domingo, 2 de junio de 2013

PABLO ZAMBRANO PONTÓN - RODOLFO BAQUERIZO (CN PLUS)



El siguiente es el enlace a una reciente entrevista en CN PLUS (mediados de mayo del 2013), donde tuve el gusto, el honor y la satisfacción de conversar con un hombre inteligente y divertido (de ahí que ustedes notarán que yo me río y me entretengo mucho en la entrevista), que por cierto es de un nivel muy académico y profesional.

Bienvenidos a este enlace, donde dialogamos con Rodolfo Baquerizo, sobre la apertura, la globalización y la economía internacional del Ecuador; en relación con Europa, EEUU, MERCOSUR, y el resto del mundo.

Saludos cordiales y espero que ustedes también se diviertan con este video, de la misma forma como me divertí yo. :-)

CLICK EN ESTE ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z59qzEyvHhA






54 comentarios:

Marjorie Intriago dijo...

Como siempre concuerdo con usted Economista, que debemos abrirnos al mundo y una estrategia clave esta en firmar acuerdos comerciales y una gran oportunidad la tenemos con la Comunidad Europea, EE.UU entre otros, ya que Ecuador lograria atraer inveriones y posteriormente ir formando un pais mas desarrollado. Y la idea es seguir firmando acurdos con mas potencias a nivel mundial con lo que tambien lograremos que nuestra nacion siga progresando en lo economico y a la vez beneficiarnos todos los ecuatorianos.

Erika Gallardo dijo...

Economista Zambrano, la entrevista es muy interesante, la parte que más me gusta es cuando Ud. Aclara las 2 situaciones que el presidente ha mencionado, siendo una de ellas el acuerdo con la Unión Europea y la otra el ingreso al Mercosur. Resaltando la primera como beneficiosa para el país puesto que en años anteriores se ha obtenido superávit con la UE y EEUU, y explicando que la segunda es más competitiva ya que los países producen lo mismo que nosotros y existe un arancel externo común que por tanto podría ser perjudicial. Y para concluir a los acuerdos hay que verlos desde el lado positivo como la posibilidad de abrirnos al mundo.

Anónimo dijo...

Ec. Pablo Zambrano
En la entrevista realizada menciona temas que son muy importantes como es que el Ecuador debería abrirse al mundo como por ejemplo a Estados Unidos, la Comunidad Europea,etc, ya que esto nos ayudaría a crecer como país y por ende económicamente además recordó que desde el 2007 hasta el 20011 nuestro país tuvo un superávit que fue beneficioso para la economía del país, otro tema mencionado fue que no es conveniente que nuestro país produzca lo mismo que los otros países ya que esto mejor nos ayudaría a incrementar un arancel y por ende sería perjudicial para la economía de nuestro país.

ATT: KATHERINE USHIÑA

Anónimo dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón

En la entrevista realizada, menciona temas muy interesantes como el hecho de abrirse al mundo , para que las empresas nacionales se vuelvan mas competitivas, además como sería también firmar acuerdos con Estados Unidos y Europa; ya que en años anteriores Ecuador tuvo una balanza comercial positiva dando como resultado superávit.
por otra arte en cuanto a las compras públicas , las micro y mediana empresas han sido favorecidas ya que por el proteccionismo del país, sin embargo se debería incentivar y abrirse al mundo para que las empresas se vuelvan más competitivas con mejores productos, de mejor calidad.

ATT. MAYRA DIAZ

Katherine Tandazo dijo...

Economista interesante su entrevista, me agradó mucho la explicación de que el tratado con Europa es beneficioso para el país en términos económicos por que las economías de Ecuador y Europa son complementarias lo que no ocurre con el Mercosur porque somos más competitivos. Muy importante también lo que mencionó sobre que no debería existir miedo de firmar acuerdos con Estados Unidos y Europa porque ellos son nuestros principales mercados. En fin todo lo tratado en la entrevista fue muy claro y despejó algunas dudas con respecto a los acuerdos que deberían realizarse para beneficiar al país.

Lorena Guerra dijo...

Muy interesante entravista Ec.Pablo Zambrano concuerdo con usted en todos los temas tratados, el que mas me llasmo la atencion fue el que abrirse al mundo es una buena decicion tomada por el gobierno, ya que otros paises que aplicaron esta misma decision han podido reducir grandemente sus niveles de pobreza y al mismo tiempo volverse mas competitivos en el campo productivo ya que como se enfrentan a grandes retos el pais empieza a mejorar beneficiando a todos

Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano
Muy importantes los temas que se trataron, pero en especial el tema de los tratados internacionales o como se menciona una apertura al mundo, es una excelente decisión de que sin ninguna duda viendo como les ha ido a otros países, marca un buen futuro se nuestro país sigue esas riendas, ya que si se aumenta la productividad y competencia se reducirá notable los niveles de pobreza, lo cual beneficiara a toda la sociedad.

Unknown dijo...

Saludos Economista.

Muy interesante los temas analizados, como el de abrirse al mundo con los tratados internacionales es una buena decisión para que las empresas nacionales se vuelvan más competitivas, debemos firmar acuerdos comerciales ya que sería una gran oportunidad que tenemos con la Comunidad Europea y EE.UU ya que esto nos ayudaría a crecer como país y por ende económicamente y así poder obtener nuevamente un superávit en la balanza comercial.

Diana Simbaña
Rosa Rueda

Ariel Tayupanta dijo...

Economista Pablo Zambrano, la entrevista es muy interesante,concuerdo con usted en que los países que mas se han globalizado y que mas intercambios realizan son los que mas crecen y con eso llegan a derrotar a la pobreza eso es lo que deberíamos tratar de incentivar en nuestro país.
Alemania es un ejemplo de lo que puede conseguir la economía social de mercado de abrirse al mundo y que con ello a logrado que su economía aumente en gran medida.

Ariel Tayupanta
Oscar Moran

Anónimo dijo...

Eco. Pablo Zambrano
En la entrevista, se mencionó varios aspectos importantes algunos de ellos era que se deberia abrir al mundo y tambien atraer la inversión extranjera y deberia dejar de ser el país proteccionista para que la producción nacional sea mas competitiva y sea de mejor calida, ya que esto resultaría beneficioso para el país en cuanto a su economía, con respecto a los acuerdos de China serían también beneficiosos
Att. Sandra Cajamarca

Unknown dijo...

Econ. Pablo Zambrano la entrevista me gusto ya que trata un tema muy importante para ecuador esa tan esperada apertura al mundo en la búsqueda de nuevos mercados y que siempre ha puesto énfasis en otras entrevistas y lo cual coincido que es necesaria y no es nada malo ya que nuestras empresas se convertirán competitivas, también se tendrá que mejor sus productos lo cual es beneficio al consumidor, en si tener una variedad en la libre elección de productos para su necesitad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El acuerdo con Europa es muy beneficio para el país, porque las economías de Ecuador y Europa son complementarias en cambio en Mercosur somos más competitivos .Lo que más me agradó fue su énfasis en que abrirse al mundo es la vía al desarrollo, un país se vuelve productivo compitiendo, puesto que proteger a las industrias termina afectando a la demanda, comparto con usted en que se debe apoyar a las empresas en los primeros 5 años con la exoneración de impuestos, me parece sin duda una excelente propuesta

Byron PUNINA dijo...

Sobre los acuerdos comerciales con Europa y el Mercosur. Con respecto al Mercosur cuya sede ya se habla de que será en Uruguay, por influencia del presidente Nicolás Maduro; economías con respecto al Mercosur competitivas y complementarias con relación al mercado europeo. Con respecto a la apátrida del dinero, el concepto dice de aquello que no tiene nacionalidad, hace referencia al uso del dinero como medio de atesoramiento, acumulación desde sus formas mas antiguas. El Ecuador se encamina a un mercado externo mas competitivo, mas eficiente, un mercado más social.

Unknown dijo...

Economista, excelente entrevista ya que se hablo de temas muy importantes, estoy de acuerdo en que es muy beneficioso para nosotros el ingreso al Mercosur ya que esto y las negociaciones con la Unión Europea nos abrirán caminos comerciales a nivel mundial y podremos atraer inversión extranjera como fue el caso de Colombia en el año 2012, pero al abrirnos hacia el mercado mundial no debemos dejar de lado las políticas sociales ya que los dos son complementarios. Con esta entrevista nos hace dar cuenta que tener un Estado proteccionista no es tan bueno como se cree y de alguna manera terminara afectando a la economía de dicho país.

Anónimo dijo...

Economista Zambrano, la entrevista es muy interesante,ya que bien lo dice usted el primer acuerdo con Europa es el mas beneficioso para el país en términos económicos no debería existir miedo de firmar acuerdos con Estados Unidos y Europa porque ellos son nuestros principales mercados, el Mercosur es mas competitivo es mas un asunto político donde Ecuador lograría atraer inversiones y posteriormente ir formando un país mas desarrollado.
Los países que mas se abren al mundo los mas se han globalizado mas intercambio realizan sin duda son los países que mas crecen los que mas derrotan pobreza eso es lo que deberíamos tratar de incentivar para podernos abrirnos al mundo y generar competitividad.

Anónimo dijo...

Es importante este tema ya que debemos tomar en cuenta los acuerdos estrategicos que se pueden realizar con Europa y otros ya que le objetivo seria atraer inversion hacia nuestro pais ya que nuestra Balanza Comercial es positiva y podemos dar a notar que se ha reducido la pobreza. Ya que no es conveniente producir lo mismo que otros paises ya que aplicariaria en aranceles y nos perjudicaria, la vision de abrise al mundo.
Marianela Guerron

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Eco. Pablo Zambrano
Es importante recalcar que la balanza comercial (que representa un rubro importante para nuestro pais) con Estados unidos y Europa es una balanza comercial favorable,tambien concuerdo en que no debería existir temor en firmar acuerdos con estos países ya que son nuestros principales mercados,a demás debemos analizar los acuerdos comerciales desde el punto en el que atrae inversiones a nuestro país; los paises que optan por abrir las puertas a la inversión extranjera son los que mas crecen, incluso se vuelven mas competentes y nace la necesidad por parte de los productores nacionales el imponer valor agregado en su producción siempre apuntando a la eficiencia, esto nos hace competitivos, productivos y por efecto impulsamos el crecimiento económico y la inversion extranjera en nuestro pais.
Saludos

Fernando Ibujes

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista realizada Eco. Pablo Zambrano el tema tratado acerca de la Balanza Comercial con países como Europa y Estados Unidos seria muy beneficioso para nuestro país siendo positiva la Balanza Comercial , abriendo caminos comerciales en el exterior y podríamos traer inversión extranjera como Colombia en el 2012, también considerando dejar de ser el país proteccionista para que la producción nacional sea mas competitiva y sea de mejor cálida.
Mariuxi Vargas

Unknown dijo...

Aproximadamente el 33% de nuestros productos no petroleros son exportados a la comunidad Europea, una razón más por lo que se le debe perder el miedo a firmar acuerdos comerciales con Europa, Asia o incluso Estados Unidos porque más que ser acuerdos comerciales son implicaciones que promueven la inversión extranjera incrementando nuestro desarrollo así como abrirse al mundo con la economía social de mercado, con políticas sociales, compitiendo y generando productividad.
A pesar de que estos acuerdos son buenos para el crecimiento, también existe un alto riesgo de caer en una mala elección por tanto es necesario un amplio estudio de las políticas.

Anónimo dijo...

una vez mas vemos que los ecuatorianos tenemos la solucion del progreso de nuestra nacion el libre mercado el echo de que nos arriesguemos a dejar que inversiones de afuera vengan a nuestro pais sin tanto impuesto , nos da la oportunidad de mejorar como el claro ejemplo del futbol que el economista nos da aqui muy acertado ya que con esto endentimos q el capitalismo no es malo en tanto se lo sepa manejar correctamente ....saludos buena noche
att: veronica catota

Anónimo dijo...

una vez mas vemos que los ecuatorianos tenemos la solucion del progreso de nuestra nacion el libre mercado el echo de que nos arriesguemos a dejar que inversiones de afuera vengan a nuestro pais sin tanto impuesto , nos da la oportunidad de mejorar como el claro ejemplo del futbol que el economista nos da aqui muy acertado ya que con esto endentimos q el capitalismo no es malo en tanto se lo sepa manejar correctamente ....saludos buena noche
att: veronica catota

Anónimo dijo...

Los temas a tratar en la entrevista son muy importantes uno de los proyectos que el Ecuador esta apunto de firmar es la unión Europea es un acuerdo que ayudara a tener una mayor competitividad y mejorar así la calidad nuestros productos para así dar a conocer al resto del mundo y ver que en Ecuador se realiza productos que satisfacen las expectativas de los consumidores.
ATT:
Daniela Castro

Shirley Pazmiño dijo...

Excelente entrevista, los temas que se tomaron en cuenta son importan para nuestro país ya que se debe tener muy en cuenta el ingreso de nuestro país en acuerdos comerciales que si bien nos causan una apertura comercial grande no se debe de olvidar las políticas sociales ya que es complementario, los países que se abren hacia el mundo son los que generan un mayor crecimiento en su economía y nos hace competitivos, y productivos, cabe recalcar que no es bueno tener un estado proteccionista porque a la larga termina afectando la economía de nuestro país
Att: Shirley Pazmiño

Anónimo dijo...

Estaria de acuerdo al preferir la economia europea porque nos ayudaria a mejorar todos nuestros productos de exportacion y no solo uno que es el petroleo que es el mas demandante, haciendo eso nos ayudaria a competir con paises de latinoamerica como por ejemplo brazil y argentina que son los mas potentes en comercializar sus productos en el exterior, por otra parte no hay que hacer a un lado el tema sobre la mercosur ya que hay productos q nos beneficia ser exportados aqui en America habiendo ahí un poco de competencia hay paises que exportan productos a igual menera o mejor que la nuestra. Por otra parte tampoco hay que dejar a parte el aspecto politico economico q puede surgir si se realiza esta gestion si la realizariamos el acuerdo con la economia europea eso nos ayudaria a mejorar el aspecto politico social q necesitamos es decir nos llevaria a realizar exportaciones no solo a la union europea si no ya se hablaria de realizarlos en china y paises mas desarrollados, por ello si estuviera d acuerdo al preferir la economica europea antes q la mercosur porque esto nos ayudaria a crecer mas como pais y no solo a ser uno mas del monton si no un pais en desarrollo.
Att: Sara Alvarez

Unknown dijo...

Este tema muy interesante, las gestiones que se da para hacer estos acuerdos es muy bueno, como dice mas importante seria con la union europea mas que con la mercosur, porque este seria un mercado mas competitivo porque producirian lo que no nosotros producimos, por ejemplo con brasil competir en algunos productos seria un poco absurdo ya que este pais nos supera por ejemplo en banano y otros mas. Ahora tampoco hay que tener ese "miedo" que se tiene por los acuerdos comerciales, proteger a las industrias esto las vuelve ineficientes y a la larga van a ser perjudiciales para el consumidor tal como ud lo dice. Importante tambien es que la balanza comercial con Estados unidos y Europa es una balanza comercial favorable..

Marcos Solorzano

Unknown dijo...

Econ. Pablo Zambrano Pontón me parece muy interesante la entrevista ya que se habla de temas importantes sobre todo el acuerdo del MERCO SUR ya que con ese acuerdo el Ecuador se beneficia mucho pero sería más beneficiario poder firmar un trato con Europa así el Ecuador tendría más oportunidades de inversión extranjera por lo cual el país debe apuntar así las inversiones extrajeras

Paul Rivadeneira dijo...

La intención de los acuerdos comerciales es excelente y la gran oportunidad que se tiene con la Comunidad Europea, como decía de que las economías de Ecuador y Europa son complementarias Además en el país se lograria atraer inversión extranjera que puede hacer que las empresas nacionales se vuelvan mas competitivas para beneficio de todos nosotros

Unknown dijo...

Un tema verdaderamente interesante, muy claras las ventajas que implicaría los acuerdos comerciales con los países europeos, que aquí se expone, puesto que brindarían mayores oportunidades a nuestro país, aclarando a su vez que la firma de acuerdos con el Mercosur es más un tema político, hay que tener muy en cuenta la situación actual que gozan los países se han decido abrirse al mundo, aplicar una Economía de libre Mercado, sólo aquí nos podremos dar cuenta de lo favorable que esto resulta, buscar desarrollar la competitividad mediante el aumento de la productividad se convertiría en la clave de esta situación, no hay que tener miedo a estos acuerdos comerciales puesto que no representan amenaza alguna, por el contrario prometen mejores oportunidades de crecimientos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente entrevista Eco. Pablo Zambrano
El acuerdo con Europa y Estados Unidos es estratégico y fundamental como base del desarrollo del país, ya que estos dos son los principales mercados a los cuales llegamos, debemos ser objetivos en nuestros análisis como país para atraer la inversión extranjera, con lo cual nuestra producción se verá obligada a ser competitiva con estos mercados; si los hacemos de esa manera el desarrollo y crecimiento económico como país será inevitable.

Katty Quinaluisa dijo...

Economista muy interesante y entendible su entrevista con el señor Rodolfo Vaquerizo ya que se deja muy en claro cual es la diferencia de firmar tratados entre Mercosur y la Union Europea..pues al ingresar al Mercosur nuestro pais se volveria competitivo, asi como de la firma de un acuerdo comercial con la Union Europea sera muy satisfactorio para varios gremios empresariales ya que permitiria incrementar sus exportaciones de una diversidad de productos, pues esto beneficiara en si para la economia de nuestro pais.

Unknown dijo...

La entrevista es bastante interesante ya que se menciona lo positivo de los tratados como son el tratado con la comunidad europea el cual ha resultado más beneficioso ya que las economías de ambas son complementarias a diferencia del MERCOSUR en donde más bien operamos como un país competitivo y claro hay ciertos aspectos perjudiciales, pero siempre debemos considerar que el hecho de que se firmen este tipo de acuerdos hace que se atraiga la inversión extranjera, conduciendo a que quienes se abren al mundo se hacen competitivos y la productivos.

Unknown dijo...

Pues aquí nos damos cuenta que no debemos tener miedo a los acuerdos comerciales ya que es un eje principal para poder desarrollarnos cada vez más a través de una inversión extranjera asociándonos con países que pueden ayudarnos a surgir pero como para todo hay su lado bueno y malo pues también debemos tener mucho cuidado en tomar una mala decisión y para no caer en ellos debemos realizar un amplio análisis.

Anónimo dijo...

Como dice el Sr. Rodolfo, es beneficioso ingresar ya que al negociar en bloque esto nos da mayor fuerza ya que somos un países pequeño, y negociar solos es mas difícil, ya que con ese acuerdo el Ecuador se beneficia mucho pero sería más beneficiario poder firmar un trato con Europa así el Ecuador tendría más oportunidades de inversión extranjera, crecimiento económico, y mano de obra dentro del país y de esta manera ser mas competitivos.
Asi mismo importante tratar de competir ya que como Ud. Dice los productos que en otros países ya son obsoletos en nuestro país son de primera calidad, esto se da por estar atrasados en tecnología porque no ahí inversión en nuestro país.

PE dijo...

Como dice el Sr. Rodolfo, es beneficioso ingresar ya que al negociar en bloque esto nos da mayor fuerza ya que somos un países pequeño, y negociar solos es mas difícil, ya que con ese acuerdo el Ecuador se beneficia mucho pero sería más beneficiario poder firmar un trato con Europa así el Ecuador tendría más oportunidades de inversión extranjera, crecimiento económico, y mano de obra dentro del país y de esta manera ser mas competitivos.
Asi mismo importante tratar de competir ya que como Ud. Dice los productos que en otros países ya son obsoletos en nuestro país son de primera calidad, esto se da por estar atrasados en tecnología porque no ahí inversión en nuestro país.

Christian Cajas dijo...

Creo que es muy importante este tema ya que debemos tomar en cuenta los acuerdos estratégicos, que se pueden realizar con Europa y otros países, ya que le objetivo sería atraer inversión hacia nuestro país ya que nuestra Balanza Comercial es positiva, los países que optan por abrir las puertas a la inversión extranjera son los que más crecen, y tienen oportunidad de crecer y poder realizar todos los proyectos a largo plazo, la inversión beneficiaria a nuestros productores nacionales el imponer valor agregado en su producción siempre apuntando a la eficiencia, esto nos hace competitivos, productivos y por efecto impulsamos el crecimiento económico y la inversión extranjera en nuestro país.
Exitos.

Unknown dijo...

Fue una entrevista con temas muy importantes ya que el tener un acuerdo con Europa resultaría muy beneficioso para el país ya que la economía de Ecuador es complementaria a la economía de Europa ya que de esa manera nos volveríamos un país más competitivo. La firma de un acuerdo comercial resulta más beneficiosa porque de esa manera se atrae más inversión extranjera al país. Siendo más productivos generaríamos mas competencia ya que si se protege más a las industrias los únicos perjudicamos somos los consumidores.

Unknown dijo...

Al igual que nuestros vecinos países como Colombia y Perú, Ecuador debería tomar medidas radicales en cuanto a los acuerdos comerciales sobre todo con Europa. Abrirse al mundo es una de las oportunidades que nos beneficiará para atraer la inversión extranjera, mejorar la productividad a través de la competitividad, y con ello disminuir el desempleo en nuestro país, a más que la demanda se verá beneficiada con productos de mejor calidad y a un menor precio. El proteccionismo nos está truncando atravesar las puertas de un nuevo desarrollo.

Daniela Marin dijo...

Una vez mas muy de acuerdo con sus comentarios manifestados en la entrevista con Rodolfo Baqueriso , y como usted lo ha dicho muy a su manera ……. Es mucho más favorable para el Ecuador el acuerdo con la comunidad Europea, el asunto de firmar con el Mercosur es más un tema político, el tema de los tratados no se los debe ver únicamente como algo mercantilista o mercantil o comercial, cuando un país firma mas acuerdos comerciales con mercados importantes lo que logra es que se atraiga inversiones, no hay que ver a los acuerdos comerciales como algo proteccionista sino como algo de apertura al mundo…….. Esto es de gran importancia analizar a conciencia para poder entender algo que en un principio lo veríamos como en otro idioma tal vez; pero al escuchar una o dos o hasta tres veces uno va comprendiendo la calidad de entrevista y entrevistado. Y además saber que el entrevistado habla con fundamentos y muy claramente expone sus ideas para que todos los que leemos y estamos interesados en temas económicos nos sea de gran ayuda y satisfacción.

Boris Arias, Rubén Cabascango dijo...

Economista Zambrano los temas tratados en la entrevista son importantes como el de firmar acuerdos comerciales con Europa y los Estados Unidos, ya que evidentemente si se atrae inversión extranjera vamos a tener un mercado competitivo y con esto nos ayudaría a tener productos con calidad y a menor precio. Pero la parte fundamental de la entrevista según nuestro punto de vista es que debemos de dejar de ser proteccionistas.

Unknown dijo...

Los temas tratados en las entrevista son muy importantes por lo que estoy de acuerdo con su opinión dada en el tema del tratado de cooperación económica con la Unión Europea, ya que tiene gran importancia porque las dos economías son complementarias, y esta alianza sería de gran ayuda ya que tendríamos un desarrollo tanto económico como país, por lo que tendríamos más apertura comercial y también tendríamos inversiones extranjeras.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante la explicación de la diferencia que existe entre el Mercosur y la Unión Europea, la primera opción que sería ingresar al Mercosur volvería a nuestro país competitivo ya que los países producen lo mismo q el país y existe un arancel externo, pero al firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea seria satisfactorio para el país ya que se abre al mundo incrementando sus exportaciones y beneficiando a nuestro país.

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano, estamos muy de acuerdo con sus opiniones dadas en la entrevista porque es verdad deberíamos abrirnos al mundo así como el tener un acuerdo con Europa el cual sería conveniente por que trae muchos beneficios para el país, además como dice deberíamos apoyar en la exoneración de los impuestos por lo menos de 3 a 5 años al nuevo emprendimiento ya que con ellas se trae trabajo a las familias y genera dinero. Gracias por compartir con nosotros sus conocimientos éxitos en su vida.
Att: Daysi Añapa, Daysi Solano.

Anónimo dijo...

Economista, estamos de acuerdo con usted el Ecuador debe atraer inversión privada sea esta nacional o extranjera, par esto debemos reflejar estabilidad a largo plazo. Nuestro país debe buscar acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos ya que así adquiriríamos fuerza al ser un país pequeño, nos volveríamos un país más competitivo y así lograríamos nuestro objetivo de atraer inversión al país.

Revelo Gabriela, Villarreal Mishel

Harvey dijo...

Economista Pablo Zambrano
Al igual que usted yo también considero que el gobierno Ecuatoriano debe enfocar sus enfoques comerciales hacia Europa, sobre todo con su mejor representante que es Alemania, este tratado será un gran impulso e incentivo hacia nuestra economía porque por ahi empieza la verdadera visa al desarrollo... ya que como usted menciona los países que más se abren al mundo son los que principalmente atacan grandes males sociales como la pobreza....
además las naciones que caen en el proteccionismo ocacionan que la gente vaya al mercado y encuentre productos de menor calidad y con precios altos, por lo que es necesario abrir las fronteras con tratados comerciales que permitan que fluya la competencia y de ese modo precionar a los empresarios a ajustar los precios a las demandas del mercado.

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO, CONCORDAMOS CON USTED ECONOMISTA, PARA QUE UN PAIS SE DESARROLLE DEBE ABRIRSE AL MUNDO FIRMANDO ACUERDOS COMERCIALES QUE LE HAGAN BIEN AL PAIS, EN ESTE CASO CON EUROPA YA QUE ATRAE INVERSIONES QUE HACEN QUE EL PAIS AVANCE HACIA EL DESARROLLO.
ATT. MADELEINE QUINTUÑA
KATHERINE SALVADOR

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con el pensar de expandirse en torno a europa, pues es a donde se exporta en gran parte el producto ecuatoriano y muy contento además al saber que el gobierno está tomando en cuanta opiniones como la del economista Zambrano. ya es hora de que ecuador cambie su matriz productiva y empiece a ser un país competitivo para así poder alcanzar el desarrollo...

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón

Sin duda muy acertada su punto de vista sobre de la situación de Ecuador que debe atraer inversión privada para reflejar una buena estabilidad económica a largo plazo. Nuestro país debe buscar enfoques comerciales con Europa para tener prosperidad económica que nos ayude a tener productos con calidad y a menor precio.

Pero deberíamos tener muy en cuenta, como usted muy acertad amente lo menciona que es necesario tomar medidas para dejar de ser proteccionistas para tener un buen desarrollo.
Atentamente:
Victoria Egüez
Verónica Guerrón

Anónimo dijo...

concuerdo con su clara explicacion al momento de analizar la situacion economica de Ecuador, cuando dice que este pais deberia dar enfoques externos pero de calidad siempre a largo plazo; es decir abrirse a la inversion privada extranjera que tenga buenos cimientos como lo es Alemania. Dejar de lado el proteccionsmo y firmar acuerdos con Europa seran una buena carta que llevara a Ecuador a ser mas prospero.

Att: Cristina Muñoz

Anónimo dijo...


Muy de acuerdo con usted en su entrevista eco. Pablo Zambrano me pareció muy interesante los temas que se trataron ya que el gobierno ecuatoriano debe enfocarse en mantener una estabilidad económica y atraer la inversión privada, ya que con el acuerdo con Europa y Mercosur sería favorable, incrementaría la inversión y a obtener productos de una buena calidad esto nos ayudaría a mejorar y no depender solo del petróleo, esto ayudaría a abrirnos al mundo y generar competitividad .
ATT: Jenny Cuyo
Jessica Reinoso

Unknown dijo...

Abrirse a la Comunidad Europea, me parece interesante el ingreso de Ecuador al MERCOSUR de esta forma podremos negociar en bloque , la competencia es Sana , genera productividad , eficiencia.
EL atraso tecnólogico debido en parte a malas practicas politicas, pero se actualmente se esta haciendo el esfuerzo por cambiar la matriz productiva va a tardar un tiempo considerable , se nota la apuesta por parte del gobierno a la educación, proyectos como Yachay lo demuestran.
Jonathan Román
Johana Espinoza

alejandra espinosa dijo...

Eco. Zambrano
la entrevista es puntual en la importancia de abrirnos al mundo, con países como Estados Unidos y con la Unión Europea eso mantendría nuestra economía como hasta ahora ya que neceasitamos inversión y no sólo endeudamiento como en China, además deberíamos abrirnos al mundo para demostrar que nosotros también podemos competir y asi incentivariamos a las empresas Ecuatorianas a producir con calidad y ala altura de los países extranjeros.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano muy interesante la entrevista realizada ya que trata temas como que en 2007 hasta el 2011 nuestro país tuvo un superávit que fue favorable para la economía del país, también que el Ecuador debería abrirse al mundo como por ejemplo a Estados Unidos, la Comunidad Europea, ya que esto nos ayudaría a crecer económicamente, y es importante lo que menciona que debemos dejar de ser proteccionistas ya que el perjudicado es el consumidor, en la economía es de vital importancia los acuerdos comerciales las relaciones comerciales
Att: Juan Duran
Gisela Jimenez