lunes, 4 de noviembre de 2013

ECUADOR: PRESUPUESTO FISCAL 2014

Pablo Zambrano Pontón

El Ejecutivo envío la proforma presupuestaria del 2014 a la Asamblea Nacional, el 1 de noviembre del presente año; de allí, el órgano legislativo, dispone de un mes para su conocimiento y aprobación.  De no hacerlo, entrará por el Ministerio de la Ley.

La proforma presupuestaria es de alrededor de $ 34.300 millones de dólares, lo que supone un incremento en valores absolutos de 2 mil millones en relación con la del año 2013 y un crecimiento porcentual del 6.2%.

Del 1 de enero al 9 de febrero del 2014, se tiene prevista la paralización de la Refinería de Esmeraldas, debido a que se encuentra en proceso de modernización; esto sin duda afectará la venta de combustibles internos.

El Presupuesto para el Gobierno Central será de 26.100 millones, lo que implicaría una cifra del 26% en relación al PIB proyectado para el 2014.

En Sueldos y Salarios se gastará alrededor de $ 8.400 millones de dólares (8.4% del PIB proyectado y 24.5% en relación con el presupuesto de $ 34.300 millones).

El déficit previsto para el próximo año será de alrededor de 5.200 millones de dólares (5.2% en relación con el PIB, se considera técnicamente manejable por parte de los macroeconomistas y organismos internacionales como el FMI: déficits de entre el 3 y hasta el 4%, no obstante la CEE recomendó a sus miembros que lleguen máximo al 6%, el déficit de España fue del 9% en relación con el PIB).  Hay que tener cuidado con el déficit, porque implica que se está gastando más dinero del que ingresa a las arcas fiscales, y eso es peligroso en el mediano y largo plazo; debido a la sostenibilidad que es preciso observar en las cuentas públicas.

El Ejecutivo, no obstante, minimiza estos indicadores y señala que lo importante es que el “ingreso permanente (tributario), le permita cubrir gasto permanente (gasto corriente); por eso, en caso de crisis, la variable de ajuste dice que será la inversión pública.  De allí que por impuestos, se aspira recaudar un poco más de 13.900 millones de dólares (13.9% del PIB proyectado y 40.5% del presupuesto).

Sin duda, el déficit fiscal del país se presenta por la política de subsidios a los combustibles (que no fue puesta precisamente en este Gobierno, pero quien tiene capital político suficiente como para al menos reducirla gradualmente, es éste precisamente).  De allí que por subsidios a los combustibles nuestro país gasta alrededor de 3.600 millones de dólares, distribuidos así: Gas 600 millones, Gasolina $ 1.200 millones y Diesel $ 1.800 millones.  Si a eso le añadimos el bono de desarrollo humano con cerca de 2 millones de beneficiarios a 50 dólares cada uno, tenemos una cifra de 1.200 millones en transferencias corrientes.  En Subsidios se gasta una cifra de 5 mil millones de dólares (5% frente al PIB proyectado, igual al déficit prácticamente y 14.6% en relación con el presupuesto 2014).

Adicionalmente, se prevén ingresos vía nuevos créditos (externos –China- e internos –BIESS-) por $ 7.500 millones de dólares (cuenta “Financiamiento Público”).  Siendo la amortización de la deuda pública (pago que tiene que hacer el Estado por créditos contraídos con anterioridad) de $ 2.500 millones de dólares; y, los intereses de esas mismas deudas anteriores, por $ 1.000 millones.  En total, desembolsaremos –en efectivo- por deuda pública $ 3.500 millones de dólares (capital + interés).

El gobierno dice que la deuda pública es de apenas el 24% en relación con el PIB proyectado para el 2014, señalando que es una de las más pequeñas de América Latina y muy por debajo de lo que permite la actual Constitución, que es del 40%; siendo además esa deuda, exclusiva para financiar proyectos de inversión: hidroeléctricas, refinerías, la ciudad del conocimiento, entre otros.  De esta forma, el Plan Anual de Inversiones (PAI), será de 8.100 millones de dólares (Inversión Pública 8% en relación al PIB proyectado).  Para obra pública, se prevé un gasto de 1.900 millones de dólares.

La participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por el modelo de equidad territorial, pasa de $ 2.700 millones en el 2013 a $ 2.900 millones en el 2014.

Mientras para varios analistas económicos, el presupuesto es bastante elevado en relación por ejemplo con nuestro crecimiento económico (cercano al 4%), el Gobierno asegura estar invirtiendo dichos recursos en dos frentes: 1) eliminar la pobreza; y, 2) cambiar la matriz productiva del país.  (Así lo señaló el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, citado por Diario El Telégrafo).

Algunas comparaciones entre las proformas presupuestarias 2013 y 2014

CIFRAS EN MILES DE MILLONES, EN DÓLARES Y EN PORCENTAJES
(VALORES CORRIENTES)


2013
2014
PIB
90.000
100.000
PRESUPUESTO
32.300
34.300
BARRIL PETRÓLEO
85
86
PLAN ANUAL INVERSIONES
7.900
8.100
INFLACIÓN
3,93%
3,20%
CRECIMIENTO ECONÓMICO
4%
4,50%
DÉFICIT FISCAL
5.000
5.200
DÉFICIT FRENTE A PIB
5,6%
5,2%

Fuente: Ministerio de Finanzas



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