domingo, 29 de mayo de 2011

MÁS IMPUESTOS

Por favor, indique en qué se debería corregir la noticia
MÁS IMPUESTOS
* Estos campos son obligatorios
MÁS IMPUESTOS
* Estos campos son obligatorios
El Presidente tiene en sus manos un proyecto preparado por el Servicio de Rentas Internas ( SRI) para proponer a la Asamblea el tratamiento urgente de la octava reforma tributaria desde que asumió el poder. Ya en enero se discutió en un gabinete ampliado en Baeza cargar con más impuestos a la población para financiar un programa de medicinas gratuitas. Entonces pensaron gravar a los cigarrillos, los licores, los autos, las medicinas y los celulares.
En el período presidencial se han aplicado siete reformas tributarias antes de la actual propuesta. Se ha aumentado impuestos a consumos especiales, cigarrillos, televisión de pago, papel, perfumes y salida de capitales.
Se ha creado un impuesto mínimo para las empresas y se ha programado el crecimiento de la carga fiscal al 15% en dos años. Por ahora está en 11%, lo cual desestimula a la inversión.
Esta situación preocupa a los empresarios que no ven incentivos para generar trabajo y atraer nuevas inversiones. El impuesto a los cigarrillos y licores incentiva el contrabando y conspira contra la salud, puesto que muchos consumidores de licor disminuyen la calidad de los productos por los elevados precios.
Los impuestos castigan a la clase media mayormente y esa podría haber sido una de las razones para que el proyecto se haya detenido hasta después de la Consulta. En las urnas el Gobierno sufrió un considerable debilitamiento en el apoyo de esos sectores socioeconómicos medios.
Hay una voracidad estatal por dinero cada vez mayor. El Ecuador ha recibido en los últimos cuatro años más recursos por el petróleo y su precio internacional que en toda su historia.
Pese a que hay tanta plata extra ¿hace falta más liquidez? El país merece una explicación

TOMADO DE: Diario El Comercio de Quito Ecuador, 29/05/2011 

No hay comentarios: