miércoles, 25 de septiembre de 2013

DIÁLOGO LEGISLATIVO: PÉRDIDA DEL ATPDA PARA ECUADOR

Una de las mejores entrevistas que he tenido, ese día creo que estuve inspirado, al punto que la periodista Nancy Monteros, me felicitó por la claridad en la exposición.

No siempre se puede, estar tan clarito en un tema, por eso no te pierdas esta entrevista, en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7yi6qt2aEY4



Saludos cordiales

PZP

22 comentarios:

Cistian Tipán - Andrea Minda dijo...

El gobierno debería dejar de lado sus ideales políticos y mejor entablar unas buenas relaciones comerciales con todos los países del mundo, especialmente con EE.UU. con quien siempre hemos tenido un saldo favorable en nuestra balanza comercial.
La afectación por el ATPDEA es de 240 millones de los cuales 82% corresponde los exportadores de brócoli, flores y atún, de los que se tomó un 12% promedio de arancel y quedando con un 23.9% de afectación total.
Aunque ya perdimos el SGP ya que el congreso de EE.UU. no decidió renovarlo, estamos perdiendo competitividad en el mercado estadounidense ya que por ejemplo las rosas colombianas han desplazado las nuestras.
Debemos recordar que para que la inversión extranjera venga al país, debemos primero tener acuerdos comerciales con varios países.
Aunque el gobierno piensa devolver los aranceles que paguen los exportadores como certificados de abono tributario, se debe procurar en no excedernos con el presupuesto, ya que si se llegara a tener un déficit fiscal por encima de lo presupuestado, no sería conveniente para el país.
Cristian Tipán - Andrea Minda

Anónimo dijo...

Lo mas destacado de la entrevista:

Nombre:Gissela Quilca Aula:8

LA ATPDA surge en los años 90 como una compensación de EEUU a 4 países de los cuales solo queda ecuador por esa preferencias arancelarías ya se vencieron y el gobierno anulo esa preferencias lo cual condujo que se abocara aun mecanismo de compensación que cubriera a través del 23.9 millones es para los tres sectores principales brócoli, atún, y flores productos que ocupan el 80% del ATPDA y es un mecanismo de corto plazo y como la aduana lo maneja es de fácil tramitación el problema es de media y largo plazo porque otros países ya han firmado tratados y al no firmar nosotros perdemos competitividad y mercado además que Colombia es nuestra competencia en flores y si no hacemos algo no crecemos como país por lo tanto debemos llevarnos con los demás países en especial con los que son de gran potencia ya que podríamos hacer negocio y lo que necesita el ecuador es que grandes países inviertan es el nuestro.
El ecuador gasta mucho en los subsidios y por ello se debe eliminar pero de un manera que no afecte tanto seria poco a poco.

Unknown dijo...

En los 90 la ATPDA por parte de Estados Unidos hacia 4 países, de los cuales el único que quedaba era el Ecuador. Como ya se vencían estas preferencias arancelarias el Gobierno acude a un mecanismo de compensación de 23.9 millones principalmente para 3 productos que cubren el 80% del ATPDA que son las flores, el brócoli y el atún en conserva. Es to se realiza a corto plazo pero los efectos son a largo plazo ya que no firmamos acuerdos con otros países y por lo tanto perdemos competitividad ya que nuestros productos son reemplazados con los de otros países.
Algo muy bueno para nuestro país seria la inversión extranjera y esta solo la lograremos si primero comenzamos a realizar acuerdos internacionales.
Sería mucho mas efectivo que una sola institución como la aduana sea la que maneje este proceso.
Los subsidios deben ir bajando poco a poco especialmente el de los combustibles ya que esto esta causando unos problemas en el presupuesto del país.
Jean Pierre Paredes
Aula 8

Anónimo dijo...

Juan Pablo Chavez - Aula 8

Clara explicación sobre los valores que se van a afectar, o se afectaron con la renuncia a las ATPDA.

Reduccion de la burocracia al dejar en manos de la aduana el manejo unico de estos certificados tributarios, ademas de los valores claros para los tres sectores afectados: Brocoli, atun y flores.

Anónimo dijo...

Nombre: Karen Sánchez Aula: 8

La ATPDA surge en los años 90 como mecanismo de compensación de EE.UU a los países productores de compensación (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador), en el cual se queda el Ecuador por sus preferencias arancelarias que fueron eliminadas por el gobierno, este proyecto es a largo plazo.
Este proyecto es de fácil tramitación y no es complicado, solo requiere una declaración juramentada para que los exportadores se puedan beneficiar de tal compensación; y la aduana es la que facilita este proyecto.
Nuestro país debe de dejar de lado todos sus ideales políticos para poder establecer relaciones comerciales con las grandes potencias para poder crecer como país, tanto en la producción y empleo, atrayendo así las inversiones a nuestro país.

Anónimo dijo...

NOMBRES: ALEXANDER CHICAIZA - ALVARO RAMOS
AULA:8
Las ATPDA son un mecanismo de compensación a los productores de cuatro países entre ellos el ecuador, las cuales para nuestro país se vencieron el 31 de julio del año en curso. El gobierno está teniendo malas relaciones con otros países en especial con Estados Unidos por el caso Snowden entre otros con lo cual no estaríamos siendo tan competitivos en el mercado. Porque nuestro países vecinos ya firmaron acuerdos comerciales con EEUU lo que sería para nosotros muy malo porque ellos estarían exportando casi los mismos productos que nosotros pero más económicos.
El país necesita realizar un tratado de libre comercio con los grandes países como Alemania, Estados Unidos china Corea del sur y dejar los ideales políticos tanto daño nos a echo el atpda es un mecanismo de compensación para cuatro países que son ecuador Perú Colombia y Bolivia que cubre tres productos q son el brócoli el atún y las flores que alcanzan los 24 millones y este tema va hacer manejado por solo un miembro ejecutor que va hacer la aduana. El arancel que van a pagar los productores va hacer devuelto por el estado.El Ecuador debería hacer tratados con los grandes potencias para no perder competitividad con los otros países q exportan los mismos productos que nosotros con estos acuerdos ecuador se va a posicionar en el mapa para atraer la inversión extranjera que va a y dar a nuestra economía y nos va a seguir creciendo

Anónimo dijo...

El ATPDA surge en los años 90 como un mecanismo de compensación de Estados Unidos a los productores de 4 países d los cuales solo queda ecuador pero estas preferencias fueron anuladas por el presidente por lo que el gobierno acudió a un mecanismo de compensación de 23.9 millones que cubren 3 productos como son las flores el atún y el brócoli. Este es un mecanismo de corto plazo el problema empieza a mediano y largo plazo porque nuestros países vecinos Perú y Colombia ya firmaron un tratado de libre comercio con Estado Unido. Somos una economía complementaria porque nosotros necesitamos productos de Estados Unidos con el 0% de arancel y viceversa, aunque tradicionalmente la balanza comercial con los Estados Unidos ha sido favorable para nuestro país básicamente porque nosotros exportamos petróleo. Nosotros al no firmar perdemos competitividad en el mercado ya que otros países con el ATPDA venden sus productos a menor precio muy diferente a otro país que no cuente con este.

AULA 8
LISBETH VILLEGAS - DAYANA YASELGA

Anónimo dijo...

JESSICA SANCHEZ Y JONATHAN MARTINEZ
AULA 8

En primer lugar economista felicitandole por sus claras explicaciones como siempre.

La eliminacion de las ATPDEAs en el ecuador nos genera una perdida de 240 miloones y entre esto el 82% pertenece a la exportacion de brocoli, rosas y atun esto nos genera una afectacion de 29%, en compensaciona eso se ha optado por emitir abonos tributarios lo cual esta iniciativa es aplicable a corto plazo debido a que estara en manos de la aduana y sera un proceso de facil tramitacion y a latgo plazo tendriamos un inconveniente debido a que Colombia y Peru ya tienen tratados con Estados Unidos y de esta manera perderiamos competitividad.
A nuestro parecer el gobierno deberia limar sus asperezas con Estados Unidos y realizar tratados comerciales ya que siempre hemos tenido buen comercio con dicho pais y con otros paises que son grandes potencias ya que sis e cuenta con una buena relacion internacional tendremos un mercado mas equilibrado y diversificado lo cual hara al pais mas atractivo para la inversion.

https://www.facebook.com/samis.olivo.9 dijo...

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CIENCIAS ECONOMICAS
MICROECOMIA


INTEGRANTES: BYRON LLUMIQUINGA-SAMANTA OLIVO
AULA: 8
FECHA: 04/10/2013
"DIÁLOGO LEGISLATIVO: PÉRDIDA DEL ATPDA PARA ECUADOR"


LA ATPDA es de vital importancia para nuestro país pero ha dejado de lado a nosotros , debido a reacciones negativas por parte del país, pues aunque nuestros esfuerzos por dejar de ser un país subdesarrollado aun dependemos de grandes potencias mundiales como Estados Unidos; y ahora al no tener estas preferencias arancelarias el Ecuador está perdiendo su mercado internacional y dando paso a que países como Colombia se haga parte de mercado de otros países como por ejemplo en la exportación de las flores.
Aunque le cueste al gobierno deberá pensar en el futuro que le espera a nuestro país, pues el dar bonos tributarios no es la solución debido a que uno de los ingresos más importantes es los tributos que recauda el Estado y al ya no disponer de ingresos tributarios, el país estará dispuesto a caer con el tiempo en una crisis al tener un mayor gastos sin tener fuentes de ingreso que permita fortalecer la economía de nuestro país.

Anónimo dijo...

Cuando surge el ATPDA como mecanismo de compensación para los productores de cuatro países entere ellos el Ecuador era el único que quedaba dentro del marco de la ATPDA, al vencerse las preferencias arancelarias, el gobierno Ecuatoriano decide anularlas y se opta por un mecanismo de compensación que cubrirían tres sectores básicamente como son: El brócoli, atún en conserva, y las rosas; con una compensación de 23.9 millones de dólares que abarcan básicamente el 80% del ATPDA a corto plazo y lo manejara las aduanas siendo un mecanismo de fácil tramitación.
El Ecuador al no firmar acuerdos de libre comercio perdería competitividad en el mercado comercial, necesita realizar acuerdos comérciale con grades países como son: Alemania, Japón, Estados Unidos, China, Corea del Sur, dejando que grandes potencias inviertan en nuestro país y generando de esta manera ingresos para la economía del país.
Al contrario del déficit que no es más que un exceso de gastos sobre los ingresos que generan los subsidios a los combustibles que se deberían bajar gradualmente.

Joselyn Ñacata – Paola Ortiz
Aula: 8

Anónimo dijo...

FREDDY DIAZ
AULA 8

"DIÁLOGO LEGISLATIVO: PÉRDIDA DEL ATPDA PARA ECUADOR"
El poner nuestras ideas presidenciales a Estados Unidos nos está costando grandes pérdidas pues al quitar los arenceles ha hecho que países como Colombia nos gane en la exportacion de flores lo que es un gren problema debido a la poca fuente de exportacion que tenemos y al entregar unos simples bonos tributarios no será suficiente pues als exportadoras corren el riesgo que de a poco se vayan consumando todas las fuentes de ingreso y el Estado será el encargado de evitar un grave desfinanciamiento que tendrá que sufrir como consecuencia de malas decisiones.
A mi parecer lo mejor sería tratar de ingresar nuevamente al mercado Estadounidense para que el país siga teniendo fuentes de ingreso y no recurra a más endeudamientos externos para compensaciones forzosas que se hace a los exportadores.

Paúl Zambrano dijo...

AULA 8
PAUL ZAMBRANO
Para cualquier país, que necesite inversión extranjera por obvias y lógicas razones se necesita convenios internacionales, como trata de hacer Ecuador con la unión europea, pero necesariamente depende de la elección de la presidencia.
Un país que promulgue productos de renombre con excelente calidad, ganara mucho mercado internacional, Ecuador no debe retroceder en sus producciones, ni tampoco dar de baja a sus productos, como son el brocoli, atún y flores, que existen la competencia con Colombia pero se debe demostrar debilidad, sino calidad ante nuestro elemento de exportación.
Si se piensa devolver los aranceles, debemos mesurar dichas devoluciones, ya que el mas mínimo desequilibro del mismo podria producir un serio inconveniente y malestar en el pais

Unknown dijo...

CHAVES DAYANA, MORALES ANDRÉS
Muy buena entrevista porque nos explica muy detalladamente sobre temas de importacia relevancia como es las ATPDEA, el porque se van a eliminar, también sobre el bono tributario que ahora nos obliga a un mecanismo de compensación que cubre el 23.90 millones de dólares que cubre a tres productos rosas, brocoli, atún o conservas; donde las coles y el brocoli el 13 millones de dólares y el atú 10.9 millones de dólares del bono tributario.
Nos explica sobre la Ley orgánica sobre incentivos para la producción y nos recomienda que sea una solo institución la que maneje esto.
también nos explica sobre la forma presupuestaria y que el gasto del gobierno en el 2012 fue de 27500 millones de dólares y creció con respecto al 2013 a 32000 millones de dólares debido a que hay mucho subcidios.
Nos parece que fueron muy importantes sus recomendaciones que brindan soluciones al país.

Anónimo dijo...

Sandro Chavez e Ingrid Laverde
AULA 8

Felicitandole por su participación.
El tema estubo muy interesante ya que nos explica el comportamiento causa y efecto de la terminación de las ATPDA surgidas en los años 90 dirigidas a 4 paises latinoamericanos la derrogación de estas nos afectan en 240 millones de los cuales 82% corresponde los exportadores de brócoli, flores y atún, de los que se tomó un 12% promedio de arancel y dejandonos un 23.9% de afectación total. El estado ayudará a los productores devolviendo su gasto en aranceles pagagos a EEUU por medio de la triburación y no directamente. También se hablo de la proforma presupuestaria que esta muy alta ya que el gasto del anterior año del presupuesto fue de 27.500 millones de dólares y pára el año actual sería de 32.000 millones es un incremento del 16 % en el gasto efectivo del gobierno esto se debe a que los subsidios son altos y en especial el de los combustibles, concordamos con su idea de eliminar los subcidios gradualmente en 5 años al 20%.

Anónimo dijo...

Ana Karen Vinueza- Nadia Pazmiño
Aula 8
El Ecuador es el único país que aun sigue con el ATPDA ya que los ex países integrantes salieron hace mucho tiempo atràs, en esto las preferencias arancelarias vencieron el 31 de Julio de este año. El gobierno anulò esas preferencias,ahora los caminos de compensaciòn cubren los 23.9 millones de dòlares orientado a tres sectores que son: BRÒCOLI ROSAS Y ATÙN EN CONSERVA.
Perù y Colombia ya han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos pero el Ecuador aùn no la ha hecho y esto dificulta el ingreso al mercado norteamericano. El Ecuador tiene una economìa pequeña con respecto a la economìa Estadounidense, pero tenemos una econompia complementaria ya que ambos paìses necesitan productos de su contrario, Ecuador deberìa establecer realciones con las grandes potencias mundiales para poder ingresar a esos mercados,
ademàs esto traerìa màs inversiòn al paìs pero esto no sucede porque no se han firmado acuerdos comerciales. Los acuerdos serìan muy favorables para el paìs. Definitivamente el gobierno debe analizar la posibilidad de firmar los acuerdos ya que estamos perdiendo mercado como es el caso de las flores, Colombia es una competencia en el caso de la exportaciòn de flores.
La pèrdida que ha causado el ATPDA es de 240 millones, representa un 23.9% de afectaciòn.
A raìz de la dolarizaciòn la economìa ecuatoriana ha crecido en la ultima década en el 5%, pero esta deberìa haber crecido en un 10%.
El paìs deberìa reducir el gasto en subsidios ya que representa desperdicios de recursos que se pueden utilizar en otro tipo de bienes.
Muy buen análisis y excelente desenvolvimiento en la entrevista. Saludos: Ana Karen Vinueza y Nadia Pazmiño

Unknown dijo...

Ivonne Venegas
Aula 8

La ATPDA se refiere a un mecanismo que surge en los años 90 que se da como de compensación en la actualidad el gobierno se refiere a 23.9 millones de dólares en compensación a lo referente al brócoli, rosas, atún en conservas, se refiere a un 80% 24 millones de dólares la cual se va a dar de corto plazo que manejaría la aduana.
Se va a reemplazar el arancel, buena definición clara sobre arancel impuesto q paga a productores ecuatorianos por ingresar al mercado norteamericano, que es lo q va hacer el estado, lo va a devolver ese impuesto en el ecuador.
Como menciona en el dialogo “El país necesita realizar un tratado de libre comercio con los grandes países como Alemania, Estados Unidos china Corea del sur y dejar los ideales políticos”.
Que es lo que debe hacer el país: El Ecuador debería hacer tratados con los grandes potencias para no perder competitividad con los otros países que exportan los mismos productos que nosotros como por ejemplo Colombia exporta flores y el Ecuador empezó a perder mercado con estos acuerdos ecuador va a atraer la inversión extranjera que nos permitirá seguir creciendo económicamente.
Costo de oportunidad se sacrifica con el fin de obtener otro.
La distribución de los 23.9 millones por la compensación esta de la siguiente manera:
Compensación con el abono tributario brócoli y flores 13 millones, Atunes 10.9 millones
La afectación sería de 240 millones de dólares corresponde a un 82% y pertenece a 197 millones ósea 12% en arancel ahí están los 23.9 millones de afectación y se trata de es un mecanismos coyuntural

Anónimo dijo...

NOMBRES: Carranza GLoria y Pastuña Yadira
AULA: 8 Finanzas
El ATPDA es un mecanismo que ha servido a varios paises durante un tiempo determinado pero que hoy en dia solo el Ecuador es el unico pais que aun no tiene ningun tipo de convenios con ningun pais. Por lo cual se ha visto obligado a buscar nuevos tratados de libre de comercio en los paises Europeos lo que nos serviria de gran beneficio para cubrir en gran parte el deficit por el que esta pasando el pais y tambien beneficiara al campo laboral y economico, ya que al atraer inversiones internacionales atraera nuevos campos de trabajo e incluso mas ingresos para el pais mediante la recaudacion de impuestos.
Como conclusión si deberiamos firmar el acuerdo para asi benefiarnos de los ingresos que estos brindaran a pesar de la competitividad de paises vecinos.

Anónimo dijo...

Nombres: Lizeth Bombón y Mayra Pomboza
Aula :8
El ATPDEA surgió en los años noventa como mecanismo de compensación donde eran integrantes Ecuador Perú Bolivia Colombia. La Ley de Promoción del Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (Atpdea), la cual estaba vigente desde 1991, no se extenderá más. Cientos de productos ecuatorianos que ingresaban al mercado estadounidense exonerados del pago de aranceles, desde el 1 de agosto no tendrán este beneficio aunque había mucha expectativa de que la Atpdea se prolongue, el caso Snowden y la errada política exterior del Ecuador con respecto de los Estados Unidos han complicado aún más las cosas; productos como flores, brócoli, atún, textiles de nailon, entre otros, están en riesgo. El no tener la Atpdea significará un aumento en sus precios, pérdida de competitividad y de mercado. Son cerca de 23 millones de dólares en aranceles que no se pagan cada año a los Estados Unidos por la vigencia de la Atpdea.

Anónimo dijo...

Luis Haro, Juan Teran
Actualmente el pais crece en un 5% anual y la perdida por la ATPDA es de 240 millones de los cuales el 80% cubria a 3 productos de exportacion principal que son: el brocoli, atun, las flores y el 20% representan textiles entre otros la afectacion sobre el 80% de los 3 productos mas exportados (el 80%) que son brocoli, atun y flores por la perdida de la ATPDA es del 12% lo que representa un aproximado de 24 millones.
El hecho de que el pais no tenga firmado acuerdos comerciales con otros paises es la principal causa de que no halla inversion extranjera en el pais lo que a su vez detiene el desarrollo y crecimiento economico del mismo, el Ecuador debe fimar mas acuerdos con otros paises para de este modo atraer la invercion extranjera y permitir el desarrollo economico del pais

Anónimo dijo...

Juliana Jimenez
Aula 8
LA ATPDA surge hace 20 años donde bolivia colombia y peru se salieron y queda ecuador , especialmente en los sectores de brocoli la rosas y atun en conserva estos tres productos donde se consentra el 80 % de la ATPDA de este a bono tributario que son 24 millones de dolares los cuales son de corto plazo y lo va manejar la aduana asi no pasaria en tantas manos este arancel para que sea mas simple el manejos del mismo . Como recomendacion se deberia firmar un tratado de libre comercio con EEUU pero con ciertas consideraciones para no afectar a nuestra economia ya que en estos tratados siempre se favorecen los grandes paises ademas deberiamos llevarnos con los grandes paises para firmar acuerdos comerciales los cuales ayudrian para que conocoscan nuestros productos y de esta menra exita inversion extranjera.En economia no se debria analizar solo los costos contables sino tambien costos de oportunidad , este costo es sacrificar una alternativa para obtener otra , de esta manera deberiamos abrinos a otros paises para tener mejores oportunidades asi ya estas potencias no prefieren a otros paises y invierten en el nuestro .La afectación por el ATPDEA es de 240 millones de los cuales 82% corresponde los exportadores de brócoli, flores y atún, de los que se tomó un 12% promedio de arancel y quedando con un 23.9% de afectación total.

Anónimo dijo...

LA ATPDA surge hace 20 años en el cual de cuatro países únicamente quedo ecuador, los productos brócoli la rosas y atún en conserva es donde se concentra el 80 % de la ATPDA a este bono tributario que son 23.9 millones y lo va manejar la aduana a corto plazo y no va ser complicado.
Somos una economía complementaria porque necesitamos productos de estados unidos a 0% de arancel y ellos necesitan de nuestros productos y por lo q hubo 1000 millones de dólares como saldo favorable del ecuador.
Lo más recomendable seria Llevarnos con todos los países más con los de mayor potencia mundial
Deberíamos hacer un tratado de libre comercio con estados unidos.
Tratar de firmar acuerdos para las exportaciones ya que si no lo hacemos vamos a perder mercado así como el mercado de flores.
Muy interesante y clara Gracias Eco. PabloZambrano
Ximena Flores; Maria Jose Yanez

Anónimo dijo...

La Atpdea es una normativa unilateral de EE.UU. que entró en vigencia desde 1992 y ofrecía a 6 300 productos de los países andinos el ingreso al mercado estadounidense sin pagar aranceles, a cambio de que las naciones hagan esfuerzos para erradicar las drogas. Por medio de este sistema, 835 productos ecuatorianos se exportaron bajo este esquema en los últimos, de un total de 1 843 que vende a EE.UU.
Hèctor C.
Aula: 8
Microeconomia