domingo, 29 de mayo de 2011

El Gobierno Ecuatoriano, alista su Ley Eléctrica para julio

Un borrador preliminar de la nueva Ley de Régimen del Sector Eléctrico que normará el mercado ya circula en las entidades públicas vinculadas.
La idea es presentarlo en julio próximo a la Asamblea Nacional. Así lo informó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, quien contó además que el proyecto será socializado entre los sectores privados para que expongan sus criterios. “No se ha entregado todavía porque sigue en análisis pero la idea es que todos participen y opinen. Hay varios ejes en la nueva ley que ya están en la Constitución”.
Sin embargo, los empresarios privados del sector critican que en los últimos tres años no se haya debatido los nuevos ejes de la ley. Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), dijo que todavía no hay un borrador oficial que permita analizar y aportar con ideas para que la oferta de energía sea sustentable en el tiempo. “Para que funcione una nueva Ley del Sector Eléctrico debe ser sociabilizada con todos los actores públicos y privados. Lo recomendable es tener tiempo para debatirla”.
Erika Salinas, consultora eléctrica, dijo que hay muchos temas pendientes que impiden al sector privado planificar sus inversiones y saber las reglas del juego. “No se sabe qué empresas pueden participar en los negocios eléctricos y bajo qué reglamentos lo pueden hacer”.
El ministro Albornoz dijo que el gran pilar es la recuperación del servicio eléctrico como servicio público y que la responsabilidad del suministro de la energía es del Estado. “Se busca crear una gran empresa pública con gerencia moderna que agrupe a todas las generadoras hidroeléctricas, térmicas, de transmisión y las empresas de distribución.

TOMADO DE: DIARIO EL COMERCIO DE QUITO, 29/05/2011

No hay comentarios: