domingo, 13 de noviembre de 2011

ECUADOR 2011, CIFRAS Y PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Como un aporte a la discusión sobre las políticas económicas seguidas por el Gobierno de Ecuador, veamos las más importantes cifras a las que tuve acceso en esta semana que termina (13 de noviembre 2011) y sobre los nuevos proyectos hidroeléctricos que tiene en carpeta el Estado.

“Por servicio de deuda externa, antes se llevaban la mayor parte del presupuesto y después de la renegociación histórica, ahora se paga una parte pequeñita... el coeficiente de deuda, a octubre del 2011, está en un 19%. Para comprender, en Estados Unidos, este coeficiente de deuda es del 96% . El cambio en este sentido en el país ha sido evidente, por ejemplo, en el 2003, el Ecuador tenía un coeficiente de deuda entre 51 y 52% y en 1999, era del 99%. “Actualmente, debemos una quinta parte de lo que producimos, es el nivel más bajo desde 1990. No se dejen engañar, las finanzas públicas gozan de buena salud y vamos por buen camino, sabemos lo que estamos haciendo y los frutos están ahí: carreteras, hospitales, escuelas, hidroeléctricas, más seguridad, más jueces”.” (Ec. Rafael Correa).

Tenemos un déficit global de alrededor de $ 4200 millones
, siendo déficit la diferencia entre ingresos y gastos públicos y según el Presidente, ese valor deficitario es para cubrir gasto de inversión (no permanente), en contraste con el gasto corriente que al ser de carácter permanente, se lo debe financiar con ingresos permanentes (como los tributos por ejemplo). En palabras simples, si caen los precios del petróleo por ejemplo, la variable de ajuste sería la inversión en refinerías o hidroeléctricas, porque al ser gasto no permanente, se lo debe financiar también con ingresos no permanentes.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que la gestión económica del Gobierno ha sido exitosa ya que el país ha crecido significativamente. “ En el 2006, el tamaño de la economía ecuatoriana era de $ 41 700 millones y, para el próximo año, será de $ 71 000 millones, estamos creciendo, creando fuentes de empleo, estamos cambiando este país”.

Como comentario personal, si el Presidente dice que tendremos un déficit de $ 4.200 millones y el Ministro de Finanzas señala que el PIB será de $ 71.000 millones, el porcentaje de déficit frente a la producción interna de bienes y servicios finales sería entonces del 5.9% del PIB, cuando la normativa internacional recomienda no registrar desequilibrios presupuestarios mayores al 4% del PIB. En Europa, por ejemplo, la normativa exigida a los países miembros de la CEE es del 3.5% del PIB. Grecia, no pudo cumplir y registró un alarmante déficit fiscal del 13% en relación al PIB.

En otro orden de cosas, pero relacionadas también con la economía ecuatoriana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que con la Unión de Naciones Suramericas (Unasur) se construirá una red interconectada para la exportación de aproximadamente el 70% de energía.

El mandatario afirmó que el gobierno empezó este año la construcción de 8 proyectos hidroeléctricos, uno eólico y otro térmico, con una inversión de al menos USD 5 mil millones. ” …esto nos permitirá salir de la economía extractivista” aseveró el jefe de Estado.
“Convertiremos al Ecuador en una potencia exportadora de energía renovable, responsable con el medio ambiente” declaró Correa.

El mandatario detalló el potencial de los proyectos y su inversión: Coca Codo Sinclaire (1 500 MW, USD 2 mil millones, la más grande inversión de la historia); proyecto en construcción Sopladora (480 MW y más de 700 millones), también, Toachi-Pilatón (253 MW, más de 1 500 millones)Proyecto contratado Delsitanisagua (USD 200 millones); Mazar (21 MW, USD 49 millones); Proyecto precontatractual Quijos( más de USD 110 millones). Además, Manduriacu (62 MW, USD 135 millones); Minas de San Francisco ( 270 MW, USD 506 millones) y Proyecto Térmico Esmeraldas (96 MW, USD 102 millones).


FUENTES: EL CIUDADANO Y AGENCIA ANDES (medios públicos)

No hay comentarios: