domingo, 23 de junio de 2013

Pablo Zambrano Pontón en "Regresando con Andrés Carrión"

Este es el enlace al audio de mi entrevista con Andrés Carrión, sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina.  Gracias por escucharla...

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=KpFDR1-yuo8&feature=youtu.be







22 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente intervención Economista. Buena la aclaración del futbol, que hay monopolio, y si esto existe ya sea público o privado, son contrarios a la competencia, y según la teoría no hay que dejarlos actuar, para así poder evitar problemas. En cuanto al precio que tienen los jugadores, clubes que sin medir se exceden pagando el precio que sea y que después no pueden cubrir, considero que esto se relaciona mucho con el tema del gasto, y en consecuencia a la cultura de ahorro, que preferencialmente siempre se debe malgastar el dinero. Es importante también rescatar las importantes cifras que Ecuador tiene, en cuanto a la relación deuda-PIB, siendo esta del 22%,pero es importante tomar muy en cuenta la deuda china, siendo así tendríamos una cifra del 36% lo que prácticamente se aproxima a los límites permitidos que es del 40%. Lo que no es beneficioso es que el Ecuador no resulte ser tan atractivo en cuestión de inversión extranjera, esta realidad es la que deberíamos cambiar y rescatar los beneficios que trae la competencia, que es muy importante.
KARINA MANRIQUE

Unknown dijo...

Inversión extranjera directa en América Latina

Esta entrevista nos ayuda a aclarar y entender de qué se trata la inversión extranjera; es así que la inversión extranjera genera fuentes de empleo y a su vez aumenta la producción en nuestro país, claro que en comparación con el resto de América Latina nuestro país tiene un bajo nivel de inversión extranjera. La inversión extranjera siempre será necesaria para el desarrollo del país y más en los países que tenemos déficit de ahorro interno porque esta inversión es el ahorro de las economías desarrolladas y es así que debemos atraer la inversión de la Unión Europea y el resto de las economías desarrolladas.

Anónimo dijo...

el tema tratado es de muy valiosa importancia puesto que nos podemos dar cuenta que los monopolios estan donde menos nos lo esperamos como en el fútbol a veces simplemente nos sentamos a verlo aun darnos cuenta que pagamos mas por ese servicio, lo que mas me intereso es el hecho de las inversiones y divisas ya que la forma estamos impidiendo a los inversionistas extranjeros aportar en nuestro país por tanto se pierden oportunidades ...
VERONICA CATOTA

Unknown dijo...

Economista muy interesante su entrevista pues concuerdo con usted muchas veces no nos damos cuenta del exceso de gastos que realizamos ya que como usted lo menciona muy importante saber que se debe gastar hasta el 40% de los ingresos y pensar muy bien antes de realizar cualquier acuerdo como por ejemplo menciona con China que no lo ve como una inversion pues hay que tomar mucha importancia en esto de las deudas ya que estamos en el 36% ya muy cerca del limite, y esto nos trae ya mucha preocupacion para lo cual debemos poner enfasis para realizar inversiones extranjeras que nos ayuden a superarnos y no que a la larga nos den consecuencias de crisis.

Unknown dijo...

La inversión extranjera es necesaria en los países que tenemos déficit en ahorro interno, donde los principales países proveedores de capital a la región son los países desarrollados (superavitarios de capital).
Siendo toda inversión buena ya que genera empleo, en dolarización necesitamos divisas de exportaciones e inversiones extranjeras (balanza de pagos) existiendo algunos problemas que generan tenciones.
Nuestro país necesita ampliar su visión y entablar más acuerdos internacionales ya que esto promueve nuestro desarrollo así como la competencia.

Unknown dijo...

Excelente entrevista en donde se tratan temas importantes y que sobre todo son claramente explicados por el Ec. Zambrano. En sus argumentos a las preguntas planteadas podemos identificar lo siguiente: todos los monopolios son contrarios a la competencia, cuando se excede en gastos y se maneja incorrectamente los presupuestos se llega a las crisis, los créditos chinos no son inversión ya que se pagan con petróleo, Ecuador está alrededor del 22% de la relación deuda-PIB pero haciendo los cálculos está más o menos por el 36% incorporando la deuda china, la inversión extranjera sube en América Latina y baja en el Ecuador, circunstancia que se explica con que el país a partir del 2007 no se ha presentado como un país atractivo para la inversión; situaciones que podemos comprobar con pequeños ejemplos mencionados en la entrevista además de sugerencias que pretenden encaminar hacia el desarrollo.

Christian Cajas dijo...

Es así que la inversión extranjera genera fuentes de empleo y a su vez aumenta la producción en nuestro país, claro que en comparación con el resto de América Latina nuestro país tiene un bajo nivel de inversión extranjera, la inversión extranjera siempre será necesaria para el desarrollo del país .Es primordial rescatar las importantes cifras que Ecuador tiene, en cuanto a la relación deuda-PIB, siendo esta del 22%, pero la deuda con china, siendo así tendríamos una cifra del 36% lo que prácticamente se aproxima a los límites permitidos que es del 40% como lo señala usted, como sabemos nuestro país al hablar de inversión extranjera no resulta tan rentable para los países de primer mundo debido a muchos factores esta es una realidad que creo yo que el gobierno de turno la debería cambiar.EXITOS

Anónimo dijo...

Excelente entrevista ya que nos da una buena aclaración del tema del gasto con un claro ejemplo con relación al fútbol que hay clubes que gastan demasiado por jugadores y después no pueden cubrir esto, en este caso hay un monopolio y los y al existir sea publico o privado no hay que dejarlo actuar ya que vendrían problemas para la economía como en Argentina... Otra buena aclaración fue de nuestro país en cuanto al indicador de la deuda frente al PIB que tenemos un 22% que en este caso seria bueno ya que llegando al 40% o superándolo seria peligroso, sin embargo hay que tomar en cuenta la deuda que tenemos con china ya que tomando en cuenta eso llegaríamos a un 36% de la relación de la deuda-PIB lo que significa que estaríamos al limite.. Un problema que tiene nuestro país desde el 2007 es que no somos atractivos para la inversiones extranjeras ya que estas serian beneficiosas en nuestro país ya que serian generadoras de empleo y de producción.

ATT: ALEX ROBALINO

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano, estoy totalmente de acuerdo con la intervención que ha realizado; Es muy cierto que el Ecuador a partir del 2007 no ha sido caracterizado como un país atractivo para la inversión extranjera lo cual nos exige a abrir las puertas a dichas inversiones. La importancia de la inversión extranjera es principalmente que impulsa la competitividad de la producción nacional lo cual obliga al productor nacional imponer un valor agregado o realizar una reingeniería de procesos para mejorar el tiempo de respuesta y la calidad de sus productos o servicios que demandan los consumidores/clientes en el mercado, es importante recalcar que si se habla de que para que el capital que se obtiene como resultado de la inversión que empresas extranjeras realizan en Ecuador se quede en el país, pues la solución no es Nacionalizar las empresas ya que eso traería un resultado contrario y alejaría a la inversión por lo tanto como usted lo ha dicho Economista a pesar de que Uruguay es un país pequeño como el nuestro, sin embargo obtuvo un total de 2700 millones, es decir 5 veces la de Ecuador .Y justamente el abrirse al mundo tiene como resultados el incremento de indicadores importantes como es el crecimiento y desarrollo de un pais.

Elizabeth Ubillús León dijo...

Esta entrevista sin duda alguna es muy interesante sobre todo por el tema de la inversión extranjera en nuestro país que desde el 2007 no ha sido atractiva, ademas me parece muy buena su aclaración sobre lo que es una inversión extranjera como las cadenas de comida rápida que a mas de fomentar el trabajo es una buena opción para nuestro país al momento de producir dándonos a conocer que estas inversiones que ingresan a nuestro país son ahorros ademas que todas las inversiones ya sean extranjeras o nacionales son buenas debido a que generan empleo y que de tal manera nos ayudaran a salir adelante como país.

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón me parce muy interesante el tema de la inversión nacional o extranjera ya que este nos sirve para producir empleo y es un punto muy importante el tema de invertir en los países más desarrollados ya que el Ecuador debería invertir primero en Europa y después invertir en el MERCO SUR ya que hay el Ecuador tendría mejores oportunidades de salir adelante y producir más y desarrollarse tanto en el ámbito de la salud, educación, empleo.Esta variable da el valor acumulado en dólares americanos de todas las inversiones en el país efectuadas directamente por los residentes - principalmente las empresas - de otros países hasta el final del período especificado. La inversión directa excluye la inversión mediante la compra de acciones.

Katy Quinaluisa dijo...

Economista pues felicitaciones por la entrevista pues si existe mucha razón y estoy muy de acuerdo ya que el Ecuador y en especial los clubes de fútbol realizan inversiones extranjeras contratando a los mejores jugadores al precio que sea para luego estar endeudados ya que se exceden en sus gastos y no manejan adecuadamente sus presupuestos, así como también se menciona acerca de que solo algunos canales tienen derechos para transmitir partidos, pues deberían compartir información con todos los canales. Muy interesante también la aclaración acerca del tema del PIB.
Pero en si existen inversiones muy importantes en el Ecuador que generan buenas rentabilidades, y que genera a la vez empleo, y seria un buen punto que para las inversiones se debería tomar las medidas necesarias, y seria importante tener relaciones primeramente con Europa y luego con Mercosur.

Pedro Oleas dijo...

Inversión extranjera directa en américa Latina..
Economista el tema tratado en la entrevista me parece muy importante, el gobierno ecuatoriano debe estar muy atento a las cifras que tenemos en cuestion de inversion extranjera, estamos perdiendo oportunidades en el crecimiento con el resto de Sudamérica, tambien me parece muy importante analizar detalladamente el motivo para que nuestro pais no sea apetecido para las inversiones....

S dijo...

Esta entrevista nos ayuda a comprender que la inversión extranjera genera fuentes de empleo y a su vez aumenta la producción en nuestro país, claro que en comparación con el resto de América Latina nuestro país tiene un bajo nivel de inversión extranjera.El Ecuador ha ido gradualmente liberalizando el clima existente para inversiones a través de la apertura de zonas francas, permitiendo y estimulando la importación temporal y aumentando incentivos disponibles para la inversión en industrias nacionales existentes.
s a diferencia de la
inversión privada que se financia a cuenta y riesgo del inversionista y se limita a las condiciones del país;
la “inversión” pública se financia con impuestos, deuda (impuestos futuros) e ingresos petroleros.
cabe recalcar que la inversión extranjera genera competitividad nacional.

Shirley Pazmiño dijo...

Esta entrevista nos ayuda a comprender que la inversión extranjera genera fuentes de empleo y a su vez aumenta la producción en nuestro país, claro que en comparación con el resto de América Latina nuestro país tiene un bajo nivel de inversión extranjera.El Ecuador ha ido gradualmente liberalizando el clima existente para inversiones a través de la apertura de zonas francas, permitiendo y estimulando la importación temporal y aumentando incentivos disponibles para la inversión en industrias nacionales existentes.
s a diferencia de la
inversión privada que se financia a cuenta y riesgo del inversionista y se limita a las condiciones del país;
la “inversión” pública se financia con impuestos, deuda (impuestos futuros) e ingresos petroleros.
cabe recalcar que la inversión extranjera genera competitividad nacional

Paul Rivadeneira dijo...

El tema de la inversión extranjera en nuestro país implica la generación de fuentes de empleo y a su vez aumenta la producción, esto es progreso para la población; claro que con los otros países de la región todavía estamos muy bajos.
Esta inversión siempre será importante para desarrollarse como nación y que también es muy necesaria la vinculación de acuerdos internacionales para favorecer la competencia

Unknown dijo...

La inversion extranjera es algo muy beneficioso para cualquier pais ya que lo cual genera empleo ademas de competencia en los mercados mas competitividad a nivel nacional nos favoreceria al momento de exportar ya que serian productos de mejor calidad, obteniendo muchas mas ganancias y aminorando costos. Tambien importante señalar el exceso de gastos que realizamos en el ecuador y que esto lo retribuimos con creditos chinos que al final vendrian a ser una deuda tal y como ud lo menciona. Ahora a que se debe el bajo porcentaje de inversion extranjera en nuestro pais pues eso podria ser por las demasiadas trabas que pone el gobierno a empresas extranjeras.

Anónimo dijo...

Esta entrevista nos ayuda a aclarar y entender la inversión extranjera presenta cifras altas en America Latina y baja de nivel en Ecuador con el minimo con el 0,3% del monto recor de invercion extranjera que llego America Latina y el Caribe durante el año pasado que fue visto por el Ecuador con un 5% con respecto con el año 2011 ya que los datos se los paso por el banco central. Asimismo indicó que la actual crisis en los EEUU es una buena oportunidad para que el Ecuador se convierta en destino de inversiones, las cuales pueden presentar peligro en el país norteamericano Sin embargo dijo que países como Brasil, Colombia o Perú, serían los que reciban esa inversión debido a las normas jurídicas que presentan, las cuales brindan seguridad a los inversores.
También dijo que el Régimen debe atraer inversión para los sectores manufactureros, cacao, café y turismo, con lo que se mejorará la competitividad de estas industrias.
MARIUXI VARGAS

Daniela Marin dijo...

Una entrevista más…. Una entrevista mas que no es una más del montón es una más para analizar y darse gusto escuchándola como todas las entrevistas, opiniones, cartas etc. … que el autor ha escrito o tenemos el agrado de escuchar mediante este espacio este blog que nos da la fortaleza opinar libremente frente a los distintos temas que involucran en algún aspecto a nuestro país y nuestra economía ……….
A continuación un pequeño fragmento de la entrevista, ideas extraídas por quien emite este comentario analizando estos minutos de gran importancia tanto para el entrevistador el entrevistado y a quienes nos interesa como futuros economistas conocer……
En el caso del ecuador alrededor del 22 por ciento es la cifra oficial , pero ya haciendo cálculos estamos alrededor del 36 por ciento de relación deuda PIB incorporando la deuda china , es decir estamos al filo de lo que establecen los manuales
Esta mal ubicar como inversión a los créditos chinos porque obviamente eso se paga con petróleo y eso no es nada aconsejable.
Relación deuda frente al PIB, Los créditos chinos son deuda al final del día aunque no lo reconozca así el gobierno
La relación deuda PIB por la que la que le felicitaron en Alemania al gobierno (jaguar latinoamericano) le felicitaron por que dijeron tiene una relación deuda PIB del 22 por ciento y lo que es vialmente aconsejable es el 40 por ciento para una familia ; Hasta el 40 por ciento de los ingresos uno puede endeudarse ; Eso se aplica a familias , personas , empresas , países
El ecuador a partir del 2007 no se ha caracterizado por ser un país atractivo para la inversión extranjera…….
La inversión no es más que cuando una empresa de otro país decide implantarse en el ecuador y generar empleo; Generar empleo y producir es lo realmente importante
Siempre vamos a necesitar inversión; La inversión que viene a nuestro país es ahorro de las economías más desarrolladas.
MUY INTERESANTE INTERVENCION ECONOMISTA PABLO ZAMBRANO. Y UNA VEZ MAS COMO SE LO HE DICHO EN ANTERIORES OPINIONES NOS A ACLARADO LA MENTE NOS A ACLARADO MIL Y UN DUDAS QUE UNO EN MUCHAS OCACIONES NO ENTIRNDE EN UN LIBRO YA QUE INTENTAN SUS AUTORES ENREDARNOS CON PALABRAS MAS ENREDADAS…….. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS ESCUCHAR , LEER Y OPINAR .. DANDO OIDO A NUESTRAS PALABRAS….

Daniela Marin dijo...

Una entrevista más…. Una entrevista mas que no es una más del montón es una más para analizar y darse gusto escuchándola como todas las entrevistas, opiniones, cartas etc. … que el autor ha escrito o tenemos el agrado de escuchar mediante este espacio este blog que nos da la fortaleza opinar libremente frente a los distintos temas que involucran en algún aspecto a nuestro país y nuestra economía ……….
A continuación un pequeño fragmento de la entrevista, ideas extraídas por quien emite este comentario analizando estos minutos de gran importancia tanto para el entrevistador el entrevistado y a quienes nos interesa como futuros economistas conocer……
En el caso del ecuador alrededor del 22 por ciento es la cifra oficial , pero ya haciendo cálculos estamos alrededor del 36 por ciento de relación deuda PIB incorporando la deuda china , es decir estamos al filo de lo que establecen los manuales
Esta mal ubicar como inversión a los créditos chinos porque obviamente eso se paga con petróleo y eso no es nada aconsejable.
Relación deuda frente al PIB, Los créditos chinos son deuda al final del día aunque no lo reconozca así el gobierno
La relación deuda PIB por la que la que le felicitaron en Alemania al gobierno (jaguar latinoamericano) le felicitaron por que dijeron tiene una relación deuda PIB del 22 por ciento y lo que es vialmente aconsejable es el 40 por ciento para una familia ; Hasta el 40 por ciento de los ingresos uno puede endeudarse ; Eso se aplica a familias , personas , empresas , países
El ecuador a partir del 2007 no se ha caracterizado por ser un país atractivo para la inversión extranjera…….
La inversión no es más que cuando una empresa de otro país decide implantarse en el ecuador y generar empleo; Generar empleo y producir es lo realmente importante
Siempre vamos a necesitar inversión; La inversión que viene a nuestro país es ahorro de las economías más desarrolladas.
MUY INTERESANTE INTERVENCION ECONOMISTA PABLO ZAMBRANO. Y UNA VEZ MAS COMO SE LO HE DICHO EN ANTERIORES OPINIONES NOS A ACLARADO LA MENTE NOS A ACLARADO MIL Y UN DUDAS QUE UNO EN MUCHAS OCACIONES NO ENTIRNDE EN UN LIBRO YA QUE INTENTAN SUS AUTORES ENREDARNOS CON PALABRAS MAS ENREDADAS…….. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS ESCUCHAR , LEER Y OPINAR .. DANDO OIDO A NUESTRAS PALABRAS….

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano es muy interesante el tema que se refiere en la entrevista acerca de la inversión extranjera ya que es muy importante económicamente al referirse a la generación de ingresos y empleo a la ciudadanía para la progresión , equilibrio e igualdad en el desarrollo y ver lo conveniente para el país .Como usted lo había mencionado sus aclaraciones; no es muy oportuno nacionalizar las empresas eso sería un tanto perjudicial al país .Ecuador debería invertir primero en Europa como destino y después en el merco sur esto traería la oportunidad al país a la producción ,recursos, la competitividad y en si al progreso ,al mejoramiento de la aspectos más necesarios a realizar como en el país a la educación ,salud y a la al aumento de los bajos índices de inversión y principalmente generación de empleo para el porvenir del país.
ATT: Espinosa Yadira

Anónimo dijo...

La inversión extranjera en el ecuador es sumamente importante para el desarrollo económico del país, se abriría nuevos campos de empleo, la tasa de desempleo en el país disminuirá y por lo tanto obtendremos los mas provechosos beneficios en bien del país, las relaciones con los países mas desarrollados en el mundo hacen que nuestras expectativas hacia el futuro se han las mas alentadoras, ya que al negociar, tratar y relaciones con los grandes de Europa , y América no es de cualquier país, si no de un país como el Ecuador que busca desarrollar su economía, los monopolios están en todas partes donde menos lo esperamos, un claro análisis lleno de sabiduría por parte del economista.

Esteban Merino