viernes, 24 de mayo de 2013

LA PREOCUPACIÓN DEL EC. ALBERTO ACOSTA


El Ec. Alberto Acosta (ex candidato presidencial), señaló el día miércoles 22 de mayo del 2013, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador: su preocupación por el hecho de que las grandes empresas y la banca privada, han aumentado sus utilidades en estos últimos años (2007-2012).

Personalmente, a mi eso no me preocupa; porque es el reflejo evidente de la prosperidad económica que estamos viviendo en el país, lo cual es positivo.  Lo negativo está: en que no estamos ahorrando o lo estamos haciendo muy poco; estamos creciendo en base a créditos chinos y no a la inversión privada (nacional o extranjera), que es más sostenible en el tiempo.  Cuidado y este boom económico es tan solo un espejismo, como pasó en España, Grecia y similares.  Se requiere con urgencia concluir los proyectos estratégicos y cambiar la matriz productiva.

Según la Teoría Macroeconómica: en épocas de bonanza hay que ahorrar; y en períodos de crisis económica, hay que consumir lo previamente ahorrado.  No consumamos desenfrenadamente en épocas de bonanza, porque luego vendrán los dolorosos y odiados ajustes.   
Pablo Zambrano Pontón


Esta opinión fue publicada por Diario El Comercio de Quito, el día lunes 27 de mayo del 2013, en la Sección "Cartas al Director", en el siguiente enlace web:

ENLACE EN DIARIO EL COMERCIO DE QUITO: 


47 comentarios:

Lorena Guerra dijo...

Concuerdo con usted Ec Pablo Zambrano no hay que preocuparnos por las utilidades que van en aumento de los bancos ya que asi se va viendo que el pais esta prograsando, no solo en este campo vemos eso,si no en algunos otros tambien y eso beneficia a todos los Ecuatorianos.estoy deacurdo con usted tambien en que en una epoca de bonanza hay que ahorrar y en la epoca de crisis hay que consumir.
Srta.Gallardo Erika
Srta.Lorena Guerra

ALEJANDRA ESPINOSA dijo...

Lo importante de la carta al director escrita por el Eco. Pablo Zambrano Pontón es el énfasis que se pone en el ahorro en tiempos de bonanza ya que a pesar de que Ecuador está en una etapa económica muy buena está derrochando el dinero sin tomar en cuenta que siempre después de un punto alto en la economía tiende a caer, se debe tomar medidas importantes como lo hizo Alemania que fue criticada cuando la economía de España estaba "progresando" pero es ahora cuando se ven los frutos de esa economía que ahora es la más estable en Europa mientras España esta pasando una gran crisis.
Comencemos a ahorrar y dejemos de consumir sino queremos pagar las concecuencias luego.

Boris Arias dijo...

Eco. Concuerdo con usted ya que es cierto que Ecuador está teniendo un crecimiento económico y para muestra es el aumento en las utilidades de los bancos, también en lo que el país no está ahorrando o si lo hace es muy poco ya que el gasto público es muy alto. Y como dijo usted en clases en épocas de abundancia hay que ahorrar y en épocas de escasez gastar o consumir y como el país actualmente no creo que tenga ahorros como para poder sobrellevar una crisis.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo referente a que no debería existir preocupación con el aumento de las utilidades de las grandes empresas y la banca privada ya que esto no es mas que una muestra de que el pais esta en progreso. Pero lo que si nos deberia preocupar mas es lo referente al ahorro ya que no se esta poniendo mucho interes a la inversion privada y esto no trera buenos resultados a futuro y a larga llegaremos a la situacion de España y otros paises, donde deberiamos tomar en cuenta que consumir desenfrenadamente en epocas de bonanza treara consigo complicados ajustes y otros problemas como la crisis economica..... Marjorie Intriago. Katherine Tandazo

Unknown dijo...

Economista Pablo concardamos con ud son las grandes empresas las que generan desarrollo en una economía, es obvio que una empresa sea cual sea su razón social va a tener como resultado de su actividad una utilidad, que una empresa tenga utilidad es signo de desarrollo económico y por lo tanto eso no es preocupante.
Se debe tener cuidado con las políticas económicas que nuestro país adopta ya que una política expansiva puede reflejar un crecimiento económico alto al principio pero luego podemos sufrir como consecuencia algo similar a lo que paso en algunas economías europeas, nuestro país debe atraer inversión privada sea esta nacional o extranjera dado que los créditos que actualmente tenemos con China no son más que prestamos que aumentan nuestra deuda.

Revelo Gabriela, Villarreal Mishel.

Unknown dijo...

Concuerdo con usted Eco. Pablo Zambrano es notorio el crecimiento del país pero no deberíamos prestar tanta atención a las utilidades de la banca privada y/o empresas privadas, ya que el país está creciendo económicamente sin duda alguna pero a la vez el dinero se lo está derrochando sin ninguna contemplación, se debería ahorra y no mal gastar, sobre todo se deberían tomar mejor las decisiones económicas con respecto a las inversiones y mas no a los créditos que sieguen agrandando la deuda del país.

Ariel Tayupanta dijo...

Economista Pablo Zambrano concuerdo con usted ya que en los últimos años han aumentado las utilidades tanto en la banca privada como en las grandes empresas y esto se debe a la prosperidad económica que esta viviendo el país.
El problema de nuestro país esta en que no ahorramos y estamos creciendo en base a los créditos chinos, pero deberíamos preocuparnos más de la inversión privada.
Para lo cual necesitamos concretar el cambio de la matriz productiva con lo cual buscamos no solo ser productores de las materias primas sino también de los bienes y servicios.

Ariel Tayupanta
Oscar Moran

Rubén Cabascango dijo...

Eco. Pablo Zambrano estoy de acuerdo que no debemos preocuparnos por las utilidades de las empresas y los bancos han percibido ya que como usted lo mencionó hay que preocuparnos de ahorrar en tiempos de un buen crecimiento económico y de consumir en tiempos de crisis.
También concuerdo con que se debe acabar los proyectos previstos por el gobierno para con esto generar un valor agregado a nuestros productos y servicios y así cambiar la matriz productiva.

Anónimo dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón

De acuerdo a su carta concordamos con su opinion en que no debemos preocuparnos de que la banca y las grandes empresas invrementen sus utilidades ya que nos indica que la econmia del pais está creciendo, y aumenta plazas de trabajo lo que os beneficia, sino al contrario , lo que nos deberia preocupar es que no tenemos la costumbre del ahorro , por lo que tendemos a derrochar el dinero , en epocas de bonanza y en epoca de crisi deberiamos consummir lo ahorrado, ya que actualmente crecemos con créditos chinos , y no con la inversión privada, lo cuál nos genera exceso en pago de intereses, lo que nos llevaría a un sobreendeudamiento.

ATT. DÍAZ MAYRA, USHIÑA KATHERINE

Unknown dijo...

El aumento de utilidades que tienen las empresas y la banca, refleja que nuestra economía está creciendo, en mi consideración resulta un aspecto bastante positivo para el Estado, empleados y empresarios, que serán beneficiados por dichos ingresos.
Coincido con el economista Zambrano, en que es necesario atraer inversión privada para contribuir en un crecimiento sostenido en cuanto con los créditos que posee nuestro país con China, ya que en tiempos fructíferos también debemos pensar en el ahorro, para poder enfrentar posibles tiempos difíciles.

Harvey dijo...

Economista Pablo Zambrano...
Considero que su punto de vista es muy objetivo y analítico, debido a que no es malo que las empresas privadas conjuntamente con la banca hayan aumentado sus utilidades, al contrario eso enriquece e impulsa el dinamismo económico... por lo visto el Economista Acosta no ha tomado en consideracion que todos pagamos impuestos así que su preocupación está por demás...
Además considero que el actual gobierno deberia ajustar ciertas políticas proteccionistas para que los inversores nacionales y extranjeros se sientan respaldados y puedan generar ambiciosos proyectos que generarán producción, trabajo y consumo....
Finalmente es necesario el ahorro ya que una posible caída del precio del petróleo sería fatal para una economía en crecimiento y desarrollo como la nuestra...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No es malo que las empresas surjan, puesto que dan a conocer su nivel de competencia, y para el país es muy positivo, pero si es preocupante que casi no se ahorre, puesto que Ecuador está creciendo a base de créditos chinos, y es como si de alguna manera se maquillara la realidad del país, como ocurrió con España y Grecia. Es muy conveniente poner en práctica la Teoría Macroeconómica “ahorrar en tiempos de bonanza y consumir en períodos de crisis”. En el presente queda claro que lo mejor es ahorrar y tratar de consumir menos.
Erika Paucar
Henry Vallejo

Unknown dijo...

No hay que confiar y descuidarse de la economia del pais ya que a largo plazo podría ocurrir una crisis como ha ocurrido en pais desarrollados, una buena manera para que la economia se mantega positiva es realizando inversiones y acuerdos con otros paises a lo que se debería incentivar el ahorro nacional , mantener una buena cantidad de dinero en la reserva de libre disponibilidad, es muy claro que estamos experimentando una época de bonanza y que sumados al cambio de la matriz productiva experimentaremos un mayor crecimiento económico.
Johana Espinoza
Jonathan Román

Unknown dijo...

Es muy positivo para las empresas que tengan una buena economía ya que eso haría que el Ecuador tenga una mejor economía. Pero también hay un punto muy importante en el que tenemos que ahorrar para que de esa forma no tener una crisis como la de los países Europeos que es muy perjudicial para los habitantes, por eso es de gran importancia que se atraiga a la inversión extranjera con el objetivo de cambiar la matriz productiva.

Anónimo dijo...

ECO. PABLO ZAMBRANO PONTÓN
En relación a la carta yo pienso que no debería haber ningún tipo de preocupación ya que al existir un aumento en la utilidad de la banca se ve clara mente que el país está progresando y de alguna u otra manera esto beneficia al país, y con respecto a que el país no está ahorrando y si lo hace lo hace en una cantidad muy pequeña a su vez el país debería tomar algunas medidas como lo es atraer la inversión extranjera para así poder obtener una mejor bonanza para ahorrar e invertir.
Att. Sandra Cajamarca

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El crecimiento de las utilidades de las empresas refleja un buen manejo en cuanto a lo económico, lo cual es algo positivo ya que de esta manera podrán mantener las inversiones y los acuerdos con otros países.

Pero de la misma manera no se debe de confiar en que siempre se mantendrá estable la economía, y no derrochar el dinero; por esta razón se debe incentivar el ahorro nacional.

De esta manera pues lo mas importante es mantener gran cantidad de dinero, en cuanto al cambio de la matriz productiva es otro punto a favor porque así experimentara un mayor crecimiento económico el País.

Att: Daysi añapa
Daysi Solano

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón

Sin duda muy acertada su punto de vista sobre de la situación económica creciente de las grandes empresas y la banca privada en el Ecuador, esto solo refleja como usted menciona la prosperidad económica que el país está viviendo actualmente.
Pero deberíamos tener muy en cuenta que es necesario tomar medidas para la protección económica de nuestro país, el ahorro y fomentar una inversión es mucho más rentable para lograr un desarrollo sostenible y no como ha sucedido en otros países en los que solo ha ocurrido un “boom” económico que al final solo ha sido un espejismo.
También muy acertada su recomendación en la que debemos frenar un poco el consumo para lograr un futuro sostenible y no tener que realizar grandes ajustes.
Atentamente:
Victoria Egüez
Verónica Guerrón

Anónimo dijo...

Concuerdo con ud. Eco. Zambrano, el gobierno deberia poner mas enfasis al ahorro y no solo al excesivo gasto; ya que si ahorramos en el largo plazo esto nos ayudara a estar firmes si se presenta alguna epoca crisis, deberia tomar como ejemplo casos de paises que despues de estar en un considerado crecimiento han decaido trayendo consigo problemas de desempleo y otras cosas mas a los ciudadanos.

MADELEINE QUINTUÑA
KATHERINE SALVADOR

Unknown dijo...

no se comprende el por que de la preocupación del señor Acosta, ademas demuestra que el crecimiento de las utilidades se debe no solo por la economía que gozamos si no también de los procesos administrativos.
Como en toda familia se debe ahorrar para un tiempo de crisis que se puede presentar, y eso también funciona en la economía de ser preventivos a ciertos aspectos en el futuro ya sea este una caída de petroleo que afectara a todos.

Byron PUNINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Saludos Economista.
Muy de acuerdo con lo que usted manifiesta, ya que se ve que nuestro país está progresando gracias a las utilidades que se tiene de las grandes empresas y la banca privada, es por este motivo que en estas épocas tenemos que ahorrar y no solo enriquecernos mediante el crédito.
Es importante también recurrir a la inversión eso nos ayudara mucho y ahorrar no consumirnos el futuro.

Diana Simbaña
Rosa Rueda

Byron PUNINA dijo...

Sobre la preocupación del economista Alberto Acosta. El crecimiento de los sectores económicos es, desde luego, positivo para la economía de nuestro país, el meollo está en que sea sustentable en el largo plazo, no a través de créditos que “engordan” al Estado a través del gasto. Sí a través de la inversión privada extranjera o nacional. El Estado debe controlar la forma en cómo crecen los sectores de la economía, fomentar competencia que beneficia al consumidor. Ahorro y gasto mesurado en la bonanza, gastar lo ahorrado en épocas de crisis.

Byron Punina

Unknown dijo...

El avance de cada país se ve reflejado en su economía, como es el avance de la banca y de empresas privadas consideradas como un motor generador de riqueza que enriquecen nuestro país; siendo la banca significativa en el desarrollo de una economía al igual que las empresas privadas.

Unknown dijo...

El avance de cada país se ve reflejado en su economía, como es el avance de la banca y de empresas privadas consideradas como un motor generador de riqueza que enriquecen nuestro país; siendo la banca significativa en el desarrollo de una economía al igual que las empresas privadas. Como lo dice la frase “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Eco. Pablo pues como siempre muy interesante su entrevista ya que es un tema de gran importancia, nos damos cuenta que estamos obteniendo utilidades beneficiosas para nuestro pais pero hay que saber aprovecharlas y mas no desperdiciarlas ya que la base fundamental para no caer en crisis despues de estas buenas epocas como paso con España, Grecia y otros paises es saber ahorrar para poder disfrutar de esta grandiosa epoca de bonanza, tener mucho cuidado y tomar la precaucion debida para luego no arrepentirnos pues concuerdo con usted Eco en que hay que tomar buenas decisiones de ahorro e inversion.

Unknown dijo...

La economía del Ecuador no se la debería descuidar, ya que tenemos como ejemplo a grandes países que por descuido han entrado en estado de crisis económica porque pensaron que la economía de ellos siempre iba a encontrarse en un auge toda la vida, el crecimiento de las utilidades refleja un buen conocimiento y manejo de la economía tanto de una empresa como de un país entero, lo cual es algo positivo ya que de esta manera podrán mantener las inversiones y los acuerdos con otros países.

Unknown dijo...

Eco. Pablo estoy de acuerdo con usted y su apreciación, ya que es muy importante decir que en nuestro país una prosperidad económica y estamos en una época de bonaza; y es verdad que lo negativo es que nuestro país no estamos ahorrado y esto no traerá complicaciones ya que algún momento se dará un periodo de crisis en el que deberemos consumir lo ahorrado, y no se lo está haciendo.
Mientras que es calve cambiar la matriz productiva para un crecimiento económico en nuestro país.
Att: Juan Carlos Durán

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Concuerdo con que no debemos de ponerle tanta atención a las grandes empresas y la banca privada, deberíamos preocuparnos por lo realmente negativo; es decir en el ahorro que realiza el país el cual es casi nulo y si se está creciendo es por los créditos que nos otorgan los chinos que resulta solo aumentar nuestra deuda. El Ecuador debe realizar inversiones nacionales e internacionales y poner a funcionar de manera efectiva la matriz productiva para tener un crecimiento económico, además como usted bien lo menciona economista en épocas de bonanza no debemos derrochar más bien debemos ahorrar, porque de no ser así podemos llegar a tener problemas que nos lleve a parecernos a los países europeos los cuales parecían tener una economía bastante estable y ahora están en una gran crisis.

Unknown dijo...

Concuerdo con que no debemos de ponerle tanta atención a las grandes empresas y la banca privada, deberíamos preocuparnos por lo realmente negativo; es decir en el ahorro que realiza el país el cual es casi nulo y si se está creciendo es por los créditos que nos otorgan los chinos que resulta solo aumentar nuestra deuda. El Ecuador debe realizar inversiones nacionales e internacionales y poner a funcionar de manera efectiva la matriz productiva para tener un crecimiento económico, además como usted bien lo menciona economista en épocas de bonanza no debemos derrochar más bien debemos ahorrar, porque de no ser así podemos llegar a tener problemas que nos lleve a parecernos a los países europeos los cuales parecían tener una economía bastante estable y ahora están en una gran crisis.

Christian Cajas dijo...

Debido al aumento en las utilidades de las empresas grandes y en las bancas privadas, creo que esto si contribuye al desarrollo del nuestro país, esto lo han ido logrando durante el periodo (2007-2012).De hecho creo que como dice el Econ. Pablo Zambrano que solo se debe al progreso que el país ha ido desarrollando en los últimos años con la dirección de nuestro presidente, al igual creo que si nuestro país sea más abierto se podría decir, a la inversión privada sea esta nacional o extranjera esto creo que coadyuvaría a poder seguir financiándonos en los proyectos que tiene pensado realizar este gobierno a largo plazo, al igual al tener un dinero extra no debemos generar tanto gasto porque el Ecuador podría vivir épocas como nuestro país vecino en el cual han generado demasiado gasto público, el cual contribuyo entre otras causas a que haya crisis.

Anónimo dijo...

Economista pablo sambrano su articulo me pareció muy interesante ya que trato temas muy interesantes que nos ayuda a darnos cuenta de que estamos siendo beneficiados, obteniendo utilidades positivas para el Ecuador, creo que debemos aprovechar esta oportunidad y no malgastarlas.
Este crecimiento refleja que estamos manejando muy bien nuestra economía lo cual es muy alentador porque de esta forma podremos llegar a realizar nuevas inversiones y acuerdos con otros países.
att: Jenny Cuyo Jessica Reinoso

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE LAS POSIBILIDAD DE UN AHORRO CORRECTO ES NULO YA QUE PREFERIMOS GASTAR NUESTRA INGRESOS EN COSAS BANALES... LA BANCA SI BIEN ES CIERTO A AUMENTADO SUS INGRESOS ES POR EL TRABAJO QUE A REALIZADO MAS BIEN TENDRÁ QUE INVERTIR Y GENERAR MAS FUENTES DE TRABAJO O PLANEAR LA MANERA E INCENTIVAR MAS EL AHORRO QUE ESO ES LO QUE SE NECESITA PARA QUE DESPUÉS NO ESTEMOS SUFRIENDO EN EPOCAS DE VACAS FLACAS

ATT: VERÓNICA CATOTA

ALEX ROBALINO dijo...

Si bien es positivo que nuestro país ha progresado en estos últimos años por las grandes utilidades que han obtenido la bancas y las grandes empresas. Lo que realmente deberíamos preocuparnos es es que nuestro país no ahorra y si ahorra es muy insignificante y si nuestro país esta creciendo es por los créditos chinos y con el futuro nos puede pasar como los otros países como Grecia y España que están en crisis. Lo mejor seria para no vivir estos problemas de crisis hacer inversiones con otros países abrirnos al mundo para ello es necesario que nuestro gobierno concluya con lo planeado respecto al cambio de la matriz productiva para si tener un mejor futuro en nuestro país.

ALEX ROBALINO

Daniela Marin dijo...

Rocio Daniela Marin:
Estoy totalmente de acuerdo con el criterio y analisis del eco. Pablo Zambrano. Haciendo eco de sus palabras segun la teoria macroeconomica la tendencia de la poblacion ecuatiriana sea ahorrar en momentos de bonanza. Lamentablemente nuestra idiosincracia no esta preparada para asumir esta responsabilidad, deberia entonces el estado asumir de manera responsable dicho momento y educar a la poblacion para tiempos de crisis.

Paul Rivadeneira dijo...

El ahorro y el gasto son dos terminos q deberian ser utilizados en conjunto, ademas no solo los grandes consorcios y la banca privada ha aumentado sus ingresos, sino tambien el resto de las industrias y negocios que son mayoria en cantidad en nuestro pais.
Para mi no preocupa porque refleja simplemente la gestion correcta del Presidente, pero no deberiamos confiarnos no todo lo q brilla es oro!!

Shirley Pazmiño dijo...

Economista Pablo Zambrano
Considero que su punto de vista es muy objetivo y analítico, debido a que no es malo que las empresas privadas conjuntamente con la banca hayan aumentado sus utilidades, al contrario eso enriquece es muy bueno para el dinamismo económico del país... además consideró que la inversión extranjera es parte fundamental para el desarrollo económico de un país por lo que se debería generar políticas para la mejor acogida de la inversión extranjera, y si ponemos a consideración el ahorro, es netamente necesario para poder contar con respaldos para un caída de la economía lo que sería fatal para una economía en crecimiento y desarrollo como la nuestra.
SHIRLEY PAZMIÑO

Unknown dijo...

Econ. Pablo Zambrano Pontón con cuerdo con su análisis sobre las utilidades que están generando las empresas privadas ya gracias a esos utilidades el ecuador ha mejorado económicamente favorable y creo q si en el Ecuador tendremos el buen habito de ahorra tendríamos un mejor país por lo cual se debería implementar más inversiones extranjeras ya que eso nos va ayudar que el País siga prosperando.
Andrea Zaruma

Unknown dijo...

Econ. Pablo Zambrano Pontón estoy de acuerdo con su punto de vista ya que para el ecuador es muy importante que las empresas privadas tengan utilidad ya que esto ayuda a la economía de nuestro país, y sobre la inversión extranjera me parece que es un buen punto donde el Ecuador debe priorizar para así no estar creciendo en base a los créditos chinos y así concluir con los proyectos estratégicos.

Elizabeth Ubillús dijo...

Me parece muy interesante por que Alberto Acosta se preocupa por las altas utilidades de las empresas, pero yo creo que esto es muy bueno porque esto beneficia a los trabajadores en sus remuneraciones, en el aspecto de las inversiones en el Ecuador si creo que deberian ser mas de las que hay en este momento ya que beneficiaria a todos los proyectos que estan en ejecucion a largo plazo, y no se deberia exceder en el gasto publico por que esto incide a la crisi economica en el pais.

Unknown dijo...

Economista tiene mucha razón al decir que el crecimiento de la banca privada es algo positivo para nosotros porque es evidente que nuestra economía esta prosperando.
Pero también es cierto que ahora que nuestra economía está pasando por un buen momento debemos ahorrar más para cuando algún momento nuestra economía no esté pasando por un buen momento.

Anónimo dijo...

Estamos deacuerdo con usted ya que el ahorro en buenos tiempos es recomendable ya que es importante las utilidades ya que eso quere demostrar que e l pais esta progresando ya que tambien ahorrar es dificil ya que se consume cada vez mas, y las epocas de dificultades no se puede solucionar ya que no existio el ahorro oportuno.
Si recibimos credito de los chinos a futuro nos veremos solo solucionado los problemas momentanios y estariamos como otros paises grecia por ejemplo. Es buena la recomendacion de que se deje de consumir tanto y asi poder ahorrar para el futuro.
Marianela Guerron

Unknown dijo...

Es importante aclarar que no hay ocuparse solamente de las grandes empresas y la banca privada, sino más bien ocuparse en aspectos mucho más importantes, por ejemplo la inversión extranjera que es mínima en nuestro país, esto debería cambiar, puesto que se debería mejor tratar de mejorar el funcionamiento de la matriz productiva del país, un punto importante también es el hecho de la cultura de ahorro, evitar el despilfarro, principalmente en épocas de bonanza, y es así que de suceder lo contrario, claro se observa en las crisis que sufren algunos países actualmente. De aquí la importancia de crear una cultura de ahorro, para poder evitar futuras crisis.
Karina Manrique