domingo, 9 de junio de 2013

LA INVERSIÓN EXTRANJERA PRODUCTIVA: ¿TEMA IDEOLÓGICO?


Lo que necesitan los pobres no es caridad, sino salarios. Y ¿cómo los conseguimos? Teniendo empleos dignos. Y ¿cómo obtenemos eso? Mediante inversión directa nacional o extranjera.  Y ¿cómo captamos inversión? Ahorrando más (la nacional) o atrayéndola del extranjero; mediante:

1) Estabilidad Macroeconómica, 2) Seguridad Jurídica (no cambiar leyes a cada momento); 3) incentivos tributarios (exonerándolas de tributos los tres primeros años, por ejemplo); 4) acuerdos comerciales con Europa, EEUU y el sudeste asiático; y, 5) la inversión productiva es un tema pragmático y de mercado, que supera los aspectos ideológicos.

A esto le añadiría: preferir la socialdemocracia de mercado: chilena, peruana, brasileña, colombiana y uruguaya; antes que el fracasado socialismo marxista: cubano, venezolano, boliviano, argentino y nicaragüense. 

Ecuador debería abrirse al mundo e insertarse sin miedos en la globalización capitalista, abandonando el proteccionismo estatista de la "Teoría de la Dependencia" (años 60-70 del siglo XX)..

Atraer inversión extranjera productiva, no es un tema ideológico, es un aspecto netamente pragmático y realmente progresista.

Econ. Pablo Zambrano Pontón


Foto: Mi papá, Aníbal Zambrano Zuñiga, colocándome la Bandera del Pabellón Nacional (como el mejor alumno) del Colegio Juan de Velasco en Riobamba-Ecuador.  Saludos querido padre, en el Día de tu cumpleaños, espero que te sientas feliz y orgulloso de haberme formado como un hombre de bien y de provecho para la sociedad.


No hay comentarios: