domingo, 23 de junio de 2013

AUTORITARISMO Y DESARROLLO (Carta al Director-El Comercio)

Los gobiernos de Lee Kuan Yew en Singapur, Park Chung Hee en Corea del Sur, Deng Xiaoping en China y Augusto Pinochet en Chile: consiguieron desarrollar a sus países. Receta: Dictadura política (que no haya disidentes que estorben su proceso) y apertura económica. Los gobiernos que sólo han tenido dictadura política: Cuba, Venezuela, Zimbabwe y Corea del Norte; pero que al mismo tiempo: han sido economías cerradas al mundo y la globalización, se han convertido en "fabricas de miseria".  Por eso en Ecuador, no me preocupa la nueva Ley de Comunicación; me sorprende y me llama la atención: el proteccionismo y la poca fe del gobierno ecuatoriano en la globalización, el capitalismo y la economía de mercado socialmente responsable.

La democracia y las libertades políticas deben ser responsables, caso contrario se convierten en anarquistas y vandálicas, donde cualquier descalificado disfraza su resentimiento, como: "protestas sociales". 

La democracia por sí sola, no garantiza el desarrollo; en cambio sí lo hace: la apertura al mundo y la economía de mercado combinada con políticas sociales (Economía Social de Mercado: modelo alemán o chileno).
 
Econ. Pablo Zambrano Pontón




Mis tres libros: Macroeconomía, Microeconomía y Economía Internacional.  Precios en librerías (Mr. Books y Librería Española- Ecuador): $ 45, $ 35 y $ 10, respectivamente (Inversión Total $ 90).  

Si me lo pides a mí directamente, a través de un mail a pabli_zam@yahoo.es  o a los teléfonos: 0994157213 (Claro) y 0998080329 (Movistar), tienes un importante descuento, porque los precios de los libros son: Macroeconomía ($35), Microeconomía ($25) y Economía Internacional ($10).  Inversión Total: $ 70 ($20 dólares menos en relación a las librerías, lo cual constituye un ejemplo microeconómico de diferenciación de precios, porque en las librerías ellos cobran una comisión del 35 al 40%).

Saludos cordiales y siempre a tus órdenes


Econ. Pablo Zambrano Pontón
CATEDRÁTICO, ESCRITOR Y ANALISTA ECONÓMICO



No hay comentarios: