domingo, 24 de julio de 2011

KEYNES, ¿ERA SOCIALISTA?

Hay gente que así lo sostiene, sobretodo los liberales extremos (“neoliberales”) y también aquellos que pretenden reivindicar la palabra “socialismo” y son marxistas radicales, comunistas o colectivistas.  No obstante, Keynes defendió el capitalismo (¿o acaso no lo salvó?) y en definitiva toda su obra macroeconómica, estuvo encaminada a replantear lo que él mismo llamaría la técnica del Capitalismo Moderno, por medio de la acción colectiva. 
En su concepción, la esencia del Capitalismo es la dependencia de un intenso atractivo por hacer dinero y por los instintos de amor hacia la moneda y los billetes, de los individuos, como principal estimulo de la maquinaria económica.  Según él, se pueden hacer adecuaciones en el mecanismo económico, sin llegar a afectar la esencia del capital.  (Para los marxistas más radicales, esto simplemente es “revisionismo” y para nada, están de acuerdo con eso).

El sistema keynesiano se apoya en el papel económico activo del Estado, sin embargo, el economista británico no cree que el campo de la iniciativa privada, se vea seriamente afectado por esta participación estatal.  Para él, la eficiencia económica, es un factor relacionado con la iniciativa privada. Según su criterio “el individualismo es la mejor salvaguarda de la libertad personal si puede ser purgado de sus defectos y abusos, en el sentido de que, comparado con cualquier otro sistema, amplía considerablemente el campo en que pueden manifestarse la facultad de elección personal”.   Parece ser que Keynes intenta con su modelo, poner “a punto”, el mecanismo económico capitalista para que la libre empresa pueda jugar al laissez faire.  Así dice “Pero si la demanda efectiva es adecuada – y esta seria regulada en parte importante por el Estado – bastará con la habilidad y la buena suerte ordinaria”- se refiere ahora al libre juego de la iniciativa privada- . 
Como vemos pues, Keynes no era marxista, colectivista o comunista, era simplemente: ¡Un liberal social!, que trataba de que el mercado y el Estado, no compitan inútilmente, es decir, que se complementen.

FUENTE: "Visa al Desarrollo", Pablo Zambrano Pontón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin una respuesta que me haga quedar santisfecha :D

Anónimo dijo...

entonces esto quiere decir que keynes lo que hacia buscaba la intervencion del estado pero que que se complemente con la actividad privado y el estado sea el que regule la oferta y demanda buscando un equilibrio entre ellos ?? porfa respondee XD estoy interesado en el tema