sábado, 9 de febrero de 2013

MÁS PRAGMATISMO Y MENOS IDEOLOGÍA


La incógnita de este 17 de febrero es: ¿habrá segunda vuelta?, en mi opinión sí, y esto lo digo por la desesperación que muestra en su rostro, el candidato presidente; quien acusa a Guillermo Lasso, de ser el responsable directo del tristemente célebre: feriado bancario, lo cual NO es verdad; incluso el Ec. Eduardo Valencia, miembro de la comisión investigadora nombrada por el propio Gobierno, señaló que Lasso, no tuvo nada que ver.  La pregunta es: si Lasso era un "banquero corructo": ¿porque hay fotos que muestran reuniones de él, con Rafael Correa?

 Aparte del aspecto político señalado, las disyuntivas económicas son: ¿queremos más inversión pública, o más inversión privada?, ¿queremos más alianzas con Cuba, Venezuela o el Alba, o más asociaciones comerciales con Europa, EEUU o el sudeste asiático?, ¿estaremos dispuestos los ecuatorianos a seguir pagando más impuestos, para seguir engordando las arcas fiscales?.  Si el ganador es el candidato presidente (en primera o en segunda vuelta), mis recomendaciones son: abrase al mundo, dígale sí a la globalización, a la apertura inteligente de mercados, delegue funciones, construya por fin los proyectos estratégicos.  Ningún país, de la China a Chile, se ha desarrollado únicamente en base al proteccionismo (restricción de importaciones), o al estatismo, ni en función a obsoletas ideologías (como el socialismo por ejemplo).  El único "ismo" que funciona, es el pragmatismo.




Pablo Zambrano Pontón
ECONOMISTA, CATEDRÁTICO, ESCRITOR Y ANALISTA ECONÓMICO

mail de contacto :pabli_zam@yahoo.es

AUTOR DE LOS LIBROS: MICROECONOMÍA, MACROECONOMÍA Y ECONOMÍA INTERNACIONAL.  DISPONIBLES EN: MR BOOKS, LIBRERÍA ESPAÑOLA Y ALMACÉN UNIVERSITARIO DE LA U. CENTRAL DEL ECUADOR. O PIDEMELOS DIRECTAMENTE, ESCRIBIENDO AQUÍ EN EL BLOG.  

No hay comentarios: