domingo, 28 de agosto de 2011

¿Muere el capitalismo? Pablo Lucio Paredes

sábado 27 de agosto del 2011Columnistas
Pablo Lucio Paredespabloluc@uio.satnet.net

Para algunos murió el comunismo con el Muro de Berlín y el capitalismo con la reciente crisis. Error: el comunismo sí murió porque es incompatible con la esencia de los seres humanos, el capitalismo no, porque es un sistema imperfecto como toda construcción humana que requiere ajustes y correcciones, pero seguirá adelante.


El “capitalismo” debería tener un mejor nombre, porque va más allá del capital (potencia el trabajo con el aporte de capital) y del mercado (utiliza muchas otras formas de organización: cooperativas, jerarquías, redes): es el sistema que potencia los intercambios (económicos) e interacciones (de otras naturalezas) sobre la base de creatividad, esfuerzo y lucha contra la incertidumbre que emprendemos día a día las personas y nuestras organizaciones. Su real sustento es: intercambio, especialización, emprendimiento.

El capitalismo ciertamente encuentra escollos en el camino:

-Un hipertrofiado sistema financiero. En lugar de sustentarnos en el ahorro real, hemos creado una pirámide crediticia basada en Bancos Centrales insensatos y la multiplicación del dinero de la banca privada, violando los derechos de propiedad de las personas (esto no es “capitalista”). ¿Solución en una economía real de intercambio? El patrón oro, más unos bancos centrales restringidos, más un sistema financiero limitado en su capacidad de crear dinero virtual.

-Su relación compleja con los sistemas políticos y de poder. Las relaciones de intercambio se basan (casi siempre) en esquemas ganar/ganar, descentralización, interacciones valoradas de manera transparente y mecanismos de elección continua (si un intercambio le disgusta usted en general lo puede abandonar). La política (el trasladar ciertas decisiones a otros que nos representan) se basa en lo contrario: muchos casos de relaciones ganar/perder, centralismo, poca transparencia (¿qué intercambian realmente los elegidos y sus electores?) y en elecciones poco claras y poco frecuentes. De ahí una hipertrofia de los mecanismos políticos, una excesiva multiplicación de la redistribución (que muchas veces no llega a los más necesitados) y la consecuente multiplicación de los agentes (buscadores de rentas) que utilizan su poder para mover los intercambios en su favor.

-Un aumento del ingreso de casi todos, pero también un incremento de las brechas entre grupos sociales lo cual no crea una sociedad razonable y equilibrada.

-Difícil (aunque muy factible) incorporación de mecanismos de intercambio para enfrentar temas como el deterioro del medio ambiente.

… Pero con todos esos escollos, el “capitalismo” sigue aportando bienestar. Le debemos las enormes mejoras en salud o en tecnología (el auto que usted conduce o la internet) que no son creaciones de los médicos o de los científicos, sino del sistema que los ha integrado a la vida diaria. Y esa dinámica vital del sistema sigue ahí vigente, por eso hay cientos de millones de personas saliendo de la pobreza. Por algo en Asia poca gente se queja del sistema… sus mayores contestatarios están en Europa y Estados Unidos que ya no quieren afrontar las responsabilidades y desafíos del sistema y en América Latina que quiere mirar al mundo con otros lentes…
TOMADO DE: DIARIO EL UNIVERSO
COMENTARIO: Complementando lo dicho por Pablo Lucio Paredes, ¿Qué se ha inventado en las sociedades socialistas? R: La represión, el paredón, los disidentes, el pensamiento único, la pobreza generalizada, etc.   En lugar de querer destruir el sistema, tratemos de corregir sus fallas, que indudablemente existen.  Una de ellas, la mala distribución del ingreso.  La solución es sencilla, se debe utilizar la política tributaria, mediante impuestos proporcionales o progresivos a la Renta y que el Estado invierta en favor de los más necesitados.  Cambiar de sistema, sólo está en la imaginación y en el sueño de muchos idealistas, autodenominados: "analistas económicos", que todavía no se han enterado que ya se cayó el Muro de Berlín hace un poco más de 20 años.  La superioridad de la Economía de Mercado (comparto con Pablo, qué deberíamos buscar cambiar de nombre al Capitalismo, llamado así por Marx), sobre la Economía de Estado (al Socialismo, se lo debería llamar así), es evidente.  Ejemplos: Chile y Cuba; Corea del Sur y Corea del Norte; Alemania Occidental y Alemania Oriental; China actual y China Popular; India actual e India anterior; Polonia actual y Polonia anterior; ex URSS y Rusia actual, etc.  
!No hay peor ciego, que el que no quiere ver!, o como decía L. von Misses: "Aquellos que son más fanáticos en sus diatribas en contra del capitalismo, implícitamente le rinden homenaje, al clamar por los productos que éste crea"  Finalmente, el capitalismo ya tiene más de 200 años y goza de buena salud, los países que están en problemas son aquellos que han tenido una economía capitalista, pero de Estado, con altos déficits, como: EEUU, Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal; los demás: Hong Kong, Suecia, Alemania Occidental, Suiza, Corea del Sur, China, Japón, etc, no presentan contratiempos.
PZP

No hay comentarios: