miércoles, 1 de mayo de 2013

ECUADOR: ¿SOCIALISMO O PRAGMATISMO DEL SIGLO 21?


El Socialismo es un sistema socio económico, en el que existe propiedad social o pública de los medios de producción y en el que los precios son impuestos por el Estado, y no por las leyes de oferta y demanda del mercado.  Además, los líderes socialistas, son bastante afectos a: paros, huelgas y manifestaciones; con un fortalecimiento de la dirigencia sindical.
El Pragmatismo, reconoce la importancia práctica de los hechos, de la simple realidad objetiva; concediéndole poca valoración a las ideologías.  El pragmático es inteligente, razonador; mientras que el ideológico es sentimental, utópico e idealista.
Por lo expuesto,  en la primera parte del Gobierno ecuatoriano, hubo las dos cosas: ideología socialista y pragmatismo (en partes iguales).  En esta segunda parte, tras la visita del Presidente a Europa: gran parte de los sectores productivos y de la población, esperamos un giro hacia la apertura inteligente de mercados y la globalización; para atraer inversión privada, aumentar la producción, fortalecer el comercio, generar empleo, redistribuir la riqueza y reducir la pobreza.     

Econ. Pablo Zambrano Pontón


Pablo Zambrano Pontón: Destacado y primer autor de Libros de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Internacional.  Solicítalos llamando al 0994157213 o al 0998080329.  Disponibles también en Mr Books y Librería Española.  Ecuador.

Enlace a la página de Diario El Comercio:

http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Socialismo-pragmatismo-siglo-XXI_0_913108856.html


3 comentarios:

B.A. Baudelaire dijo...

Sí el progreso de nuestro país está yendo a la alza, es por el buen uso de las políticas económicas, con mucho énfasis en el aspecto social.

B.A. Baudelaire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Zambrano Ponton dijo...

Así es, estimado señor; muy de acuerdo con usted; la política económica necesariamente debe ser complementada por la parte social. De ahí el éxito del modelo.