domingo, 23 de junio de 2013

Pablo Zambrano Pontón y Mauricio Pozo en "Buenos Días"

Una excelente entrevista, la que compartimos el ex Ministro de Economía y Finanzas Ec. Mauricio Pozo y este servidor, en el magnífico programa radial denominado: "Buenos Días", con la conducción del prestigioso radiodifusor: Dr. Diego Oquendo Silva.  Tema: La Salud del Sistema Financiero Ecuatoriano, los primeros días del mes de mayo del 2013, luego de la crisis patrimonial, de solvencia y deterioro de cartera en el centenario Banco Territorial de la ciudad de Guayaquil.

Espero que la disfruten, a mí me pareció una excelente entrevista.  Saludos cordiales

Enlace de la entrevista (dale click aquí -NO en la foto- y escúchala):

http://www.youtube.com/watch?v=Lr2oIU1w_fk


12 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante intervención Econ. Pablo Zambrano coincido con su opinión en que para capitalizar una institución es aconsejable basarse en la inyección de recursos frescos logrando así tener las adecuadas operaciones en los bancos; de que los ciudadanos debemos tener cuidado cuando los bancos o cooperativas empiezan a dar demasiadas facilidades ya que esto implica peligro y que la banca tiene una finalidad social y publica en Ecuador (estabilizada a partir de la dolarización), sin embargo hay que tener cuidado de que esta se nacionalice, ya que lo mejor es que exista una banca pública así como una privada lo cual genera mayor competencia, es decir beneficio al cliente (consumidor).

Paul Rivadeneira dijo...

Nosotros, los ciudadanos a veces tenemos la sensación de facilidades con los prestamos y demás ayudas sencillas que las instituciones financieras nos ofrecen, se debe tener un cuidado estricto porque podríamos poner en riesgo nuestro capital financiero. El Estado no debería intervenir en los salvatajes bancarios, ya que son de administración privada, esto genera que exista la banca publica como la privada que nos beneficia a los ciudadanos ya que podemos elegir donde depositar nuestros ahorros y solicitar prestamos.

Christian Cajas dijo...

Estoy de acuerdo que para capitalizar una institución es recomendable basarse en la inyección de recursos nuevos logrando así tener las adecuadas operaciones en los bancos; de que nosotros debemos tener cuidado cuando los bancos o cooperativas nos empiezan a dar demasiadas facilidades ya que esto implica peligro y que la banca tiene una finalidad social y publica en Ecuador en esta parte creo que si la dolarización trajo una estabilidad desde cuando se la adoptó. El Estado no debería intervenir en los salvatajes bancarios, ya que son de administración privada, esto genera que exista la banca pública como la privada que nos beneficia a los ciudadanos ya que podemos elegir donde depositar nuestros ahorros y solicitar préstamos en cualquier institución financiera que sea de nuestra elección. EXITOS

Unknown dijo...

Es bueno saber que el Ecuador tiene un buen estado dentro de lo que se refiere a los sistemas financieros, y que además está contribuyendo al desarrollo económico, esto es confirmado según las cifras compartidas, se menciona también que la deficiencia territorial se obtiene cuando los pasivos en un banco son mayores a los activos, de aquí lógicamente se deduce que hay que evitar siempre caer en esta situación, considero muy interesante respecto a inyectar recursos frescos, esto con el fin de mejorar las actividades dentro de la institución financiera. Es importante también mencionar que en caso de cualquier crisis que pudieran llegar a atravesar estas instituciones, el Estado es quien las socorre, pero somos todos quienes pagamos con estas consecuencias, esto conlleva a analizar muy bien los requerimientos que cualquier banco establece para brindar créditos y préstamos de cualquier tipo, esto se debe tomar muy presente, malas decisiones pueden tener consecuencias gravísimas. KARINA MANRIQUE

ALEX ROBALINO dijo...

Excelente entrevista sobre el tema del Sistema Financiero como podemos ver en el caso del Banco Territorial que estuvo en problemas de hace 3 años y que entro en un proceso de regularización al ver que no tuvo solución este proceso la superintendencia de Bancos tomo la decisión de cerrar el banco por problemas de solvencia y liquidez, alta tasa de morosidad. Los ciudadanos debemos tener muy en cuenta que cuando los bancos y cooperativas empiezan a ofrecer facilidades crediticias es un síntoma que el banco está en problemas que necesita clientes, esto se basa en que cualquier persona con o sin experiencia crediticia podía acceder a una tarjeta de crédito en este caso del banco Territorial tenía una estrecha relación con Casa Tosi o a un préstamo sin necesidad de garante. Hay tener en cuenta que la deficiencia patrimonial se da cuando los pasivos del banco ha ido creciendo mas que los activos por lo tanto el banco tendrá la necesidad de inyectar recurso frescos para así tener las adecuadas operaciones en los bancos.
ATT: ALEX ROBALINO

Anónimo dijo...

Economista como siempre totalmente coincido con usted. El banco territrial a mi parecer es que tenían demasiados depósitos a corto plazo y demasiada concentración en las captaciones. Según la Superintendencia de Bancos 100 clientes tenían el 24% de los depósitos, en volumen. Y 25 clientes tenían el 34% de los depósitos. en estos ulimos periodos la banca se maneja de manera muy estricta, y se puede decir que goza de buena salud. Se cuida muchísimo el descalce entre pasivos y activos (es decir el plazo al que presta dinero y el plazo en el que capta dinero del público). Este descalce está bien controlado, manejado y valorado. Además, todos los temas de riesgo, como a quién se presta y cuánto se presta, son mucho mejor controlados ahora, por ejemplo, para prestar dinero a un negocio se verifican los flujos de caja, la situación de los socios, se piden garantías hipotecarias, datos que proporcionen información acerca de las posibilidades y riesgos de pago por parte de el acreedor del credito.

Fernando Ibujes

Unknown dijo...

Muy buena la entrevista economista, pues lo del banco territorial si es verdad estuvo en problemas de financiamientos desde hace años, la super de bancos lo que hacia era inyectar capital para que el banco pudiera "surgir" un poco de esas crisis y de darle liquidez, siguieron los problemas y el banco tuvo que cerrar, las razones pues la principal era la falta de capital por parte de los accionistas ademas de otorgar creditos mediante la
la casa comercial casa tossi.
Como dice la banca tiene una finalidad social o publica en ecuador pero eso no les da el derecho de nacionalizar creditos y demas. El estado no deberia intervenir tanto en los problemas que tiene la banca, el estado si es una especie de socorro o medida para que estas puedan salir de la crisis, pero son los accionistas y demas los que deberian inyectar ese capital para poder dar mas liquidez.
El mal logro de los depositos y la triangulacion de recursos, ademas del presunto lavado de dinero es lo que hace que el banco territorial tenga como medida su cierre inmediato.
ATT: Marcos Solorzano

Unknown dijo...

Economista muy interesante su entrevista pues como lo menciona acerca de la capitalización de una institución es mejor que sea con recursos nuevos para asi obtener adecuadas operaciones en los bancos, lo que recalco de su intervención pues me parece muy interesante es que acerca de instituciones financieras que a la sociedad nos ofrezcan demasiadas facilidades y “gangas”, es cuando debemos tener mucho cuidado ya que como nos comentaba es porque necesitan clientes a como de lugar. Con respecto al estado yo también creo que no debería intervenir pues en la sociedad que vivimos gracias a Dios somos libres de tomar la decisión a cerca de donde podemos depositar nuestro dinero y si es el caso en que necesitamos ayuda igual escoger una institución financiera que deseemos, en la cual depositamos a mas de todo nuestra confianza.

Elizabeth Ubillús dijo...

Muy interesante la entrevista economista Pablo Zambrano sobre todo porque nos da a conocer las verdaderas razones por las cuales el Banco Territorial ha cerrado ya que su principal razón fue su deficiencia patrimonial lo cual podría superarse si se inyectaran recursos frescos, deteniendo así el problema de liquidez y de solvencia por el cual estaba pasando el banco, añadiendo que se debe arreglar este problema sin daños colectivos tomando tal ves como opción alguna institución se haga cargo de las obligaciones del banco, y sobre todo tener muy en cuenta las facilidades que ahora los bancos nos brindan al momento de solicitar un préstamo ya que conlleva en algunos casos a problemas y sobre todo tomar una buena decisión.

Katy Quinaluisa dijo...

Felicitaciones economista muy interesante la entrevista pues nos ha explicado temas muy importantes como es el tema de los bancos, así como también cuando estar pendiente o saber el porque de algunos bancos que nos dan tantas facilidades, ya que estas facilidades siempre traen algún riesgo..... como usted nos explica que es el caso del Banco territorial ya que mucha gente salio muy afectada debido al mal manejo y a las malas decisiones de este banco, pues creo que ante todo y por mas necesidad que tengamos de obtener algún préstamo debemos asegurarnos en algún banco que no nos de tantas facilidades pero que si tengan las medidas necesarias..

Unknown dijo...

Muy buena la entrevista ya que mediante ella podemos conocer la situación del Banco Territorial que quebró por la deficiencia de solvencia y liquidez y sobre todo por la deficiencia patrimonial la misma que ocurre cuando los pasivos del banco ha ido creciendo más que los activos por lo tanto el banco tendrá la necesidad de inyectar recursos frescos para así tener las adecuadas operaciones en los bancos. Debemos tener muy en cuenta que cuando los bancos y cooperativas empiezan a ofrecer facilidades crediticias es simplemente una estrategia para solucionar los problemas que pueda estar atravesando. Además el Estado no debería intervenir en los salvatajes bancarios, ya que son de administración privada, esto genera que exista la banca pública como la privada que nos beneficia a los ciudadanos ya que podemos elegir donde depositar nuestros ahorros y solicitar préstamos.

Unknown dijo...

Muy interesante la entrevista economista Pablo Zambrano ,muy de acuerdo con usted el ambiente de los Bancos en el país ,como el Banco Territorial que quebrantara por falta de manejo, capacitación, la deficiencia de solvencia y liquides a las malas decisiones .Por las necesidades de acceder a un crédito la población ay que tomar en cuenta las facilidades y por ende tener mayor observación, un banco que ofreciera medidas necesarias ,genere confianza principalmente para las personas en la tomas de decisiones .Y el problema mencionado como a deficiencia patrimoniales cuando los pasivos se han incrementado en lugar de los activos y como lo menciono el economista , es por eso que los bancos buscan soluciones brindando mayores servicios con mayores facilidades de créditos y en si los servicios bancarios a la ciudadanía y por los mismo se debería adquirir mas control de la misma.
ATT: Espinosa Yadira