martes, 31 de mayo de 2011

Ecuador impulsará un nuevo modelo de comercio e inversión enfocados en el Buen Vivir

Guayaquil (Guayas).- El Gobierno Nacional creará un nuevo sistema de comercio e inversión sustentado en la justicia, la solidaridad, la complementariedad con miras al establecimiento de un sistema comercial y financiero internacional justo, transparente y equitativo. Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, durante la inauguración del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro-Ecuador.
Desde el año anterior, cuando se inició el traspaso de las competencias que antes estaban a cargo de la Corporación de Promociones y Exportaciones (Corpei), el instituto ya ha realizado varias actividades tanto nacionales como internacionales para promover la oferta exportable de bienes y servicios del Ecuador.
Una de las misiones del ente es diversificar productos, mercados y actores. También busca atraer la inversión extranjera, "siempre que se cumpla con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir".
Patiño indicó que Pro- Ecuador buscará optimizar  las capacidades competitivas a escala internacional, así como promover un encadenamiento productivo que agregue valor para crear condiciones que permitan la inserción de nuevos productos en la oferta exportable con lo cual, dijo, se podrán abrir nuevas oportunidades para la generación de empleo.
"Podemos ir a acuerdos comerciales que tengan presente los principios del comercio justo, las complementariedades y el beneficio mutuo, que no solo se propongan a conseguir mejoras arancelarias, sino que contribuyan a construir bases para un intercambio equitativo, complementario y con responsabilidad social y ambiental", expresó.
Resaltó que esta iniciativa de crear Pro- Ecuador haya sido liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa. “Hemos estructurado una institución nueva, al tiempo de establecer las políticas y estrategias para impulsar adecuadamente el comercio exterior e incentivar la producción interna para la exportación”, indicó el funcionario.
Entre las actividades, que ya ha desarrollado Pro- Ecuador, está la apertura de  27 oficinas comerciales en países como  Colombia, Singapur y China. Asimismo, se espera abrir otras en Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Panamá, Polonia; mientras que en Estados Unidos se espera crearán tres en Miami, Houston y Chicago.
Todas las gestiones realizadas hasta el momento por la nueva Institución han contribuido al incremento de las exportaciones del Ecuador. “Si comparamos el primer trimestres del 2010 con el 2011, las exportaciones no petroleras crecieron en un 16.5%, pasando de 1.890  millones de dólares a $ 2.200”.
Y agregó: “Con Pro- Ecuador ratificamos nuestro compromiso de avanzar en las trasformaciones profundas que el país requiere. Estas oficinas están al servicio de los pequeños, medianos y grandes emprendedores del Ecuador”, enfatizó.
María Fernanda de Luca, directora del Instituto, aseguró que se ha recuperar el rol del Estado en la promoción de las exportaciones e inversiones, y más aún el de construir un organismo público que sea efectivo, eficiente e inclusivo, para que llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles.
“Recibimos esta responsabilidad y en estos últimos meses  hemos  conformado un equipo humano joven y comprometido, que se ha preparado y ha empezado a darle forma a esta nueva Institución”, manifestó de Luca, quien aseguró que el Instituto prestará  servicios efectivos a empresarios grandes, medianos  y pequeños, a emprendedores y empresas asociativas populares y solidarias.
"El reto es que la promoción que realicemos logre aumentar nuestras  exportaciones, diversificando nuestros destinos y aumentando la gama de productos que ofertamos”, indicó./KU Prensa Presidencial.

TOMADO DE: El Ciudadano...

No hay comentarios: