domingo, 13 de noviembre de 2011

ECONOMÍA DE MERCADO, NEOLIBERALISMO Y SOCIALISMO

La Economía de mercado y el neoliberalismo no son iguales. El mercado es una realidad, negarlo sería una falacia, pues su existencia debemos agradecerle a la civilización. En efecto, aquellos pueblos no contactados de la selva no disponen de un mercado y son en esencia comunistas, porque allí sí: “todo es de todos y nada es de nadie”. El neoliberalismo, no existe, se trata de una argucia de marketing promocional creado por la extrema izquierda a escala global, porque los que así lo denominan deberían cambiarlo de nombre y llamarlo más bien: “conservadurismo ortodoxo”, o mejor aún: “capitalismo salvaje”.

El liberalismo es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política; nacida en los albores de la Revolución Francesa en 1789, cuando se proclamaron los tres postulados mayores de la humanidad: “libertad, igualdad y fraternidad”. Era originariamente de izquierda, de hecho, los representantes no conservadores ubicados literalmente en la izquierda de las cortes francesas, eran llamados “liberales”. Y en el liberalismo, había la tendencia de quienes la practicaban a buscar la justicia, la solidaridad, el bien común y también porque no la lícita ganancia económica basada en la actividad empresarial. En América Latina, muchos pensadores, académicos, políticos y militares eran liberales: Simón Bolívar, José Martí, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, ente otros, pertenecían a sus filas. Bolívar por ejemplo, señaló: “Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamo mi patria”, dado que liberalismo, proviene de libertad; la misma que debe ser usada con responsabilidad, eso también es cierto.
El liberalismo hoy en día (y concretamente el mal llamado “neoliberalismo”), está bajo ataque frecuente de algunos grupos de extrema izquierda como el Foro de Sao Paulo o la Teología de la Liberación (un movimiento religioso que predica el evangelio, según “San Marx”).

El “neoliberalismo”, en realidad, no existe. Se trata de una etiqueta negativa muy hábil. Es, en el lenguaje común de los politiqueros de todo el mundo, un término de batalla creado por los fabricantes de miseria para descalificar a la economía de mercado. ¿Quiénes son los fabricantes de miseria? Son la izquierda y la derecha estatista, conservadora, ortodoxa y adversaria del mercado.

El neoliberalismo, ha sido acuñado para poder desacreditar cómodamente a la exitosa doctrina económica liberal fundada hace más de 200 años por Adam Smith, atribuyéndoles a sus seguidores: comportamientos corruptos, actitudes avariciosas, exclusión de las minorías y una total indiferencia ante la pobreza y la marginalidad social.

El origen de la palabra

En América Latina, la batalla contra ese nuevo liberalismo (“neoliberalismo”) comenzó exactamente a principios de la década de los 80. El término surgió en el momento en que estalló la crisis de la deuda externa, y cuando simultáneamente se sufría en distintos países varios procesos de hiperinflación (Nicaragua, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina) causantes del decrecimiento económico de aquella época.

Había fallado por aquel entonces, la creencia de que correspondía al Estado dirigir la Economía (planificación central, proteccionismo y creciente intervencionismo).

No obstante, hubo también políticos racionales en América Latina, que rectificaron a tiempo y cambiaron de rumbo. Si el Estado había sido un pésimo gerente que perdía grandes sumas de dinero, lo sensato era privatizar, pero no por egoístas motivaciones ideológicas, sino por razones prácticas: el Estado-todopoderoso había fallado. Sin embargo, hay que reconocerlo, esos procesos de privatización no fueron del todo transparentes. En Argentina por ejemplo, fueron descubiertos muchos negociados realizados por Carlos Saúl Menem y de eso se aprovecharon los más radicales ideólogos de la extrema izquierda para establecer un falaz símil: neoliberal = corrupto. Cuando no necesariamente, esto era así, ya que en Rusia también se privatizaron empresas del Estado y el proceso allí, fue todo un éxito.

Eso era el tan denostado “neoliberalismo”. Era el ajuste inevitable como resultado de los excesos del Estado ampliamente interventor de la época. Una frecuente crítica, que se la escucha en muchos ámbitos académicos, es la que descalifica al mercado por sus innatas imperfecciones y porque supuestamente polariza la riqueza: el mercado, afirman los “fabricantes de miseria”, hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Quienes esto advierten no comprenden el mercado. Hay épocas de abundancia y otras de escasez. Los ciclos económicos, son normales, pues reflejan la dinámica del mercado.

Efectivamente, el mercado no es perfecto. Gorbachov diría: “El mercado no es fruto del capitalismo, es hijo de la civilización” y admite tanto los éxitos como los fracasos. Obvio que hay perdedores y ganadores, a consecuencia de la imaginación y de la capacidad para innovar de los propios agentes económicos: más creativos, con mayores destrezas y mejor organizados, pero eso no anula al mercado. Porque a pesar de esto, sigue siendo el más eficaz modo de asignar recursos, establecer precios de intercambio y realizar transacciones. Es más: esa quiebra que algunos sufren en el mercado, o la fortuna que podría sonreírles, como señalara el economista Schumpeter, es un proceso de “destrucción creativa” que va perfeccionando los bienes y servicios que se le brindan al consumidor.

¿Es en el mercado donde la humanidad progresa?


Es en el mercado, donde se llevan a cabo las más extraordinarias revoluciones progresistas. Donde no hay competencia, es verdad que nadie quiebra, pero la sociedad se estanca. En Alemania Oriental ninguna empresa corría peligro y, en consecuencia, ningún trabajador temía por su empleo siempre y cuando obedeciera las instrucciones del jerarca socialista de turno, pero era en la Alemania Occidental donde el nivel de vida y el confort alcanzaban los más altos estándares.

¿El mercado polariza las riquezas?

¡Al contrario!, mientras más abierto y libre, mientras con mayor facilidad puedan participar los agentes económicos, más posibilidades tienen los más pobres de conseguir crear y acumular riqueza. En Chile por ejemplo en los 20 años los niveles de pobreza han descendido del 45% de la población al 15%. En Taiwán, sólo un 10% de la población está calificada como extremadamente pobre. Mientras que, un poco más de 60 años atrás (en 1948) el 90% era miserable.

¿Es la pobreza, lo que les preocupa a los críticos de la economía de mercado?

¡Para nada!, no es la pobreza de muchos lo que horroriza a los detractores de la economía de mercado, sino la riqueza que algunas personas más afortunadas consiguen acumular. Alguien decía: “Quejarse de que el libre mercado favorece a los más capaces, es como quejarse de que la libre expresión favorece a los más elocuentes”. Además, cuando Bill Gates o Carlos Slim se enriquecen, están al mismo tiempo en capacidad de generar empleo, pagar impuestos al fisco o realizar donaciones, como fruto de sus inversiones productivas. Algo que no tiene absolutamente nada de malo, salvo para los “generosos y solidarios” socialistas, que deberían más bien reconocerlo: sienten una profunda envidia del éxito ajeno.

¿Existen sistemas políticos que son “fabricantes de miseria”?

Sí, se denominan así aquellos que han seguido la romántica ideología marxista leninista del socialismo comunista, pues lo malo -para ellos- no es que el socialismo africano arruinara aún más a países como Tanzania, Mozambique, Angola o Etiopía. A los socialistas africanos no los juzgan por sus resultados, sino por sus “justas y nobles intenciones”. Recordemos también, que el socialismo islámico empobreció hasta la saciedad a los argelinos, a los egipcios o a los tunecinos. No se quejan nunca de esa implacable fábrica de mediocridad y estancamiento que fue el socialismo hindú durante el largo periodo de estatismo y burocracia que siguió a la creación de la India independiente.

En Cuba, lo que invariablemente resaltan del desastre económico, producido por el modelo soviético minuciosamente fotocopiado por Castro, es el embargo norteamericano; como si las restricciones al comercio entre estos países, y no el marxismo, fueran responsables de lo que allí sucede. Lo que a los críticos de la economía de mercado y defensores acérrimos del socialismo comunista les mortifica, es que en algunas sociedades ciertos segmentos de la población consigan atesorar riquezas. Donde el desempeño económico de todos es mediocre, no hay nada que objetar (Ejemplos: Cuba, Venezuela, Corea del Norte). Donde algunos consiguen enriquecerse en medio de sociedades en las que se puede con un poco de esfuerzo privado prosperar (Ejemplos: Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Hong Kong, Rusia, China, etc.), se producen los más virulentos ataques. La virtud, aparentemente, está en el igualitarismo. Los idealistas siguen pensando –y sobretodo soñando- que lo bueno y lo justo es que todas las personas posean los mismos bienes y disfruten de los mismos servicios, independientemente del talento que posean, de los esfuerzos que realicen o de la suerte que el azar les depare.

Conclusión

Los marxistas, que al principio se basaban en un análisis materialista de la sociedad (donde según Marx, Dios no existe), se han apropiado del lenguaje religioso, al punto que su ideología, más que ser política, es casi “espiritual”. Pretenden implantar un sistema altamente solidario, donde se castiga la competencia, el lucro, la iniciativa privada, etc., con el argumento “teológico”, de que hay que combatir “los demonios que el capitalismo sembró: avaricia, corrupción, egoísmo”, como alguna vez lo escuchamos de labios del inefable Hugo Chávez. Hoy por hoy, han asumido un discurso escatológico de virtudes y pecados, en el que se premian las virtudes del espíritu y se condenan las flaquezas de la carne. Tener es malo. Luchar por sobresalir es condenable. Lo bueno es la piedad, la conmiseración, el apacible amor por el prójimo. Y nada de eso puede encontrarse en la “selva” del mercado, donde el pez grande se come al chico en una encarnizada lucha por el lucro. Ellos, en cambio, los socialistas “neo” marxistas, representan a los pobres, son sus “legítimos” intermediarios y los únicos “capaces” de distinguir entre el bien (el socialismo) y el mal (el liberalismo o la economía de mercado).

Finalmente, como dice un conocido refrán: “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”, en caso de que exista el averno, por sus conocidas recetas tercermundistas, que han fabricado miseria, hace rato largo que se lo ganaron los solidarios, soñadores, idealistas y románticos camaradas marxistas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo sobre economía de mercado, neoliberalismo y socialismo es muy interesante porque nos habla de que la Economía de mercado y el neoliberalismo no son iguales y que además el mercado es una realidad, y que negarlo sería una falacia; porque el mercado se llevan a cabo las más extraordinarias revoluciones progresistas y que mientras más abierto y libre sea el mercado, más posibilidades tienen los más pobres de conseguir riqueza. El liberalismo es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política; nacida en los albores de la Revolución Francesa; en América Latina, existían liberales: Simón Bolívar, José Martí, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, el liberalismo hoy en día está bajo ataque frecuente de algunos grupos de extrema izquierda
Los fabricantes de la miseria son los que han seguido la romántica ideología marxista leninista del socialismo comunista.

Cristi Cevallos dijo...

Lo único que se puede rescatar hoy en día de los socialistas es su sensibilidad hacía el prójimo,sin embargo, ellos hoy por hoy, viven con los mayores lujos que les ha brindado su 'odiado' mercado.
En una economía de planificación no se le permite al hombre ser un ser productivo (como sí en economía de mercado), sino que al contrario, se lo hará perezoso, ya que 'no le faltará nada'. Para concluir, estoy totalmente de acuerdo que la libertad que nos brinda la doctrina del mismo liberalismo (valga la redundancia) debe ser usada con responsabilidad, no descuidando el, como dar oportunidad al que lo necesita, a través de empleos, dignos y con toda la seguridad social del caso.

Andrés Meneses dijo...

El artículo nos da a conocer la diferencia de liberalismo (libertad, igualdad, fraternidad) y neoliberalismo (lenguaje común de los politiqueros) en donde descalifica a la economía de mercado y desacredita la economía liberal.
El artículo también nos da a conocer el surgimiento del liberalismo que fue en los albores de la revolución francesa en donde se proclamaron los tres postulados mayores de la humanidad.
Andrés Meneses

Brizeira Almeida dijo...

Economía de Mercado un término polémico en estos últimos años donde se afirma que los liberales la mayoría responsables son los que se enriquecen corruptamente al permitir la privatización de ciertos sectores económicos, pero ¿porque los socialistas no están de acuerdo? Es por la idea errónea en pensar que todo es de todos y todos debemos tener lo mismo y no debería de haber pobres. Pues se equivocan este mundo modernos es competitivo-inventivo e innovador es donde se premia estás cualidades que a largo plazo nos proporcionas riquezas; eso si ellos no destacan que esta economía de mercado Da Trabajo porque al tener la libre comercialización de mercancías, productos se abren puertas infinitas de comercio entre países “fuertes” o desarrollados y entre los países “débiles” o subdesarrollados que en relaciones exteriores permite el crecimiento económico del país. Así que mejor en vez de poner neoliberalismo=corrupción formemos parte de este mundo moderno y seamos Pragmáticos ayudemos a nuestro país a salir adelante sin quedarnos en la mediocridad y el conformismo.

santiagodavid44 dijo...

Me parece un excelente artículo, ya que en él se esta aclarando lo que verdaderamente son estos modelos económicos, especialmente la economía de mercado que ha sido tan tergiversada y confundida con el neoliberalismo por parte de la extrema izquierda, ya que como bien nos explica el Econ. Pablo Zambrano el neoliberalismo debería ser llamado “capitalismo salvaje” del cual se han aprovechado para desacreditar al liberalismo. La historia habla por sí sola y ahí es donde nos podemos dar cuenta que los que se llaman “justos y solidarios con los pobres” no son mas que todo lo contrario, con su sistema fallido han empobrecido al extremo a sus sociedades, algo totalmente diferente con lo que sucede con la economía de mercado en donde muchos países subdesarrollados han logrado prosperar terminando con la pobreza de sus habitantes, si me preguntan ésa es realmente la forma de preocuparse por los más pobres y necesitados, y no vivir en sueños tratando de implantar un sistema fallido, el cual aún el mismo Marx estableció que primero una sociedad debía desarrollarse al máximo para que éste se dé.

Gaby Rosero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Cocha dijo...

El artículo que nos ha proporcionado el Econ. Pablo Zambrano es muy importante ya que nos indica la diferencia entre mercado y neoliberalismo lo que si nos afirma es que el mercado si existe ya que en el se llevan acabo las más extraordinarias revoluciones progresistas, mientras que el neoliberalismo no existe porque es una etiqueta negativa muy hábil esto debilita al liberalismo que es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política,estos factores y otros hablan de la Economía de Mercado donde nos demuestra que lo más importante es el mercado ya que en él la humanidad progresa y se polariza riqueza.

Gaby Rosero dijo...

El artículo que nos presenta el Economista Pablo Zambrano es de gran importancia ya que trata sobre la Economía de Mercado que ha sido confundida con el Neoliberalismo que debería ser llamado capitalismo salvaje ya que no existe y es un lenguaje común de los politiqueros de todo el mundo, un término de batalla creado por los fabricantes de miseria,desacreditando al Liberalismo que es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política y además el mercado existe en donde se desarrollaron las revoluciones progresistas.

Leslie Rojas dijo...

El artículo nos da a conocer que a lo largo de la historia han habido personas adeptas al socialismo, que han querido implatar este sistema en los paises pero que sin embargo no les ha resultado beneficioso como ellos pensaban. A diferencia de los pensadores liberalista que han tratado de hacer una sociedad con mayor libertad y con un trato más justo, ya que como se puede ver en el socialismo existe el enriquecimiento de algunos grupos mientras que otros deben vivir en condiciones diferentes. Pienso que los políticos deberían enfocarse en ideas claras y justa para la sociedad sin ver intereses particulares

Rene Zapata dijo...

Este artículo me pareció extremadamente interesante ya que busca de alguna manera mostrar las evidentes diferencias que existen entre los modelos económicos y mas precisamente que el liberalismo no está relacionado en ningún aspecto con el neoliberalismo El primero el cual se fundó en con un principio de libertad y el ultimo el cual lamentable mente se vio inducido políticamente, y gracias a la corrupción lo convirtieron en un modelo fracasado.
El liberalismo en si es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política. La cual fue concedida en la Revolución Francesa cuyos principales componentes era la libertad, igualdad, fraternidad. La cual es muy criticada en la actualidad por la extrema izquierda, por ser relacionada con el neoliberalismo, pero tenemos que recordar que nuestros héroes de antaño fueron liberales como Simón Bolívar, José Martí, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Juan Montalvo.
En síntesis tenemos que tener muy en cuenta que el liberalismo y el neoliberalismo no son iguales y no tenemos que relacionarlos, que el liberalismo es un modelo de mercado y que el mercado no es un invento del capitalismo sino de la civilización.

Rene Zapata

Rene Zapata dijo...

Este artículo me pareció extremadamente interesante ya que busca de alguna manera mostrar las evidentes diferencias que existen entre los modelos económicos y mas precisamente que el liberalismo no está relacionado en ningún aspecto con el neoliberalismo El primero el cual se fundó en con un principio de libertad y el ultimo el cual lamentable mente se vio inducido políticamente, y gracias a la corrupción lo convirtieron en un modelo fracasado.
El liberalismo en si es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política. La cual fue concedida en la Revolución Francesa cuyos principales componentes era la libertad, igualdad, fraternidad. La cual es muy criticada en la actualidad por la extrema izquierda, por ser relacionada con el neoliberalismo, pero tenemos que recordar que nuestros héroes de antaño fueron liberales como Simón Bolívar, José Martí, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Juan Montalvo.
En síntesis tenemos que tener muy en cuenta que el liberalismo y el neoliberalismo no son iguales y no tenemos que relacionarlos, que el liberalismo es un modelo de mercado y que el mercado no es un invento del capitalismo sino de la civilización.

Rene Zapata

Doris Vargas dijo...

En este articulo sobre economia de mercado, neoliberalismo y socialismo nos da a conocer que el neoliberalismos y la economia del mercado no son iguales, ya que en algunos pueblos no disponen de un mercado y son como dice los peces mas pequeños que son comidos por los grandes y solo son comunistas.
en este aticulo nos da a conocer la evolucion del liberalismo porq quienes lo practicaban y lo practican buscan justicio, solidaridad ua que el liberalismo proviene de libertad la misma de debe ser utilizada con responsabiidad.En conclusion luchemos por sobresalir para ayudar a nuestro pais a salir del conformismo de la corrupcion y hacer de este un pais capaces de distinguir entre el bien y el mal.

Liliana dijo...

El artículo sobre La Economía de mercado y el neoliberalismo es muy interesante ya que establece la diferencia que existe entre economía de mercado y neoliberalismo, estas no son iguales, la economía de mercado existe gracias a la civilización, y es una realidad, y que el neoliberalismo debería llamarse capitalismo salvaje. El nacimiento del liberalismo surge en los albores de la revolución Francesa, en América Latina existieron grandes pensadores liberales como son Simón Bolívar, Eugenio Espejo, José Martí, Juan Montalvo, etc..., quienes buscaban la justicia, solidaridad, libertad. El neoliberalismo es un lenguaje común de los politiqueros. En conclusión anteriormente dicho que el mercado es real producto de la civilización, mientras que el neoliberalismo solo busca descalificar y desacreditar la economía de mercado.

Anónimo dijo...

Javier Alvarez
Este tema hace enfasis a la diferencia que existe entre que es economía de mercado y el neoliberalismo. Ya que el neoliberalismo no existe en realidad, mas bien se trata de un lenguaje común de los politiqueros del mundo, es un térmno de batalla creado por los fabricantes de miseria para descalificar a la economía de mercado. Por eso debemos tener una economía de mercado porque a través de esto se llevan a cabo las más extraordinarias revoluciones progesistas.

Anónimo dijo...

mónica Changoluisa
En este artículo nos muestra la diferencia entre la economía de mercado el neoliberalismo y el socialismo.
la económia de mercado es muy importante ya que permite la conección de la civilización con respecto al neoliberalismo es una doctrina filosófica nacida años atras.Hay países que necesitan un poco de sefuerzos privados para sobresalir como son Chile, Brasil y algunos mas.

Johanna Idrobo dijo...

El articulo de Economia de Mercado, Neoliberalismo y Socialismo nos permite conocer la diferencia que existe entre La Economía de mercado y el neoliberalismo.
El neoliberalismo no existe,El liberalismo es una exitosa doctrina filosófica, económica, social y política; nacida en los albores de la Revolución Francesa.
El mercado si existe ya que en el se llevan acabo las más extraordinarias revoluciones progresistas.Una verdad indiscutible es que
los fabricantes de miseria son la izquierda y la derecha estatista, conservadora, ortodoxa y adversaria del mercado,que solo la riqueza se centra en algunos grupos,solo piensan en el beneficio propio y no comun y esto da como consecuencia que el pais no avance.

Edwin Angui dijo...

En este articulo nos demuestra la verdadera importancia del mercado en una sociedad, el mercado no es un invento cualquiera, sino, es el producto de la civilización, ya que en la antigüedad ya se realizaba una actividad llamada “Trueque”, que era el intercambio de los bienes y servicios entre dos o más personas, por esta razón el mercado es un instrumento muy importante para el progreso de un persona o de una sociedad.
El neoliberalismo no existe, en realidad solo se trata de un artificio, creado por la extrema izquierda a escala global, pero lo que si existe es el Liberalismo que surgió de la Revolución Francesa en 1789 de los tres postulados mayores de la humanidad; “Libertad, igualdad, fraternidad”.
El nombre de neoliberalismo surgió para desacreditar la exitosa doctrina económica liberal fundada por Adam Smith.

Jorge Chicaiza dijo...

En este articulo se habla de q la economía de mercado es el mejor sistema para que una economía se desarrolle plenamente, así mismo hay otro sistema q se inventaron los extremos de izquierda la llamada "El Neoliberalismo o Capitalismo salvaje" que trata de hacer ver q la encomia de mercado no funciona. En conclusión la economía de mercado siempre será la mejor opción para el desarrollo de un país.

Diana Conchambay dijo...

El mercado, neoliberalismo y socialismo viene enrolado en si en el ámbito económico, claro que por diferentes formas, pero pertenece en si a un solo tema que es la economía.
Al hablar de mercado diremos que: mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios,
Referirnos al neoliberalismo es tener en cuenta su concepto: El “neoliberalismo”, en realidad, no existe. Se trata de una etiqueta negativa muy hábil. Es, en el lenguaje común de los politiqueros de todo el mundo, un término de batalla creado por los fabricantes de miseria para descalificar a la economía de mercado.
Mientras que el socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

Anónimo dijo...

Lo que si puedo afirmar sobre este artículo es que el mercado si existe y esto se debe a la gente. Los socialistas se han enriquecido gracias a el y a pesar de eso lo niegan. Además tenemos que tener en claro la diferencia de liberalismo y neoliberalismo. Para mi el liberalismo es "libertad, igualdad y fraternidad" y para terminar me tome el atrevimiento de tomar esta frase del articulo publicado EL MERCADO NO ES FRUTO DEL CAPITALISMO.
Att.Ma.Belén Mayo

ma.Belen mayo dijo...

Lo que si puedo afirmar sobre este artículo es que el mercado si existe y esto se debe a la gente. Los socialistas se han enriquecido gracias a el y a pesar de eso lo niegan. Además tenemos que tener en claro la diferencia de liberalismo y neoliberalismo. Para mi el liberalismo es "libertad, igualdad y fraternidad" y para terminar me tome el atrevimiento de tomar esta frase del articulo publicado EL MERCADO NO ES FRUTO DEL CAPITALISMO.

Priscila T dijo...

En este presente artículo doy a conocer que me parece muy interesante ya que nos permite conocer que la Economía de mercado y el neoliberalismo no son iguales ya que gracias al mercado existe la civilización. Mientras que el neoliberalismo no existe, es solo una etiqueta negativa muy hábil es, el lenguaje común de los politiqueros de todo el mundo, que se trata de una argucia de marketing promocional creado por la extrema izquierda a escala global. Efectivamente, el mercado no es perfecto. “El mercado no es fruto del capitalismo, es hijo de la civilización” y admite tanto los éxitos como los fracasos; y como es cierto a los críticos economistas no les interesa para nada la pobreza. En conclusión en el mercado, es en donde se llevan a cabo las más extraordinarias revoluciones progresistas es decir donde la humanidad progresa y no es un invento del capitalismo sino de la civilización.
Priscila Taco.

Priscila T dijo...

En este presente artículo doy a conocer que me parece muy interesante ya que nos permite conocer que la Economía de mercado y el neoliberalismo no son iguales ya que gracias al mercado existe la civilización. Mientras que el neoliberalismo no existe, es solo una etiqueta negativa muy hábil es, el lenguaje común de los politiqueros de todo el mundo, que se trata de una argucia de marketing promocional creado por la extrema izquierda a escala global. Efectivamente, el mercado no es perfecto. “El mercado no es fruto del capitalismo, es hijo de la civilización” y admite tanto los éxitos como los fracasos; y como es cierto a los críticos economistas no les interesa para nada la pobreza. En conclusión en el mercado, es en donde se llevan a cabo las más extraordinarias revoluciones progresistas es decir donde la humanidad progresa y no es un invento del capitalismo sino de la civilización.
Priscila Taco.