miércoles, 16 de mayo de 2012

Pablo Zambrano Pontón debate con Pablo Dávalos en Buenos días con Diego Oquendo

31 comentarios:

Grace Carrera dijo...

Una entrevista muy interesante en cuanto a los datos macroeconomicos en el cual podemos conocer los porcentajes en cuanto al PIB, a la destinación del gasto corriente, la inflación, empleo, temas muy importantes que nos ayudan a conocer la situación actual del país, y los cambios que se han presentado en relación a los años anteriores, y se observa que existe un progreso, a pesar de que como menciona el Economista Pablo Zambrano hay cosas q se deben tomar mas en cuenta como es la inversion extranjera y la recaudacion de impuestos.felicitaciones excelente entrevista

zara caisa dijo...

es una entrevista muy buena e interesante ya que nos hace ver como esta la tasa de crecimiento de la encomia en el ecuador y saber como va disminuyendo el desempleo en el país.
y ver que el déficit del ecuador encamina muy bien ya que es uno de los país que tiene un déficit del 22 % es decir que su deuda si se lo puede manejar
el ecuador también a dado paso a fuentes extranjeras como es china.
ecuador sigue teniendo una economía primaria.

PATTY dijo...

ES UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE NOS PERMITE SABER SOBRE DATOS MUY IMPORTANTES COMO LO SON EL PIB , LA INFLACIÓN,EL EMPLEO Y OTROS TEMAS MUY IMPORTANTES QUE NOS PERMITEN SABER COMO ESTÁ LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS Y LOS CAMBIOS QUE SE HAN DADO
ATT: CAROLINA AMAGUA

Anónimo dijo...

En la entevista hablan sobre los Datos Macroeconómicos Positivos: El crecimiento del año 2011 seria del 9%, lo que indica que tenemos un sistema financiero saludable.Para este crecimiento debemos tomar en cuenta los indicadores de crecimiento economico como por ejemplo el (PIB)
Otro indicador del Crecimiento Economico es el Desarrollo Humano.
Mejores indicadores son la tasa de inflación y la tasa de desempleo.
El déficit no es mayor problema xq tenemos fuentes de financiamiento, que en este caso son los chinos, que estan cumpliendo el rol que antes hacia el Fondo Monetario Internacional.
Seria importantre que el Servicio de Rentas Internas trate de tener recaudación de impuestos directos en lugar de inpuestos indirectos (IVA).
Att: Carina Chusin

mirian acosta dijo...

la entrevista es muy interesante y llena de conocimientos ya que nos dice como ha disminuido el desempleo nos informa tambien como esta la tasa de crecimiento economico, la tasa de desempleo, el PIB, la inflacion,nos habla tambien de los impuestos y son temas que nos permite estar al tanto de lo que esta pasando en el mudo ya que son temas de mucho interes para nosotros como estudiante......felicitaciones
att: mirian farinango

Anónimo dijo...

En la entrevista habla sobre el crecimiento economico del país, para el cúal se debe tener en cuenta varios indicadores como el PIB, que corresponde a la inversion publica, privada, al gasto del gobierno y al sector externo, esto da cuenta del crecimiento de la economía, cuyo motor principal es el petróleo.
En términos de desarrolo humano estamos en la mita, ocupamos el puesto 70 de 160 paises.
La tasa de inflacion ha bajado del 5,8% al 5% y la Tasa de desempleo igual ha bajado del 9% al 6,5%.
Una cifra positiva seria la recaudacion de impuestos que a ido en aumento, 8350' en el 2010 y 9561´ en el 2011.
Atte: Giovanna Guañuna

Veronica Muñekita dijo...

Es una entrevista muy interesante ya que se toman las transacciones que se hacen en una economia en un tiempo determinado.. y nos da a conocer los datos macroeconomicos mediante podemos conocer los porcentajes del Producto Interno Bruto(PIB) que se refiere al consumo, al gasto publico, el empleo.
Se da cuenta sobre el creciemiento de la economia a travez del petroleo y como dice el Eco. Pablo Zambrano Ponton la Deuda del PIB es de el 22% que es una tasa del mas bajo de america latina ya que nos menciona sobre otros paises mas endeudados.
Ecuador tambien habre las puertas a las puertas a fuentes extranjeras como es China que toca tratarles muy bien..Y Ecuador es un pais de Economia primaria.
Felicitacioones Eco.Pablo Zambrano Ponton con su conocimiento nos hace conocer mas sobre la economia de nuestro Pais

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Felicitaciones por la entrevista economista es un muy buen debate ya que podemos saber un poco más sobre la situación financiera de nuestro país ya que toma en cuenta muchos puntos como los son la inflación el empleo inversión extranjera porcentajes del pib economista muchas gracias por dar a conocer un poco más sobre estos temas felicitaciones por la entrevista.

EDISON ACOSTA dijo...

Es una buena entrevista que trata sobre el PIB, tambien asi podemos saber como esta creciendo la economia en el pais asi como dice usted econom ista el pais si esta progresando pero aun falta mucho por recorrer muy buena entrevista

Cinthia Rueda dijo...

La entrevista sobre los datos macroeconómicos me pareció muy agradable. Con respecto a la cifra dada por la ministra Janet Sánchez que menciona que el Ecuador ha tenido un crecimiento del 9% en el 2011, cifra que no es totalmente cierta, siendo realmente el 8%; valor relativo por cuanto como se menciona que el petróleo es el principal motor de la economía del país y al tener éste un precio alto se puede hablar de dicho crecimiento. Pero para determinar si ha crecido o no hay que tomar en consideración la calidad y sobre todo la distribución del ingreso (me pareció muy interesante este comentario efectuado). Con respecto a la baja del gasto corriente al 70% pienso que sin duda es positivo para el país, pero también hay que tomar en consideración otros indicadores económicos. La inversión pública debe ser efectuada de tal forma que de una u otra forma ayude al crecimiento contribuyendo a los sectores más vulnerables. La recaudación de impuestos es una manera como la sociedad contribuye a la inversión que realiza el Gobierno, la cual comparto en que deber ser dirigida a aquellas personas que más recursos posean; es decir los impuestos directos deben tener más control en cuanto a su recaudación.

Priscila López dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón esta entrevista aporta en gran cantidad al conocimiento de la realidad económica de nuestro país por lo cual me ha parecido muy interesante, un aspecto que me llamo la atención es que la relación deuda PIB en nuestro país es muy baja con respecto a América Latina colocándose en el 22%, además el tema de la reducción porcentual de tasa de inflación y desempleo es alentador para el país.

Por otro lado concuerdo con usted en que la recaudación de impuestos debería dirigirse un poco mas hacia los sectores que mas recursos poseen ya que como usted menciono la recaudación de impuestos indirectos es del 58% mientras que la de impuestos directos es del 42%.

Finalmente estoy de acuerdo con que hay que brindar seguridad para atraer a la inversión extranjera y ser más pragmáticos y menos ideológicos.

Daniela Guamán dijo...

Economista su entrevista es muy interesante ya que usted nos proporciona datos precisos acerca de cómo va la economía de nuestro país con respecto a nuestro PIB, también indica que nos encontramos en un porcentaje muy bajo que es del 22% con respecto a de América Latina.
Por otra parte se trata también de la inversión pública la cuál debe ser efectuada de tal forma que ayude a nuestro crecimiento contribuyendo a los sectores más vulnerables de nuestra economía. La recaudación de impuestos es una manera como la sociedad contribuye a la inversión que realiza el Gobierno, y por tanto también es una buena opción que las personas mas pudientes sean los que mas aporten, puesto que deberíamos tener impuestos directos.

Karla Jima dijo...

La presente entrevista es de gran aporte a la situación económica actual del país por ello mi grata felicitación a los participantes directamente al Econ. Pablo Zambrano , de gran importancia es la cifra dada por la ministra Sánchez sobre el crecimiento del país siendo esta el 9% alrededor de esta es que esta indicador macroeconómico representa grandes aspectos de importancia como bes el motor de la economía el petróleo pero no abarca la totalidad del crecimiento como es el desarrollo humano la calidad también se analizó la inflación que ha disminuido en el actual gobierno y que debería acertadamente optar por una política fiscal recaudando más impuestos directos estos es a los que tienen propiedades riquezas y menos indirectos que afecta al consumidor común y corriente , otro rubro importante en la relación deuda PIB del Ecuador es el 22% no es alarmante es manejable hasta el 40 % a esto le corresponde un financiamiento por externos , y sobre todo que el estado debe ser regular e interventor atraer inversiones extranjeras que garanticen el ingreso nacional.

Monica Anchaluisa dijo...

Esta entrevista esta muy buena, he aprendido varias cosas, para mí está bien el comentario dicho por el economista Dávalos no solo hay que ver el crecimiento si no la calidad de este....pero en contraste a lo dicho aun así es un crecimiento representativo para el país. Por parte de este gobierno se han dado decisiones tanto buenas como erróneas, pero las buenas has resaltado de gobiernos anteriores que no han podido hacer "ni eso". Lo de la deuda me gusto mucho...q no hay q temerle...todo lo contrario q si existe un superávit significa q no sabemos gastar ese dinero a pesar de que existen varias necesidades. Para finalizar...este dato me parece muy importante porque una de las cosas buenas de este gobierno es que ha disminuido el gasto corriente de 80 a 70% y en su lugar aumentado la inversión pública. Palabras del economista Pablo Zambrano.

Felicidades economista excelente la entrevista

Liliana Guayaquil dijo...

En esta entrevista se presenta los datos macroeconómicos generales de nuestro país. Como la tasa de crecimiento de la economía, la cual según la ministra Janet Sánchez en el 2011 ha sido del 9% y oficialmente del 8% cuyo motor fundamental es el petróleo, otros indicadores que sustentan este crecimiento son la reducción de la tasa de inflación que ha ido del 5.8 al 5%, el desempleo del 9 al 6.5% debido al crecimiento de la burocracia, además se ha reducido el gasto corriente del 80 al 70% y se ha incrementado la inversión pública; pero también se debería tomar en cuenta otros indicadores como la calidad del crecimiento, la distribución del ingreso los cuales son indicadores importantes que influyen en el crecimiento de una economía. En el país los impuestos directos son del 42% y los indirectos del 58% lo cual debería cambiar; ya que los impuestos directos han financiado el 40% del presupuesto del estado y para un país, lo más recomendable es que los impuestos directos los cuales graban la propiedad, la riqueza deben ser más altos que los impuestos indirectos. El déficit fiscal en un país no es tan malo siempre y cuando no sobrepase del 4% ya que esto causa una crisis en las economías, mientras que un déficit del 1% es manejable recuperable para un país; el Ecuador tiene un enorme déficit en inversiones extranjeras lo cual debe cambiar ya que estas inversiones son un factor importante que ayuda al crecimiento de la economía. También se menciona que existe una brecha de consumo entre el salario básico y la canasta lo cual es real, y por ende se debería prestar más atención a este tema. Otro tema importante son los tratados de libre comercio a los cuales nuestro país no ingresa ya que tiene factores negativos que pueden afectar a nuestros productores, pero acceder a este tipo de tratado implica ser reconocido por el resto de países lo cual ayudaría a desarrollar el comercio del país.

Liliana Guayaquil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica Tinitana dijo...

Economista me pareció muy interesante su entrevista ya que aporta conocimientos sobre la actual situación de la economía ecuatoriana. Un tema que llamo mucho la atención fue sobre el crecimiento económico de nuestro país que según la funcionaria Janeth Sánchez para el 2011 fue del 9% en una economía sana, pero según varios indicadores esto no es tan cierto ya que como lo muestran fue del 8%, el mismo porque existió un alza en el precio del petróleo que es lo que mayor pesa en el PIB ecuatoriano, dicha situación la debemos cambiar y no tener un crecimiento primario, y mas bien enfocarse en otros sectores como el turismo, etc. En cuanto a la inversión pública estoy de acuerdo siempre y cuando el gobierno lo realice para el crecimiento de nuestra economía. Algo que me parece positivo del gobierno es que este ha disminuido el gasto corriente de 80 a 70% y en su lugar aumentado la inversión pública.

Emiliana Rosado dijo...

Buenos días Economista Pablo Zambrano la entrevista, me pareció muy interesante ya que se habla de los datos macroeconómicos; la Ministra Sánchez nos indica que hubo un crecimiento en Ecuador del 9% lo cual no es cierto como usted lo indico es del 8% en el 2011. Indicándonos también que el eje central del Ecuador es el petróleo y cabe recalcar que Haití es uno de los países más pobres.
Las Naciones Unidas propuso el indicador del desarrollo humano para saber en qué términos ha desarrollo el crecimiento. Estoy de acuerdo con usted en el punto que la recaudación de impuestos debería dirigirse un poco más hacia los sectores que más recursos poseen, los cuales los impuestos indirectos tienen un 42% y los impuestos indirectos son del 58% .
Es necesario recordar que ningún gobierno llega a ejecutar el 100% de lo planificado; debemos tener en cuenta que el superávit nos quiere decir que tenemos dinero suficiente y no sabemos gastarlo. El 1% del déficit es sumamente manejable; el manejo económico ha sido aceptado en algunos aspectos pero se debe trabajar en los sectores que más recursos poseen

Emiliana Rosado dijo...

Buenos días Economista Pablo Zambrano la entrevista, me pareció muy interesante ya que se habla de los datos macroeconómicos; la Ministra Sánchez nos indica que hubo un crecimiento en Ecuador del 9% lo cual no es cierto como usted lo indico es del 8% en el 2011. Indicándonos también que el eje central del Ecuador es el petróleo y cabe recalcar que Haití es uno de los países más pobres.
Las Naciones Unidas propuso el indicador del desarrollo humano para saber en qué términos ha desarrollo el crecimiento. Estoy de acuerdo con usted en el punto que la recaudación de impuestos debería dirigirse un poco más hacia los sectores que más recursos poseen, los cuales los impuestos indirectos tienen un 42% y los impuestos indirectos son del 58% .
Es necesario recordar que ningún gobierno llega a ejecutar el 100% de lo planificado; debemos tener en cuenta que el superávit nos quiere decir que tenemos dinero suficiente y no sabemos gastarlo. El 1% del déficit es sumamente manejable; el manejo económico ha sido aceptado en algunos aspectos pero se debe trabajar en los sectores que más recursos poseen

Catherine Cañar dijo...

A partir de los datos macroeconómicos positivos podemos conocer la situación en la que se encuentra el país en cuanto se refiere a crecimiento económico, pues considero que las cifras expuestas por la Ministra Janet Sánchez pueden sonar un poco alentadoras, pero como usted economista Zambrano menciona las cifras que más se acercan un poco más a la realidad. Además de este indicador la inflación es un buen indicador de que el país está en cifras estables; además de la cuestión tributaria como menciona en la entrevista no estaría mal que el Estado aumente los impuestos directos y que estos a su vez sean justos con los ciudadanos que menos tienen. Otro punto que me pareció interesante es de las inversiones ya que el país podría crecer aun mas si logra atraer de manera sostenible a ésta, y así, de esta manera podríamos comenzar a crear valor agregado que sin duda aumentaría la calidad de vida de los ciudadanos, y así no depender de tan solo las exportaciones, o financiamiento extranjero; o como se cita en la entrevista, esperar que el empleo aumente y así aporte de alguna manera al país.

Evelyn Tapia dijo...

La entrevista es muy interesante, ya se explico sobre los datos macroeconómicos al igual me llamo la atención sobre la tasa de inflación y desempleo donde se ha pasado del 5.8% al 5% de inflación es decir ha disminuido, como también la tasa de desempleo que de la misma manera ha disminuido del 9% al 6%, el cual son cifras sumamente importantes.
También trato sobre la inversión pública donde detalla que anteriormente se destinaba el 80% para gasto corriente y ahora se destina el 70% para gasto corriente.
Un tema importante también fue la relación deuda PIB que en nuestro país es muy baja con el 22% con respecto América latina, otro tema fue la recaudación de impuestos donde es una manera como la sociedad contribuye a la inversión que realiza el gobierno, el cual si debería ser dirigida aquellas personas que tienen mas recursos, es decir, los impuestos directos deberían ser mas controlados.

Sofia Ponce dijo...

Una entrevista interesante en la cual nos da a conocer las cifras macroeconómicas de nuestro país entre los que podemos mencionar: reducción en la tasa de inflación del 5.8 al 5%, desempleo del 9 al 6.5% debido a la burocracia, así como también se ha podido incrementar la inversión pública. No debemos tenerle miedo a la deuda, por el contrario cuando existe un superávit y no sabemos gastar en cosas necesarias. El 1% del déficit es manejable pero el manejo económico se lo debe aplicar en los campos que más recursos poseen. Otro tema que me pareció interesante es lo del tratado del libre comercio, que nuestro país no esté en eso debido a los factores negativos que existen y hacen que nuestros productores se perjudiquen.

Anónimo dijo...

Eco. Es una entrevista interesante, sobre todo cuando se menciona que la tasa de crecimiento es el 9% la cual es una tasa de crecimiento importante con relación a periodos anteriores.
Es una entrevista interesante ya que se mencionan factores económicos; como la inversión que es importante porque a través de la inversión se puede generar más empleo y por ende más ingresos para cada individuo excelente entrevista Economista.

ATT Claudia Izurieta Garcés

Anónimo dijo...

Economista excelente entrevista entre personas que saben mucho sobre los temas macroeconomicos de nuestro país como el darnos a conocer la disminución tanto de la inflación como el desempleo y el porcentaje que existe entre deuda y PIB que es de un 22% que es de lo mejor en América Latina.
Estoy muy de acuerdo en que se eleven en porcentajes los impuestos directos que como nos explica la entrevista en pocas palabras es a los que más tienen ya que directamente se graban en lo que es las propiedades de las personas.
Otro punto muy importante es el manejo de un tratado de libre comercio que aun no se lo puede implementar en el país debido a que los productores saldrian perjudicados y no existiria un verdadero bienestar para nuestro país.
Y como usted siempre nos dice en las clases es importante o sumamente importante el atraer inversiones extranjeras para asi poder tener un país mas sólido y productivo.

Att: Cristian Ramos

Fernanda Cuenca dijo...

Excelente debate, ya que se pudieron apreciar dos puntos de vista interesantes sobre los indicadores macroeconómicos de la economía de nuestro país, además deja un gran aporte porque nos dan datos exactos, desde una visión general y analizan cada uno de ellos contemplando los intereses de la ciudadanía, de los políticos y a nivel extranjero

Jessica Fernanda dijo...

Una entrevista interesante que nos dan a conocer las cifras económicas de nuestro país: tasa de crecimiento,tasa de desempleo, la inflación y el PIB del Ecuador que es el (22%)que es una cifra baja no muy preocupante; tambien sobre el endeudamiento publico del como y por que se da, igualmente nos ayudan a conocer la situacion en la que se encuentra el pais.Nos indica que la inversion publica que ha dado el 70% de gasto corriente es una cifra positiva,

andres dijo...

Exelente entrevista está bien que se traten temas de suma importancia para la ciudadanía en especial como estos, me preocupa mucho como ciudadano ecuatoriano que nuestra economía sea considerada como primaria, el hecho de que solo seamos un pais que exporte solo materias primas, conlleva a que nuestra economia cresca de forma lenta y atrasada. El gobierno deberia preocuparse mas en la calidad de la educación en nuestro país para asi formar profesionales más innovadores que promueban la producción de productos con mayor valor agregado. Esa es mi opinión, no está demas felicitarle por su análisis económico Eco. que por cierto fue muy bueno, gracias.

Unknown dijo...

En la entevista me parece muy interesante, hablan sobre los Datos Macroeconómicos Positivos: El crecimiento del año 2011 seria del 9% o 8% indica que tenemos un sistema financiero saludable. lo que4 es realmente bueno.
se tiene que reconocer que el gobierno actual a tenido muchos aciertos como a se a ido realizando u excelente manejo y distribución del dinero dentro del país claro que también a tenido ciertos errores... mas cabe resaltar que estoy de acuerdo con usted en lo que se refiere a la inversión extrajera ya que así podríamos aumentar la producción y las fuentes de empleo.

Jenny Granda dijo...

Una entrevista muy buena y sobre todo muy interesantes los temas tratados como son los de la inflacion, el desempleo, las inversiones publicas , el PIB,entre otros, donde nos da a conocer que tanto la inflacion en nuestro pais a disminuido del 5.8% al 5% de igual manera a disminuido la tasa de desempleo del 9% al 6% otro de los temas interesante es que la relación deuda PIB en nuestro país es muy baja con respecto a América Latina colocándose en el 22%, además el tema de la reducción porcentual de tasa de inflación y desempleo es alentador para el país ,también trato sobre la inversión pública donde dice que anteriormente se destinaba el 80% para gasto corriente y ahora se destina el 70% para gasto corriente.
Excelente entrevista siga adelante.

joseluis07 dijo...

es una entrevista verdaderamente interesante puesto que nos da a conocer datos macroeconomicas muy utiles en cuanto a porcentajes del PIB.. y los cambios que se han presentado relacionandolos con años anteriores.. nos da a conocer tambien la tasa de crecimiento de la economia de nuestro pais y la reduccion del desempleo que se ha ido dando..
Att: Jose Luis garzon