domingo, 28 de agosto de 2011


Ecuador está preparado para enfrentar crisis económica internacional

E-mailImprimirPDF
Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano desde Solanda, el presidente Rafael Correa explicó cómo el Ecuador se alista para una posible crisis financiera internacional. Para ello, pidió a la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, explicar el plan.


“Lo que está sucediendo a nivel internacional genera mucha incertidumbre. No podemos saber a ciencia cierta qué consecuencias tendremos, sin embargo, estamos  monitoreando todo lo que sucede a nivel macroeconómico  y tenemos ya identificados los escenarios y las posibles salidas”, dijo la Ministra. Además, recalcó que se  valorizará  la producción nacional, y se abogará por una disminución  de importaciones y en un manejo adecuado del comercio.

“Es mejor estar juntos que estar solos”, dijo King a propósito de señalar que se conformó el Consejo Suramericano de Economía  y Finanzas  porque hay una decisión política de enfrentar la crisis. Los grandes ejes de trabajo para enfrentarla son: fortalecer el comercio intraregional y poder tener un comercio en monedas propias.

Por su lado, el presidente Rafael Correa recalcó que “frente a una crisis de Europa y Estados Unidos es imposible que Ecuador salga sin costo, pero estamos preparados porque lo que haremos es minizar los costos de la crisis, los costos va a haber, pero frente a una crisis lo que se hace es minimizar los costos siempre”.

El Mandatario recalcó que  el Ecuador sí tiene un colchón de liquidez, además de estrategias planificadas (ver presentación). “La clave es que el ingreso permanente  cubra el gasto permanente. Hay que buscar la capacidad de ahorro y de inversión (…)”, precisó./EM Prensa Presidencia
TOMADO DE: EL CIUDADANO 
COMENTARIO: El Presidente precisó además que en caso de que hubiera una crisis recesiva en EEUU y eso llegara a afectar el precio del petróleo, la variable de ajuste sería la inversión pública, ya que el gasto corriente (alrededor de 10.000 millones de dólares) son gastos permanentes, que están financiados con ingresos permanentes (impuestos).  La inversión pública sufriría, en caso de una crisis, acotó Correa.

No hay comentarios: