domingo, 14 de agosto de 2011

Declaraciones del Presidente Correa, sobre la crisis económica



El Presidente Rafael Correa en la entrevista concedida a varios medios de comunicación de Zamora.
El Pangui (Zamora Chinchipe).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ante la crisis económica de Europa y Estados Unidos, anunció que el Gobierno ecuatoriano se está preparando para enfrentar dicha crisis, sin embargo, anticipó que “frente a una crisis lo que se busca es minimizar los costos”.
“Esta crisis nos va a afectar a todos (...). No es que se puede salir ganando ante una crisis económica”, dijo al indicar que el Gobierno realiza un seguimiento y monitorea muy detalladamente la crisis en Europa y Estados Unidos.
De igual manera, aclaró que el costo frente a una crisis de este tipo es ineludible “si Dios no quiera se profundiza la crisis ya vendrán los seudos analistas y cierta prensa corrupta a decir Ecuador no se preparó frente a la crisis”.
En este sentido, dijo que es preocupante lo que está pasando, “las Bolsas de Valores se han  desplomado. Eso significa: se debilitarán monedas como: el dólar por ese lado nos conviene como país dolarizado pero se perjudican los países no dolarizados”, señaló en una entrevista concedida a Radio Romántica, Radio La Voz de Zamora 102.9 , FM y Televisión Católica de los Encuentros.
Agregó también que la crisis implicaría la disminución de las compras en el exterior, menos exportaciones a los EE.UU y menos inversiones. "Esto afecta a todo el planeta y, específicamente, a América Latina porque es una región tan dependiente del mercado norteamericano y tan vulnerable a las crisis internacionales”, señaló el Mandatario.
Al ser consultado sobre la posibilidad de crear una estrategia regional conjunta para combatir dicha crisis económica internacional, indicó que en la última  reunión de Unasur, el presidente Santos de Colombia planteó la necesidad de plantear estrategias ante una potencial crisis sobre todo en los EE.UU", recalcó y afirmó que, al momento, se encuentran reunidos los ministros de Economía en Lima preparando dichas estrategias. “Con una estructura financiera propia se puede enfrentar la crisis económica que viven países como Estados Unidos”.
Una de las causas de esta crisis, según el Mandatario, es que  EE.UU, aún no se recupera de la crisis de 2008-2009 por la irresponsable política crediticia de los bancos.
Finalmente, el Jefe de Estado recomendó que los sistemas de compensaciones deberían tomarse en cuenta para poder enfrentar las crisis económicas. MI/Prensa Presidencial.

TOMADO DE: EL CIUDADANO (Medio público)

No hay comentarios: