domingo, 17 de julio de 2011

¿7.78 millones de kilómetros de carreteras en buen estado?, ¿hipermonopólicos?

Puente a Marte

Vicente Albornoz Guarderas
En economía, un monopolio existe cuando en un mercado hay un sólo vendedor. No puede existir un mayor nivel de concentración porque el 100% del mercado ya está en manos de una sola empresa. Pero según la Senplades sí existe un mayor nivel de concentración, el "hipermonopolio".
Según Boletín de Prensa # 251 de la Senplades, la economía ecuatoriana es "hipermonopólica e hiperoligopólica" porque el 1% de los establecimientos controla el 90% de las ventas. Pero resulta que la Senplades está equivocada porque con esa información no se demuestra la existencia de un sólo monopolio.
Los datos son que de 511.130 establecimientos, hay unas 5.111 empresas grandes. Pero, repito, monopolio es: 1 vendedor en 1 mercado. Para establecer la existencia de un monopolio es necesario investigar mercado por mercado: verduras en la Sierra Norte, llamadas a celulares en el Ecuador o energía eléctrica en Quito. Pero los datos que comentó Senplades dicen que en un número no determinado de mercados hay 5.111 vendedores grandes. De ahí a concluir que la economía está "hipermonopolizada" es como pasar del gris claro al hipernegro.
Pero es más triste aún que se basen en ese análisis tan incompleto y lleno de términos que no existen para concluir que el país necesita un ley contra los monopolios.
Pero la Senplades se luce especialmente cuando se trata de glorificar los logros de la Revolución Ciudadana. En un el Boletín de Prensa # 246 se resalta lo bien que está el país bajo el gobierno de los altivos y soberanos y se dice que tenemos 7,78 millones de kilómetros de carreteras en buen estado.
Qué dicha la de los ecuatorianos de tener suficientes carreteras como para darle 195 vueltas al planeta o como para viajar 20 veces de la tierra a la luna. Con un poco de picardía, podríamos concluir que estamos construyendo un puente de la tierra a Marte. Mucha exageración. ¿Valdrán unas clases de astronomía?
Un cursito de geometría tampoco les caería mal a los senplados. Con 7,78 millones de kilómetros de vías, suponiendo que cada carretera tiene 8 metros de ancho, una simple multiplicación nos dice que estarían asfaltados, empedrados o lastrados, 60.000 kilómetros cuadrados, es decir un área equivalente a toda la Sierra. Para que existan los kilómetros que Senplades dice que hay en el país, tendrían que haber tantos caminos que equivalgan al área de todas las provincias andinas.
Será que no tienen idea de colores, de kilómetros y de monopolios o será que están tan obnubilados en su afán de demostrar que todo lo anterior fue malo y que todo lo hecho por ellos es bueno que se ciegan y no son capaces de revisar si usaron el término preciso o si pusieron las unidades correctas.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO DE QUITO, 17 de julio 2011

COMENTARIO: Muy de acuerdo con este comentario de Vicente Albornoz.  ¿De cuándo acá, nuestra economía es hipermonopólica e hiperoligopólica?, me gustaría saber ¿Qué monopolios u oligopolios concretos, con nombre y apellido existen en este país?, sólo porque el 90% de la facturación, la controla el 1% de las empresas, no se puede hablar de monopolios.  De concentración sí, pero no de monopolios.  Monopolio es un vendedor único en un mercado, el cual es dominado por éste y no todo monopolio es necesariamente ineficiente para la sociedad, porque hay algunos que se generan por economías de escala (a mayor producción, menores costos unitarios en el largo plazo).  Los realmente perniciosos para el bienestar general, son los monopolios legales, es decir, aquellos que han sido impuestos por el Estado y donde el sector privado no puede ingresar, no puede competir.

Y por favor señores SENPLADES y economista Ramírez, decir que hay 7.78 millones de kilómetros de carreteras en buen estado en el Ecuador, implicaría como dice el economista Albornoz, construir un Puente a Marte.  Revisen esas cifras y corríjanlas de inmediato. 


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