domingo, 17 de febrero de 2013

Carta a Rafael Correa


Esta carta, ha sido publicada por Diario El Comercio de Quito, el jueves 21 de febrero del 2013, en el siguiente enlace:
http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Carta-Rafael-Correa-carta-cartas_0_869313277.html

Carta a Rafael Correa

Señor Presidente del Ecuador, su triunfo en las urnas fue contundente. Ganar en primera vuelta a 7 candidatos de la oposición, no es fácil. Usted ganó, porque supo meterse al pueblo en el bolsillo, supo entrar en su corazón (como cuentan los libros de historia, que lo hacía Velasco Ibarra, con su “querida chusma”); aprovechó muy bien el descontento de la gente, con tanto politiquero de antaño, que no fue capaz de construir buenas carreteras en este país. Otro de sus aciertos, fue destruir la politización en la educación y la salud públicas; en pocas palabras: “haberse amarrado bien los pantalones”.

Entre sus errores: está el no abrirse al mundo, a la globalización (decirnos “neoliberales y “bobo aperturistas”, a los que pensamos diferente). Otros latinoamericanos (incluso con gobiernos de izquierda): Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, también lo han hecho, y les está yendo muy bien, están atrayendo inversión extranjera, están creciendo, están redistribuyendo la riqueza. Felicitaciones Ec. Rafael Correa; escuche al pueblo, más que a los gobiernos autoritarios de Cuba y Venezuela.

Pablo Zambrano Pontón


Ya no me gusta ·  ·  · 

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo su apreciación es correcta en la primera parte. En la segunda parte de su reportaje, mi opinión es que Correa está en lo correcto, ya que no necesariamente toda inversión extranjera es buena, por ejemplo: permitir que los servicios públicos tales como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, exploración y explotación petrolera y minera, materias primas, etc, etc, sean manejados por empresas privadas no es conveniente para el país debido a que esas empresas, por su mismo concepto y carácter privado, siempre van a priorizar sus fines de lucro. Es precisamente a ese tipo de inversiones a las que Correa llama "bobo-aperturismo". La calidad de la inversión extranjera debe ser aquella que desee invertir en el Ecuador para crear valor agregado a la materia prima y no solo dedicarse a saquear y explotar materias primas. Solo de esa forma (creando valor agregado) es como la riqueza generada puede ser compartida en justa medida para ambas partes.

Anónimo dijo...

Ec. Pablo Zambrano Pontón esta muy bien su apreciación lo felicito, su opinion es muy respetable hay muchos a quienes les puedes gustar y a otros no, eso es normal cuando se vive en democracia, pero me parece que esta cayendo en la misma actitud que tanto cuestiona del gobierno al llamar a las personas que piensan diferente como "metidito gobiernista".
Es muy respetable la apreciacion del compañero pero a palabras necias OIDOS SORDOS.
Aprovecho este momento Economista Zambrano para pedirle de la manera mas comedida y con el mayor de los respetos nos pueda dar una apreciacion sobre las perspectivas del país, como lo ve de aqui al 2017; y otro tema que saco a colación es bajo el contexto que se tiene en la actualidad,ya que el gobierno del presidente Correa va continuar por otros cuatro años y con una asamblea mayoritariamente del partido de gobierno; se empieza a escuchar que es el escenario tecnicamente favorable para regresar a una moneda nacional,y no seria loco pensar eso con un gobierno criticó de la dolarizacion. Usted como seguidor del pensamiento de Friedman, debe saber que el manejo de politica monetaria es muy importante en una economia siempre y cuando se la maneje de una forma responsable y con un Banco Central autonomo que no este atado a los intereses ni del gobierno ni de la banca privada.
creé que se pueda dar esto? es una interrigante que se la debe empezar hacer desde ya! en un contexto como en el que nos encontramos.

Anónimo dijo...

Al apreciado amigo de la carta anterior, que diferente es dialogar con gente inteligente como usted, no lo conozco; pero intuyo por sus palabras que Usted es un conocedor de mi pensamiento. Así es, yo admiro a Friedman, pero no sólo a él, creo que hay otros economistas igual de brillantes, y todos ellos ganadores de Nobel en Economía (únicamente liberales y keynesianos), como por ejemplo, Liberales: Friedman, Hayek, etc. o Keynesianos: Samuelson,Krugman, etc. Todos con un denominador común: tecnócratas y científicos sociales. Aclarándose, que Keynes o von Misses, no ganaron el Nobel en Economía (porque se lo instituyó recién en 1968), pero si lo ganaron sus discípulos: keynesianos y economistas austríacos, respectivamente, lo que da cuenta de su valía.

Admiro especialmente a Friedman, porque tuvo la valentía de decirnos en la década de los 70, algo que ya lo hizo von Misses en 1927 (en su obra "Liberalismo"), que el socialismo marxista de raigambre colectivista o comunista, no ha funcionado, funciona, ni funcionará, en la práctica económica (suena muy lindo en teoría, muy solidario, muy igualitario además) y por qué no sirve?, simplemente por destruir el sistema de mercado: oferta y demanda, en función a precios casi totalmente libres (siempre hay grupos de poder, que mínimamente pueden influir), precios, que sirven de señales a productores y consumidores sobre: ¿qué, cómo y para quién producir?. Los marxistas, hablan de la fijación de precios por parte del Estado, es decir, imponer precios y provocar escasez (exceso de demanda) o sobreproducción (exceso de oferta).
Yo tengo mi ideología, es de matriz liberal, pero reconozco aciertos del Estado en fases iniciales del desarrollo (Corea del Sur o los tigres asiáticos), es decir, si se quiere, soy un poco keynesiano (30%) y 70 % liberal, porque hay que reconocer que fue Keynes, quien salvó a la economía capitalista de su gran depresión en los años 30. ¿Dónde está el problema con la doctrina keynesiana?, en pensar que es un modelo de largo plazo, ahí radica el inconveniente. Edmund Phelps y Milton Friedman, señalaron algo que comparto absolutamente: el modelo keynesiano es de corto plazo y el modelo liberal es de largo aliento, es decir, no se puede año tras año, invertir ingentes cantidades de dinero por parte del Estado, eso sólo se lo debe hacer en épocas de contracción, declive o recesión económica, ¿por qué?, porque de lo contrario el modelo se vuelve inflacionario: EEUU en las décadas de los 60 y 70, es un buen ejemplo de ello.

Sobre su respetuosa pregunta, yo no creo que Correa vaya a salir de la dolarización, porque pese a que no comparto algunas de sus posiciones económicas (ser demasiado proteccionista, por ejemplo), lo considero un hombre inteligente y pragmático. No es socialista, es social demócrata de Estado, después de él, espero que venga un socialdemócrata de mercado (Economía de mercado con políticas sociales como en Chile), para conseguir una "visa al desarrollo". Saludos, y disculpe mis duras frases en contra del anterior "anónimo", que me trata de "Estimado amigo", cuando creo que sí me merezco un poco más de respeto :-) Atte Ec. Pablo Zambrano Pontón

Alejandra Espinosa dijo...

Economista una vez más estoy de acuerdo con usted...
Rafael Correa ha ganado una vez más porque no sólo ha dicho sino que ha hecho, como dijo DESMÓTENES "LAS PALABRAS QUE NO VAN SEGUIDAS DE HECHOS NO VALEN PARA NADA"...
Además de estar de acuerdo con eso estoy mucho más de acuerdo en que se debe abrir espacio a la inversión extranjera y no poner tantas trabas no sólo para tener mayores ingresoso sino para el bien del país y de la sociedad...

Unknown dijo...

Economista su apreciación es muy clara, sobretodo estoy de acuerdo con que el Señor Presidente debería abrir las puertas a inversionistas extranjeros para que así nuestro país tenga fuentes de empleo.
Otro punto que llamo mi atención es aquel que el Señor Presidente presta una mayor atención a ideas muy ajenas al pueblo cuando debería poner mucha mas atención a las personas que formamos este lindo país llamado Ecuador.

marjorie intriago dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su forma de pensar y de ver las cosas.
Lo felicito porque supo como decir de una forma muy inteligente y adecuada unas cuantas verdades y realidades al Señor presidente. Comparto mucho con usted acerca de abrir las puertas a inversiones de otros paises al nuestro esto obviamente le dara nuevas oportunidades al Ecuador y le dara ese empuje que le falta para sobresalir en el comercio exterior...........

Unknown dijo...

economista estoy de acuerdo con lo que expone, mas aun que el ecuador no se abre a nuevos mercados, un factor influyente en la producción interna de nuestro país lo cual llevaría a generar más fuentes de empleo, sin lugar a duda, ademas quiero agregar que el ecuador tiene que buscar la manera de que los dólares se mantenga en la economía del país, ya que no podemos producir la moneda circulante.

Rubén Cabascango dijo...

Economista Zambrano su opinión hacia el presidente Rafael Correa fue acertada, concuerdo con que para que crezca nuestra economía debemos abrir nuestras puertas hacia la inversión extrangera y así generar empleo.
Tambien estoy de acuerdo con que el presidente debe escuchar al pueblo ya que es quien sabe bien de la realidad que pasa nuestro país.

Unknown dijo...

Buenas tardes Ec.Pablo Zambrano
Estoy de acuerdo con su apreciación sobre la inversión extranjera, ya que mediante ello , se pueden generar fuentes de empleo , siempre y cuando se determinen cláusulas de contratar personal ecuatoriano en aquellas empresas y más aún si se trata de tecnología ya que se puede obtener muchos conocimientos sobre ello.

Boris Arias dijo...

Economista Zambrano su punto de vista de porque el presidente refale correa gano en las urnas me parece que es muy claro ya que se gano al pueblo ecuatoriano con sus obras y apoyo a los sectores mas pobres y su vista de que el país puede seguir avanzando con políticas de inversión extrajera es muy real.

SANDRA CAJAMARCA dijo...

Buenas tardes economista, la verdad esta muy bien su punto de vista que tiene hacia el presidente, tambien comparto acerca de abrir la inversion extranjera ya que con eso tendriamos mas ingresos y seria nuevas oportunidades para el Ecuador, y con esta inversion tendriamos un gran empuje al comercio internacional.

Byron PUNINA dijo...

Estimado Economista Pablo Zambrano:
Su análisis es muy concreto, una clara visión del panorama nacional e internacional, "al pan, pan; y al vino, vino". En verdad Rafael Correa habría ganado gracias a que él supo aprovechar el descontento social (engendrado también en el corazón del pueblo, por la partidocracia) para meterse en el bolsillo de la chusma: gasto público, inversión, entre otros.
Por otro lado, nuestra economía se ha mantenido como "estancada" en el campo de inversión extranjera, principalmente, por el conocido "proteccionismo" al que la han sometido. En fin, estoy de acuerdo con que entre tantos "ismos" el de más provecho a nuestra economía sería el del pragmatismo.
Byron Punina

katherine Ushiña dijo...

Buenas tardes economista estoy de acuerdo con su comentario con respecto a la inversion extranjera pienso que seria una buena opcion ya que con esto se incrementarian mas fuentes de trabajo y ademas ingresaria mas tecnologia.

Unknown dijo...

Señor Economista:
Estoy de acuerdo con su punto de vista ya que el señor Presidente, si ha hecho varias obras que han beneficiado a muchos pero se cierra ante los comentarios e ideas que ayudarían mucho al desarrollo socioeconómico del país, y mas se quiere regir a gobiernos como Venezuela y Cuba que no son más que gobiernos autoritarios.
Felicitaciones Señor Economista ya que su comentario es muy puntual y directo.

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano concuerdo con su punto de vista es indispensable establecer relaciones comerciales con otros países como son EEUU y Corea del Sur etc. Ya que es hora de competir con grandes potencias. Y es importante que no se quite mérito a construcción de obras en el país como es la vialidad

Ariel Tayupanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel Tayupanta dijo...

Economista Pablo Zambrano:
Lo felicito es una magnifica carta que el gobierno deberia tomar muy en cuenta ya que expresa lo que la mayoría de los ecuatorianos pensamos y que otros no se atreven a decir ya que viven con el temor y callan por miedo a alguna represalia. Rafael Correa gano estas elecciones merecidamente ya que sus rivales eran los mismos politiqueros,ladrones, manipuladores serviles del gran capital y es por esta razon que el pueblo brindo su completo apoyo a nuestro presidente Rafael Correa para que siga en su labor de cambio junto con sus colaboradores y lo mas importante escuchándonos a nosotros que somos el pueblo. Concuerdo con usted respecto al tema de inversión extranjera ya que esto permitiría a nuestro país generar muchos empleos y traer divisas al país, también nos ayudaría aportando nuevas tecnologías que ayudaran a crecer la productividad de nuestra economía.
Atentamente: Ariel Tayupanta

Katherine Tandazo dijo...

Ec. Pablo Zambrano concuerdo con lo que usted ha expuesto en su carta y lo felicito por la forma en que le ha dado a conocer al Señor Presidente los errores que está cometiendo al no dar importancia a hechos que pueden mejorar las relaciones con otros países,así como lo es la inversión extranjera,que mediante acuerdos claros podría contribuir a mejorar la situación de nuestro país.

Unknown dijo...

Muy Correcta las aseveraciones hechas en la carta y el éxito en las elecciones pasadas dejó enterrados a los "politicos de siempre" que tanto daño hicieron al pais, pero vale la pena decir que debemos poner limites a la apertura comercial recordemos nuestro caso , Ecuador industria incipiente y los Empresarios deberian exigir el aumento de impuestos y exigir que el Estado distribuya los recursos recaudados a traves de la creacion y/o mejoramiento de la infraestructura.

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Jonathan, veo que usted es mercantilista-proteccionista, doctrina combatida por Adam Smith, hace más de 200 años y por mí en los actuales momentos. Si queremos salir del subdesarrollo debemos abrirnos al mundo, firmando al menos un acuerdo comercial (empecemos con Europa), principal mercado de los productos no tradicionales del Ecuador: banano, cacao, y camarón básicamente. Su argumento se parece al de aquellos acomplejados que creían que Ecuador no podía estar en la élite mundial del fútbol, que hablaban de que deberíamos prohibir la entrada de futbolistas extranjeros a nuestro territorio, solo la competencia mejora la eficiencia y la produictividad; si no hay competencia (nacional o extranjera), los empresarios se acostumbran a producir sin calidad y con precios más altos respecto al mercado internacional. Su comentario, bastante timorato y poco convincente. Mis alumnos, deben ser realmente progresistas, y no predicar doctrinas fracasadas, y bastante acomplejadas como el mercantilismo proteccionista, que encierra a los países en una burbuja, sin posibilidades reales de despegar. Casos de éxito en el comercio internacional: Hong Kong, China, Taiwán, China, Singapur, etc. Se puede ser proteccionista un tiempo (de hecho los tigres asiáticos lo fueron, pero no toda la vida). Se requiere una alianza para el desarrollo entre el Estado y el sector privado, ¿cómo? importando técnicos extranjeros por ejemplo: Micahel Porter, o genios coreanos, singapurenses, suecos, finlandeses, etc. que vengan y nos enseñen a desarrollar nuestra industria, y diversificar nuestra matriz productiva. Saludos y deje esos complejos de inferioridad, que los ecuatorianos somos muy capaces, prueba de ello este servidor que sin aranceles ni trabas, se da el lujo de competir con sus libros de Economía, con multinacionales como Mc Graw Hill, Pearson, Norma, etc. Obras agotadas en las principales librerías del país: Mr Books y Librería Española. Los ecuatorianos somos capaces de alcanzar grandes triunfos. Ejemplo: Ecuador 3 Portugal 2, en Portugal. Eso nomás, no quiero discutir con usted, porque yo soy su profesor y sería una falta de respeto que usted lo pretenda hacer.

Pablo Zambrano Ponton dijo...

A los alumnos ser más respetuosos con sus comentarios, que es eso de "recordemos", qué me está enseñando Jonathan? hará el favor de ubicarse, porque si no le gustan mis teorías, está en todo su derecho de cambiarse de profesor, y conseguirse uno proteccionista, que de esos hay cualquier cantidad en la Facultad. Más respeto, que yo he demostrado mis conocimientos en tanto y cuanto medio de comunicación he sido invitado, y a los que orgullosamente se sienten representados por mí. Si no es su caso Jonathan, si se siente incómodo connmigo, porque yo soy LIBERAL SOCIAL, y para nada proteccionista (y peor socialista), cambiese nomás de aula...

Unknown dijo...

Economista Zambrano estoy de acuerdo con la opinión dada hacia el Presidente Rafael Correa ya que el se gano los votos del pueblo escuchando cada uno de los problemas que atraviesa el país. La inversión extranjera sera la que va a ayudar a salir adelante a nuestro país ya que así podremos generar mas fuentes de trabajo y mano de obra ecuatoriana.

Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano Pontón está muy bien su apreciación lo felicito, estoy totalmente de acuerdo en sus palabras, nuestro país debe abrir las puertas a la inversión extranjera ya que esto nos va a llevar a que exista más fuentes de empleo y a que mejore notablemente nuestra economía.

Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano Ponton le felicito por su magnifica carta a Nuestro presidente en realidad no es nada facil ganar en primera vuelta a 7 candidatos y el lo logro ya que se ve como se ha preocupado por la sociedad para buscar el bienestar de nuestro pais y son obras que se ven facilmente.
Yo pienso que el presidente tendria q escucharnos por un momento y no cerrarse solo a su opinion.
Felicitaciones.

Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano Pontón lo felicito por su opinion, seria muy bueno que esto llegue a manos del Señor Presidente para que considere y abra campo a la inversion extranjera ya que eso le hace bien al pais.

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón le felicito y estoy de acuerdo con sus palabras en que se debería abrir paso a la inversión extranjera para de esa manera mejorar la economía del país.

Unknown dijo...

buenas tardes Economista totalmente de acuerdo con su comentario en la carta, ya que es una crítica constructiva.

Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano su carta dirigida al presidente Rafael Correa me parecio muy interesante ya que enfatisa dos puntos muy importantes en el primer punto el Ec. Rafael Correa gano merecida estas elecciones ya que sus oponentes no cumplian con las expectativas que las personas necesitaban. En el segundo punto estoy de acuerdo con usted ya que nuestro pais deberia permitir las importaciones y la inversion extranjera para que nuestro pais pueda sobresalir de los demas paises.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES
SEÑOR ECONOMISTA PABLO ZAMBRANO
Con respecto a la carta enviada al Señor Presiedente Rafael Correa le felicito y estoy de acuerdo con su opinión dada de que considere la inversión extranjera en el país ya que esto nos permitiria tener mas probabilidades de fuentes de trabajo y una mejor economia...
Exitos en su vida...

Unknown dijo...

ECO.Pablo Zambrano
Estoy de acuerdo con su carta,con los temas a los que se refiere ya que supo plantear con exactitud la vizualizacion que existe en el actual gobierno sin dejar de lado la preocupacion en la parte de la inversion extranjera ya que nos favorece a todos los ecuatorianos...

Unknown dijo...

Buenas tardes Ec. Pablo Zambrano,estoy en total acuerdo con lo expuesto en la carta a nuestro Presidente Rafael Correa, ya que nuestro país tiene posibilidades de crecer escuchando las opiniones que emite el pueblo ecuatoriano como usted lo afirma.
Es muy realista la apreciación que hace sobre nuestra actual situación y al hacer referencia a la inversión extranjera esta en lo correcto ya que esto es una excelente forma de estimular al país.
Felicitaciones....

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano

Estoy de acuerdo con su punto de vista, ganar en las urnas no es cosa fácil, y el Presidente Correa se lo ha ganado, gracias a sus obras que en gobiernos anteriores no se había visto, sobre todo en el aspecto social, ya que el pueblo por muchos años estaba olvidado, sobre todo los más necesitados.
Concuerdo en que se debe seguir el ejemplo de otros países que han abierto sus puertas a la inversión extranjera, la misma que ayudara al crecimiento económico de nuestro querido país.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón
Le felicito por su acertada óptica sobre sus puntos positivos y también sobre sus debilidades sobre este gobierno y el punto más importante que es la apertura a la inversión extranjera que llevaría a nuestro país a tener grandes beneficios económicos y de desarrollo a nuestro país.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón:
Le felicito por su acertada opinión emitida en la carta realizada al Sr. Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa, es muy importante ya que toma en cuenta la acogida que tiene el Sr. Presidente en la mayoría de los Ecuatorianos, esto fue demostrado con claridad ya que solo basto una vuelta para lograr su triunfo; uno más de los éxitos que ha logrado a lo largo de su vida política; además haciendo notar las falencias del actual gobierno esperando que tenga la aceptación en búsqueda de una mejora positiva para el país.

Lorena Guerra dijo...

Ec. Pablo Zambrano estoy muy deacuerdo con usted puesto que el Presidente Rafael Correa tiene muchos seguidores que lo respaldan es verdad que ha hecho buenas y malas cosas como todos nadie es perfecto.

Unknown dijo...

La carta dirigida al Presidente Rafael Correa reconoce que Correa como líder del gobierno Ecuatoriano y por lo tanto el gobierno en conjunto ha sabido valerse de obras visibles tales como las carreteras y la evidente mejoría en aspectos sociales como la salud y la educación para ganarse a la gente, ha utilizado también una faceta de gobierno populista que se incluye con unos cuantos en una nueva tendencia política denominada por Chávez como “Socialismo del siglo XXI”, que pretende dar prioridad a los pobres a través de subsidios y beneficios que en mi criterio no crean conciencia social, la gente solo espera recibir y no busca salir de tal estado denominado pobreza.
El Gobierno de Rafael Correa como todo gobierno tiene sus aciertos y sus fallas que en algunos casos podrían ser letales para la economía nacional, el ingreso de capital extranjero a un país es como la misma vida nadie sería capaz de valerse solo en el mundo, por lo tanto es vital que como país nos relacionemos con el exterior para poder integrarnos al mundo.
Economista su visión me parece muy clara y detallada, usted busca con esa carta lo que como ciudadanos todos buscamos, mejorar el lugar donde nacimos.

Unknown dijo...

Eco. Pabló Zambrano, dirigirme a Ud y más en ocasiones como esta para felicitarle por su tan acertado punto de vista ante este gobierno mediante la redacción de esta carta es muy complaciente.
La manera con la que es redactada la carta me parece la más concreta, respetuosa e inteligente ya que ahí ud aprecia la realidad en la que vive el Ecuador. Estoy de acuerdo con Ud ya que no es fácil ganar ante tantos opositores con diversidad de ideas y “politiqueros”, pero ahí nos damos cuenta de la acogida que ha tenido ante todo un pueblo nuestro presidente, y más aún si es nuestro país que “sabe lo que tiene y sabe lo quiere” un país que en cualquier momento puede revelarse a lo que no es correcto, teniendo en cuenta que cada gobierno tiene sus fallas y sus virtudes demostrado así en el desarrollo de carreteras, educación y salud, que han sido demasiado beneficiosas para la sociedad y llevadas acabó de una manera correcta, estoy igualmente de acuerdo que una de sus fallas es no abrir las puertas del Ecuador a otros países, para que nuestro país pueda surgir y ser un país más productivo que cree una riqueza mayor y satisfacer las necesidades de la sociedad. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que el gobierno debería escuchar al pueblo antes que a otros gobiernos autoritarios porque el pueblo es el que vive todo lo que sucede dentro del mismo y el que sufre las consecuencias de las malas decisiones de sus gobernantes.
Felicitaciones Economista por su extraordinaria carta.

Karina Quinaluisa dijo...

Ec. Pablo Zambrano totalmenete de acuerdo con usted pues si el Ec.Rafael Correa ha sido quien se ha preocupado mas por nuestro pais y en especial por la reconstruccion de vias y carreteras que conectan a diferentes provincias de nuestro pais, asi como tambien es quien se ha preocupado mas por las personas de bajos recursos lo que ha heho q se gane el aprecio de todos los ecuatorianos y motivo por el cual fue nuevamente reelecto como presidente de nuestro querido pais y esperamos q en estos nuevos años de gobierno realice mas obras, las cuales sean satisafactorias para todos los ecuatorianos.

Stalin Vizuete dijo...

Eco. Pablo Zambrano
Deseándole mis más profundas felicitaciones por la altitud en la cual fue expresada su opinión ante el actual mandatario, enorgulleciendo a todos los alumnos q nos sentimos muy bien representados y guiados por un camino de excelencia.
El primer punto tratado sobre el triunfo electoral de Correa está muy acertado, ya q esa fue la forma en la q actuó el presidente, como vulgarmente se conoce como "Buena labia" acompañada de subsidios y obras q de una u otra manera supieron convencer a la gente de q se estaba comenzando un cambio, y q se necesitaba tiempo para poder concluirlo.
Espero que su carta haya sido acogida y tomada en cuenta para el nuevo periodo de gobierno y generar políticas q estén acorde a la época en q vivimos , ya q si bien el proteccionismo viene a ser una herramienta de uso fiscal, el empleamiento de esta trae consecuencias drásticas para nuestra economía, no somos un pueblo q tiene miedo de enfrentarse competitivamente al mundo y sentir los beneficios q esto conlleva, solo hay q hacerlo de una manera adecuada y aprovechar de las ventajas comparativas q por nuestra ubicación geográfica nos sitúan en una posición excelente y con un apoyo de inversión extranjera podría llevarnos a un camino más direccionado a las vías del desarrollo.

Unknown dijo...

Economista Zambrano reciba un cordial saludo de mi parte.
Con respecto al texto dirigido al Presidente de la República Rafael Correa puedo expresar que durante toda la historia de nuestro país han existido grandes mandatarios que han llegado con fuerza al pueblo ecuatoriano compartiendo ideologías distintas, al igual que muchos gobernantes en el mundo que utilizan un sistema estratégico para llegar al poder valiéndose de palabras o hecho.
Tiene mucho sentido referirse a que “aprovechó muy bien el descontento de la gente” ya que fue un punto a favor de Rafael Correa para lograr su reelección. En cuanto a la intervención que ha tenido el gobierno en educación y salud puedo agregar que las mejoras son notables en personas que han recibido la ayuda aunque el proceso a la excelencia es largo con respecto al avance que tenemos derecho a exigir para nuestro país.
En relación a la apertura económica hacia otros países concuerdo que el país tiene una riqueza natural abundante la cual debería ser manejada con un enfoque diferente dejando a un lado ciertos complejos de inferioridad y temor que han limitado nuestra entrada a mercados internacionales.
Economista lo felicito por su participación; por medio de esta carta, podemos así darnos cuenta que es una forma más de ejercer el derecho a la libre expresión.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano
Le manifiesto mi sincera felicitación ya que en la carta a Rafael Correa expresa de una muy concreta y directa su forma pensar, exponiendo los aciertos y errores del presidente con la mayor educación. También estoy de acuerdo con que se debería atraer inversión extranjera para alcanzar un mejor y mayor desarrollo para nuestro país.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano
Felicitaciones por su tan acertado punto de vista, concuerdo en que Correa como lider supo llegar a millones de ecuatorianos , ya que ganar en la primera vuelta demuestra que hay muchas personas que confian en su Presidente, por otra parde estoy total mente de acuerdo en que el espírititu competitivo permite ver más allá de las fronteras, (ser competente es ser própero) y Ecuador cuenta con muchos emprendedores que día a día luchan por sus ideales.

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano lo felicito por su carta esta excelente y concuerdo con usted el presidente Rafael Correa gano justamente y derroto a los mismos políticos de siempre y también en que debemos dar mas oportunidades a la inversión extranjera ya que esto beneficiaria a nuestro país y esto se interpretaría en un incremento de los puestos de trabajo y por ende, una disminución del desempleo. FELICITACIONES POR SU CARTA

Unknown dijo...

Ec. Pablo Zambrano Pontón lo felicito por su carta hacia el Sr. Presidente de nuestro país, es ineludible el triunfo que ha tenido en estas recientes elecciones y en buena hora que lo felicita por todos los logros de este gobierno; además es importante que nuestro presidente escuche al pueblo y se desarrollen relaciones comerciales con otros países para lograr un gran desarrollo de nuestra nación.

Harvey dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón

Estimado Profesor al haber leído la carta enviada al señor presidente usted a dejado expuesto los aciertos y errores del gobierno central
Estoy totalmente deacuerdo con los puntos de vista expuestos en el documento pero sobretodo en uno de los puntos más importantes que menciona
usted el cual es respecto a la inversion extrangera, ya que por ese lado el país no se encuentra fuerte. El Ecuador debe aprovecharse de la posicion geografica en la que se encuentra, por ejemplo con inversion extrangera se podría impulsar la agruicultura, es decir modernizar nuestra agricultura ya que el pais está cayendo en el error de Venezuela, y es confiar únicamente en la venta de petróleo.

Harvey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Guerrón dijo...

Eco. Pablo Zambrano Pontón
Reciba un saludo afectuoso y cordial de mi parte:
Le felicito por su carta al Sr. Presidente pues manifiesta de una manera respetuosa e inteligente sus aciertos como sus errores en el lapso de su mando, también su indiscutible triunfo en las urnas pues no era fácil pero se lo logro gracias al trabajo que se ha venido realizando y por prestar atención al pueblo.

Johana Espinoza dijo...

Para mi la carta redactada por el Eco. Pablo Zambrano dirigida al Presidente Rafael Correa me parece oportuna,precisa y sobretodo muy respetuosa al momento de dirigirse a él.Fue bueno que empiece con un merecido elogio por su triunfo en las votaciones,por las obras realizadas durante su periodo lo cual ha sido de gran ayuda para el crecimiento del país y a su vez que los ecuatorianos cambien su forman de pensar y se sientan feliz al ver cambios.Que ya no exista tanto engaño y promesas falsas de los politiqueros de siempre,y lo mejor seria que el señor Presidente se mantenga firme al momento de tomar sus decisiones y que con su reelección existan mas obras y que este abierto a nuevos cambios como la globalización,escuchar a las personas que tengas criterios diferentes ya que así el país progresará ,porque él sabe escuchar a su pueblo el atiende sus necesidades y no se deja llevar por los Gobiernos que piensan que tienen el poder y solo hacen lo que a ellos les conviene.
Ec. Pablo Zambrano felicidades una excelente carta.

Unknown dijo...

Economista Pablo Zambrano Pontón
Felicitaciones por la carta al Sr. Presidente Rafael Correa. Sin duda en la carta se dirige de una manera muy respetuosa y concreta al Presidente de nuestro país. Usted hace notar tanto sus aciertos como sus desaciertos.

Unknown dijo...

Eco. Pablo Zambrano muchas felicitaciones en su entrevista fue muy interesante ya que abordo temas que debemos tener claros y a la ves tambien aclaro nuestras dudas es muy grato saber que contamos con un catedrático como usted en nuestra facultad ya que tiene sus conocimientos bien claros y pudo descatarse muy bien. EXITOS..