sábado, 16 de julio de 2011

Respuesta de Katiuska King a Mauricio Pozo, sobre la política económica del Ecuador


  

Quito (Pichincha).- La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, en relación al artículo de opinión del Economista Mauricio Pozo (ex Ministro de Economía del ex Presidente Lucio Gutiérrez), publicado en Diario Hoy, el 11 de Julio de 2011, realiza algunas precisiones:
1.    En primer lugar todos los ciudadanos tienen derecho a la opinión y a la respuesta desde diversos espacios. De hecho, los medios de comunicación han dado amplia acogida a los “analistas económicos” que han posicionado su visión de la economía.

2.     Por supuesto, no existe un Ecuador con y sin petróleo. Pero a diferencia de lo que sucedía en gobiernos anteriores, este Gobierno se ha propuesto impulsar una transformación de la matriz productiva que dé lugar a aquellos sectores que generan más empleo y mejoran las condiciones de vida de los ecuatorianos. Reconocemos la importancia del petróleo en nuestra economía pero no olvidamos que en gobiernos anteriores se hizo poco o nada por manejar adecuadamente los recursos hidrocarburíferos. Los sectores que integran el PIB No Petrolero son los que más aportan al crecimiento, porque son los que más empleos generan. En los años 2007 a 2010, la tasa de variación promedio del PIB No Petrolero fue de 4,34%, mientras que en los años anteriores, 1999-2006, el crecimiento promedio del PIB No Petrolero fue de 3,25.

3.    Afirmar que nuestra economía no fue afectada por la mayor crisis económica de los últimos 80 años es una insensatez. La crisis influyó no solo en la baja del precio del petróleo, sino que comprometió la situación económico de los principales socios comerciales del Ecuador y, por lo tanto, en la demanda de nuestros productos. El valor de las exportaciones petroleras disminuyó en 41%, y el volumen de las mismas decreció en 8%. Otra consecuencia de la crisis fue la apreciación del tipo de cambio real lo que restó competitividad a nuestras exportaciones e incidió en la reducción de las remesas limitando la capacidad de gasto de los hogares. En el artículo se omite que el Gobierno Nacional, ante la crisis, tomó medidas importantes para salvaguardar el empleo, la producción nacional y para evitar la salida de divisas del país. Muy distinto de lo que se hizo en 2003, cuando levantaron la medida de administración de divisas poniendo en riesgo el sector externo.

4.    La inversión en empresas públicas en el sector petrolero e hidroeléctrico ha sido de USD 12.044 millones entre el 2007 y 2011, lo que ha permitido optimizar nuestros ingresos.

5.    Una economía como la nuestra debe orientarse a la transformación productiva. En un primer momento, esto puede generar déficit, en particular en el sector externo, que debe traducirse en mejor calidad de vida para los ciudadanos y con una economía más eficiente y competitiva.

6.    El enfoque de la política económica del actual Gobierno, privilegia el ser humano, implementando acciones que permitan alcanzar el buen vivir. La cobertura de la canasta básica fue, en promedio, de apenas un 68,43% para los años 2003 y 2004, mientras que en junio del 2011 fue de 88,49%. La tasa de desempleo urbano, que en promedio para los años 2003 y 2004 fue de 10,3%, a junio de 2011 se ubica en 6,4% lo cual significa una disminución importante . Gracias a la inversión social, los hogares gastan menos en educación, atención médica, compra de útiles escolares y uniformes y pueden destinar estos recursos para otros fines. Solo el enfoque de gasto se puede conocer el impacto que ha tenido la inversión social en los niveles de pobreza de la población.

Los logros del Gobierno Nacional en materia económica solo pueden ser desconocidos por analistas que insisten en predicciones que nunca se han cumplido y cierran los ojos ante los hechos. Las cifras son elocuentes y contrarrestan cualquier análisis tendencioso y malintencionado.

TOMADO DE: EL CIUDADANO, medio público

COMENTARIO: Sin el afán de polemizar, es verdad lo que dice Katiuska King, hay muchas predicciones negativas que no se han cumplido en el país, en estos apenas cuatro años de Gobierno de Rafael Correa.  No obstante, hay que tener cuidado, porque sólo centrarse en el Estado como motor de crecimiento y desarrollo económico, puede hacer que en el mediano y largo plazo el modelo no sea sostenible.  ¿Por qué?, bueno, sencillamente porque los recursos públicos son obtenidos de la propia ciudadanía a través de los impuestos, es decir, son bienes económicos que tienen costo, no son bienes libres (gratuitos).  Por eso insisto, en una primera etapa puede ser loable basarse en el Estado e incluso ser proteccionista, pero en el mediano y largo plazo, es necesario aplicar liberalismo social o economía social de mercado.  ¿Qué modelo es mejor?, ¿El venezolano o el brasileño?, la respuesta no la digo, por lo evidente de la misma.... y en Brasil, siguen aplicando liberalismo en lo económico y socialismo, sólo en lo social...

No hay comentarios: