sábado, 23 de julio de 2011

LOS BENEFICIOS DEL LIBRE COMERCIO (Andrés Oppenheimer)

“Los beneficios del libre comercio

March 09 2007

Por: Andrés Oppenheimer [1]


Los críticos del libre comercio -desde el presidente petro populista de Venezuela, Hugo Chávez, hasta el presentador pro aislacionista de la CNN, Lou Dobbs- pueden despotricar todo lo que quieran, pero los datos concretos muestran que el libre comercio ha sido en general bueno para América Latina, y bueno para los Estados Unidos.  Los nuevos datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos muestran que los principales países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Washington han incrementado sustancialmente sus exportaciones a los Estados Unidos.  Y los Estados Unidos, a su vez, han incrementado sus exportaciones a sus socios comerciales regionales a un paso más lento, pero nada desdeñable.  Fíjense los últimos datos de comercio, dados a conocer hace pocos días:
Desde que Estados Unidos firmó su tratado de libre comercio con Chile, las exportaciones de Chile a los Estados Unidos subieron de 4.700 millones de dólares en el 2004 a 9.500 millones en el 2006, un incremento del 104%.  Las exportaciones de Estados Unidos a Chile subieron de 3.600 millones de dólares a 6.800 millones, un incremento del 88 %. (Esto quiere decir que la balanza comercial chilena pasó de un superávit (+) de 1.100 millones de dólares, a un superávit (+)  de 2.700 millones de dólares, durante esos 2 años analizados por Oppenheimer.  [2]
Desde que Estados Unidos firmó un tratado de libre comercio con los cinco países de América Central y la República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, las exportaciones a Estados Unidos de los países firmantes que han ratificado el tratado subieron de 18.100 millones de dólares el 2005 a 18.600 millones en el 2006, un 2,8% de incremento. A la inversa, las exportaciones de Estados Unidos a los países del CAFTA-DR que ratificaron el tratado subieron de 16.900 millones de dólares a 19.600 millones, un incremento del 16,1 %. Según los funcionarios norteamericanos, es demasiado pronto para juzgar los resultados del tratado CAFTA-DR, porque solamente fue ratificado por cuatro países -Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua- y recién ha sido implementado hace unos pocos meses en la mayoría de ellos.
"Para el 2007, nuestro comercio con América Central mostrará la misma clase de crecimiento impresionante que hemos visto con México y Chile", dice Walter Bastián, un alto funcionario del Departamento de Comercio.
¿Cómo puede Chávez afirmar que el libre comercio con Washington ha sido malo para México, cuando México pasó de tener un déficit de 2.500 millones de dólares con Estados Unidos al firmar el tratado de libre comercio a un superávit de 64.000 millones de dólares en el comercio bilateral en el 2006?
¿Y cómo pueden los críticos en Estados Unidos decir que el libre comercio con América Latina está dañando al país, porque está inflando el déficit comercial norteamericano? América Latina en su conjunto representa sólo el 13% de los 836.000 millones de dólares del déficit comercial de los Estados Unidos, que se origina principalmente en China y Japón.
Mi conclusión-dice Oppenheimer-: el libre comercio no es un remedio mágico que debe ser aceptado a ciegas. Brasil, Argentina y otros países agrícolas tienen razón en no entrar en estos tratados hasta que Washington no reduzca sus obscenos subsidios agrícolas. Y los críticos de ambos lados tienen razón en afirmar que algunas industrias son afectadas por los tratados de libre comercio. Sin embargo, en general, el libre comercio está pasando el examen del tiempo. Además de atraer inversiones y reducir los precios para beneficio de los consumidores, aumenta el comercio para ambos lados. "LOS PRINCIPALES países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Washington han incrementado sus exportaciones a los Estados Unidos".
FUENTE: http://coexport.com/


[1] Master en Periodismo de la Universidad de Columbia.  Editorialista del Miami Herald.  Analista político de CNN en español.  Escritor de libros como: “Cuentos Chinos”, “Ojos Vendados”, “Los Estados desunidos de América” y “Basta de historias”, que tratan sobre la política y la economía latinoamericana, en su relación con el mundo y en particular con Estados Unidos. 
[2] Cifras que demuestran a las claras, lo conveniente que ha sido para la economía chilena, su acceso al mercado estadounidense.  ¡Por algo Chile, es un modelo de desarrollo regional!

No hay comentarios: