domingo, 14 de agosto de 2011

¿Recesión en W?

domingo 14 de agosto del 2011
Walter Spurrier Baquerizo

Las bolsas de valores del mundo están a la baja; cae el precio de los productos primarios, entre ellos el petróleo.

Hasta hace poco parecía que la economía mundial entraba en lenta pero segura recuperación. Hoy, la pregunta es si la economía mundial sufrirá una nueva contracción.

Esta recaída se originaría en la Unión Europea, cuyos líderes se fueron de vacación en agosto, dejando pendientes de solución los problemas fiscales de sus integrantes más débiles.

Un problema que se inició con Grecia y siguió con Portugal e Irlanda, economías pequeñas, hoy afecta a España e Italia, economías más importantes. La desconfianza en estas economías causa un aumento de la tasa de interés en su deuda soberana, agravando el déficit fiscal.

La solución en Europa requiere la conjunción de varios tipos de medidas:

-Mayor apoyo financiero de los países solventes, sobre todo, Alemania y Francia;

-Mejora de situación fiscal mediante vía recorte de gasto público, en particular prestaciones sociales, y la elevación de impuestos;

-Hacer más competitiva la economía, vía elevación de la edad de jubilación y más larga jornada laboral, entre otras acciones;

-Reestructuración de la deuda, tanto con bancos como con tenedores de bonos.

En otras palabras, el costo lo deben pagar acreedores, consumidores, trabajadores, contribuyentes y el problema es a quién le toca la mayor carga. De ahí que el problema no sea fácil de resolver.

En estas circunstancias, en Estados Unidos se da la necesidad de elevar el tope permitido al endeudamiento del Estado. La oposición aprovecha la situación para exigir una reducción del tamaño del Estado.

El acuerdo al que llegan las partes no satisface a nadie, y crea incertidumbre. Standard&Poors se pronuncia bajando la calificación de riesgo país.

Mientras tanto, las autoridades americanas divulgan una nueva previsión del PIB, que ilustra que la economía se contrajo más de lo que se había anticipado y que la recuperación es más lenta. Aún no se recobra el nivel de PIB de antes de la crisis.

Por último el Federal Reserva manifiesta que estima que la economía de Estados Unidos tendrá muy bajo crecimiento en por lo menos los próximos dos años.

La caída en las bolsas de valores refleja la desconfianza en la solvencia de las economías europeas y en la capacidad de las autoridades de Estados Unidos de adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis.

Al Ecuador, la crisis mundial lo estaría afectando ya por el lado de las exportaciones privadas: en banano hay que hacer un recorte de producción por los bajos precios.

El precio del petróleo también cayó, afectando al fisco, pero el precio aún está por encima del presupuestado.

Es muy pronto para saber con certeza si se trata de una segunda profunda caída de la economía mundial, antes que se haya dado la plena recuperación de la primera, lo que se grafica como una “W”, o si la economía permanecerá estancada por un largo lapso, que se grafica como “L”.

Para Ecuador, una “L” sería manejable; una “W” significaría una más profunda caída en el precio del petróleo, lo cual nos acarrearía graves problemas fiscales.

TOMADO DE: DIARIO EL UNIVERSO

Nota: Una crisis en "W", significa una caída inicial de la producción; seguida de una recuperación, para volver nuevamente a caer y subir luego.  Por el tiempo que tarda y por la incertidumbre que esto genera en los mercados, tanto reales o productivos, como financieros o especulativos, es que Walter Spurrier señala que sería preferible para el Ecuador una crisis en "L", con una caída de la producción y un largo estancamiento, dado que no es lo mismo una recesión (caída negativa de la producción y del empleo), que un freno al ritmo del crecimiento.  Esto último, sería preferible.

No hay comentarios: