jueves, 19 de abril de 2012

Pablo Zambrano Pontón, entrevistado por Marcelo Dotti (13-04-2012)

65 comentarios:

FERNANDA CLAVON dijo...

Gracias por haber publicado su entrevista ya que por motivo de clases ud sabia que no podíamos oírlo en vivo. Buena entrevista, el intercambio de ideas es lo fructífero, el saber de un tema como ud lo sabe es único. Felicitaciones, esto es lo suyo y siga adelante.

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Gracias Fernanda por su comentario... Saludos cordiales....

Liliana Guayaquil dijo...

Econ. Pablo Zambrano en esta entrevista nos habla de aspectos muy importantes de la economía, como es la microeconomía la cual es más compleja q la macro ya que utiliza modelos matemáticos, otro punto importante q comenta es acerca de la econometría la cual es utilizada para modelos macroeconómicos,además menciona sobre la elasticidad de la demanda...la elasticidad precio de la demanda la cual indica en que momento es conveniente para el productor subir o bajar de precio sus productos. en fin una entrevista muy interesante economista..... felicitaciones.

Cinthia Rueda dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón, como siempre sus entrevistas muy interesantes y llenas de un amplio contenido. Con respecto a la misma me parece muy buena su posición en cuanto menciona que necesitamos ser más técnicos, basarnos más en la práctica porque con ello, en base a una experiencia sabremos enfrentar de mejor manera las diferentes situaciones; mejor que si lo solo estaríamos con la teoría o ideología. A cerca de si la Economía es una ciencia o no, también estoy de acuerdo que si lo es, puesto que posee modelos, los cuales son demostrables matemáticamente como se menciona.

Anónimo dijo...

Ec. Pablo Zambrano Pontón en la entrevista Ud. habla sobre Economía General y Econometría.
Economía es una ciencia porque se trabaja con modelos matemáticos, es una ciencia social en la que se trata de satisfacer las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos, se divide en 2 ramas: Microeconomía es la Economía privada, y Macroeconomía es la Economía del Estado.
La Econometría se utiliza para modelos macroeconómicos y se incorpora la Estadística.
Dijo una frase muy interesante: Necesitamos más técnicos y menos ideólogos.
Att: Carina Chusin

silvana loachamin dijo...

MUY BUENA ENTREVISTA ECONOMISTA SUPER INTERESANTE PARA PODER INSENTIVAR EL APRENDIZAJE DE CADA UNO, ES IMPORTANTE CONOCER QUE A TRAVES DE ESTE CONOCIMIENTO ECONOMICO TAN BASICO NOS AYUDA A DESPEJAR DUDAS EN CUANTO A LA ECONOMIA DEL PAIS SIEMPRE ES UN GUSTO APRENDER DE MANERA PRACTICA SOBRE TEMAS TAN ACTUALES Y ADEMAS SABER QUE EL TEXTO QUE HOY POR HOY TENGO EN MIS MANOS ME AYUDARA A RESOLVER TODAS MIS DUDAS EN CUANTO A LA ECONOMIA ACTUAL.

Brigette Erazo dijo...

En esta entrevista muy interesante nos habla de aspectos muy importantes de la economía, habla sobre Economía General y Econometría
Economía es una ciencia porque se trabaja con modelos matemáticos, es una ciencia social en la que se trata de satisfacer las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos, se divide en 2 ramas: Microeconomía es la Economía privada, y Macroeconomía es la Economía del Estado.
La Econometría se utiliza para modelos macroeconómicos y se incorpora la Estadística., también comenta de la econometría la cual es utilizada para modelos macroeconómicos, además otros temas como la elasticidad de la demanda, la elasticidad precio de la demanda la cual indica si conviene al productor subir o bajar de precio sus productos.
Con respecto a la misma me parece muy buena su posición en cuanto menciona que necesitamos ser más técnicos, basarnos más en la práctica porque con ello, en base a una experiencia sabremos enfrentar de mejor manera las diferentes situaciones; mejor que si lo solo estaríamos con la teoría o ideología.

kleber caceres dijo...

EC. PABLO ZAMBRANO PONTON FELICIDADES POR LA ENTREVISTA REALIZADO CON MARCELO DOTTI Y ASI A DARNOS A CONOCER A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES LO QUE ES LA ECONOMIA GENERAL, LA ECONOMETRÍA YA QUE EN LA ECONOMIA SE TRATA DE FATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS POR LO TANTO TENEMOS 2 RAMAS COMO ES LA MICRO, MACRO ECONOMIA.
Y LA ECONOMETRIA SE UTILIZA MACROECONOMIA , ESTADISTICA Y TAMBIEN HABLA SOBRE LAS ELASTICIDADES FELICIDADES POR SU ENTREVISTA¡¡¡¡

Grace Carrera dijo...

Muy buena entrevista, en cual se puede conocer lo que involucra la econometria y en si la Economia General gracias a su explicacion Economista Pablo Zambrano Ponton, felicitaciones por tener una vision tecnica de enseñanza hacia nosotros los estudiantes, ya que no se limita solo a lo teorico sino mas bien a la practica para poder entender de mejor manera lo que involucra la Microeconomia, la Macroeconomiay la Economia Internacional.

Veronica Muñekita dijo...

muy buena entrevista

Diana dijo...

Economista felicitaciones por esta excelente entrevista y como usted dice,la Economía es una ciencia porque se trabaja con modelos matemáticos,y es una ciencia social la que se trata de satisfacer las necesidades de los seres humanos a través de una serie de mecanismos, se divide en 2 ramas: Microeconomía es la Economía privada, y la Macroeconomía es la Economía del Estado.
También comenta de la econometría la cual es utilizada para modelos macroeconómicos, además otros temas como la elasticidad de la demanda, la elasticidad precio de la demanda la cual indica si conviene al productor subir o bajar de precio sus productos.

Cesar Manuel Alvarez dijo...

ES BUENO SABER DIFERENCIAR ECONOMIA SOCIAL DE LA ECONOMETRIA, YA QUE EL UNO SOLO HABLA DE IDEOLOGIAS Y PENSAMIENTOS FALSOS "SIN FUNDAMENTO, MAS NO DE HECHOS REALES Y DEMOSTRACIONES MATEMATICAS YA QUE CON ESOS DATOS SE PUEDE DAR UN ANALISIS "VERDADERO" DE LO QUE ESTA PASANDO EN REALIDAD.......TANTO EN EMPRESAS COMO EN EL PAIS EN GENERAL…..BUENA ENTREVISTA ECONOMISTA FELICIDADES…….

Veronica Muñekita dijo...

Es una entrevista muy interesante ya que nos explica que la economia es una ciencia social que satisface las necesiadaes humanas y trabaja con modelos matematicos y se deriva la microenomia nos habla del pueblo de las empresa es una economia privada y la macroeconomia es una economia del estado y nos hace referencia a la econometria que se refiere a la estadistica descriptiva y la estadistica avanzada que utilizamos en modelos macroeconomicos, tambien nos hace referencia sobre la Elasticidad de la Demanda y la Elasticidad Precio de la Demanda por que permite al productor saber en que momento puede subir o bajar los precios de un producto.
Felicitaciones Economista

Katy dijo...

Eco. Pablo Zambrano Ponton para mi otra muy buena entrevista y como siempre dire muy interesante ya que es para el conocimiento de los estudiantes y como explica sobre la diferencia de la economia general y la econometria aquel tema es muy importante para nosotros lo estudiantes ya que tenemos muchas dudas sobre el rtena de Economia y felicitaciones por sus tres libros Microeconomia, la Macroeconomiay la Economia Internaciona que son de gran ayuda para nuestro desarrollo para el aprendizaje bueno la entrevista es de gran ayuda y muy interesante
Att: Katherin Briones

josselyn dijo...

Economista su entrevista ha sido muy buena como todas las demás ya que nos enseña lo que es la macro y la micro economía..y también nos explica que es un ciencia social que cumple con las necesidades de todos los seres humanos...también quiero agradecerle nuevamente por sus libros ya que nos permiten saber mas y con sus ejercicios poner en practica lo aprendido..att: Josselyn Estrella

zara caisa dijo...

interesante la entrevista podemos darnos cuenta que la economías es una ciencia social que satisface las necesidades de las personas , que la base para estudiar mercados pequeños es la micro economía que ayuda ver desde las empresas pequeñas hasta las empresas sumamente reconocidas, analiza estadística mente y matemáticamente la oferta y la demanda de dicho bien la cual para muchas personas es primordial e interesante el estudio de mercados.

Yanick Castellano dijo...

Una excelente entrevista que trata de temas importantes como la Economía General que ayuda a satisfacer las necesidades humanas, distintos modelos matemáticos se dividen en micro,y macro economía, la Econometría,incorpora la ciencia estadística para los modelos macro económicos, el ingreso y el consumo. Economista se le felicita por sus obras realizadas ya que son modelos matemáticos con gráficas que para los estudiantes es mas fácil el aprendizaje Felicitaciones y siga adelante suerte.

Estefania Alvarez dijo...

Economista muy interesante la entrevista ahi se habla sobre la economia general y econometria que trata de las matematicas ya por los graficos ya que son modelos macroeconomicos. la economia es una ciencia social que trata de mejorar la vida humana y de este se divide en micro y macro y economia que trata la microeconomia de lo mas pequeño como en un hogart y la macroeconomia ya es en el estado.
Los calculos de estadisticas estan en la economia, temas como la elasticidad de la demanda, la elasticidad precio de la demanda la cual indica si conviene al productor subir o bajar de precio sus productos.
es verdad lo que dice: Necesitamos más técnicos y menos ideólogos.

DIANA CUENCA dijo...

Le Felicito Economista Pablo Zambrano Pontón por esta entrevista y porq una vez más nos ha demostrado que sus libros son interesantes y fundamentales para el aprendizaje de la economía.
En esta entrevista nos habla sobre la Economía General trata de satisfacer las necesidades de las personas de la mejor manera, dentro de esta economía esta la Micro y Macro economía
La Econometría se utiliza para modelos macroeconómicos y se incorpora la Estadística

Daya dijo...

Econ. Una vez más felicidades por sus entrevistas ya que esta entrevista nos ayuda con grandes conocimientos ya que nos habla de la economía general y la econometría, la economía es una ciencia social que trata de estudiar las necesidades humanas y se divide en 2 ramas como lo había dicho la macroeconomía y la microeconomía , como bien ya nos ah enseñado que la microeconomía estudia la economía privada y la macroeconomía la economía del estado, y como ud bn lo dice la economía debe ser tomada mas a lo practico, y también nos explica sobre la econometría que se refiere a la estadística muy buena entrevista y una ves mas felicidades por sus libros y por esa ética profesional
att: Dayanara Cuichan

Daya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica Fernanda dijo...

LA ENTREVISTA ES MUY INTERESANTE YA QUE HABLA SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA GENERAL Y LA ECONOMETRIA.
LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA SOCIAL EN LA Q SE TRATA DE SATISFACER NECESIDADE S HUMANAS A TRAVES DE UN SERIE DE MECANISMOS LA MICROECONOMIA ES MAS COMPLEJA XQ INVOLUCRA UNA SERIE DE MODELOS MATEMATICOS
TAMBIEN SI LA ECONOMIA ES CIENCIA O ARTE : EL ECONOMISTA DIJO QUE ES CIENCIA PORQUE TRABAJAMOS CON MODELOS, PROBABILIDADES Y LA CONSIDERA CIENTIFICA .HABLA SOBRE LA ELASTICIDAD QUE NOS SIRVE PARA SABER CUANDO AL CONSUMIDOR LE COMBIENE O NO SUBIER DE PRECIO. PRESENTA SU LIBRO ECONOMIA INTERNACIONAL QUE TAMBIEN LLEVA EJERCICIOS RESUELTOS Y MUY PRACTICOS PARA LA VIDA LABORAL.
ATT: JESSICA LOACHAMIN

XcItE_kael dijo...

FELICIDADES POR LA ENTREVISTA ECONOMISTA PABLO ZAMBRANO PONTON MUY INTERESANTE LA ENTREVISAT YA QUE HABLA SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LA ECONOMIA GENERAL Y LA ECONOMETRIA
NOS INDICA QUE LA MICROECONOMIA ES MAS COMPLEJA PORKE INVOLUCRA MUCHAS INFLUENCIAS MATEMATICAS
Y LA ECONOMETRIA INFLUYE LO QUE ES LA ESTADISTICA
LA ECONOMIA ES LA ECONOMIA PRIVADA Y LA MACRO ECONOMIA ES LA ECONOMIA EN LA QUE YA INFLUYE EL ESTADO..

Jenny Granda dijo...

Buena entrevista ECONOMISTA ya q en ella nos habla de dos aspectos muy importantes como es la ECONOMÍA EN GENERAL y la ECONOMETRIA, donde nos dice q la economía es una ciencia social q trata de satisfacer las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos, se divide en 2 ramas: Microeconomía es la Economía privada la Economía familiar donde el economista aclara q es muy compleja la microeconomía , y Macroeconomía q es la Economía del Estado .La Econometría se utiliza para modelos macroeconómicos y se integra también la Estadística , también nos comenta de la econometría la cual es utilizada para modelos macroeconómicos, y otros temas como la elasticidad de la demanda, la elasticidad precio de la demanda la cual indica si conviene al productor subir o bajar de precio sus productos.
FELICITACIONES…
ATT JENNY GRANDA

mirian acosta dijo...

Como en todas sus entrevistas Economista tratan de temas muy interesantes que son de gran aporte como la economia general que esta distribuida en microeconomia y macroeconomia demostrando que la economía es una ciencia social que trata de mejorar la calidad de vida de los seres humanos en la sociedad también nos hace entender sobre la ecometría que trata de estadística ya que estos temas son muy importante y mas aun para los estudiantes de economía.
Mis más sinceras felicitacines ..
Att: Mirian Farinango

Daniel Guaman dijo...

El Economista Pablo Zambrano Pontòn nos habla que la Economía es una ciencia social que se trata de satisfacer las necesidades humas a través de dos ramas muy importantes, la microeconomía que trata de las empresas, las familias, la economía privada y la macroeconomía que es del estado, también que es mejor que nos de mas ejercicios, que sea mas practico la economía y no tanta ideología. La economía es una ciencia porque se trabaja con datos que tenemos comprobar, nos enseña que la elasticidad precio de la demanda nos sirve para saber cuando es conveniente subir o bajar el precio ya que por el echo de subir el precio no siempre va a ser favorable.

RUBEN dijo...

Ec. Pablo Zambrano Pontón le felicito por la entrevista con Marcelo Dotti donde nos enseña mas sobre la economía que satisface las necesidades humanas y nos resalta que la economía es una ciencia en que se divide en micro y macro economía que con estos temas nos da a conocer con una gran facilidad para tener un buen entendimiento de la economía de un país.
Att: Rubén De la cruz.

Cristina dijo...

-.La entrevista esta muy interesante con aspectos importantes de la Economía General y Econometría ya k la economía es una ciencia social y trabaja con modelos matemáticos y tiene dos ramas que son la microeconomía y la macroeconomía. También comenta de la econometría la cual se utiliza para modelos macroeconómicos y otros temas como la elasticidad muy buena entrevista y una ves mas felicidades.
ATT: Cristina Lucio

Lizeth Flores dijo...

Felicitaciones por la entrevista es muy interesante ya que explica que la economia se trata de una ciencia y tabien de lo que es la econometria y a economia en general son excelentes explicaciones la que usted nos describe cada una de ellas gracias Econmista por brindarnos sus conocimientos....

ATT. lizeth Flores

joseluis07 dijo...

Muy buena e interesantre entrevista Ec. nos insentiva al aprendizaje, que va desde lo mas basico de la economia, despejando dudas y nos ayuda a tener un conocimiento global acerca de la economia del pais por medio de sus libros..
Att: José Luis Garzón

Gabriela Gualsaquí dijo...

Felicitaciones Economista su entrevista fue muy exitosa e intresante ya que explica sobre la economia que es una ciencia social que se trata de satisfacer las necesidades humas lo cual es muy importante para el pais.. Y gracias por sus magnificos libros que son de gran ayuda para nosotros los estudiantes
ATT:Gabriela Gualsaqui

PATTY dijo...

Es una entrevista muy interesante ya que nos da a conocer acerca de la Economía, ramas de Economía, su clasificación y todo lo relacionado a ella es un gusto tener como profesor a una persona muy importante y con muchos conocimientos además nos incentiva mucho a seguir adelante y felicitaciones por sus tres libros que por cierto son muy interesantes y de bastante ayuda para el aprendizaje
ATT: Carolina Amagua

javier dijo...

felicidaes por la entrevista Eco. Pablo Zambrano Pontón muy buena como siempre, ya que nos brinda de gran conocimiento como es la microeconomia y macroeconomia. la economia es mas facil para entender mediante los modelos matematicos la demostracion de los hechos antes de la idiologia, en los graficos cartesianos se puede reprersentar facilmente la economia. buena entrevista que siga adelane.

Laura dijo...

Estimado:
Econ. Psblo Zambrano Ponton

La entrevista esta en mi total agrado. Manifiesta que los jovenes de hoy hay que guiarlos para que entiendan, que a traves de modelos matematicos la Economìa, se puede entender. Es muy adecuado explicar que es la Microeconomia y Macroeconomia en si. Rescatar a las Universidades tecnicas, fuera de la sociologia e ideologia. Usted defiende a la Economìa como una ciencia y eso es correcto porque trabajamos bajo modelos, ese es su criterio y hay que respetarlo. Muchas Felicitaciones

Anónimo dijo...

Economista en la entrevista ud. dice que la Economía es una ciencia social que trata dos ramas muy importantes que son la microeconomía sobre la economía privada y la macroeconomía que es del estado, también nos aclara que la economía es una ciencia porque comprueba los datos de los ejercicios y k la elasticidad precio de la demanda es muy importante porque nos sirve para ver cuando es conveniente subir o bajar los precios.
Siga adelante con todos sus éxitos.
Atte: Giovanna Guañuna

darwin llugsha dijo...

Economista Pablo Zambrano felicitaciones por su buena entrevista y si la economia es una ciencia porque se trabaja con las matematicas,y nos ayuda bastante ha entender en grafico lineales en tablas y es interesante resolver los ejercicios de sus libros y la economia tambien es social en la q satisface las necesidades humanas y habla sobre el tema de la demanda y es justo lo que estamos viendo en clases y es muy bueno aprender y es interesante

Catherine Cañar dijo...

Partiendo de modelos matemáticos que ayudan en cierto modo a la comprensión de los temas de microeconomía, el estudio de esta materia se hace mucho mas didáctica e interesante ya que el llenarnos de teoría muchas veces no es lo mejor para nuestro entendimiento. Como menciona en la entrevista necesitamos ser mas técnicos y emplear ejercicios acorde con la realidad del país; ya que el impartirnos ideologías tan solo servirá para ignorar la misma; con la ayuda de sus libros lograremos retener los conocimientos necesarios para algún día poder aportar ideas válidas a la sociedad.

darwin llugsha dijo...

Economista Pablo Zambrano felicitaciones por su buena entrevista y si la economia es una ciencia porque se trabaja con las matematicas,y nos ayuda bastante ha entender en grafico lineales en tablas y es interesante resolver los ejercicios de sus libros y la economia tambien es social en la q satisface las necesidades humanas y habla sobre el tema de la demanda y es justo lo que estamos viendo en clases y es muy bueno aprender y es interesante

Anónimo dijo...

Profe Pablo Zambrano Pontón en esta entrevista nos da a conocer mas profundamente sobre los que son los conceptos de la Economía en general y Econometría lo que Ud. Como catedrático siempre nos lleva a conocer conceptos es uno muy fundamental al decir que la economía en si es una ciencia ya que estudia en ellas varias ramas trabaja con modelos matemáticos todo esto en si nos ayuda en la vida cotidiana y lo que es específicamente la Econometría de aquí viene su división en dos ramas la cuales son fundamentales que son Macro y Microeconomía en fin una entrevista lo cual para una persona cualquiera tanto como para una estudiante nos ayuda a conocer más sobre estos temas que insisto siempre están en nuestra vida cotidiana DE MI PARTE UNA VEZ MAS FELICITACIONES SU ESTUDIANTE ANDRES BOLAÑOS CH.

Anónimo dijo...

Profe Pablo Zambrano Pontón en esta entrevista nos da a conocer mas profundamente sobre los que son los conceptos de la Economía en general y Econometría lo que Ud. Como catedrático siempre nos lleva a conocer conceptos es uno muy fundamental al decir que la economía en si es una ciencia ya que estudia en ellas varias ramas trabaja con modelos matemáticos todo esto en si nos ayuda en la vida cotidiana y lo que es específicamente la Econometría de aquí viene su división en dos ramas la cuales son fundamentales que son Macro y Microeconomía en fin una entrevista lo cual para una persona cualquiera tanto como para una estudiante nos ayuda a conocer más sobre estos temas que insisto siempre están en nuestra vida cotidiana DE MI PARTE UNA VEZ MAS FELICITACIONES SU ESTUDIANTE ANDRES BOLAÑOS CH.

EDISON ACOSTA dijo...

BUENA ENTREVISTA ECONOMISTA EN ESTA OCASIÓN NOS DIO A CONOCER MAS A FONDO LO QUE EN REALIDAD ES LA ECONOMETRIA QUE SE DIVIDE EN MACROECNOMIA Y MICROECONOMIA TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN QUE EN LA UNIVERSIDAD SE DEBERÍAN DAR MATERIAS MAS TÉCNICAS QUE IDEOLÓGICAS PORQUE HAY MATERIAS QUE NO DEBERÍAN DARSE Y SUS LIBROS EN LO PERSONAL SON MUY INTERESANTES ATT: EDISON ACOSTA

Christian dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pónton me gusto sobre las explicaciones de macroeconomía y microeconomáa sobre su explicación y aspectos importantes de la economía y econometria y que sus libros se caracterizan por ser muy didácticos como por ejemplo el plano carteciano tambien sobre como se utliza la elatisdades la entravista estubo muy bien att: Chistian Benítez

Alex dijo...

Mis cordiales saludos economista es muy buena la entrevista todo lo que se conversa en ella es muy cierto sobre economía que es una ciencia y como usted nos ah demostrado pues es muy cierto de igual manera como usted lo dice en nuestra facultad deberían de emplear mas materias de ciencias exactas gracias por su preocupación hacia nosotros los estudiantes economista siga adelante felicitaciones por el trabajo realizado.

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Pilicita dijo...

Muy buena entrevista Economista su manera de explicar la diferencia la microeconomía y la macroeconomía, la econometría que se basa en la estadística ya como usted dice es una ciencia muy difícil y q se le utiliza para los modelos matemáticos que nos permiten entender la economía. Gracias economista por brindarnos sus conocimientos
Att : CAROLINA PILICITA

Jessica T dijo...

Economista, me encuentro deacuerdo sobre el punto que debemos ser mas técnicos y realizar ejercicios más practicos especialmente sobre la situación del país ya que asi nos ayudan a emplear la lógica y también los conocimientos matematicos, estadisticos como algunos que encontramos en su libro de tal manera que las ciencias economicas se vuelven mas didácticas y comprensibles para nosotros.

Daniela Guamán dijo...

Economista muy interesante su entrevista pues que me llamo la atención como usted define a la economía general como una ciencia social que satisface las necesidades humanas a través de medidas; esto se diferencia de la econometría porque a demás que incorpora a la estadística y esta es utilizada para los modelos macroeconómicos.
Es muy bueno también que los estudiantes necesitamos clases más técnicas ya que tener materias sociológicas e ideológicas ya que se vuelve demasiado cotidiano.

Betzabeth Valverde dijo...

Una muy buena entrevista, sin duda, hecha por un maestro de gran altura de la prestigiada universidad central, honrados por tener a un profesor de mucha calidad. En relación a la entrevista pues estoy de acuerdo en que es una ciencia social, con la cual satisfacemos las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos, social debido a que cuando nosotros fabricamos algo, no pensamos solo en nuestro beneficio ni solo en nuestras necesidades, si no en las necesidades colectivas, de la población, así estas nos ayudan a obtener ganacias debido a que llegan a satisfacer estas necesidades. Saludos Economista.

Priscila López dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón una entrevista muy interesante que posee una gran cantidad de conocimientos que aportan al aprendizaje de la economía. Comparto su opinión acerca de que la economía es una ciencia ya que implica modelos matemáticos y como usted menciona se debería dar mas importancia a la técnica que a la ideología o sociología, además algo que aporto a mi aprendizaje fue el tema de la econometría la cual incorpora la estadística en los modelos macroeconómicos.

Anónimo dijo...

Economista que buen intercambio de ideas con el Señor Marcelo Dotti al analizar la Economia como una ciencia y más no como un arte o una habilidad ya que como usted lo expresa es una ciencia ya que se basa en modelos matemáticos y en probabilidades de igual forma es muy bueno como expone el tema de que el estado no debe intervenir en el libre mercado sino que las fuerzas de oferta y demanda deben de regir el mercado ya que es la mejor forma ya que al ser el Estado muy intervencionista el pais tendria más problemas como paso en Venezuela que al intervenir el estado en las fabricas del café ahora se quedaron sin el mismo y por último lo que más me gusto fue que se debe ser más técnico mas no idealista porque como bien se afirma de la ideología no se come.

Att: CRISTIAN RAMOS

Tatiana Quimbiulco dijo...

Como usted bien dice la microeconomía no es tan fácil de comprenderla si no esta acompañada de las matemáticas y un grafico para la mejor compresión el la comparación del precio de un bien y la cantidad demandada del mismo y como usted bien lo a dicho los libros escritos por usted han sido muy demandados por el mismo hecho que son prácticos y no solo teoría que a la final no se la va a utilizar mucho porque las cosas se las demuestra en la practica y con una buena argumentación.
att: Tatiana Quimbiulco

Karla Jima dijo...

Economista reciba mis felicitaciones al llevarse a cabo dicha entrevista en el día que se conmemora al maestro por su labor con respecto a la presente es de gran importancia la interrogante planteada por en entrevistador siendo esta ¿qué diferencia hay entre economía general y econometría? su respuesta clara para nuestro entendimiento la economía es una ciencia porque se presentan modelos matemáticos y satisface las necesidades la cual tiene dos ramas la micro y macroeconomía por su parte la econometría incorpora la estadística para la resolución utilizando modelos macroeconómicos para solucionar un problema social por ellos es buena su recomendación en la práctica hay que ser más técnicos que ideólogos .

Sofía Ponce dijo...

Una entrevista muy interesante en la cual menciona que la economía es una ciencia social en la que se trata de satisfacer las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos.Podemos saber lo de la ecometría la cual tiene que ver con la utilización de los modelos económicos y que pueden ser comprobados matemáticamente, por esta razón a la economía se la describe como una ciencia. También comenta acerca de la elasticidad precio de la demanda donde nos indica cuando el productor tiene conveniencias en subir o bajar el precio del bien que se está produciendo.

Emiliana Rosado dijo...

Economista Pablo Zambrano permitame felicitarle en su una entrevist,a ya que nos habla de difrenetes puntos importantes de la economía que deberiamos tener en cuenta ya que es la es la diferencia entre la economía general y la econometría. Estoy totalmente de acuerdo en que la economÍa es una ciencia social en la que se trata de satisfacer las necesiddades humanas , ya que la econometría se utiliza en si para los modelos económicos
Es decir que existen modelos matemáticos dentro de la Economía.

Anónimo dijo...

No hay duda de que todas sus entrevistas son interesantes sobre todo porque se tratan temas económicos, yo en lo personal si estoy de acuerdo con usted de que La economía es una ciencia ya que en la economía se utilizan las matemáticas y modelos básicos de la misma.
ATT. Claudia IZURIETA

Fernanda Cuenca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Cuenca dijo...

Muy enriquecedora la entrevista con conocimientos sólidos y con puntos de vista claros desde ambas perspectivas, por cierto economista me gustaría que en clases nos explicara sobre los monopsonios y oligopsonios y cuando se dan estos casos en el mercado.

Claudia Acosta dijo...

Habla sobre la microeconomía la cual es más compleja q la macro ya que utiliza modelos matemáticos, que para modelos macroeconómicos es utilizada la econometría es una ciencia social en la que se trata de satisfacer las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos, se divide en 2 ramas: Microeconomía es la Economía privada, y Macroeconomía es la Economía del Estado. Analiza estadística mente y matemáticamente la oferta y la demanda de dicho bien la cual para muchas personas es primordial e interesante el estudio de mercados.
Claudia Acosta

Anónimo dijo...

Habla sobre la microeconomía la cual es más compleja q la macro ya que utiliza modelos matemáticos, que para modelos macroeconómicos es utilizada la econometría es una ciencia social en la que se trata de satisfacer las necesidades humanas a través de una serie de mecanismos, se divide en 2 ramas: Microeconomía es la Economía privada, y Macroeconomía es la Economía del Estado. Analiza estadística mente y matemáticamente la oferta y la demanda de dicho bien la cual para muchas personas es primordial e interesante el estudio de mercados.
Claudia Acosta

analucia dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón, como siempre sus entrevistas muy interesantes ya que de temas muy claros y precisos se trabaja con modelos matemáticos que nos enseña lo que es la macro y la micro economía también cuenta que la estadística se basa con la economía. En estos libros podemos encontrar un tema súper importante como la elasticidad de la demanda muy buena entrevista felicitaciones....
ATT: ANA LÒPEZ.

analucia dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón, como siempre sus entrevistas muy interesantes ya que de temas muy claros y precisos se trabaja con modelos matemáticos que nos enseña lo que es la macro y la micro economía también cuenta que la estadística se basa con la economía. En estos libros podemos encontrar un tema súper importante como la elasticidad de la demanda muy buena entrevista felicitaciones....
ATT: ANA LÒPEZ.

giovis dijo...

Economista me agrado la entrevista muy entretenida y me hizo entender mas acerca de la econmonia y la elastisidad, y que la microeconomia es mas complicada que la macroeconomia.
Y referente a cuba me parece bien lo que dijo que mejor vale la ciencia, la tecnoligia que la ideologia y la sociologia, me gusto la entrevista.
ATT:Giovanna Guadalupe

andres dijo...

Muy buena entrevista Econ. esta bien que se traten temas como este aclarar a las personas en los madios de comunicacion que la economia no es solo ideologia nni tampoco de tanta sociologia si que mas bien es una ciencias por la podemos demostrar a traves de modelos matematicos, es decir, es verificable desde el punto de vista matematico...de nuevo felicidades por sus aclaraciones.

Jessica Fernanda dijo...

El tema es muy interesante ya que habla sobre la igualdad; de que la conclusión es que los ricos son la privación de los pobres
Y lo son a expensas de los pobres.
Milton Friedman dice que simplemente no es justo q ue existan perdedores o que hay personas nacen pobres y otras ricas , Que quiso decirTHOMAS JEFERSON con la igualdad, pues que somos dotados por la creación y que los hombres son iguales a los ojos de Dios , debemos ser tratados como individuos teniendo derecho a la libertad y la búsqueda de la felicidad.
En todas partes del mundo existen grandes desigualdades de riqueza y renta, el hombre común a logrado grandes niveles de vida con los que nunca había soñado antes .
En todas partes del mundo el progreso económico ha significado más a los pobres q a los ricos y ha liberado a los pobres del trabajo extremadamente agotador.
Entre el siglo XIX Y XX la igualdad ha llegado a tener un significado de q todos deben aprovechar las capacidades como puedan.

Anónimo dijo...

La entrevista es muy interesante ya que refleja sus puntos y perspectivas de lo que significa la economía como ciencia, basándose en leyes y principios.
A demás recalco la complejidad de la microeconomía ante la macroeconomía y como base fundamental para entender esta problema tenemos sus libros que no son más que la economía sintetizada para nuestro aprendizaje y con variedad de ejercicios y gráficos le felicito por su trabajo realizado, le deseo muchos éxitos en su vida profesional.