martes, 31 de mayo de 2011

Gestión de Correa avalada por 77,3% de ecuatorianos: sondeo post-referendo

QUITO, AFP
El 77,3% de los ecuatorianos aprueba la gestión del presidente Rafael Correa, según una encuesta efectuada tras el referendo del pasado 7 de mayo sobre reformas a la justicia y para regular la prensa, divulgada este martes.
Un 59,5% de los consultados calificó de muy bueno el desempeño de Correa, mientras que 17,8% lo consideró bueno, según el sondeo de la firma privada Perfiles de Opinión realizado entre el 12 y el 22 de mayo.
En tanto, 22% juzgó negativamente la gestión del mandatario socialista, que convocó el referendo para combatir la inseguridad obteniendo su sexta victoria electoral seguida desde que asumió el poder en 2007.
El estudio también determinó que la credibilidad del gobernante se sitúa en 63,5%, y que obtiene las mejores calificaciones en las áreas de vivienda (64,7% de aprobación) , salud (63,4%) , educación (63,8%) y obras viales (61,3%) .
En cuanto a los mayores problemas que enfrenta Ecuador, la delincuencia ocupa el primer lugar con 31,2%, indicó la encuesta, realizada entre 4.231 adultos y con un margen de error de 1,5% puntos porcentuales.
Correa se impuso en nueve de diez propuestas que sometió a consulta con un respaldo de entre 51,6% y 56,4% de los votos válidos. El apoyo al No fluctuó de 43,5% a 48,3%, lo que la oposición presentó como un avance de ese sector tras victorias amplias del gobierno en dos referendos anteriores.
Además, el presidente consiguió que en Quito -sede de una de las mejores ferias taurinas de América- se prohibiera la muerte del toro en el ruedo con 54,4% de los sufragios. Esta pregunta fue votada por jurisdicciones.
En la parte clave del plebiscito, el mandatario logró aval para que un comité con un delegado del Ejecutivo reforme la justicia, y para crear un ente que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

TOMADO DE: Diario El Comercio, Quito, 31 de mayo 2011

No hay comentarios: