental sobre la economía de los chinos muy bueno e interesante que compartir http://youtu.be/C08Yi644rWc

ANA KAREN VINUEZA
SALUDOS
AULA 8

Anónimo dijo...

Nosotros pensamos que el presupuesto del estado esta financiado en su mayoría por el crudo es decir el petróleo, y de esto una parte se va en los subsidios que tiene el país como la gasolina y el gas que es algo innecesario para muestro país y x eso tenemos q pedir un nuevo recurso para tapar este déficit y son los préstamos a otros países que se destinan en la gran mayoría en gasto publico corriente lo cual en vez de hacer crecer al país lo dejan más hundido de lo que está.

No es necesario estar endeudándose mucho aún más si es para aportar más al gasto corriente, como lo está siendo actualmente para no tener mucho endeudamiento en verdad si sería necesario quitar el subsidio de algunos servicios, aunque el más preocupante para la población seria el del gas. También no estoy de acuerdo con la venta anticipada del petróleo o es decir en otros términos la deuda que existe con China.
AULA:8
NOMBRES:ALEXANDER CHICAÍZA - ALVARO RAMOS

Anónimo dijo...

Nombre: Joselyn Ñacata – Paola Ortiz
Aula: 8

Primera mente queremos felicitarle Economista por una excelente participación.

El presupuesto del país tiene un declive ya que estamos gastando más, que los ingresos que generamos ya que los gastos se deberían medir con relaciona a los ingresos que producimos, no se puede gastar más de lo que tenemos esto generaría endeudamiento un déficit fiscal. Si uno se endeuda tendría que ser para inversión, sin depender del financiamiento de ningún otro medio como es el caso del proyecto cocacodo que no funcionaría sin el financiamiento de China, un gasto corriente no genera ingresos, deberíamos invertir para tener ingresos a futuro más no que genere un déficit fiscal, La opinión que brinda el Economista Pablo Zambrano para solucionar el problema del déficit deberíamos olvida lo del subsidio al gas y a la gasolina cuando se coloca un precio por debajo del equilibrio de mercado se genera escases, y la clave es la confianza si no despertamos la confianza la economía no viene…….. Excelente entrevista Economista Pablo Zambrano.

Anónimo dijo...

Creo que primero deberiamos todos concientizar un poco y darnos cuenta que no podemos endeudarns denuevo, como pais debemos tratar de ir hacia adelante y superarnos cada dia mas.Tratar de no superar el 4% de déficit fiscal ayudandonos de le extraccion del crudo Y pasando a una social democracia de Estado.
Es importante resaltar el trabajo muy profesional del Servicio de Rentas Internas en el tema tributario incrementando las cifras de lo recaudado afectando a los capitales mas poderosos como es el caso de Alvaro Noboa, tambien es importante que que se trate de desarrollar la mineria aumentando el porcentanje de mineria en el PIB alcanzando estandares altos, mirando a la mineria como un filon importante como es el caso de Chile.
Creo y no solo por mi parte que el Eco. Pablo Zambrano tiene muxa razon respecto a los subsidios ya ke desperdiciamos muxo dinero en este que bien pordriamos utilizarlo de una mejor manera e invertir en algo productivo.
LISBETH VILLEGAS-DAYANA YASELGA
AULA 8

Anónimo dijo...

Nombres: Gloria Carranza, Yadira Pastuña
Aula: 8 Finanzas

Nosotras creemos que el presupuesto del estado sigue y seguira teniendo problemas con respecto a los ingresos y gastos, ya que este presupuesto indica que hay mas gastos que ingresos, es decir, un deficit que debe ser superado eliminando gastos innecesarios, lo cual nos serviria en gran forma para pagar la deuda internacional con China. Por lo tanto el país deberia dejar de sobrendeudarse.
Por consiguiente al tema de los subsidios tendriamos que tomar en cuenta cuales son los mas básicos y necesarios que podrian afectar a los consumidores en general y tomar las medidas necesarias para que estos no sean eliminados y que aquellos subsidios innecesarios sean eliminados lo que ayudaria al financiamiento del presupuesto.

Unknown dijo...

Nombres:Dayana Chaves, Andrès Morales
Aula: 8 Finanzas

Nosotros pensamos que es malo que estemos en dèficit, y que para poder disminuirlo hacer prèstamos pero como dicen en la charla que el Estado estan apuntando al gasto corriente,
Pero el tema de subsidios creemos que no deberìan eliminarlos , sino creemos que deberìan limitarlos.
y como usted Eco. Pablo Zambrano estamos deacuerdo a la explotaciòn del ITT porque creo que debemos desarrollarnos como paìs y como a ninguno de los paises desarrollados parece no importarles entonces debemos priorizar el bienestar de la poblaciònde nuestro paìs.
Ademàs muy interesante lo que se habla de la deuda con China.

Anónimo dijo...

JESSICA SANCHEZ Y JONATHAN MARTINEZ
AULA 8
SALUDOS CORDIALES.

En primer lugar econimista quisieramos darle nuestras felicitaciones por su exposicion muy entendible.
el deficit fiscal es una diferencia existente entre los ingresos u los gastos publicos.
el 70% de gasto publico esta destinado a gasto corriente esto es perjudicial para el pais ya que esto nos lleva a un endeudamiento q no esta siendo destinado a la inversion como deberia ser lo correcto, ya que si destinaramos este endeudamoento a la inversion podriamos autosustentarnos en un futuro y quiza tener una reserva o lo que llamamos "colchon".
Gran parte de este de gasto corriente se debe a los subsidios de los combustibles por lo cual seria factible eliminar de a poco los subsidios basicamente del gas y la gasolina.Es importante tener en cuenta que los recursos de los paises (presupuesto) deben ser bien manejados ya que si se gasta en exceso el pais puede entrara en crisis como fue el caso de España y Grecia

Anónimo dijo...

Juan Pablo Chavez
Aula 8

En la entrevista se da una clara explicación del aumento desproporcionado del presupuesto general del estado, ejemplos cotidianos muy claros para poder poner en contexto y explicar a los oyentes lo que por el lado económico sucedería con demasiado endeudamiento o sobre-endeudamiento para poder cubrir el deficit fiscal.

Unknown dijo...

Claramente como usted nos informa, en nuestro país debemos cuidar nuestro presupuesto para no caer en crisis, debemos acostumbrarnos a no gastar mas de lo tenemos para no recurrir al sobre endeudamiento y con esto dependemos de otros países, como país no se debe exceder en gastos públicos.
Seria bueno que se reduzcan los subsidios especialmente el de la gasolina. De esta manera no tendríamos que recurrir a pedir prestamos a china o hacerlos en menor proporción.
Algo en lo que también estoy de acuerdo con usted es en ya no dar asilo político a tanto perseguido.
Una excelente entrevista economista.
Felicitaciones.
Jean Pierre Paredes
Aula 8

Paúl Zambrano dijo...

AULA 8
PAUL ZAMBRANO;
NADIA PAZMIÑO.
Economista, a mi punto de vista, tanto en su manera de desenvolverse en las aulas, y en sus entrevistas, se dirige siempre de una manera clara y concisa, pues de esta manera sin tanto embrollo, da así una comprensión total del tema expuesto.
Refiriéndose al presupuesto estatal, siempre existirá por obvias razones un gasto, pero ese es el momento cuando se deben regir normas, e incluso por pura lógica no abusar de este rubro que el Estado tiene asignado para distintos propósitos, e inclusive saber y conocer, si esta inversión en la cual se coloque el dinero, pueda ser beneficiosa, no solamente para ciertos grupos, sino que pueda sentirse un bienestar general,en la población.
A mi parecer si pedimos un refuerzo monetario, a países o potencias del mundo,se podría decir que hasta cierto punto es positivo, pero nos damos cuenta que al virar la moneda, estaríamos con un pendiente económico a un país, el cual nos ata a producir, y trabajar para ese crédito que se nos concedió.
Para observar desde otro punto de vista, se podria tomar dicho dinero, y hacerlo producir y trabajar al maximo, no solo en el Gasto corriente sino, dando asi un ciclo en el cual se pueda recuperar, con inversión y utilidad siempre existiría equilibrio en este tipo de asuntos.
Tomando el punto de los subsidios, considero que es un ahorro que el Estado podría recuperar a su favor, pues son 3400 millones que de una u otra forma contribuyen, a evitar un gasto innecesario, y utilizarlo de una manera consciente que se pueda recuperar.

Anónimo dijo...

Sandro Chavez e Ingrid Laverde
Aula 8

En si el estado se esta equivocando, gastando mas de lo que puede; es decir se esta excediendo en los gastos lo que provoca un deficit fiscal, por ende los presupuestos se reducen, y otro problema es que dichos presupuestos se destinan al gasto y no a las inversiones.
La propuesta del Ec. Zambrano es buena ya que eliminando los subsidios los gastos estatales se reducen y este ingreso se destinaria a la inversión y esta producirá beneficios a largo plazo, y a mi punto de vista esta inversi{on se debería destinar a la educación y desarrollo.

Anónimo dijo...

Para mi lo mas importante en la entrevista es que se menciona que al presupuesto lo debemos saber manejar muy bien ya que es una parte esencial para la economía, no conviene endeudarse para no tener un déficit fiscal,el mismo que se da a causa del exceso de gasto publico donde el 70% corresponde al gasto corriente, es muy importante tomar en cuenta la parte donde el Eco. Pablo Zambrano pone énfasis que una solución seria la eliminación de los subsidios ,como el del gas y el combustible ya que la mayor parte del presupuesto se destina a cubrir los subsidios así de esta manera ya no dependamos de otros países y no sigamos teniendo deudas.

Juliana Jiménez
Aula 8

Anónimo dijo...

Luis Haro, Juan Terán

Es bueno endeudarse pero no es bueno sobreendeudarse como es el caso de España y Grecia, sobre todo lo que el estado deberia evitar es el gasto corriente como pudimos escuchar en la entrevista ni el periodista sabia cuantos ministerios existen.
En cuanto al crecimiento lo que el Ecuador necesita son acuerdos con países fuertes economicamente para que los inversionistas se sientan seguros de invertir.
Para mejorar la economía ecuatoriana es necesario reducir los subsidios de los hidrocarburos de una manera gradual al igual que los bonos del gobierno, y asi usar ese fondo del estado en capacitación y educación que ayudara a crear emprendedores en lugar de fomentar el desinteres en avanzar
-Luis Haro, Juan Terán

Anónimo dijo...

Podemos observar que se esta gastando más de lo presupuestado, es necesario medir los gastos porque el país va a entrar en crisis si no se tomo el control, y en dodo hay más gasto es el sector público, uno de los temas más importantes q se deberia tocar es el subsidio porque esto afecta en gran manera a la económia del Ecuador y nos damos cuenta que el PIB crece solamente y gracias al petroleo.

Arazelly Callán
Mayra Benalcazar
Aula 8

Anónimo dijo...

El tema del presupuesto es bastante preocupante x el Crecimiento del 16% en relación al presupuesto devengado del año anterior es decir efectivamente lo gastado 27500 millones de dólares el crecimiento se esperaba sea sostenible con la economía y sea técnicamente manejable en 29 mil millones seria un 5% más. Y tiene razón que el ecuador nos hemos acostumbramos vivir más allá de nuestras posibilidades.
Existen 3400 millones de dólares en subsidios a los combustibles y podríamos dejar el subsidio al diésel ya q trasporta alimentosos pero es por demás el gas y la gasolina.
Un precio por debajo del equilibrio del mercado se genera escases.
El problema del déficit desde este año se debe también a la paralización de la refinería de esmeraldas y al acceso de ministerios que se ha creado.
Gracias por compartir sus conocimientos e informarnos.

Ximena Flores, María Jose Yanez
Aula 8