domingo, 17 de noviembre de 2013

LIBERALISMO: ¿LA IDEOLOGÍA DISFRAZADA DE CIENCIA?

En el último enlace ciudadano, el presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa, tras criticar un artículo publicado por Pablo Lucio Paredes, donde el académico solicitaba: “más economía y menos política”, señaló algo que lo ha venido diciendo reiteradamente: “el neoliberalismo, del Consenso de Washington, es una ideología disfrazada de ciencia”.

Bueno, en primer lugar, no hay que confundir: “Liberalismo con neoliberalismo”, la primera, fue fundada como ciencia por el escocés Adam Smith, tras la publicación del libro: “La Riqueza de las Naciones”, en 1776; y básicamente se trata de un sistema donde el individuo emprendedor, sin proponerse siquiera, termina beneficiando más a la sociedad que cualquier político: generando empleo y pagando impuestos para el sostenimiento del Estado.  Y la segunda, es una hábil etiqueta utilizada por la izquierda a escala global, para desacreditar al liberalismo y caracterizar a los corruptos, que con el pretexto de las privatizaciones, despilfarraron los recursos públicos.


En Ecuador, salvo Eloy Alfaro y Galo Plaza, jamás se ha empleado Liberalismo económico.  Chile y Perú, sí lo han hecho, y son las economías que más crecen, más reducen pobreza y las menos inflacionarias de la región.  No nos olvidemos, que los liberales, a través de Fischer, Friedman y Von Mises, fueron los primeros economistas en demostrar científicamente, la relación que existe entre: aumento de la emisión monetaria e inflación.  Precisamente, algo que se olvidaron los venezolanos; y hoy lo están pagando.

PD: Ésta será mi próxima "Carta al Director", de Diario El Comercio de Quito.

Saludos Cordiales

Pablo Zambrano Pontón

mail: pabli_zam@yahoo.es; facebook: Ec Pablo Zambrano Pontón; twitter: @EcPabloZambrano


No hay comentarios: