miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista a Ricardo Lagos: “Ecuador ha demostrado capacidad de cambio”

YA OLVIDESEN DE VENEZUELA!; CHILE, BRASIL Y PERÚ SON LOS MODELOS A SEGUIR Y MÁS CHILE POR TENER 16 MILLONES DE HABITANTES, UNA CIFRA CERCANA A LA DEL ECUADOR, LO QUE DEMUESTRA QUE SÍ ES POSIBLE CONSEGUIR UNA VISA AL DESARROLLO, SIENDO UN PAÍS PEQUEÑO COMBINANDO INTELIGENTEMENTE MERCADO Y ESTADO, CADA QUIEN EN LO SUYO EL MERCADO EN LOS TEMAS ECONÓMICOS, DEBIDAMENTE REGULADO (QUE NO ES LO MISMO QUE INTERVENIDO) Y EL ESTADO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INEQUIDAD SOCIAL... Atte, Ec. Pablo Zambrano Pontón


Ricardlo Lagos, ex presidente de Chile, en entrevista en El Ciudadano TV.
Ricardlo Lagos, ex presidente de Chile, en entrevista en El Ciudadano TV.
Quito (Pichincha).- El ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos, considera que, con la senda de crecimiento que tiene nuestro país y la forma como se abordan los temas fundamentales, Ecuador se ha convertido en un actor importante en la escena de América Latina. En una entrevista que concedió a El Ciudadano TV también destaca que tanto Chile como Ecuador mantienen la misma tesis de límites marítimos.
Marco Antonio Bravo, director de El Ciudadano TV.- Su presencia tiene que ver con una invitación de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) que con el apoyo del Programa de Cooperación AL INVEST IV va a premiar a empresarios ganadores en el país. ¿Cuál es la motivación de este evento?
Ricardo Lagos, Ex presidente de Chile.- La motivación es premiar a aquel que se atreve a explorar nuevas formas de poder colocar los productos de Ecuador en el extranjero y en ese contexto me han pedido que comparta lo que fue nuestra experiencia en materia de apertura comercial en Chile que se inició por mis antecesores, lo continué y luego lo hizo la presidenta Bachelet. También para comentar la situación general de América Latina.
Chile es una de las 44 economías principales del mundo, en el 2010 creció 5,2%, logrando la mayor expansión de los últimos cinco años. ¿La apertura de Chile qué resultados concretos para la población de a pie ha generado?
Básicamente la creación de empleos de mejor calidad y aprender a encontrar un nicho en el extranjero. Recuerdo que estuve con un exportador de nueces y almendras, y a esas alturas veo que estaba dedicado a una actividad muy intensiva que consistía en clasificar la nuez, que es uno de los pocos frutos que solo se pueden abrir por las manos del ser humano. El vio que en consecuencia de las exportaciones de nueces que hacía a Estados Unidos, que es lo que hacían ellos allá y dijo mejor lo hacemos acá, clasificaban la nuez, la partían por la mitad y por el tamaño y el color de la nuez las ponían en una caja muy bonita y la vendía mucho más caro que vender al por mayor. Después me indicó lo que hacían con las almendras, las ponían en una caja muy bonita. Yo le pregunté eso para qué es y me dijo que es para poner en los mini bares de los hoteles. Por cierto que vendía la cajita de almendras mucha más cara que vendiéndola a granel. Son este tipo de cosas que yo digo la exportación obliga a tener innovación y creatividad, y es también comercio que no tiene nada que ver con política internacional. Usted está de acuerdo en pagar tanto por la cajita, paga por la cajita y se acabó la operación. Se comercia donde están las mejores probabilidades y posibilidades, y eso hace que hayamos tenido un buen nivel de crecimiento. Ahora tenemos un comercio bien diversificado, nuestro mejor mercado es Asia, China, luego la Unión Europea, América Latina y en cuarto lugar Estados Unidos, pero esta diversificación nos permite estar mejor.
Usted firmó los tratados de libre comercio con China, la Unión Europea y ratificó con Estados Unidos. En Ecuador, el Presidente Rafael Correa se ha negado firmar tratados de libre comercio, sino más bien tratados de cooperación que incluyan el comercio. ¿Cuál ha sido la experiencia de los TLC con chile en relación a otros sitios del mundo?
Hemos tenido una buena experiencia porque usted define el ámbito sobre el cual va a versar el TLC, que pueden ser solo bienes y servicios como financieros o comercio en general. Cuando digo bienes o puede ser compras de gobierno se incorporan o no las compras que hacen gobierno, hay países que dicen no porque yo prefiero que me provean proveedores nacionales. En otros, por ejemplo, qué ocurre con los derechos de propiedad intelectual, pero eso depende de cuánto es lo que usted quiera negociar. Yo digo que sería más lógico entre los latinoamericanos tener una suerte de geometría variable, vale decir voy a negociar solo productos, si alguien quiere servicios los agrega, pero dependerá de cada país. No necesito decir que es distinto si usted es un país continente como Brasil que tiene un gran mercado interno frente a un país como Chile que es más pequeño. Ahora ¿cuál es la ventaja de un acuerdo para nosotros? Si se hace un acuerdo con EE.UU entonces se tiene acceso a todo el inmenso mercado de EE.UU.
Pero no se ve afectado el productor nacional que también tiene que tecnificar su producto, pero que no está en capacidad de hacerlo.
Este es un tema crucial, porque un acuerdo de libre comercio implica mejorar los niveles de excelencia. Cuando se firma con Europa no le da acceso a todo el mercado, le da cuotas. Ningún frigorífico en Chile pasaba los test de la Unión Europea, y durante dos años tuvimos que poner el hombro y tener frigoríficos que la Unión Europea los aprobaba y luego exportamos mucho. Pero hay que prepararse para eso, estábamos entregando certificados de capacitación a agricultores modestos. Un acuerdo obliga a una preparación previa en distintos ámbitos.
Los acuerdos en algunos países de América Latina, hablemos de los vecinos con Ecuador, Perú y Colombia, han resuelto su TLC con Estados Unidos, pero Ecuador mantiene sus reservas, porque está más bien con un acuerdo de cooperación con otro nivel. ¿Esto podría afectar a una unidad comercial de América Latina en un momento determinado?
Yo creo que no, cada país es distinto, hemos intentado hacer integración sobre la base de tener una tarifa externa igual para todos. Yo digo esto es como la ropa, una misma talla no le hace a todo el mundo, en consecuencia, los países deben tener más libertad, hay que aprender de los europeos, no todos están en el euro, Inglaterra no lo está y no por eso deja de estar en la Unión Europea, Suiza tampoco y por lo tanto cada país tiene sus propias realidades. Nosotros bajamos aranceles que es difícil porque llegan productos de afuera que pueden afectar al productor nacional.
¿Ud. Cree que los esquemas políticos que manejan ciertos gobiernos de América Latina puedan dificultar en un criterio unitario comercial?
No debieran. Porque los acuerdos de Libre Comercio son muy útiles para un comercio bilateral, pero hay un conjunto de temas que son multilaterales. En ese aspecto, veo que a nivel multilateral, es muy importante para América Latina tener una sola voz.
¿En lo comercial, cuán importante es Ecuador para Chile?
Ecuador siempre ha sido para nosotros un socio comercial importante. Así por ejemplo veo que se han intensificado las operaciones a nivel de nuestras empresas de petróleo.
¿Cuál es su apreciación sobre el ATPDEA respecto a Ecuador?
Es lamentable que no se extiendan las preferencias, porque la lucha que ustedes han realizado es muy significativa.
Acabamos de aprobar la Carta Náutica ante las Naciones Unidas, Ecuador, Chile y Perú mantienen una misma situación respecto al asunto marítimo. y Perú ha reaccionado positivamente. Sin embargo el presidente Alan García anunció que Perú ganaría 4 mil km2 de mar. ¿Cuál es su punto de vista y cuál es la reacción de Chile?
Cuando se firmaron los tratados pesqueros de 1952 y 1954 se entendió que estaban ratificando el concepto de que los límites marítimos están determinados por el paralelo que parte del punto en que se encuentran los países en la costa. Lo mismo se estableció luego, cuando participó Colombia. De allí la importancia de la Carta Náutica presentada por Ecuador explicando que esa carta coincide con los Tratados de 1952 y 1954. Por lo tanto, para el Gobierno de Chile es la misma tesis y es muy importante, porque quiere decir que Ecuador comparte la tesitura de Chile que estos acuerdos son acuerdos de límites.
Usted ha dicho que Unasur debe ser la instancia donde converge América Latina. ¿Cómo mira el futuro de Unasur?
Unasur tiene un tremendo futuro, ojalá podamos avanzar en forma amplia en infraestructura y materia energética. Unasur debe ser la expresión de América Latina al resto del mundo en temas como migración, drogas, cambio climático, etc. Estoy seguro que la Secretaria del organismo, María Emma Mejía, podrá colocar estos temas donde corresponde. Ahora creo que la participación de México como miembro observador, nos ayudaría a tener más presión con el vecino del norte.
Finalmente, cuál es su criterio sobre el proceso político que vive Ecuador, en el que el pueblo ha pedido el cambio en algunos aspectos fundamentales…
Es un tema que tienen que resolver ustedes los ecuatorianos. Ustedes han demostrado que hay una capacidad de cambio. Creo que América Latina los mira con mucho interés sobre lo que ocurre y los resultados que obtienen. Creo que con la senda de crecimiento que tiene Ecuador y la forma como abordan sus temas, ustedes han logrado tener en Ecuador un actor importante en la escena de América Latina.

Tomado de: www.elciudadano.gob.ec

No hay comentarios: